viernes, 29 de febrero de 2008

Ideas estadísticas...

Las estadísticas son como las minifaldas: te dan algunas ideas, pero esconden lo más importante.

– Ebbe Skovdahl, entrenador de fútbol noruego

miércoles, 27 de febrero de 2008

Imagine un orden mundial 'friki'...


Imagine un orden mundial 'friki'... y no huya
¿Influyente o simplemente delirante? El 'frikismo' gana día a día en popularidad
El debate entre candidatos esperaba a los puntos o una finta prodigiosa para encontrar un vencedor. En el penúltimo asalto Zapatero se cubrió los riñones y extendió sobre la lona un rosario de aliados de toda la vida: Serrat, Sabina... Y por supuesto Bardem. El nombre sonó como un inocente balido en el plató, pero retumbó como un cañonazo en el mundo digital. Ante la señal, cientos de internautas se lanzaron al ordenador: "Bardem, ZP ha dicho Bardem". El universo friki, adicto a la informática y a las demostraciones humorísticas más irreverentes, se movilizó para felicitar al cómico Jordi Évole, El Follonero, que en su programa de La Sexta había desafiado a los dos candidatos a ser el primero en citar al actor. En pocos minutos la anécdota escaló al primer puesto en la red de noticias Menéame.net. En un día era ya la más vista de febrero, por encima de la renuncia de Fidel Castro.

Se les relaciona con la informática, los cómics, el rol y la ciencia-ficción

Son buenos con los ordenadores y hablan inglés. Son la niña de Rajoy

Su reivindicación sobre el canon es ahora patrimonio de los internautas

"Por crecer no tienen que dejar de gustarte ciertas cosas", dice Flipy


Ricardo Galli, creador de Menéame, una página en la que el usuario propone sus noticias preferidas, se ríe y reconoce "que la acogida de la broma fue toda una demostración de humor friki". La definición del término más aceptada es la de la Wikipedia, gran contribución friki a la humanidad. Se trata de alguien obsesionado por una afición y que tiende a agruparse en comunidades de fans. Una persona apasionada de la informática, los cómics y las subculturas del rol y la ciencia ficción. El friki exhibe un sentido lúdico de la vida y adora la extravagancia, de ahí la etimología de la palabra: freak, monstruo en inglés.

El mundo está descubriendo que, contra lo que dicta el tópico, los frikis no se pasan la vida enterrados en sus habitaciones bajo una montaña de cómics y calcetines sucios. En España están logrando que sus principales preocupaciones salten de la blogosfera para convertirse en debates sociales de trascendencia. Ganan espacio en la vida cotidiana quizá porque dominar el mundo es una de sus más íntimas fantasías.

Así lo recoge su manifiesto, redactado por el Señor Buebo, diseñador de webs de 31 años, obseso de Star Wars, y famoso por promover la designación del 25 de mayo como Día del Orgullo Friki. Algunos ya comienzan a tomar posiciones para extender su dominio fantasma: Nacho Vigalondo (reconocido friki, como lo son Santiago Segura o Álex de la Iglesia) es el autor de 7.35 de la mañana, cortometraje nominado al Oscar en 2004; también se reconocen como frikis el director de El Señor de los anillos -la segunda película más taquillera de la historia- o los humoristas de Muchachada Nui, que están colando en la televisión pública un sentido del humor muy personal. Y no están presentes sólo en la cultura; la mayoría de los impulsores de Internet pueden considerarse frikis de libro, como recuerda José Miguel Campos, especialista en redes sociales en la web: desde Bill Gates a los creadores de Google. Eso explica que en España las discusiones sobre el canon digital, la SGAE, las redes wifi gratuitas o la cultura y el software libre estén dirigidas por una avanzadilla de informáticos que agitan como estandarte la gafa de pasta. Internet crece cada día con sus aportaciones: Linux es la joya de su corona.

Los frikis salen a la calle para protagonizar batallas con barras de pan a modo de espada láser, como ocurrió en Madrid el pasado Día del Orgullo, "pero el centro de la vida de la comunidad continúa en la blogosfera", explica Pablo Gavilán, friki informático y propietario con 27 años de una empresa de accesibilidad de webs. Son inteligentes y tienen buena memoria, por eso cada día le dan las gracias a Internet. Saben que, sin la Red, quedarían de nuevo aislados en un mundo de hostil normalidad. "El principio de nuestra edad de oro coincide con el estreno del Episodio I de Star Wars (1999) y su promoción en Internet", explica el Señor Buebo. La web facilitó el intercambio de merchandising, pero sobre todo permitió las primeras quedadas entre aficionados que antes disfrutaban en su casa de su extravagancia sin más testigo que altares con figuritas de plástico.

Slashdot, Pixelydixel o Thinkgeek son algunas de las páginas de cabecera de Pablo. Y por supuesto, Kirai, la bitácora de Héctor García, un ingeniero informático español que vive en Japón y se dedica a actividades tan poco usuales como fotografiar hombres disfrazados de Pikachu paseando por Tokio. García representa el prototipo geek, una de las subculturas frikis más prolíficas. Jon Katz, periodista de Wired, la biblia de la literatuta tecnologíca, los definió en su libro Geeks como "una nueva élite cultural, una comunidad de inadaptados sociales y amantes de la cultura pop". Ricardo Galli prescinde del geek y reclama la etiqueta friki, "menos pretenciosa". Hace dos años, con 40, creó Menéame "como un juego". Con 180.000 visitas, la influencia de esta web es creciente; los medios de comunicación tradicionales ya piensan en ella a la hora de programar sus contenidos. La comunidad estaba inicialmente formada por adictos a los chistes sobre pixels, y paulatinamente se ha abierto al gran público. "Pero los que más participan siguen siendo frikis", aclara Galli.

El debate estrella en estos foros es el de la propiedad intelectual. La comunidad es partidaria de los programas sin copyright. La SGAE y el canon digital son su Némesis. La razón la explica el Señor Buebo: "Compartimos archivos más que cualquier usuario, y además somos creadores, que pagan por almacenar su producción". La reivindicación ha transcendido y ahora es patrimonio universal del internauta.

