jueves, 31 de enero de 2008

El «mayday»...


Orígenes: el «mayday» de Five Miles Out...E
Mayday, mayday, mayday
Calling all stations
This is Golf Mike Oscar Victor Juliet
IMC cu nimb icing
In great difficulty…
…Over

–Mensaje de radio de Five Miles Out


Five Miles Out es una conocida canción del álbum del mismo título publicado en 1982 por Mike Oldfield. En la letra de esa canción se escucha un curioso mensaje de radio. Al parecer el origen de esta canción está en un accidente real que tuvieron Mike Oldfield y algunos de los artistas que le acompañaban un vuelo por España en plena gira en un Piper Navajo: las alas del avión se helaron y aunque estuvieron al borde de la muerte por suerte el incidente se quedó en un «pa’ habernos matao» sin mayores consecuencias. (Menos mal porque nos habríamos perdido los Tubullar Bells II, III… n.)

En el excelente MikeOldfieldBlog.com han publicado Mensaje de radio de Five Miles Out donde se analizan palabra por palabra todos los códigos de esa transmisión, que no es que se oigan entrecortados (como yo siempre había pensado) sino que son abreviaturas y acrónimos (ej. IMC = Instrument Meteorological Conditions; cu nimb = cumulonimbos). Sencillamente precioso.

miércoles, 30 de enero de 2008

Sólo hay una...

La vida es como una moneda: puedes gastarla como quieras, pero sólo puedes hacerlo una vez.
– en una galletita china de la suerte

martes, 29 de enero de 2008

Retrato del hombre del año...


Platon, un fotógrafo de la revista Time, ganó el primer premio en la categoría de retratos con éste del presidente ruso, Vladimir Putin.

lunes, 28 de enero de 2008

El 'top manta' se reinventa...


La piratería sale en busca del cliente para competir con las descargas en la Red
La versión pirata de Expiación, la gran triunfadora de los últimos Globos de Oro, ya se podía conseguir en España tan sólo un día y medio después de su estreno en las salas. Antes de ella, otras cintas han pasado incluso más rápido al mercado ilegal, que ocasiona desde hace años pérdidas millonarias a la industria audiovisual. Pero, además, los piratas consiguen cada vez mayor calidad de imagen y sonido. "Yo no mentir al decir a la gente que verse bien", explica, lidiando con las dificultades del idioma, Ismael. Así pide ser identificado un senegalés de menos de 30 años, sin papeles, que vive de lo que vende, y que entró en este negocio ilegal por "un compañero", cuando llegó a España.

Los vendedores cambian la película si la copia está en mal estado
A las puertas de un gran bar de pueblo, en el área metropolitana de Valencia, lleva el DVD de Expiación de oferta dentro de una mochila repleta de novedades. Vende dos por cinco euros. En otro compartimento de la bolsa lleva música. Los dos DVD, más un CD de éxitos, entre siete y ocho euros. Ya se ha superado el top manta tradicional, sobre todo en el centro de las grandes urbes. Ahora, mujeres chinas u hombres subsaharianos se acercan a zonas de bares de copas, talleres, restaurantes o cafeterías, y ofrecen personalmente su catálogo al cliente.

El trato que dan al comprador va acompañado últimamente de diversas garantías. El pasado verano, ofrecían películas mochileras a cinco euros. Y si la copia se veía mal, el cliente perdía el dinero. "Ahora no ser así", indica Ismael. Cada dos días, su suministrador le vende nuevos títulos a 1,70 euros. Él no sube mucho el precio para "competir con los ordenadores", dice, en referencia a la posibilidad de descargarse contenidos de Internet. "Y si la copia no salir bien, yo cambio por otra". Es el caso de Promesas del Este o Beowulf, ambas mal pirateadas. Ofrece para ello su número de móvil escrito en un trozo papel. Si se prefiere, este vendedor lleva las películas a domicilio: es el tele-manta. Y si un comprador llega acompañado de un amigo, Ismael propone rebajas y da algún DVD de regalo. Según uno de los clientes, estas películas "ya salen más baratas que el gasto que puedes hacer para bajarlas de Internet".

La oferta también se ha ampliado: filmes minoritarios -Persépolis o Interview, por ejemplo-, muchos infantiles -una de las grandes bazas de estos vendedores, con la taquillera Alvin y las ardillas como best seller-, DVD de conciertos de estrellas internacionales, porno duro de Europa del Este -como regalo a un buen cliente masculino- e incluso antologías de corridas de toros. Y si al comprador no le gusta el catálogo, tiene la posibilidad de pedir pirateada cualquier película, en una especie de menú a la carta.

