sábado, 31 de mayo de 2008

Dolor humano e impotencia...



Omayra Sanchez, Armero, Colombie (1985)
“La foto que dió la vuelta al mundo en 1985 de la niña Omayra en agonía tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia. Según su autor, Frank Fournier “es un testimonio del dolor humano y la impotencia”.

viernes, 30 de mayo de 2008

Sexo, religión y terrorismo...

La fotografía también se sienta en el banquillo
Controversias: una historia ética y jurídica de la fotografía
Una exposición explora los límites éticos y jurídicos del uso de las imágenes

La foto apabulla. Representa algo de lo que apenas se han podido ver imágenes. Es una mano arrancada tirada en el suelo, de la que cuelgan tiras de carne y trozos de hueso. La mano es, sencillamente, un resto humano fotografiado por Todd Maisel el 11 de septiembre tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. La perturbadora imagen fue publicada por el New York Daily News, rompiendo un tabú no escrito que prohibía mostrar a víctimas del mayor ataque terrorista perpetrado en suelo estadounidense.

Sexo, religión y terrorismo son las principales fuentes de controversia:

* Controversias: una historia ética y jurídica de la fotografía - Omayra Sanchez, Armero, Colombie (1985)
* Controversias: una historia ética y jurídica de la fotografía - Marc Garanger, 1940
* Controversias: una historia ética y jurídica de la fotografía - Sin título, 1975
* Controversias: una historia ética y jurídica de la fotografía - Kissing-nun, 1992Controversias: una historia ética y jurídica de la fotografía - Kissing-nun, 1992
* Controversias: una historia ética y jurídica de la fotografía - Anonyme, Abou Ghraïb, Irak, 2004
* Controversias: una historia ética y jurídica de la fotografía - Piss Christ, 1987


La mano de Maisel provocó un escándalo mayúsculo y planteó la siguiente pregunta, y el consiguiente debate: ¿por qué no se puede mostrar a los muertos? Según su autor, la respuesta es: "Para no revivir los fantasmas de la guerra de Vietnam".

A esa imagen se suman las fotos anónimas de torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, que hicieron perder toda credibilidad moral a la Administración de George W. Bush. Ambas son buenos ejemplos del dilema que explora Controversias, la exposición recién abierta en el Museo del Elíseo de Lausana.

A través de las 80 fotografías seleccionadas por el comisario Daniel Girardin para esta muestra, subtitulada Una historia ética y jurídica de la fotografía, se intenta dar respuesta a complicadas preguntas que no siempre acarrean evidentes respuestas. Pero una conclusión a la que el visitante llega rápidamente es que uno de los temas más polémicos es, y ha sido siempre, el sexo. Para muestra, la fotografía de Brooke Shields desnuda a los 10 años en una bañera. Su autor, Garry Gross, que ha acudido a Lausana para la inauguración de la exposición, comentó: "Sencillamente, son fotos que hoy no podrían hacerse".

Su vida se convirtió en un quebradero de cabeza cuando la célebre actriz interpuso contra él una demanda para impedir la utilización de dicha sesión. Todo desembocó en un juicio que el veterano fotógrafo ganó, pero que casi le lleva a la ruina.

Pero la historia de la polémica y los juicios parece ser vieja como la fotografía misma. La exposición recuerda que, ya en 1840, el pionero Hippolyte Bayard tuvo que presentarse en los tribunales para defender la autoría de los novedosos tirajes en papel contra el omnipresente daguerrotipo usado en la época.

O Napoleon Sarony, quien en 1882 tuvo que defender sus derechos de autor sobre unos retratos de Oscar Wilde comercializados a escala industrial y de los que nunca vio un centavo. La justicia de Estados Unidos reconoció que las fotos eran "el fruto de un trabajo intelectual" y accedió a reconocer su autoría. Dicho veredicto sentó jurisprudencia e hizo historia, al hacer posible que los fotógrafos pudieran cobrar por su trabajo.

Otro campo polémico es el de la religión. En Lausana se presentan las provocadoras series para Benetton realizadas por el muy controvertido Oliviero Toscani, entre ellas el célebre beso entre un cura y una monja, cuya distribución fue prohibida en Italia bajo presiones del Vaticano y retirada en Francia.

Lausana acoge también el inquietante universo fotográfico de Andrés Serrano en torno a los fluidos corporales, que incluye un Cristo crucificado sumergido en orines. Esta imagen provocó, en 1989, que las autoridades de EE UU revisaran la ley sobre subvenciones culturales.