Los frikis son duchos en informática, están sobreexcitados intelectualmente y muestran un dominio del inglés por encima de la media. Son la niña con la que Rajoy sueña para el futuro de España. "Somos una vanguardia; estamos adelantando cosas que serán tendencia", explica Chema, un fotógrafo algecireño que se declara "panfriki", porque es obseso de todo lo que un friki puede adorar. "Las compañías tendrían que mimarnos porque se forran cada vez que damos la voz de alarma al público no especializado". Entre sus logros se halla haber apadrinado la ola de series de ciencia ficción que ha recortado la hegemonía de la telerrealidad: Alias, Héroes... "Y los que hacen Perdidos está claro que son una panda de frikazos", atestigua el director de cine Nacho Vigalondo, que no duda en reconocer que su subcultura "es hija del escapismo y está reñida con otras expresiones más sociales".

Como teleadictos y defensores del esperpento, los frikis han adoptado la salvación de Eurovisión como otra de sus causas. La comunidad encontró dos himnos: la parodia del reagetón que canta el televisivo Rodolfo Chikilicuatre, y la mezcla de saeta y música electrónica de Antonio González, alias El Gato. TVE ofreció a los internautas votar la canción elegida y los frikis decidieron aprovecharlo para dar uno de sus golpes . Chikilicuatre estará en la gala para elegir el representante español. El Gato fue descalificado porque algún fan se valió de sus conocimientos informáticos para crear cuentas que emitían votos falsos. En TVE barruntan que no fue el concursante quien se tomó tantas molestias. ¿Se puede sospechar de un friki? Resulta descabellado hacerlo de alguien que no lo sea.

Aun así, Chikilicuatre o El Gato no son frikis en sentido estricto. Borja Crespo, dibujante de cómic, especialista en cine underground y unas de las cabezas del movimiento bufa: "A todo se le llama freak hoy". Para los puristas, El Gato no pasa de bizarro. Los frikis son los que le siguen y le elevan a los altares de la popularidad. Javi Cochambre, blogero y músico electrónico, es un auténtico especialista en el tema. En su videoteca guarda cientos de horas de cinta con grabaciones de un feísmo psicodélico. En su canal de Youtube se pueden encontrar desde a Mr Jat, el rapero afásico, al adivino Paco Porras imitando a Raphael. Programas del corazón como Hormigas Blancas le piden documentación.

Un hito en el humor friki ha sido La hora chanante, un programa que casi nadie veía en Paramount Comedy y que alcanzó una audiencia millonaria en Youtube. "Y muchos de los que pasamos por Paramount hemos acabado en grandes cadenas", explica Flipy, que ahora participa como humorista en El Hormiguero de Cuatro al tiempo que produce Muchachada Nui en TVE con el mismo equipo de La hora. Sus monólogos absurdos sobre la cotidianidad son un reflejo de la stand-up comedy que introdujeron en España los frikis de la Paramount. El éxito del formato ha dado visibilidad a proyectos como el de Rubén Ontiveros. Su videoblog Qué vida más triste ha llegado a reunir al mes 100.000 espectadores para escuchar las desventuras de Borja, un joven que pasa los domingos de resaca desgranando las miserias de la vida. Ontiveros es de los que ha apostado por el videoblog como la televisión del futuro. Hace dos años podía parecer una frikada, ahora ya no.

"Por crecer no tienen que dejar de gustarte ciertas cosas. No queremos ser como nuestros padres. Nos caracteriza la nostalgia de los dibujos animados", explica Flipy. "Vas a casa de Joaquín Reyes (creador y director de Muchachada Nui, y sigue siendo como su habitación de estudiante. No hay autocensura ni miedo al ridículo". Al contrario: la autoparodia es la primera regla del friki. Regodearse en su peculiaridad es un valor del colectivo "Cuando te pones una camiseta con una molécula de cafeína o un chiste con un código html sabes que te cuelgas una marca y que sólo te va a entender cierta gente", cuenta Pablo Gavilán. "Es una revolución contra el concepto de popularidad americano, contra la tiranía de ser como todos", explica.

Y la receta ha calado. No sólo no son simples raritos. También son un público comercial jugosísimo. "Yo salgo ahora mismo de gastarme en un centro comercial 150 euros", explica Chema mientras bebe Cola-cao en una taza con la forma del casco de Darth Vader. Se ha comprado dos vinilos, libros y un videojuego. Tiene un sueldo decente como fotógrafo, 31 años y pocos compromisos. "Ahora que tenemos poder adquisitivo se ha visto que había un mercado por explotar. Somos mileuristas, pero podemos gastar", explica Borja Crespo. Flipy afirma que no siente reparos en coleccionar figuras de Spiderman que cuestan cientos de euros: "Mi madre se gastaba la pasta en Lladrós".

El negocio es perfecto. Además de comprar, los frikis son dueños de una imagen que cada vez vende más. En los últimos años se han convertido en referentes reconocibles para el gran público. Como ejemplo, Los informáticos, una aclamada comedia inglesa cuyos protagonistas son geeks. Los cazadores de tendencia vigilan las evoluciones del colectivo y atacan de cuando en cuando con gafas de pasta o camisetas de superhéroes.

Se han acostumbrado a ser tendencia. Ya nadie se imagina un estreno sin fans disfrazados. "Ahora dicen que Harry Potter es freak sólo porque la gente se disfraza", dice el Señor Buebo, alguien que ha pasado horas ante un cine vestido de guerrero jedi. No todos ven con alegría cómo sus emblemas se popularizan. Chema tiene claro que le gusta ser especial. "Que no se equivoquen, no somos exclusivistas pero por comprarse una espada láser uno no se convierte en friki", remata con el orgullo de los que se saben destinados a sojuzgar la galaxia.

- El País -

martes, 26 de febrero de 2008

domingo, 24 de febrero de 2008

Tras las huellas de Banksy...


Tras las huellas de Banksy
El grafitero más famoso del mundo sigue siendo anónimo

Hace dos semanas, en una subasta londinense, alguien pagó más de 300.000 euros por el mural de un grafitero en el que unos monos con un cartel al cuello se ríen de los tontos seres humanos; días antes, alguien había pujado en Internet con 270.000 euros por un dibujo estampado por las buenas en una pared de Londres. El precio no incluía ni la extracción de la pintura del muro ni la reposición de la pared del (afortunado) dueño de la casa en cuestión.