Según los datos oficiales, las ventas en el top manta tienden a la baja. Así lo asegura José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP). Las cifras de la FAP de 2007 indican que el año pasado se realizaron 170 millones de descargas de la Red, un número superior al del año anterior. Pero que fueron incautados policialmente alrededor de 800.000 DVD y 1.600 grabadoras de DVD, unas cifras menores que las de 2006. "El Código Penal indica que estamos ante una situación que puede acarrear penas de prisión de más de seis meses", dice Tourné, "aunque esta dureza trae aplicaciones judiciales que crean confusión". Así, mientras que un juez ha expulsado de España a un vendedor senegalés por vender películas pirata en una calle granadina, la Audiencia Provincial de Barcelona ha considerado que la venta callejera no tiene entidad para que se aplique el Derecho Penal.

"Siempre ha habido piratería de los estrenos de cine, yo la conocí en la época de los VHS", explica Pep Pelechá, jefe de producción del Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia. "Por una parte, la tecnología hoy favorece el hecho de copiar; por otra, se lanza un discurso de la prohibición". "Suena contradictorio e ilógico", reflexiona. Tanto las grabadoras modernas como el método de grabación conocido como estampación -un vuelco de datos en cascada- aceleran la multiplicación del proceso de pirateo. "El gasto que puede acarrear cada copia en DVD que llega a la calle es de 15 céntimos de euro", concluye, "lo que convierte las ganancias en algo demasiado suculento".

- El Pais -

sábado, 26 de enero de 2008

Muere el hijo de Marlon Brando...


Christian Brando, 49, tuvo una vida turbulenta y llena de escándalos

Christian Brando, el problemático hijo mayor del actor Marlon Brando, falleció hoy en el Hospital Prebiteriano de Hollywood, donde fue hospitalizado aquejado de una neumonía.

Anna Kashfi, ingresó el pasado 11 de enero en estado muy grave, que le hizo entrar en coma y requerir respiración asistida, según informa la revista People en su página web.

El hijo del mítico actor saltó al primer plano de la actualidad en 1990, cuando se declaró culpable de homicidio involuntario tras haber disparado al novio de su hermanastra Cheyenne, Dag Drollet, incidente por el que pasó cinco años en prisión.

En 2001, su nombre apareció también en el juicio en el que se acusaba al actor Robert Blake de haber asesinado a su esposa, Bonny Lee Bakley, con la que al parecer Crhistian Brando estuvo saliendo.

Los abogados defensores de Blake (quien finalmente fue absuelto) insinuaron que Brando pudo haber sido el asesino. Éste, aunque fue citado como testigo, se negó a declarar.

En 2005, Brando se declaró culpable de haber maltratado a la que entonces era su mujer, Deborah Presley, quien reclama ser hija de Elvis Presley.

- El País -

viernes, 25 de enero de 2008

En el altar de las leyendas...


Morbo y especulación acompañan la muerte de Heath Ledger

Las Navidades, que pasó en su Perth natal (Australia) "tenso y nervioso", ha dicho Sophie Ward, modelo y amiga cercana de Heath Ledger, y con quien se le relacionó sentimentalmente, ya no anunciaban nada bueno en el horizonte de Heath Ledger. Y es que estar lejos de su pequeña Matilda, de dos años, le martirizaba. Ledger, de 28 años, había roto con la madre de su hija, la también actriz Michelle Williams, en septiembre pasado, y esa ruptura, que le hizo mudarse al apartamento del Soho neoyorkino donde falleció el pasado martes, le impedía ver a su hija. No podía dormir. El hombre que interpretó al torturado Ennis Del Mar en Brokeback mountain -y que le supuso una selección para el Oscar en 2006- llevaba semanas sufriendo un insomnio que combatía con pastillas.

A su agotamiento físico y emocional se sumó una neumonía que contrajo mientras rodaba en el húmedo y frío Londres, la que, de terminarse, podría ser su última película, The Imaginarium of Doctor Parnassus, de Terry Gilliam, y cuyo rodaje ha sido suspendido. También se medicaba para superar la enfermedad londinense. Hasta seis botes de pastillas, todas con receta legal, se encontraron alrededor de su lecho de muerte. Al morbo y la especulación sobre las causas de la muerte del joven actor se sumó el hallazgo de un billete enrollado -instrumento habitual para inhalar cocaína- de 20 dólares. La policía ha descartado tal posibilidad al no encontrar rastros de sustancias ilegales en el dinero.