La exposición no tiene, según su comisario, vocación alguna de provocación. Girardin explicó que su principal interés consiste "en constatar cómo la tolerancia cambia con el tiempo". Para montar la muestra fueron necesarios cuatro años de gestiones y la colaboración de un gabinete de abogados especializado en derecho de imagen para defenderse ante las posibles implicaciones judiciales. De hecho, la muestra está prohibida a menores de 16 años.

jueves, 29 de mayo de 2008

Qué significa esta guerra...


¿Qué significa esta guerra en el corazón de la naturaleza? ¿Por qué la naturaleza lucha con ella misma? Esta terrible crueldad, ¿de dónde sale? ¿Cómo ha arraigado en el mundo? ¿De qué semilla, de qué arraigo ha nacido? ¿Y de quién es obra? ¿Quién nos mata?
- La Delgada Línea Roja, 1998 -

La mujer de rojo...



ELLEN KOOI

martes, 27 de mayo de 2008

Emplear adecuadamente el correo...


Re: el libro de Petete de la era digital

Los ocho mandamientos esenciales para emplear adecuadamente el correo electrónico

"Era el correo electrónico más importante del año. Debía mandárselo a mi jefe. Y voy y se lo mando plagado de errores ortográficos y gramaticales". Will Schwalbe necesitaba un manual de instrucciones para escribir e-mails. Un decálogo con pautas, trucos y normas de comportamiento. Y no era el único. Su amigo David Shipley, de 44 años, también lo necesitaba.

Después de devorar una ración de ostras en Central Station de Nueva York y aragantarse con los sinsabores laborales de la mañana, estos dos sheriffs del lenguaje -Schwalbe es vicepresidente y editor jefe de Hyperion Books, y Shipley, editor de The New York Times- decidieron redactar la Biblia de la comunicación electrónica. "Dedicamos toda la comida a quejarnos de los correos que habíamos recibido o enviado", recuerda Schwalbe, de 45 años. Que si qué burrada he mandado a la secretaria, que si qué impertinencia me ha soltado el de marketing. En 10 meses escribieron Enviar. Manual de estilo de correo electrónico. "Lo redactamos codo con codo, sin correos. Es imposible cocinar un libro por correo", dice Schwalbe desde Nueva York. Alberto Gómez Font, Coordinador General de la Fundación Español Urgente, prologa la versión española, editada por Taurus.

La truculenta travesía de los e-mails les inspiró los ocho mandamientos digitales: no serás vago ("Recuerda hacer lo que comentamos"); no serás ofensivo ("Pero, ¡cómo se te ocurre!"); no escribirás una palabra que pueda meterte en la cárcel ("Diles que te ordené que vendieras las acciones cuando su valor alcanzase cien euros"); no actuarás como un cobarde ("Quedas despedido"); no reenviarás por reenviar (Re: Re: tal cosa); no pecarás de irónico ("Estuviste de lo más suelto en la reunión"); jamás caerás en lo informal ("¡Tío!, ¿sabes algo de mi contrato?") y no mandarás propuestas inadecuadas ("¿Lo discutimos en mi hotel?").

"La idea inicial era crear un manual de estilo. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que debíamos redactar un protocolo de comportamiento. La regla es no escribir el e-mail que no querrías recibir, sortear los peligros de la escritura electrónica y evitar catástrofes innecesarias. El correo puede ser un aliado o tu peor enemigo", señala Schwalbe. Así ocurrió en 1992 en la agencia William Morris de Los Ángeles. La empresa despidió a seis empleados que habían reenviado por error mensajes en los que se burlaban de sus jefes.

La historia de esta herramienta diseñada en los sesenta con fines militares por el Pentágono es un cúmulo de desaciertos. En el primer mensaje, de 1969, se podía leer LO. Aunque, de no haberse colapsado el ordenador, su contenido hubiese sido LOGIN (conectar). "El teléfono mató a la carta, y el e-mail a la llamada inútil", opina Schwalbe. Pero todavía hay espacio para el teléfono. Un capítulo del manual lleva el nombre de El mensaje emocional. La ira, el sarcasmo y las dobles lecturas son los cuatro pecados capitales. "Si percibes mala leche en un correo de tu novio, lo mejor es descolgar el teléfono y preguntar qué pasa". "Piensa antes de darle a enviar. Parece fácil, ¿verdad? Pero a veces estamos tan ocupados que se nos olvida. Cuando se pulsa la tecla, sale el mensaje y, con él, los cabreos, ambiciones y cotilleos". La prueba del algodón consiste en enviarse el correo a uno mismo. Un gesto que permite corregir erratas y hasta cambiar la perspectiva o el tono.