En una consulta popular, el 95% votó por conservar uno de sus dibujos

Nadie conoce su nombre verdadero, ni la forma de su cara, ni su dirección

Su pista se esfuma a cada paso. Nadie dice haber hablado con él

Es Robin Hood al revés: pinta para los pobres, pero le compran los ricos


El autor de las dos obras era el mismo: Banksy, el grafitero enigmático, el más famoso del mundo, el más cotizado, criticado, admirado, perseguido y comentado. También el más misterioso, escurridizo y silencioso. Ha llenado de sus pinturas el muro de Gaza; ha entrado subrepticiamente -disfrazado con barbas postizas, sombrero y gabardina de exhibicionista de chiste- en los más grandes museos del mundo para colgar obras suyas llenas de un humor cachondo al lado de cuadros venerables; ha pintado sobre cerdos y elefantes de verdad; ha hecho exposiciones multitudinarias en Los Ángeles; ha vendido cuadros a Brad Pitt y Angelina Jolie...

Pero nadie fuera de su círculo de amigos sabe con certeza su nombre verdadero, ni la forma de su cara, ni su estatura, ni su biografía, ni la cuantía de su fortuna (si es que tiene) ni su lugar de residencia o su número de teléfono o de fax. En Bristol, la ciudad en la que nació (aunque no se sabe en qué barrio), la mayoría de los jóvenes le adoran; la policía, en cambio, le considera un gamberro. Él se ha autodefinido como "vándalo profesional". Los turistas hacen tantas fotografías de sus dibujos callejeros como de los barcos del puerto; su libro se encuentra entre las camisetas y las catedrales de miniatura en las tiendas de recuerdos; a los empleados de la limpieza de los vagones de los trenes de esta ciudad les entregaron el año pasado una guía de arte grafitero para que aprendieran a identificar sus pintadas y conservarlas.

¿Quién es Banksy?
La camarera del pub nocturno de la calle Frogmore saca la basura a las dos de la tarde y la deja en un cubo enorme que hay en un callejón delimitado por un puente y la pared lateral del edificio, de cinco pisos. A la altura del tercero, más o menos, hay un gran dibujo: un hombre en chaqueta se asoma por la ventana y mira a lo lejos buscando a alguien mientras una mujer (su mujer, probablemente), en ropa interior, le sujeta por el hombro tratando de calmarle; agarrado al marco de la ventana con una mano, a lo largo de la pared, se encuentra el amante, un tipo calvo y desnudo. Unos metros más abajo, al lado del cubo de la basura que ahora cierra la chica del pub, se descubre la firma del autor: Banksy.

Para pintar esto necesitó un andamio de obra. Lo confirma la chica, que prefiere no dar su nombre. Con una sonrisa, también asegura que el andamio estuvo dos días colocado pero que ni ella ni sus colegas del pub se enteraron de para qué servía. Que no preguntaron... Que Banksy lo pintó de madrugada... que se lo encontraron por la mañana... que...

-¿Y usted lo vio? ¿Usted lo conoce? ¿Usted conoce a Banksy?

La chica vuelve a sonreír, con ironía. Y dice, con una voz cantarina, como si no quisiera que se la creyera del todo:

-Nadie conoce a Banksy. Ni en Bristol ni en ningún lugar.

El dibujo, pintado hace dos años, desató la polémica en esta ciudad. La elección del emplazamiento no era casual: el edificio, además del bar en la planta baja, alberga una clínica de enfermedades sexuales y unas dependencias municipales. Además da de frente a la sede principal del Ayuntamiento. Era una suerte de desafío. Algo así como "Atrévete a borrarlo". La prensa local, más o menos devota del grafitero, dio la noticia de la aparición de la pintura. Algunos querían que se borrara; otros, no. El Ayuntamiento decidió convocar una consulta popular. Más de 500 personas participaron. El 95% votó por Banksy. Se quedó. Por aclamación popular. En el sitio elegido por el artista anónimo. No sin que un concejal del partido conservador, Spud Murphy, se echara las manos a la cabeza: "Esto es delirante. Este Ayuntamiento se ha vuelto loco".

-Nadie conoce a Banksy -repite la camarera-. Nadie sabe quién es y por qué pintó esto aquí.

Lo que sí se sabe: Banksy es rubio, alto, viste la ropa típica del grafitero amante del hip-hop; tiene unos 35 años; desde muy joven formó parte de la vivísima cultura de la pintura callejera de Bristol, tal vez junto a Birmingham, la más talentosa de todo el Reino Unido. Comenzó empleando la técnica del spray aplicado directamente a la pared. Pero una noche decidió cambiar. Él lo explica en un libro suyo, Wall and piece (Muro y pieza): "Estábamos poniendo 'SIEMPRE LLEGA TARDE' en el vagón de pasajeros de un tren. De repente llegó la policía y salimos corriendo. Pero yo me arañé con las espinas de un arbusto y no me dio tiempo a llegar a nuestro coche. Mis amigos se fueron. Yo me escondí debajo de un camión de basura. El motor estaba a la altura de mi cara: un hilillo de aceite se filtraba y me caía en la cabeza. Estuve así durante una hora, mientras oía a los polis andando por los raíles, buscándonos. Decidí cambiar de táctica o dejarlo: tenía que tardar menos tiempo en pintar. Entonces vi que el tanque del motor del camión tenía letras pintadas con una plantilla. Yo podía hacer lo mismo con letras mucho más grandes".

Desde esa noche, Banksy hace plantillas con cartones que coloca en la pared y que luego rocía con el spray de pintura de coches. Es simple, directo, rápido e impactante.

Primeramente se dedicó a llenar las calles y parques de Bristol con ratas de espíritu crítico y burlón que hacían de todo: rodar a los transeúntes con cámaras, oír música, bailar, volar, romper con tenazas imaginarias candados de puertas de verdad... Se integraban en el paisaje urbano (en los buzones, en las alcantarillas, en las trampillas, en los pomos de las puertas) para reírse de él, para criticar los carteles que prohibían esto o lo otro...

Había nacido Banksy.
La policía los borraba en cuanto los encontraba. Como hacía con los otros grafiteros de la ciudad, por otra parte.

En 2000 organiza su primera exposición, en un restaurante-barco llamado Severnshed. Después se mudó a Londres, ciudad que también llenó de dibujos, y viajó a Los Ángeles, San Francisco o Barcelona. Su fama y su cotización creció. Los admiradores locales que compraron en Severnshed obras suyas por 100 libras las revenden ahora por 30.000.