"Muerte por sobredosis", ha certificado el forense. Se supone que accidental. Pero hasta finales de mes no se cerrará el caso, cuando estén concluidas todas las pruebas toxicológicas. Heath Ledger -nombre que su madre le puso en honor a Heathcliff Ledger, héroe del clásico literario Cumbres borrascosas- fue encontrado desnudo a los pies de la cama al mediodía por su masajista Diana Wolozin. Poco antes, su asistenta creyó que dormía. "Le oí roncar", dijo a la prensa. Hacia las tres de la tarde, cuando el actor no salía de su habitación, la masajista le llamó a su teléfono móvil para "despertarle".

A partir de ese momento, la mujer que descubrió el cuerpo sin vida de Ledger hizo hasta cuatro llamadas, con una duración total de más de nueve minutos, a una amiga suya y del actor: la actriz Mary-Kate Olsen, que se encontraba en California. Finalmente, llamó al teléfono de emergencia 911. Al mismo tiempo que el equipo médico llegaban los guardias de seguridad de Olsen. El actor estaba ya muerto.

¿Agotamiento? ¿Depresión? El mismo actor dijo al diario The New York Times el pasado noviembre que sus dos últimos trabajos cinematográficos le habían cobrado un alto precio emocional. Ledger encarnó a Bob Dylan en I'm not there, filme ya estrenado en Estado Unidos. Y sus fans le podrán ver en las pantallas en julio como el próximo Joker de la saga de Batman en The Dark Knight. El actor definió su papel en esta película, interpretado anteriormente por actores como Jack Nicholson, como el de "un psicópata, asesino en serie y payaso esquizofrénico con ninguna empatía".

Como otros actores, su trágica muerte ocupa las portadas de todos los tabloides. Su nombre ya está en el altar reverencial que se reserva a leyendas como James Dean. La policía de Nueva York colocaba barricadas para evitar disturbios frente a la funeraria Frank Campbell, donde se velaba su cuerpo antes de ser repatriado a Australia, donde finalmente será enterrado. La funeraria es mismo lugar donde han reposado los restos mortales de otras celebridades como Judy Garland, John Lennon o Jacqueline Kennedy Onassis.

- El Pais -

miércoles, 23 de enero de 2008

Hallado muerto...


Hallado muerto en su apartamento el actor australiano Heath Ledger
La policía de Nueva York investiga si Ledger, conocido por su papel en 'Brokeback Mountain', murió a causa de una sobredosis
- El País -

martes, 22 de enero de 2008

El símbolo CE...


¿Qué es ese símbolo de dos «letras» que aparece en casi todos los aparatitos? El símbolo CE (CE mark) es una identificación que deben llevar todos los productos que se comercializan en la Unión Europea (más exactamente, en el Área Económica Europea) desde 1993. Este símbolo indica que el producto en cuestión cumple todas las directrices que le son aplicables, para lo cual el fabricante debe presentar previamente cierta documentación. Suele usarse en productos electrónicos, juguetes y similares. Las directrices que debe cumplir son relativas principalmente a temas de seguridad y salud y emisiones electromagnéticas, de ahí que sea un distintivo típico de los gadgets. Curiosamente, las letras CE no significan oficialmente nada, aunque puede que originalmente se plantearan para significar Comunidad Europea o Conformidad Europea. La construcción gráfica del símbolo CE es un tanto especial, porque en vez de letras se trata en realidad de dos círculos recortados según unas proporciones precisas.

lunes, 21 de enero de 2008

Gadgets, gadgets...

¿Ha podido ese conjunto de transistores brindarte algo más que una felicidad efímera?
– Neoteo

sábado, 19 de enero de 2008

los 100 tebeos indispensables...

los 100 tebeos indispensables de Les Inrockuptibles

Con motivo del reciente festival de Angoulême la revista semanal francesa de actualidad cultural "Les Inrockuptibles" ha publicado un volumen especial con un listado de los que consideran son 100 tebeos indispensables.
Desde su web es imposible hacerse con el listado completo, nosotros hemos rescatado las 10 primeras posiciones (para disfrute de los curiosos).

01 Jimmy Corrigan - Chris Ware
02 Maus - Art Spiegelman
03 Las Joyas de la Castafiore- Hergé
04 Mister nostalgia - Robert Crumb
05 Persépolis - Marjane Satrapi
06 Le jeune Albert - Yves Chaland (¡¡¡¡¡todavía inédito en castellano!!!)
07 Diario de un album - Dupuy y Berberian
08 Agujero Negro- Charles Burns
09 El hombre sin talento - Yoshiharu Tsuge
10 Peplum - Blutch (recientemente editado en castellano)

- Les Inrockuptibles -

viernes, 18 de enero de 2008

Ha muerto Bobby Fischer...