Y sobre todo, recuerde: para no sentirse como en el salvaje Oeste, es necesario aceptar algunas reglas: "Todo lo que se envía es susceptible de ser reenviado".

'Ciberprotocolo'

- Piense antes de pulsar la tecla enviar. Puede terminar en la cárcel por un correo comprometedor.

- Todo correo electrónico es susceptible de ser reenviado. No reenvíe nada sin pedir permiso al autor.

- Si el tono del mensaje es ofensivo, descuelgue el teléfono, no se enzarce.

- Envíese a sí mismo los e-mails importantes. Encontrará errores y podrá cambiar el tono.

- No utilice el término urgente en el asunto. Es el cuento de Pedro y el lobo. Ya se sabe, con tanto alarmismo pierde el efecto.

- El Mundo -

domingo, 25 de mayo de 2008

Día del orgullo friki...



Orgullo Friki, la nueva era de los raritos

El 70 aniversario de Superman y el regreso de Indiana Jones marcan este año la celebración del Día del Orgullo Friki, el próximo domingo 25 de mayo. Quienes se identifican como tales ya se están organizando a través de internet para participar en fiestas, juntarse para jugar al rol o intercambiar comics y compartir obsesiones.

La jornada conmemora el aniversario del estreno de La Guerra de las GalaxiasPero, ¿qué es un friki? Marcos Enriquez, del portal Ozu, que organiza una fiesta friki el sábado por la noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se remite a la Wikipedia para dar con una definición. Según la obra de consulta online, friki es toda "persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición o hobby en concreto" y "se considera un fanático de ello".

Y vale todo, siempre que se haga con pasión por la temática elegida. Como frikis se califica a los aficionados a los videojuegos, al comic, las películas de ciencia ficción o el rol, las novelas que se desarrollan en mundos fantásticos o la informática e internet.

Desde 2006, este colectivo celebra el 25 de mayo el Día del Orgullo Friki. La fecha se eligió porque hace es el día del estreno de La Guerra de las Galaxias, en 1977.

"Ese año nació el manifiesto friki en el que se decía que los frikis habían conquistado el mundo. En 2007 nos lo repartimos entre heroes y villanos y este sábado 24 celebraremos la llegada de la nueva era friki, y nos comeremos las uvas y todo", explica Enriquez.

Fiestas en toda España

En la fiesta que promueven desde Ozú se entregará los premios a los mejores vídeos subtitulados por los internautas y a los mejores disfraces. Y como esa noche se celebra también el Festival de Eurovisión, están intentando mandarle a Rodolfo Chikilicuatre un mensaje de apoyo en directo. Este año, se pide a los asistentes que se disfracen de personajes de mundos fantásticos, al estilo de El Señor de los Anillos.

El del Círculo de Bellas Artes de Madrid no es la única actividad prevista para esta celebración. En Alvarezperea.com han reunido una larga lista de ciudades que se unen al Orgullo Friki, como Sada, Valencia, Alcoy, Zaragoza, Málaga o Cádiz.

Habrá concursos de monólogo friki, batallas con baguets, karaoke, gynkanas, proyección de películas, torneos de Magic y desfiles y quedadas de todo tipo. En Madrid, por ejemplo, habrá un museo friki viviente en plena calle.

- 20 Minutos -

- Wikipedia Día del orgullo friki -

sábado, 24 de mayo de 2008

El bikini dorado de Leia...


El bikini dorado de Leia cumple 25 años
Un cuarto de siglo ha cumplido el episodio VI de Star Wars, El retorno del Jedi, hasta ahora el último en el orden cronológico del relato, el que enseñó el rostro del mal al quitar la máscara a Darth Vader y el que inauguró el mito erótico "friki" con el bikini dorado de la princesa Leia.

El próximo 15 de agosto, la que está considerada la más filosófica de las entregas de la saga galáctica, encontrará un episodio intermedio -entre el II y el III- con Star Wars: The Clones War, que tendrá la particularidad de ser en animación digital.

Legiones de fans

Mientras se confirma si esta nueva y sorprendente apuesta de Lucas abre una nueva vía para la franquicia que le ha hecho millonario vitalicio, se celebra ahora este aniversario que sirve de calentamiento para una de las legiones de fans más numerosas y sin duda la más "friki" de la historia del cine.