El restaurante todavía existe. Aún organiza exposiciones. Pero ninguno de los camareros de entonces sigue. Porque ésa es otra: la pista de Banksy se desvanece a cada paso. Cerca, hay otro barco-pub, el Thekla, que mantiene en la línea de flotación una pintura que el grafitero hizo hace años una noche montado en una barquita. Sin mebargo, nadie en el barco-pub sabe (o dice saber) nada sobre él.

Hay una mujer que sí lo conoció. Se llama Susie, ronda los 50 años, le gusta mucho la pintura, pero habla con pereza, prefiere no dar su apellido y trabaja en la tienda del centro de arte contemporáneo Arnolfini. "Hace muchos años, cuando él era casi adolescente, pasó una noche en casa y nos intercambiamos retratos. Él me hizo uno a mí y yo otro a él. Era un tipo majo, normal, simpático. Tampoco es que yo le considere el mejor grafitero. Creo que Bristol ha dado mejores. Pero sabe darse publicidad".

¿Y venderá alguna vez el dibujo?

-No creo. ¿Sabe? No hay que mezclar el arte y el dinero. No van bien juntos.

Susie, con su falta de ganas para responder, da en el clavo. Con Banksy, tal vez a pesar de él o tal vez no, es muy difícil separar el dinero y la pintura: van juntos hasta límites estúpidos. En un reportaje publicado por la revista New Yorker en mayo de 2007 se afirma que un día, en Los Ángeles, Banksy tiró unos restos de pizza al cubo de la basura de la calle y que alguien los recogió y los subastó en eBay. La parte de pizza, con anchoa incluida, que el grafitero antisistema desechó la vendió el muy prosistema subastador por 102 dólares.

"No es su culpa", explica el periodista Christopher Warren, que conoció a Banksy hace unos años. "Es una paradoja: los que él critica en sus pinturas le recompensan adorándole. ¿Y él qué puede hacer?".

El experto en arte y redactor de la revista Venue Steve Wright, es probablemente la persona de Bristol que más sabe de Banksy fuera de su círculo cerrado de amigos. Ha publicado recientemente el libro Home, sweet home, dedicado al grafitero. Se entrevistó con muchas personas y le siguió los pasos de cerca. Pero no logró dar con él.

"Para mí sigue siendo un genuino elemento antisistema", manifiesta Wright. "No sé si es millonario. Creo que no: los que ganan miles de libras son los que compran y venden y revenden sus obras: los inversores. Lo que sí sé es que él podría ser rico si quisiera. Y en Internet (picturesonwalls.com) ofrece grabados a 500 libras. Sigue creyendo en el arte accesible. ¿Hay algo más democrático que pintar en la calle para que lo vea todo el mundo?".

Y añade: "Usa el anonimato para seguir haciendo lo que hace sin que le pille la policía. Aunque también le da un punto de misterio que le reporta fama. A él le gusta ser anónimo, y le cuesta, tratándose de quién es. Debe de llevar una vida un tanto extraña".

Todo en Banksy invita un poco a la esquizofrenia. Él ha escrito: "A los que gobiernan las ciudades no le gustan los grafitis porque piensan que nada debe existir a menos que dé un beneficio". Pero es precisamente lo contrario: el Ayuntamiento de Londres, que asegura que su trabajo no consiste en diferenciar el arte del gamberrismo, manifestó recientemente que está dispuesto a borrar la treintena de grafitis de Banksy en esta ciudad aunque valgan miles de libras (a pesar del autor).

Por su parte, el Ayuntamiento de Bristol reconoce que hay grafitis que pueden considerarse arte y otros no y que Banksy se ha ganado una reputación internacional. Como en el caso de los ferrocarriles, si el dibujo callejero es de Banksy se queda, pero si no... se borra.

En octubre apareció su última obra en Bristol. Un policía con pinta de hombre de Harrelson, de rodillas, apunta su fusil mientras un niño, a su espalda, va a explotar una bolsa de papel para asustarle. Banksy lo pintó en la pared de una casa perteneciente a una institución de caridad: The Wallace and Gromit children's fundation. "Lo hizo de noche, subido al tejado. Una mañana, cuando entramos a trabajar, estaba allí", dice Laura, una empleada, con la misma sonrisa admirada que la chica del pub de Frogmore. "Nuestro director se había puesto en contacto con él por e-mail pidiéndole un cuadro, y mira".

Algunos compañeros le consideran un vendido. Otros opinan que sigue siendo el mismo que ensuciaba trenes con "SIEMPRE TARDE". Aunque todos son conscientes de que ha creado un personaje a la altura del antifaz, un Robin Hood al revés, que pinta para los pobres, pero al que compran los ricos.

- El Pais -

sábado, 23 de febrero de 2008

Reconfirmando...


Ya sé que no somos los primeros en descubrir esto… Pero nos gustaría confirmar, desde aquí el Apolo 17, que la tierra es redonda.

– Eugene A. Cernan, astronauta de la misión Apolo 17 -

viernes, 22 de febrero de 2008

La vida en un flash...



Jacques Langevin / HO

La vida de Diana de Gales estuvo siempre rodeada de flashes, y su muerte no podía ser menos. Diez años después, ha comenzado en Londres el juicio promovido por el propietario de los populares almacenes Harrods, Mohamed al Fayed. El padre de Dodi, fallecido en el mismo accidente, continúa buscando puntos oscuros en el suceso que costó la vida a ambos y a su chófer parisisno.

Entrar a formar parte de la nómina de las páginas rosas y amarillas es fácil, no tanto salir de ellas. Ese tipo de papel y los cuantiosos minutos de televisión en torno a variados personajes engullen a sus propios hijos en cuestión de semanas. Diana de Gales montó un tigre pensando que lo podría domesticar, pero acabó matándola.

Una de las herencias de aquel suceso fue la confusión que se generó entonces acerca del trabajo de los fotógrafos que les rodeaban en sus últimos minutos de vida, y su posible implicación en el accidente. Mal llamados paparazzis, no se tuvo en cuenta que algunos de los implicados eran renombrados profesionales que han trabajado en todos los campos informativos.

En un tiempo en que las fronteras caen, física y comercialmente hablando, las líneas que separan ciertos tipos de información son cada vez más delgadas. La nitidez con la que se podía diferenciar en tiempos a los personajes ha desaparecido. Los protagonistas de las noticias son ya, casi siempre, transversales: de la información económica al mundo de las vísceras, del apartado de tribunales a los programas de cotilleo, de la polémica política al mundo del corazón...