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer, quien a los 15 años se convirtió en el Gran Maestro más joven del mundo y fue campeón del mundo en 1972 y 1975, murió ayer en Reikiavik (Islandia) a los 64 años tras una larga enfermedad, según ha anunciado esta mañana la radio nacional de su país de adopción:

Muere a los 64 años el ex campeón mundial Bobby Fischer.
Fallece en Islandia el genio del ajedrez Bobby Fischer a los 64 años.
Muere Bobby Fischer.
Un whisky en memoria de Bobby.
Muere el genio del ajedrez, Bobby Fischer.

Su ocaso fue sin duda triste como genial su vida ajedrecística. Como bien recodaba Lorenzo Milá al dar la noticia en el Telediario de la 1,

"Murió la leyenda del ajedrez a los 64 años.
Tantos como casillas tiene el tablero."


jueves, 17 de enero de 2008

Encallado...


Un hombre camina hacia el carguero Riverdance, encallado en las playas de Blackpool, Inglaterra.

miércoles, 16 de enero de 2008

Revelados todos...


Revelados todos los PIN de tarjetas de crédito de todo el mundo
Un ingenioso hacker ha revelado todos los PIN de 4 dígitos que se usan en las tarjetas de crédito. Aviso: Esta información ahí publicada no debe usarse para hacer el mal.
(VIVA EL MAL, ABAJO EL CAPITAL).
Da cierto escalofrío mirar la lista y ver ahí los números de todas tus tarjetas de crédito.

martes, 15 de enero de 2008

lunes, 14 de enero de 2008

domingo, 13 de enero de 2008

España está a la cabeza...

España está a la cabeza en descargas de...
ACUMULA MÁS DEL 30% DEL INTERCAMBIO DE ARCHIVOS
La venta de música por Internet representa un 15% del mercado

La Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) ha anunciado que el negocio de la música digital creció un 40% en 2007. Por cada canción descargada de de esta forma, señala un informe, se adquirieron 20 de manera 'pirata'.

El Informe de Música Digital 2008 hecho público este jueves por la IFPI señala que China es el país con mayor porcentaje de usuarios -el 99%- que realizan descargas 'pirata' de forma regular, mientras que en Europa es España el que encabeza la lista, con un 35%.

En 2007, la venta de música en Internet y a través de canales móviles alcanzó los 1.970 millones de euros (539 millones más que en el ejercicio anterior), lo que supone el 15% del negocio discográfico, que en 2006 era del 11% y era inexistente en 2003.

El año pasado se realizaron 1.700 millones de descargas de canciones compradas -la forma más popular de adquirir música por Internet-, un 53% más que en el año anterior.

Frente a esta cifra se intercambiaron decenas de miles de millones de archivos 'pirata'.

Así, la IFPI señala que en Europa España y Holanda son, por este orden, los países donde se efectúan más descargas 'pirata', con un 35% y un 28%, respectivamente, de usuarios de la red que lo hacen regularmente.

México y Brasil, a la cabeza en América Latina
En América Latina la piratería se ha expandido rápidamente: se calcula que en México se descargan anualmente 2.600 millones de archivos 'pirata' y otros 1.800 millones en Brasil.

Las investigaciones llevadas a cabo en ambos países muestran que aproximadamente un 64% de las descargas las efectúan consumidores pertenecientes a las clases económicas favorecidas.

Sin embargo, el mercado discográfico mexicano se redujo en un 25% el año pasado, mientras que en Brasil cayó hasta el 50% en el primer semestre.

Pero el país con un mayor porcentaje de tráfico ilícito de música es China, país con tantos usuarios de banda ancha como Estados Unidos y donde las descargas 'pirata' superan el 99%, frente a un mercado de compras de apenas 50 millones de euros -un 1% del mercado global-.

La venta de música digital es el segundo negocio que más ingresos recibe de su comercialización -el 15% de la totalidad del negocio y el 30% en Estados Unidos-, mientras que en los periódicos y el cine sólo suponen el 7% y el 3%.

La IFPI aseguró en un comunicado que el crecimiento del mercado de música digital no compensa la "acusada caída" de las ventas de discos.