El retorno del Jedi, estrenada el 25 de mayo de 1983, supuso también una vuelta de la calidad que había convertido a La guerra de las galaxias (1977) en una película ganadora de siete Oscar y poseedora de una auténtica red mitológica que hizo historia en la ciencia ficción, algo que no estuvo tan presente en su continuación, El imperio contraataca (1980).

La aparición de los Ewoks

La historia volvía a ser compleja y al imaginario se sumaba con esta entrega unos nuevos personajes, los peludos y entrañables Ewoks que, residentes en los bosques de la luna de Endor, acabarían teniendo también su propia serie de televisión.

Ellos -de los que en ningún momento se dice el nombre en la película- colaboran en el rescate de Han Solo por parte de Luke Skywalker y la princesa Leia, lo que les enfrenta al gángster interestelar Jabba the Hutt, cuya lengua estaba inspirada en el quechua y que fue el encargado de vestir de esclava a la princesa en un arrebato de sensualidad "kitsch" que hizo furor.

Trilogía

Como en toda la primera trilogía -que tendría una decepcionante precuela entre 1999 y 2005-, el reparto estuvo capitaneado por Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, que por aquél entonces había empezado a intercalar Star Wars con otra trilogía -ahora tetralogía- legendaria, la de Indiana Jones, también escrita por Lucas.

Y así, una vez más, el tándem fue infalible en taquilla: El retorno del Jedi obtuvo en Estados Unidos 252 millones de dólares, una recaudación superior a El imperio contraataca -que aun así había arrasado-, aunque no alcanzó las cifras de 307 millones de dólares de la primera entrega.

- 20 Minutos -

viernes, 23 de mayo de 2008

Explícale a las generaciones venideras...


Explícale a las generaciones venideras, que era bueno para la economía. Cuando no puedan cultivar la tierra, respirar el aire o beber el agua.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Mil veces más pequeño...


Mil veces más pequeño más pequeño que un MP3
Investigadores estadounidenses logran reproducir archivos de música que ocupan menos de un kilobyte

Menos de un kilobyte. Este es el tamaño de un archivo digital de música creado por investigadores de la Universidad estadounidense de Rochester y que supone la reducción en más de mil veces en comparación con otros archivos en MP3. El hallazgo, aunque se trate de una grabación sencilla, abre la puerta también a la reproducción en el ordenador de los instrumentos que suenen incluso reproduciendo las características propias del objeto, así como la persona que lo esté tocando.

El archivo presentado en la conferencia internacional de Acústica y Procesamiento de Señales, celebrada en Las Vegas, reprodujo 20 segundos de un solo de clarinete. Ocupaba menos de un kilobyte, o lo que es lo mismo, alrededor de mil veces menos de lo que habría ocupado en el caso de que se guardase bajo formato MP3. "Es básicamente un sistema de reproducir música en imitación al ser humano", asegura el profesor de Ingeniería Informática y Eléctrica y cocreador de la tecnología Mark Bocko.

A su juicio, tras encontrar "la menor cantidad de datos necesarios para reproducir una pieza de música", se habría hallado también un traslado al mundo de los ordenadores de las capacidades humanas de mover rápidamente la lengua o los dedos e incluso respirar.

En este sentido, permite dos innovaciones: recrear en un ordenador la física real de un instrumento y las características físicas del instrumentista. Así, el equipo de investigadores ha desarrollado la reproducción de una persona que, virtualmente, se asemeja en la forma de respirar, el movimiento de los dedos e incluso la presión de los labios sobre la boquilla, en este caso del clarinete.

Sonido original

Los ingenieros de la Universidad de Rochester tratan también de reproducir el sonido más semejante posible al real. Aún así, "en la música con más notas sostenidas y conectadas, el método funciona bastante bien y es difícil diferenciar el sonido sintetizado del original", explicó Bocko.

Una vez que se mejore el sistema, los investigadores confían en dotar a los músicos de un nuevo instrumento que les proporcione una forma de aprendizaje e imitación más intuitiva, mediante la observación de un homólogo virtual. En cuanto a la voz, existen previsiones de aplicación pero no hay un calendario todavía, ya que su traslación es considerablemente más compleja.

De momento, las intenciones pasan por perfeccionar los diminutos archivos para músicas de un sólo instrumento, pero quién sabe si pronto el ordenador será capaz de reproducir una orquesta e incluso un coro de voces de la forma más comprimida jamás vista.

- El Pais -

martes, 20 de mayo de 2008

Frases del Sr. Antonio Gasset... 07


“Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar.”