Entre los fotógrafos que se encontraban a las puertas del Ritz de París la noche del 31 de agosto de 1997, estaba Jacques Langevin. El francés trabajaba para la agencia Sygma (que ahora pertenece a Corbis) y es autor de numerosas fotografías muy conocidas: desde la revuelta de Tiananmen a las campañas políticas de varios presidentes.

Langevin estaba de guardia aquella noche cuando su jefe le envió a las puertas del famoso hotel y fotografió a ambos abandonándolo en su fabuloso vehículo de lujo. El fotógrafo, que no paparazzi, fue acusado y después declarado inocente, de haber invadido la privacidad de la pareja. La teoría de que el coche se estrelló por culpa de quienes supuestamente les perseguían y deslumbraban con sus flashes se disipó según pasaban los días y se fueron conociendo la afición del conductor por la bebida y el exceso de velocidad con el que el vehículo entró en el Puente del Alma.

Entre las fotografías que fueron distribuidas por el juez a los miembros del jurado, destaca ésta en la que el escolta Trevor Rees-Jones, único superviviente, trata de protegerse de las luces de las cámaras y los flashes, el conductor Henri Paul hace un gesto de burla, Dodi al Fayed se oculta tras el reposacabezas del anterior y Diana de Gales oculta su rostro a la cámara. Es difícil apreciar si su rostro está girado hacia atrás o hacia el asiento, auque seguro que los buscadores de teorías ya tienen una empaquetada y lista para distribuir.

Vista con perspectiva la fotografía todavía sigue impresionando: una imagen de los últimos minutos de vida de tres personas. Toda una vida congelada, en un flash.

jueves, 21 de febrero de 2008

Facturar ser autónomo... 2

Facturar un diseño web sin ser autónomo... (2)
Continuemos hablando de la forma de realizar una factura para un cliente que nos lo pida, y siempre cumpliendo escrupulosamente la legalidad vigente.

Si anteriormente vimos nuestras obligaciones con respecto a la Seguridad Social, ahora trataremos el núcleo duro del asunto, esto es, nuestras obligaciones frente al fisco, que son las que van a verse reflejadas en esta facturación que, como ya os adelantaba, sí vamos a poder realizar.

DISCLAIMER
La información que a continuación verteré en estas líneas ha sido recabada por mí mismo consultando directamente a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social en España. En todo caso se trata de orientaciones de carácter general y las administraciones deberán estudiar cada caso concreto puesto que, aunque situaciones similares puedan parecer análogas, es posible que su tratamiento en las Administraciones Públicas resulte distinto del aquí expuesto.


Obligaciones ante la Agencia Tributaria

En primer lugar, la Agencia Tributaria, a través de su número de información 901.33.55.33, aclaró otro de los bulos más extendidos por la sabiduría popular: no existe una limitación en la cantidad de la facturación. Es decir, que podemos facturar, dentro de los límites que darían origen a las obligaciones de Seguridad Social que vimos anteriormente, aquella cantidad que deseemos, sin que haya un tope en la emisión de facturas.

Para poder emitir una factura debemos realizar una única gestión ante la Agencia Tributaria: cursar el Alta Censal (modelo 036 o 037), indicando el epígrafe correspondiente a nuestra actividad económica. En el caso que nos ocupa, la AEAT nos indicó que sería el 763. Es un trámite gratuito que debe hacerse en la Administración correspondiente antes de iniciar nuestra actividad y emitir la primera factura. También deberemos darnos de baja cuando decidamos cesar nuestra actividad.

Una vez hecho nacen dos obligaciones que debemos cumplir.

1.- Declaraciones de IVA trimestrales (presentación del modelo 300 en abril, agosto, octubre, y enero) ingresando la cuantía correspondiente, y de IVA anual (modelo 390 en enero).

2.- Aplicación de una retención en las facturas emitidas en concepto de I.R.P.F., que deberemos reflejar al realizar la declaración de la Renta el año siguiente, y cargo del I.V.A. sobre el precio del servicio que prestemos.

Cómo deben ser las facturas emitidas.

Las facturas emitidas tienen que cumplir 3 requisitos:

a) reflejar por un lado nuestros datos como persona física, indicando especialmente nuestro NIF,

b) deben seguir un orden (la recomendación es que lleven una numeración del tipo 1/2008, 2/2008, 3/2008…),

c) deben reflejar una retención sobre el precio del 15% (durante los 4 primeros años se permite aplicar un tipo reducido del 7%), y un incremento en concepto de IVA del 16%.

En esencia, estos trámites ante la AEAT son los mismos que si estuviésemos, por ejemplo, realizando un alquiler de un local comercial de nuestra propiedad.

Conclusión.

Si practicamos puntualmente nuestras retenciones y realizamos nuestras declaraciones trimestrales y anuales de IVA, AEAT nos permite la emisión de facturas para cobrar nuestros pequeños trabajos de diseño y programación (léase aquí cualquier otra actividad económica que puntualmente podamos realizar).

Lo he repetido a lo largo de estas dos anotaciones unas cuantas veces pero es necesario que concluya recordándolo una vez más: estas indicaciones reflejan la respuesta a las consultas que realicé para un supuesto concreto a las Administraciones AEAT e INSS, y puede que para otros supuestos puedan resultar inexactas, de modo que antes de realizar cualquier tipo de facturación o actividad que requiera de ella, debes contactar directamente con ellos y solicitar asesoramiento para tu situación específica.

Me gustaría concluir aclarando que mi intención en estas dos anotaciones no ha sido en ningún caso aleccionar a nadie sobre nada, sino plasmar la postura que, si bien discutible como todo en Derecho, es la que en la práctica parecen aplicar las Administraciones consultadas, o al menos la respuesta que yo he obtenido acudiendo directamente a las fuentes.

Por supuesto, os invito a que nos contéis vuestras experiencias en este sentido y compartáis vuestros conocimientos prácticos sobre el asunto. Y no sólo en lo tocante a diseñadores web y actividades económicas parecidas, sino a cualquier otra actividad que hayáis tenido la posibilidad de observar por vivencias propias o por proximidad de cualquier tipo.

- http://www.pymesyautonomos.com -

miércoles, 20 de febrero de 2008

martes, 19 de febrero de 2008

Lindsay Lohan a lo...