Por ello pidió a los gobiernos y a la Unión Europea que insten urgentemente a las empresas proveedoras de Internet a asumir un papel mucho más activo en la protección de la música digital.

La Federación pretende que los proveedores de servicios de Internet controlen la música sin licencia desconectando a los clientes que reincidan en las descargas 'pirata' y utilizando filtros para detectar los sitios web que las permitan.

En este sentido, la Federación elogió el plan de lucha contra la piratería adoptado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y los impulsos dados en Reino Unido, Suecia y Bélgica.

En la actualidad hay, según la IPFI, más de 500 proveedores de música en Internet que ofrecen unos seis millones de canciones, una cifra cuatro veces mayor a la música comercializada en las tiendas físicas.

- El Mundo -

viernes, 11 de enero de 2008

Resucitado...


El nuevo Capitán América, resucitado por la editorial Marvel Comics tras su muerte en un atentado.

jueves, 10 de enero de 2008

La Primera Guerra Mundial...


La Primera Guerra Mundial siempre ha fascinado a la gente, sus horrores...
"Cuando era niño me enseñaron que la Guerra era gloriosa, ahora sé que es exactamente lo opuesto y se lo enseñaré a mis hijos"

William Henry Bonser Lamin

miércoles, 9 de enero de 2008

"Zapata...

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!

- POPULAR -

California Burning...


Alameda County firefighters watch a helicopter douse a fire near Escondido, Calif., in October. A series of blazes raced across California, displacing thousands of people and destroying over a half-million acres.
K.C. ALFRED / SAN DIEGO UNION TRIBUNE / ZUMA
- Blog Miguel Gómez-

lunes, 7 de enero de 2008

Eres un 'cibermaleducado'...


Tal vez eres un 'cibermaleducado'
La tecnología ha reventado las normas sociales
- El uso de móvil o Red distorsiona la convivencia
- Y las nuevas reglas se imponen


Está en un restaurante comiendo con un compañero de trabajo. A él le suena el móvil que previamente ha dejado sobre la mesa. No se lo piensa dos veces, contesta. Habla durante 10 minutos sin preocuparse de que su acompañante sigue comiendo solo. ¿Haría usted lo mismo?, ¿sabe comportarse en la nueva era? La tecnología ha irrumpido en la sociedad y ha quebrado normas que antes eran sagradas. El viejo concepto de buena educación se ha revolucionado ante unas herramientas nuevas que facilitan la comunicación pero que, también, trastocan la convivencia. Pero el correo electrónico y el teléfono móvil también tienen sus propias reglas de cortesía.

En España hay 48.720.461 líneas de teléfono móvil. Más de un terminal por habitante, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de agosto de 2007. Dieciséis millones de personas han utilizado Internet en los últimos tres meses, según el INE. Hoy casi nadie puede vivir sin estas herramientas, que se han integrado en la sociedad y que también propician su avance: más comunicación, más productividad. Miles de negocios se cierran cada día acelerados por el móvil o el correo electrónico. Y también muchas relaciones se mantienen gracias a ellos. Pero, ¿hasta qué punto influyen en la convivencia y repercuten en la manera de comportarnos con los demás?

La imagen de una persona que habla por el móvil mientras se dirige al dependiente de la frutería o compra el periódico no es inusual. Tampoco se hace extraño ya escuchar las músicas más insospechadas en momentos inadecuados que provienen de un móvil que debió haber sido silenciado o apagado. Pero no por comunes estos comportamientos son correctos. Según los expertos, van en contra de las normas de protocolo.

También se considera incorrecto algo que para muchas personas es habitual, no contestar a un correo electrónico o no especificar el asunto del mensaje. Por no hablar del colmo de los malos modales en la Red: escribir todo el texto en mayúsculas. "Este tipo de letra da la impresión de que se está gritando al interlocutor en el oído", dice Fernando Fernández, experto en protocolo y ex asesor de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno.

Internet no es un mundo anárquico y libre donde se permite todo. La Red también tiene sus normas de comportamiento, la ciberetiqueta o net-etiqueta. "Igual que desde niños sabemos que debemos ceder el paso a una persona mayor, también existen normas para ser aceptados en Internet", dice Fernández. Para él, todo usuario de la Red debería conocer las tres reglas básicas de la ciberetiqueta: no enviar correos con archivos adjuntos pesados, no remitir correo spam o no deseado y, por supuesto, no escribir en mayúsculas. Incumplirlas es ser un maleducado, un cibermaleducado. Pero ¿quién fija estas normas? "Son reglas no escritas y no obligatorias que se han ido creando con el uso de la Red, del chat, del correo electrónico", aclara.