“Les deseo que pasen una buena semana, sea lo que sea lo que hayan decidido hacer, incluso si es de Nazareno auto flagelante.”

“Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos.”

“Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de sus hijos se haya presentado al casting de Operación Triunfo.”

“Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones.”

- Antonio Gasset -

domingo, 18 de mayo de 2008

Talismanes de guerra...

Los soldados estadounidenses de Mosul (Irak) enseñan los amuletos que llevan al frente de batalla

Placas militares
El Sargento Cole Weih, de Dubuque (Iowa) sostiene las placas que pertenecieron a su abuelo durante la II Guerra Mundial. Weih dice que las placas son un trozo de su hogar que lleva consigo como un recordatorio de que no solo es un soldado, sino que hay todavía un hogar al que volver.

Ultrasonido
El sargento José Regalado, de El Sereno (California), sujeta en sus manos la imágen de ultrasonido de la hija que todavía no ha nacido. Regalado ha recibido la imágende su mujer y dice que la lleva consigo como un recordatorio de su hogar que le ayuda a llegar al día siguiente.

Oso de peluche
El Sargento Jon Fleenor, de Sacramento (California), sujeta su oso de peluche, que le regaló su mujer, y que lleva siempre encima como un amuleto de buena suerte. Tras sobrevivir a un ataque con bomba en una carretera iraquí, Fleenor no quiere desprenderse del osito que llevaba con él ese día. "No creo en él necesariamente, pero cuando no lo llevo conmigo un día, si se me olvida, no me siento bien. Así que supongo que funciona. De momento sigo vivo", ha dicho el sargento cuando se le tomó la fotografía

La cartera
El especialista Nathan Stopps, de Deerfield (Illinois), sujeta el recibo que atestigua que venció en un concurso de comer burritos y que siempre lleva en su cartera. "Nadie te llama aquí por tu nombre", ha dicho Stopps, "pero allí en casa yo era Nate Stopps, el que siempre llevababa su cartera en el bolsillo trasero. Siempre ha sido del mismo tamaño y todavía sigue siendo del mismo tamaño en Irak como lo era en Deerfield

Rosario
El especialista Derek Griffard, de Santa María (California) sujeta el rosario con crucifijo de su primera comunicón, que lleva siempre encima como un talismán de buena suerte. "Cuando tu vida está en riesgo, solo tratas de aferrarte a cualquier cosa que pienses que te ayudará a seguir adelante y volver sano y salvo a tu casa para ver a tu familia", ha dicho Griffard.

- El País -

sábado, 17 de mayo de 2008

Frases del Sr. Antonio Gasset... 6

“Antes de despedirme, felicitar a todos los barcelonistas por el reciente titulo de liga conseguido por mi equipo. En esta vida hay pocas cosas tan grandes como el Barcelona.”

“Llego la pausa, evitar cambiar de canal en estos minutos no vaya a ser que os encontréis con esa mujer con ansias de fama, exhibiéndose en publico, justificando un frío asesinato.” (se refería a la mujer que ayudo a morir a Ramón Sampedro, reconociendo su responsabilidad en un programa de la tele)

“Llego la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia.”

“Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador.”

“Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos.”

“Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima.”

“Quiero aprovechar, como amante de la Fórmula 1, para felicitar al corredor alemán Michael Schumacher por su triunfo en el Gran Premio de San Marino. Da gusto ver en lo más alto del podium a personas ni fatuas, ni engreídas, ni desagradecidas. Espero que continúe la racha.”

“Hola, buenas noches. Hoy les hablo desde Torrespaña en Madrid, más conocido como el pirulí, que con su forma fálica es un símbolo de la modernidad de esta ciudad. Como modernas también son las vidrieras de la Catedral de la Almudena y las pinturas del altar de un tal Kiko no sé qué. Por cierto, igual de horribles que algunas películas.”

“Cuando vuelvan de la publicidad me habré desnudado y me tiraré al mar (En Cannes)”. Evidentemente a la vuelta de la publicidad dio su explicación: "Era un patético intento por mantener la audiencia.....”

“La verdad es que hay días que no sé dónde refugiarme políticamente.”

“Ahora pueden ustedes hacer un montón de cosas aprovechando los interminables minutos de publicidad.”


- Antonio Gasset -

miércoles, 14 de mayo de 2008

Frases del Sr. Antonio Gasset...5



“Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno.”

“Sé que aguantaran a estas altas horas de la noche el momento de publicidad ya que al regreso tenemos un especial del salón del cine erótico de Barcelona….”