Lindsay Lohan a lo Marylin. Entre visitas al centro de rehabilitación, Lindsay Lohan ha encontrado tiempo para posar para la revista 'New York'. Lo ha hecho emulando el reportaje que protagonizó hace 46 años Marilyn Monroe, fotografiada por Bert Stern. Como las comparaciones son odiosas, juzguen ustedes mismos. (Foto: AP)

lunes, 18 de febrero de 2008

Facturar sin ser autónomo... 1

Facturar un diseño web sin ser autónomo (1)
Hagámonos una composición de lugar: tienes tu trabajo estable, o incluso no lo tienes, pero resulta que programas o diseñas páginas web en tus ratos libres y cobras por ello (al menos lo intentas). Siempre lo has hecho de estrangis y te ha ido bien: algo de dinerito extra de vez en cuando. Pero un buen día llega un encargo chulo. Muy chulo económicamente hablando. La única “pega” es que es una empresa que quiere que le hagas una factura. Tienes las aptitudes y conocimientos sobrados para hacerlo. Pero sin embargo oyes la palabra factura y un escalofrío recorre tu espalda. Con mucho dolor y pena les dices que no puedes facturarles. Y pierdes el encargo.

¡Ei! ¡Espera un momento! Sí puedes facturarles. Si me lo permites voy a explicarte por qué y cómo.

Intentaré explicar qué puedes hacer si necesitas emitir una factura como persona física sin ser trabajador autónomo cumpliendo escrupulosamente la legalidad vigente.

DISCLAIMER
La información que a continuación verteré en estas líneas ha sido recabada por mí mismo consultando directamente a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social en España. En todo caso se trata de orientaciones de carácter general y las administraciones deberán estudiar cada caso concreto puesto que, aunque situaciones similares puedan parecer análogas, es posible que su tratamiento en las Administraciones Públicas resulte distinto del aquí expuesto.


Hay mucha literatura, tal vez demasiada, acerca de las obligaciones fiscales y de seguridad social de los diseñadores freelance. Y a partes iguales ignorancia y miedo a cometer una infracción fiscal o administrativa. Pero no es tan fiero el león como lo pintan.

Obligaciones ante la Seguridad Social

El bulo más extendido apunta a la cuestión de que para poder emitir facturas debemos estar dados de alta en el régimen de autónomos. Aparentemente ambas cosas no tienen una relación directa. Sin embargo, y aunque la regla general es que sí, nuestra respuesta para el caso que nos ocupa es NO. Con matices.

El RETA establece que “se entenderá como trabajador autónomo aquél que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo”. Ahora bien, para la integración de un trabajador en este Régimen, se requiere que la actividad laboral realizada tenga entidad suficiente por el tiempo de dedicación efectuado y la contraprestación obtenida, de tal forma que trabajos marginales y de escasa rentabilidad quedan excluidos del Sistema de la Seguridad Social.

Para este cómputo la Seguridad Social entiende que la cantidad de ingresos no debe alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional. Respecto al tiempo dedicado también es una cuestión de matices. Dedicarle un par de horas por las tardes después del trabajo no supone una dedicación a considerar. Dedicarle 10 horas del día sí. Se trata de una cuestión de apreciación en el caso concreto.

Por tanto, para la realización de un trabajo puntual como podría ser la realización de una página web, o un diseño, o una programación sin tener esta actividad continuidad en el tiempo o tenerla pero con una contraprestación no demasiado considerable (por ejemplo, unos 100€ al mes), no sería necesario darnos de alta y cotizar.

Así, y bajo las circunstancias que hemos comentado, la Seguridad Social sí nos permite realizar esta actividad económica sin tener que cotizar por ello.

Cuestión diametralmente opuesta es la cuestión fiscal. Y es aquí donde vamos a encontrar que va a ser el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales el que nos permita emitir una factura a nuestros clientes.

- http://www.pymesyautonomos.com -

domingo, 17 de febrero de 2008

Estadísticamente hablando...

La estadística es la ciencia según la cual si tu tienes dos gallinas y yo ninguna, ambos tenemos una gallina.

– la estadística según la Frikipedia

viernes, 15 de febrero de 2008

Detecta ideas innovadoras...

TRANSFORMA EL MERCADO
01. Crea otras necesidades.
02. Elige un nuevo público objetivo.
03. Cambia el momento de consumo.
04. Hiperespecialízate.
05. Traslada el lugar de compra.
06. Mejor a contracorriente.
07. Genera experiencia diferentes.
08. Redefine tu espacio.

CAMBIA EL PRODUCTO
09. Sustituye atributos.
10. Mejora la usabilidad.
11. Forma híbridos.
12. Exagera una parte del todo.
13. Invertir un producto o servicio.
14. Altera el orden de utilización.
15. Tecnología con servicios tradicionales.
16. Busca nuevos usos.
17. Inspírate en métodos tradicionales.

DECÍDETE POR EL MARKETING MIX
18. Varía la forma de comunicar un producto.
19. Innova el canal.
20. Transforma la estratégia de precios.

CONOCE LAS TENDENCIAS
21. Adapta ideas a otros sectores.
22. Ofrece un valor añadido.
23. Distribuye productos creados por otros.
24. Busca una oportunidad en la ciencia.
25. Detecta debilidades del mercado.
26. Adelántate a lo que está por llegar.
27. Adapta ideas de fuera.
28. Detecta huecos de innovación.
29. Vincula el producto a una fecha señalada.
30. Da soluciones a necesidades no cubiertas.
31. Atentos a la legislación.
32. Rompe los moldes.
33. Por una forma diferente de fabricar.
34. Co-crear con los clientes.

- Emprendedores -

miércoles, 13 de febrero de 2008

El color del dinero...


John Pryke / AP

La economía lleva varias semanas retumbando en las portadas de los diarios de información nacional. Palabras de calibre grueso resuenan con tinta de abultado color negro: crisis o recesión, inflación y deudas, menor crecimiento y suspensión de pagos... Pero, ¿cómo traducir esas palabras y números a un documento gráfico? La información económica y la foto de prensa no combinan bien. Las secciones de economía están sembradas a diario de rostros grises en trajes grises. Por cierto, magnífico artículo en este papel de Carlos Salas, que le pide a los empresarios que sonrían, por favor.