Sin embargo, para los expertos, el instrumento que más rompe las pautas básicas de cortesía es el teléfono móvil. "Estos aparatos empezaron siendo sólo para comunicarse profesionalmente. Hoy todo el mundo los usa y se han convertido en elementos que inciden en la convivencia social y la perturban", opina Ángel Pérez, director de la Escuela de Protocolo de Aragón. "No hay más que hacer un viaje en AVE de Zaragoza a Madrid para conocer la vida y milagros de las personas que viajan en el vagón. No se cortan en nada a la hora de contar por teléfono ni siquiera temas confidenciales", dice.

Por no hablar de móviles que suenan en el cine o, lo que es peor, durante una boda o un funeral. "Hay gente que puede llevar de tono en el móvil la canción de Paquito el chocolatero y que les suene en medio de una comida de trabajo o en una situación de crisis. Muchas veces no son conscientes de la mala imagen que dan. No sólo por no haber apagado o silenciado el móvil, sino también por el tipo de música que llevan", dice Pérez.

No sólo la música es molesta. También las horas de llamada. Parece que todo momento es bueno para telefonear a alguien al móvil. No se respeta la hora de la comida ni mucho menos la de la siesta, e incluso se reciben llamadas a horas intempestivas. "El pasado fin de semana me llamaron al móvil a las tres de la mañana. Eran mis amigas, que estaban de juerga y querían contarme que habían visto al camarero que me gusta. Yo estaba en casa, enferma y amargada. No me hizo mucha gracia", cuenta Cristina Álvarez. Nunca apaga el móvil, no tiene teléfono fijo y ésta no es la primera vez que una llamada tardía o un sms la han puesto al borde del infarto.

Para evitar situaciones como ésa, la clave es utilizar el sentido común. Sin embargo, parece que, aunque suene a tópico, éste no es demasiado frecuente. "Hay que ser muy prudente al usar el móvil para localizar a una persona. Es mejor llamarle al fijo primero o enviarle un sms para que nos diga si está disponible. Y sobre todo, preguntar si puede hablar en ese momento o si prefiere que le llamemos después", dice Gloria Campos, directora de formación de la Escuela Internacional de Protocolo.

Javier Sanz trabaja en una multinacional de productos químicos. Utiliza el móvil desde hace 10 años y reconoce que se ha convertido en un "apéndice" de su persona. "No lo apago casi nunca, pero lo silencio", dice. Reconoce que cada vez es más habitual que en las reuniones o incluso en las comidas de trabajo la gente mantenga una conversación mientras contesta el correo electrónico o responde llamadas. "Hace unos días fui a comer con unos clientes. Uno de ellos se pasó la comida entera distraído, contestando correos electrónicos con la Blackberry. Fue muy molesto porque daba la impresión de que no estaba siguiendo la conversación", dice.

Como Sanz o el ejecutivo con el que almorzó, cada vez más personas pasan tiempo literalmente pegadas a su móvil. Hablando, enviando mensajes o contestando al correo electrónico. Ochenta y cuatro minutos de media al día, 18 minutos más que en 2006, según un estudio elaborado por el fabricante de terminales Nokia. Uno de los usos más comunes es el envío de mensajes de texto. Cada usuario de teléfono móvil manda una media de 300 sms de media al año, según los últimos datos de la CMT. Hace un año eran un centenar. Sin embargo, muchas veces su uso no es más discreto que una llamada breve.

Hace años era impensable ir a comer con una persona y que ésta pusiese su móvil sobre la mesa. Ahora, según Campos, "es imprescindible en el mundo de los negocios". "Muchas veces, un mensaje de texto del jefe, un correo electrónico o una llamada para añadir algo a la conversación se convierte en un elemento más de la negociación. Sin embargo, hay que aprender a usar el móvil con prudencia. También diferenciar el uso personal del profesional. No todos los correos y llamadas son urgentes. Muchas pueden esperar", dice esta experta en protocolo, que no cree necesario que haya que establecer normas de cortesía para el uso del móvil. "Depende de los casos", dice.

Algunos aseguran que dentro de un tiempo este uso que hoy se considera en muchos ambientes maleducado se terminará por aceptar. "Los jóvenes usan el móvil o la Red mientras hablan o interactúan con otros y no lo consideran incorrecto", asegura Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información. "No entiendo por qué está mal visto contestar a los correos electrónicos o enviar un sms mientras se habla con otra persona. Se da por hecho que somos monotarea y no podemos hacer dos cosas a la vez", sigue.