“¿Qué seria de nosotros sin un país inteligente como es Francia?”

&lquot;Buenas noches a todos, pero antes de despedirnos, un consejo: no os droguéis, porque la ingesta de estas sustancias puede producir efectos indeseados. Un amigo mío se tomó el otro día cierta pastilla y creyó ver a George Bush leyendo un libro"

“Y llegamos a la pausa en este programa del que tan orgullosos nos sentimos. No así de algunas compañeras de la 7ª planta de Torrespaña que fuman saltándose la norma que tanto nos beneficia a todos.”

- Antonio Gasset -

lunes, 12 de mayo de 2008

Truco: Elimina...


Truco: Elimina "Mis carpetas para compartir" de Mi PC


Los que tengan instalado Windows Live Messenger (WLM) conocerán de la existencia del icono Mis carpetas para compartir que podemos encontrar en Mi PC. Mis carpetas para compartir es una característica de WLM que nos permite compartir archivos con nuestros contactos.

Creo que no exagero si digo que esa opción no la utiliza ni un 99% de las personas que usan WLM, y aunque el icono que nos aparece en Mi PC no nos perjudica, bien es cierto que la mayoría de las usuarios prefiere eliminarlo.

Para ello seguiremos unos pasos. Lo primero es abrir el editor de registro, para ello nos vamos a Inicio, Ejecutar. Ahí escribiremos regedit y le damos a Aceptar. Ahora debemos navegar por el panel izquierdo hasta llegar a esta clave del registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\
Windows\CurrentVersion\explorer\MyComputer\NameSpace



Una vez que lleguemos ahí nos tiene que aparecer la siguiente clave {FC9FB64A-1EB2-4CCF-AF5E-1A497A9B5C2D}:

Ahora vamos a borrarla, pero antes de nada es recomendable exportar una copia de seguridad de la misma, por si tenemos algún problema. Para ello simplemente pinchamos encima de ella, nos vamos a Archivo y le damos a Exportar, la guardamos donde queramos y listo.

- http://www.genbeta.com -

domingo, 11 de mayo de 2008

Frases del Sr. Antonio Gasset...4



“Servidor se confiesa seguidor de Philip K. Dick, quizás por ello me he convertido en un trastornado.”

“Nunca se fíen de algo que sangra durante cuatro días y no se muere.”

“Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español.”

“Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es algo más.”

- Antonio Gasset -

viernes, 9 de mayo de 2008

Ánimo...

Hay cosas peores que levantarse por la mañana. Por ejemplo, no levantarse por la mañana...

La guerra que nadie quiere ver...


La guerra que nadie quiere ver

Kimberly Peirce regresa a las pantallas con 'Stop loss', su mirada sobre Irak

Su ropa -chaqueta negra, camiseta blanca y vaqueros- habla de rebeldía, pero su entorno habla de poder. Unas 10 personas, entre agentes, publicistas y representantes de estudio, acompañan a la reina del cine independiente, Kimberly Peirce, la autora de Boys don't cry, quien pese al éxito de su ópera prima desapareció en el combate de Hollywood durante casi una década.

"Me influyeron los filmes caseros que se ruedan al tiempo que se dispara"
Hasta ahora, cuando esta realizadora de 40 años regresa a las pantallas a tiempo de recordar el quinto aniversario de la invasión estadounidense de Irak con Stop loss, que se estrenó en Estados Unidos el pasado viernes y que llegará en verano a nuestras pantallas. Da igual que los filmes de guerra estrenados los últimos meses fueran puro veneno para la taquilla (en este caso, se ha vuelto a cumplir la norma: ha logrado un triste octavo lugar en recaudación el pasado fin de semana). O que la entrevista haya coincidido en Los Ángeles con una manifestación contra la guerra, de la que Peirce no sabía nada, encerrada en el lujo de Beverly Hills para la promoción de la cinta. Así es esta autora, una mujer llena de conflictos de los que se alimenta para dejarse el alma en la pantalla plasmando sus confusiones sexuales o, en este caso, sus dudas patrióticas.

"Boys don't cry fue un regalo", dice Kimberly Peirce cuando se le pregunta por qué ha esperado tanto para volver a coger la cámara. "Me enamoré del personaje y de la historia de Teena Brandon. Pero luego mi país vivió el 11-S, llevamos muchos años de guerra y eso ha cambiado las cosas. Necesito escribir de lo que me preocupa, ya sea del género y la sexualidad o sobre mi familia, mi país y lo que he vivido desde que mi hermano menor se alistó y perdió la inocencia".