Tan sólo los formatos arevistados, suplementos semanales o magazines de negocios, pueden ofrecer una visión con algo de calidad, gracias al retrato y la fotografía conceptual. Los intentos en un periódico por una puesta en página de fotografía de calidad suelen chocar con la rígida realidad diaria. Ante ese escenario, fotógrafos y editores gráficos suelen apoyarse en el cromatismo y la iconografía, con dos colores como fuente principal de inspiración: rojo y verde.

El rojo es el color de los infiernos, los semáforos cuando hay que esperar, la ira y la sangre derramada.

El verde está en la naturaleza, la fiesta de San Patricio y la ternura de Shrek.

En los tableros de los mercados de valores, verde son compras y rojo ventas, sube y baja, optimismo y deseperación...

Estos días el telefoto está teñido de imágenes de este estilo: de Chicago a Indonesia, gestos de pesimismo con fondo de marcadores. La foto de la semana está tomada en la Bolsa de Sidney (Australia). Un gran banco anuncia un batacazo y todo comienza a ponerse de color rojo, la línea naranja (color complementario del rojo) da fe de ello. El desenfoque de la pantalla obliga a centrar la atención sobre un operador: en mangas de camisa, las manos sobre la cabeza, sus manchas sobre la piel...no hace falta verle el rostro para imaginar lo que está pensando.

martes, 12 de febrero de 2008

De qué mueren los sitios web...


Horadio de Gran Ímpetu ha publicado una lista de lo que considera que son las Razones comunes para el fracaso de un sitio web. En el original están todas detalladas, la lista rápida es

01.Ausencia de objetivos bien definidos
02.Falta de foco en el usuario
03.Poco o insignificante contenido
04.Una mala estrategia de marketing
05.Una mala selección de nicho
06.Actualizaciones poco frecuentes
07.Falta de compromiso
08.Sistema de monetización ineficiente
09.Un mal diseño


Es curioso que no figure 10.Morir de éxito porque en realidad no suelen acabar tan mal esos casos.

La clave para mi es la razón número 7. Si hay verdadero compromiso con un proyecto, se evitan casi todas estas trampas mortales.

domingo, 10 de febrero de 2008

Gánate las alas, no uses pieles...


Gánate las alas, no uses pieles, el eslogan de la nueva campaña de PETA, una organización de defensa de los derechos de los animales. El cartel está protagonizado por la modelo y cantante australiana Imogen Bailey.

sábado, 9 de febrero de 2008

Kirsten...


Kirsten, ¿también tú?
La actriz de 'Spiderman' o 'Las vírgenes suicidas' ingresa en un centro de rehabilitación

La actriz estadounidense Kirsten Dunst, conocida por su papel de Mary Jane en Spiderman, se ha unido al club de chicas malas de Hollywood necesitadas de una terapia de rehabilitación de las drogas o el alcohol. Dunst ha ingresado en el centro de rehabilitación Cirque Lodge, situado en el estado de Utah. Esta clínica fue la elegida por Lindsay Lohan para su desintoxicación. La semana pasada, la actriz Eva Mendes ingresó también en ella. La edición digital de la revista People, que publicaba ayer la noticia, no ha especificado las razones del ingreso.

Dunst, de 25 años, fue vista recientemente en el Festival de Cine Independiente de Sundance con su compañero de profesión Josh Hartnett, en varios locales de copas de la localidad. La revista señala que la actriz mantuvo "su habitual comportamiento errático" y al día siguiente no se presentó a un encuentro con la prensa "al encontrarse indispuesta".

Dunst es conocida por su intervención en películas como María Antonieta, Las vírgenes suicidas, Spider Man, La sonrisa de Mona Lisa o Anastasia. Saltó a la fama cuando todavía era una niña por su papel de vampira en Entrevista con el vampiro.

- El Pais -

jueves, 7 de febrero de 2008

Soldado exhausto...



La imagen de un soldado exhausto en Afganistán, nuevo World Press Photo 2007

El jurado ha asegurado que la fotografía muestra el cansacio de una nación

La imagen de un soldado norteamericano exhausto en un búnker en Afganistán del británico Tim Hethrington ha recibido el reconocido premio de fotografía World Press Photo. Se trata de una imagen que Hetherington publicó en la revista norteamericana Vanity Fair.

El jurado ha descrito la fotografía como una imagen que muestra el cansancio de un hombre "y de una nación". "Esto nos afecta a todos. Es una imagen de un hombre al límite", ha afirmado el presidente del jurado, Gary Knight.

Los premios de las mejores fotos de 2007 se han concedido en diferentes categorías a 59 fotógrafos de 23 nacionalidades.

Getty Images Inc. ha recibido cinco galardones, incluidos los de las categorías de imágenes independientes y en serie del asesinato de la líder de la oposición pakistaní, Benazir Bhutto. Además de una imagen de la muerte de gorilas.

La imagen del asesinato de Bhutto muestra una vaga impresión del momento del impacto de la bomba, con gente intentando huir de la escena. Los fotógrafos de Reuters no han recibido ninguno de los premios y su agencia rival, Associated Press, dos premios.

Se han presentado 5.019 participantes de 125 países, lo que supone un récord en estos premios, según ha asegurado la organización en un comunicado.

- El Pais -

miércoles, 6 de febrero de 2008

Grammys para Winehouse...

La cantante británica no podrá asisitir a los premios después de que Estados Unidos le negara la visa.

¿Grammys para Winehouse?... No, No, No
No habrá fiesta de los Grammy para la cantante británica de soul Amy Winehouse, luego de que el gobierno de Estados Unidos le negara la visa de acceso al país. La ceremonia, en la que la artista inglesa está nominada a seis premios (entre ellos mejor canción, álbum, artista nuevo y mejor grabación), se llevará a cabo el próximo domingo en Los Ángeles.
Winehouse ha acaparado los titulares de la prensa en reiteradas ocasiones gracias a sus continuos problemas con la ley y a su abierta adicción a las drogas. Es tanta la relevancia que tiene su álbum Back to black, con cinco millones de discos vendidos en el mundo, que los organizadores de la ceremonia están estudiando la posibilidad de que Winehouse tenga una presencia vía satélite, según han confirmado fuentes cercanas. Algunos columnistas del espectáculo, como Tom O'Neil de envelope.com, dicen que la decisión de tenerla en pantalla es una forma de protegerse en caso de que Winheouse arrase con los premios.