Tampoco Campos piensa que el uso del móvil vuelva a la sociedad más maleducada. Sin embargo, explica que es fundamental que no se convierta en protagonista y centro de todo. Pero quién no ha estado en algún acto público en el que a alguien le ha sonado el móvil. El comportamiento habitual de los asistentes es volverse para ver quién ha sido el descuidado.

Esa generalización en el uso del móvil y el hecho de que cada vez más gente utilice Internet -seis millones de hogares españoles tienen acceso a la Red, el 41,1% del total- ha hecho que la mayoría de las escuelas de protocolo hayan incluido en sus programas un módulo dedicado a las reglas de etiqueta en las nuevas tecnologías. Es el caso de la Escuela de Protocolo de Aragón que dirige Pérez. En estos cursos se aprenden normas de cortesía como la que dicta que si se corta la comunicación, quien ha telefoneado debe repetir la llamada; o una de las más obvias pero también de las más incumplidas: apagar el móvil en el cine, hospitales, reuniones... También que no se deben enviar por correo electrónico cadenas de mensajes y que hay que tener cuidado con el uso de códigos.

Capítulo aparte merece el uso del manos libres. "Vas por la calle y ves a personas que hablan solas o gente que lo utiliza en el coche sin pensar en las personas que están alrededor. Hace poco me contaron un caso. Un hombre llamó a su esposa que estaba conduciendo y con el manos libres activado y le dijo: 'Menos mal que se han ido los pesados de tus padres'. No sabía que esos 'pesados' estaban en el asiento de al lado", cuenta Ángel Pérez.

Para algunos, el colmo de la mala educación es llamar con número oculto. "Llaman a cualquier hora para venderte un seguro de una tarjeta de crédito o una línea ADSL. Te hacen aguantar el chaparrón durante 10 minutos. Es una intromisión en la intimidad", dice Fernández.

Las normas de cortesía cambian y se adaptan a las nuevas tecnologías. Pero para los expertos en protocolo los maleducados suelen serlo con móvil o sin él. En la Red y fuera de ella.

Cortesía telefónica y cibernética:
- Disponibilidad. Al llamar al móvil a alguien, preguntarle siempre si es buen momento para hablar.
- Músicas inoportunas. Los tonos de llamada del móvil deben ser discretos. Además, el teléfono debe silenciarse o apagarse en lugares como los hospitales, el cine o comidas.
- Llamadas urgentes. Si es imprescindible atender a una llamada de teléfono móvil durante una reunión o un acto social, nunca se debe responder delante del resto de asistentes. Lo correcto es salir de la habitación o alejarse un poco del grupo y bajar el tono de voz.
- Correo electrónico. Los correos deben contestarse siempre en las 24 horas siguientes a su recepción. Aunque sea con un escueto "vale". Además, deben incluir el tema del mensaje en el asunto del correo electrónico.
- No a las cadenas. Enviar correo no deseado o las típicas cadenas de mensajes es de muy mal gusto.
- Copia oculta. No se debe revelar el correo electrónico de los otros destinatarios de un mensaje común. Lo correcto es incluir las direcciones en el apartado CCO (copia oculta)
- Mayúsculas. Utilizar las letras minúsculas y mayúsculas correctamente. El uso de estas últimas significa en el lenguaje de la red que se está gritando.
- Firma. Los SMS y los correos electrónicos siempre deben ir firmados. Estos últimos deben incluir los datos de contacto del emisor.
- Archivos. No enviar por correo electrónico archivos muy pesados. No todo el mundo tiene buzones ilimitados.

- elpais.com

domingo, 6 de enero de 2008

Miedo a triunfar...

Abandonamos nuestros sueños por miedo a poder fracasar, o lo que es peor, por miedo a poder triunfar.
– Forrester -
Descubriendo a Forrester (2000)

sábado, 5 de enero de 2008

Unos niños mirando...


Unos niños mirando una carrera de caballos en Australia...
Otra de las imágenes premiadas, con unos niños mirando una carrera de caballos en Australia...

viernes, 4 de enero de 2008

Direcciones ".es"...

El Gobierno asegura que ya se registran más dominios '.es' que '.com' en España

Los datos de Red.es reflejan que el 43% de los dominios registrados en España correspondieron a '.es' en 2007, frente al 42% que suponen los '.com'.