En la nueva película de la realizadora parece haber numerosos guiños autobiográficos. "Somos una familia de militares", comenta, "y fue mi hermano el que me descubrió el término stop loss. Es una medida que permite al Ejército llamar al frente a quienes ya han completado su servicio. Pero me influyeron más las películas caseras que me trajo de sus compañeros, un material que van rodando a la vez que disparan, con las cámaras enganchadas en sus metralletas o en los cascos". Luego, añade de manera rotunda: "El hecho es que hay más de 12.000 desertores en esta guerra, y eso es algo que yo no sabía y que mucha gente desconoce".

Para Peirce, es la apatía de los estadounidenses la que ha conducido a semejante falta de información. "Es verdad que no se cuentan muchas cosas, aunque la gente tampoco se involucra", explica. "Es diametralmente opuesto a lo que ocurrió en Vietnam, cuando toda la cultura giraba alrededor del conflicto. Pero entonces el reclutamiento era forzoso. Eso significa que hermanos, padres, todos estaban conectados con el conflicto. Ahora, el Ejército es voluntario y la gente no se involucra".

A juzgar por el escaso éxito de los filmes sobre Irak que han precedido al que ahora estrenará la directora de Boys don't cry, puede que el público esté también muy poco interesado en revivir el conflicto en la pantalla. Kimberly Peirce no está de acuerdo. "He presentado la película en 22 ciudades por todo el país en pequeñas proyecciones que incluían al terminar la posibilidad de dialogar con el público. Y en estos encuentros me han dado las gracias por hacer un largometraje que se fija en los soldados, en la hermandad y la camaradería que les permite seguir viviendo incluso cuando tienen más dudas, justo en esos momentos cuando se encuentran en la tesitura de ser buenos soldados o ser buenos seres humanos que se sienten traicionados".

¿Cambió algo su trabajo la opinión que tenía sobre esta guerra? Kimberly Peirce responde: "Es el conflicto donde ha habido mayor volumen de suicidios y en el que se puede contar el mayor número de afectados por la guerra. Más de 81.000 soldados han sufrido este reenganche forzoso, una forma de reclutamiento obligatorio encubierto, y más de 650.000 han participado en ambos conflictos, Irak y Afganistán. Eso por no hablar del coste de vidas humanas. Mi duda es si todo esto ha hecho de Estados Unidos un país más seguro".

La cuestión ahora es saber si habrá que esperar otra década para poder ver una nueva película suya. O si volverá a la tele. "La estoy escribiendo ya", contesta, "y creo que sorprenderá a muchos porque es una comedia romántica con un giro sexual, con un toque Almodóvar".

- El País -

jueves, 8 de mayo de 2008

Frases del Sr. Antonio Gasset...3


“Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados), ladrillo para otro (estábamos en lo cierto) que fue Amelie.”
- Antonio Gasset -

martes, 6 de mayo de 2008

Su obra de arte más dulce...


* El artista del Surrealismo lo creó en menos de una hora.
* La primera publicidad se acompañó con el eslogan "Es rodó i dura molt".


Un invento tan sencillo pero a la vez tan práctico no podía tener sino a un genio como Salvador Dalí como diseñador del logotipo de marca. El artista nacido en Figueras dibujó en menos de una hora el conocido logo de 'Chupa chups' en 1969.

La primera publicidad se acompañó con el eslogan "Es rodó i dura molt" (en catalán, "Es redondo y dura mucho"), según se recoge en la wikipedia. Y es que, con el tiempo, se ha convertido en una de las creaciones españolas con mayor "proyección internacional".

Este dulce pegado a un palo fue creado en 1958 por el también catalán Enric Bernat, quien pensó en evitar que los niños se ensuciasen las manos cuando comían esta 'chuchería' tan popular.

- 20 Minutos -

lunes, 5 de mayo de 2008

Frases del Sr. Antonio Gasset...2



“Ahora vamos con "El señor de los anillos", película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de 'El señor de los anillos'.”

“Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise.”

“Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo.”

“Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película.”

- Antonio Gasset -

sábado, 3 de mayo de 2008

Lo peor de la crisis está por llegar...