Un portavoz de la cantante de 24 años ha señalado, en un comunicado, que Winehouse ha ido mejorando desde hace dos semanas, cuando ingresó a un centro de rehabilitación.

Los ingleses, los Grammy, y sus problemas de visa

No es la primera vez que Amy Winehouse tiene que cancelar una actuación por problemas de visa. En noviembre pasado, la artista no pudo cumplir con una pequeña gira por los Estados Unidos por carecer del permiso necesario. Su presencia en los Grammy ha sido una incógnita por su detención con mariguana el año pasado.

Además de Winehouse, otros artistas ingleses han tenido problemas para entrar a los Estados Unidos. Entre ellos la joven cantante Lilly Allen, el grupo londinense The Klaxons y los míticos Sex Pistols, quienes cancelaron toda una gira por EE UU en 1970 luego de que el gobierno les diera largas para otorgarles el permiso.

martes, 5 de febrero de 2008

Ciencias...

Si es verde o se retuerce, es Biología. Si apesta, es Química. Si no funciona, es Física. Si es incomprensible, es Matemáticas. Si no tiene sentido, es Filosofía.

– Nombre en el blog de Maikelnai

lunes, 4 de febrero de 2008

Mujeres tipo...


Diábolo, campana o cilindro son los tres tipos de cuerpos femeninos en España, según los resultados de las mediciones realizadas a más de 10.000 personas de todo el país en los últimos cinco meses para conocer las medidas corporales más frecuentes de la mujer española. Las conclusiones han sido presentadas por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

domingo, 3 de febrero de 2008

Microsoft quiere comprar Yahoo!...



OFRECE CASI 30.000 MILLONES DE EUROS POR EL PORTAL
Microsoft quiere comprar Yahoo! para competir con el todopoderoso Google
Asegura que 'el mercado de Internet está dominado por un solo operador'
El gigante del 'software' pretende erigirse en única competencia 'creíble' de Google


Juntos para tratar de alcanzar al líder. Éste es el fondo de la oferta del gigante del 'software' Microsoft para adquirir Yahoo! por cerca de 30.000 millones de euros. La operación, de llevarse a cabo, generaría un auténtico gigante de servicios en Internet cuyo fin es convertirse en competencia para Google.

"Éste anuncio es un hito en la transformación de Microsoft", dijo Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, que confirmó que habló el jueves pasado con Jerry Yang, cofundador de Yahoo y actual consejero delegado de la compañía.

"Hoy, el mercado está dominado por un único jugador", comentó Kevin Johnson, presidente de la división de plataformas y servicios en Microsoft, en clara alusion a Google, líder del mercado publicitario en Internet. La unión de Microsoft y Yahoo!, dijo Johnson, ofrecerá una alternativa creíble al gigante de la búsqueda.

¿Qué puede surgir de la unión de Microsoft y Yahoo? Según Johnson, el plan de compra incluye un proyecto muy claro de integración de los líderes de ambas compañías y la creación de una gran plataforma 'online', pero no ha aportado detalles sobre asuntos clave, como la integración de las dos marcas o la recuperación del terreno perdido en el mercado de la búsqueda, dominado por Google.

En la conferencia de prensa los ejecutivos de la compañía fundada por Bill Gates dieron numerosos apuntes sobre las ideas que parecen barajar si la oferta de compra finalmente prospera, pero pocos detalles.

Sobre las áreas que más se beneficiarían de la fusión, Johnson se refirió al desarrollo de la publicidad en Internet y la innovación en áreas como el vídeo, el comercio electrónico o las redes.

Futuro incierto
Los analistas coinciden en que el precio es tentador, aunque se muestran cautos a la hora de opinar sobre un futuro con dos grandes actores en el mundo de los servicios en Internet.

Paul Mendelsohn, responsable de inversiones estratégicas de la compañía Windham Financial Services, comentó que este acuerdo tiene sentido. "Yahoo! lo está pasando mal en su competición con Google, y dado que se ofrece un buen precio, no veo que nadie vaya a rechazar la oferta de Microsoft", comentó.

Por su parte, Mark May, analista de Needham & Co, dijo que si bien el precio implicaba una prima importante frente a las recientes cotizaciones de Yahoo!, se ubicaba en línea con el promedio de operaciones de los últimos dos años. "No me sorprendería ver que esta oferta tenga que ser elevada", dijo.

La compañía de Bill Gates asegura que, de producirse esta adquisición, se generarían sinergias por un valor de al menos 1.000 millones de dólares.

"Microsoft ha querido hacer cosas que puedan apoyar su negocio 'online' dramaticamente. Es una apuesta grande, y creo que es hacia donde ven que va el mercado, por lo que necesitan llegar hasta allí", dijo Brendan Barnicle, analista de Pacific Crest Securities. "Es más que un golpe a Google, porque pones a estos dos tipos juntos, que son básicamente el segundo y el tercero en búsquedas, y los conviertes en mucho más relevantes", agregó.

Sin embargo, Tim Smalls, jefe de 'brokers' e inversiones en Bolsa de Execution LLC no se mostró tan optimista. "Estoy impactado. Para mí, la prima es desorbitada, por algo que es un negcio a la baja. Personalmente, no veo cómo las sinergias entre Microsoft y Yahoo! puedan alcanzar a Google", opinó.

La fuerza de Yahoo!
Yahoo! atrae a más de 500 millones de personas al mes, a una red de sitios que incluye Yahoo! Mail, el mayor servicio de correo electrónico del mundo.

Lo cierto es que Yahoo! se mantiene en segunda posición en el mercado de los buscadores de Internet con un 16%, a mucha distancia de Google, que acapara el 77% de las búsquedas mundiales, según datos de ComScore. Microsoft tan sólo araña un 3,7% de las búsquedas.

- El Mundo -

sábado, 2 de febrero de 2008

¿2001 en 1968? Aquello era optimismo...

En 1968, en la obra de Arthur C. Clarke 2001: una odisea del espacio la computadora HAL 9000 discutía sobre sus sentimientos… Cuarenta años más tarde, las computadoras no pueden discutir ni con los drivers de las impresoras.

– 20 cosas que no sabías sobre la ciencia ficción -

viernes, 1 de febrero de 2008

Niños terroristas...


Imagen de un vídeo en el que supuestos agentes de Al Qaeda entrenan a niños para perpetrar secuestros y asesinatos.