En una nota, el Ministerio de Industria celebra que los registros de dominios '.es' realizados en España alcanzaron la cifra de 805.327 el año pasado, mientras que los '.com' se quedaron en cerca de 797.000. El tercer puesto es para los dominios '.net', con 128.000 registros.

Estos datos provienen de la entidad pùblica Red.es, responsable del dominio territorial español '.es'.

El Gobierno ha ido tomando durante los últimos meses una serie de medidas encaminadas a promocionar y potenciar el uso del dominio nacional por parte de empresas, pymes y particulares, agruipadas bajo el llamado Plan Nacional de nombres de dominio de Internet.

Una de las decisiones claves fue la reducción tanto del precio como de la complicación en la tramitación de los dominios nacionales, así como la inclusión de las letras multilingües (la 'ñ', sobre todo) en los nombres de dominio.

Asimismo, la oferta de un dominio gratis para los menores de 30 años durante los primeros 12 meses ha disparado el número de soliciutudes, según Red.es, a pesar de la pequeña confusión inicial.

En las primeras 48 horas, Red.es recibió 7.246 solicitudes de dominios '.es', casi el triple de de las que se contabilizan en una jornada normal.

ELMUNDO.ES

jueves, 3 de enero de 2008

Por dónde...


¿Por dónde íbamos?
La venganza nunca es un camino recto. Es un bosque. Y, como en un bosque, es fácil perderse. Perderse y olvidar de dónde venías.

– Kill Bill, Vol. 1 (2003)

miércoles, 2 de enero de 2008

Alumnas...


La serie de retratos de Vanessa Winship para la agencia Vu de alumnas de escuelas rurales en Turquía también fue premiada por el jurado del World Press Photo.

martes, 1 de enero de 2008

Gracias a Dios, soy ateo...


- Haz sonar el claxon si tus creencias religiosas hacen de ti un gilipollas.

- El Diseño Inteligente hace llorar a mi mono.

- ¿Demasiado estúpido para entender la ciencia? Prueba con la religión.

- Hay UNA RAZÓN por la que los ateos no estrellamos aviones contra los edificios.

- “Adórame o te torturaré por toda la eternidad. Que tengas un buen día”. - Dios.

- Dios no mata a la gente. Eso corre por cuenta de los que creen en él.

- Todas las religiones aparecen simplemente por fraude, miedo, codicia, imaginación y poesía. – Edgar Allan Poe.

- No confiaría en tu dios ni aunque existiese.

- La gente que no quiere que se rían de sus creencias no debería tener creencias tan graciosas.

- ¡Amenazar a los niños con el infierno mola!

- Dios – ¡aplíquese directamente sobre la frente!

- Dios no existe, así que supongo que eso significa que nadie te ama.

- Dices “hereje” como si fuese algo malo.

- Me gustan los cristianos, saben a pollo.

- “Diseño inteligente” Ayudando a que la gente estúpida se sienta inteligente desde 1987.

- Mi mono volador puede más que tu ángel guardián.

- Cada vez que juegas con tu cosita, Dios mata a un gatito.

- Si Dios quería que creyésemos en él ¿por qué inventó la lógica?

- Rezar es una forma de esquizofrenia políticamente correcta.

- TODOS los americanos son afroamericanos.

- Lo olvidé - ¿En qué día creó Dios todos los fósiles?

- Era ateo hasta que los hindús me convencieron de que yo era Dios.

- Si nos hizo a su imagen y semejanza, ¿entonces por qué no somos también invisibles?

- JESUS TE SALVA … de pensar por ti mismo.

- ¿Cómo puedes no creer en la evolución si ni siquiera puedes definirla?

- Pregunta: ¿Cómo puedes decir que tu Dios es una creación humana?
Respuesta: Si odia a la misma gente a la que tu odias.

- Cada vez que ves un arcoíris, Dios está teniendo sexo gay.

- Estudié en un colegio público en Kansas y todo lo que obtuve fue esta infame camiseta y una pobre comprensión del método científico.

- La familia que reza junta está lavándole el cerebro a sus hijos.

- Dios está ocupado ahora mismo. ¿Puedo ayudarle yo?

- Si Dios hubiese tenido la intención de que fuera a la iglesia me habría dado un culo más gordo para poder sentarme y un cerebro más pequeño con el que pensar.

- No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia.

- ¿Quién eres tu para cuestionar el que tu dios no quiera que yo crea en él?

- No creo en Dios. Puedo ser maniaco depresivo pero no estoy tan loco.

- Cuando llegue el día del juicio ¿puedo quedarme con tu coche?

- maikelnai´s blog -