El parón de la vivienda style="font-style:italic;">
Lo peor de la crisis está por llegar

Los expertos pronostican al menos dos años de parón en el sector inmobiliario - Los promotores auguran que la caída inflará el desempleo hasta el 9,5%

Todo empezó hace menos de un año. El desplome de las inmobiliarias en Bolsa fue el primer síntoma de que el festín en el que habían vivido los constructores españoles podía estar acabando. Pese a los mensajes de los empresarios y del Gobierno, que repetían machaconamente que aquí no pasaba nada, que el sector vivía una desaceleración beneficiosa para todos, los datos conocidos esta semana ya no dejan lugar a dudas: se desploman las ventas, las hipotecas concedidas, los permisos de los arquitectos para construir, los inicios de viviendas... Mientras, el Euríbor ha alcanzado su máximo anual.

Por si fuera poco, ante la percepción de que los precios ya están bajando, los promotores protagonizaron el jueves un rocambolesco episodio anticipando una caída del 8% durante este año, para desmentir su pronóstico 24 horas más tarde.

La patronal inmobiliaria insiste en que el Estado ha de implicarse apoyando a un sector básico. Si ellos tienen problemas, éstos se contagiarán a la economía, argumentan. Los promotores prevén que el parón restará más de un punto al crecimiento anual e inflará el desempleo este año desde el 8,8% hasta el 9,5%.

Aunque las estadísticas arrojan cifras catastróficas, la realidad puede ser todavía peor. Fuentes del sector señalan que la caída en la compraventa que ha calculado el Instituto Nacional de Estadística (INE) por primera vez ya ha sido desbordada por la realidad. "El desfase de 18 o 20 meses con el que la estadística recoge las operaciones de vivienda nueva puede hacer que en lugar del 27%, las compraventas totales sean ahora un 40% menos que hace un año", dice el experto José Barta.

Reconocida la evidencia, queda cuantificar la duración y gravedad de la crisis. Los expertos consultados consideran que quedan por lo menos dos o tres años negros inmobiliarios. Y esto, considerando que la crisis financiera originada por las hipotecas tóxicas de EE UU no se agrave en los próximos meses.

"La situación actual parece más grave que en la anterior crisis, la de principios de los años noventa. Un factor positivo es que la economía española es ahora más potente y está dentro de la eurozona, pero al observar los datos tan malos de todos los indicadores, nos damos cuenta de que estamos en una depresión más profunda que entonces, más parecida a la que comenzó en 1973", sostiene el profesor Julio Rodríguez.

Más rotundo es Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea. Él considera que las vacas flacas van a durar tres años por lo menos. "La crisis anterior fue más larga porque ahora hay menos barreras a la entrada de dinero extranjero, pero ésta va a ser más dura. Las promotoras van a tener que asumir caídas en los precios nominales que, al final del ajuste, serán del 20% o 25%. Hace tiempo que se están produciendo bajadas encubiertas, pero es muy difícil que esto se registre en las estadísticas". José Carlos Díez, de Intermoney, liga la duración de la crisis a la resolución de la crisis financiera; y considera que la demanda se reactivará cuando la vivienda sea mucho más accesible.

La saturación de un mercado en el que se llegaron a iniciar más de 800.000 viviendas anuales, más que Italia, Alemania y Francia juntas, y en el que las familias tienen que destinar para comprar un piso su salario íntegro de nueve años, se unió a las restricciones al crédito que las entidades financieras están imponiendo como consecuencia de la crisis financiera.

Pero, sobre todo, se ha roto el espejismo en el que han vivido las familias españolas durante los últimos años, que observaban la espiral del crecimiento de los precios, y sentían que su patrimonio -es decir, su piso- se revalorizaba por momentos.

Como sostiene Mikel Echavarren, el detonante fundamental es la pérdida de la confianza. Cuando la gente percibe que lo más razonable es no comprar ahora, todo el negocio se para como un elefante. "El sector inmobiliario nunca ha sido de aterrizajes suaves. ¿Quién pensaba que esta vez iba a ser distinto?", se pregunta.

¿Es buen momento para comprar?

- Depende. Es el momento de buscar oportunidades que puedan surgir de propietarios que se vean obligados a vender y no lo consigan. Pero a la vista de que los precios de la vivienda usada ya están cayendo, y que los de la nueva tienden a hacerlo, no es mala idea esperar a ver cómo evoluciona el mercado durante los próximos meses. Ahora tienen todas las de ganar las personas que disponen de dinero líquido y no tienen prisa por cerrar ninguna operación.

¿Cómo me afecta la crisis de EE UU?

- Muchas personas se preguntan cómo puede repercutir el impago de una hipoteca en Alabama a un promotor de Albacete. La razón es que en la crisis española viene por dos lados: por la demanda y la oferta. La demanda de pisos ha caído por la saturación de un mercado con precios desorbitados. Pero en la crisis de oferta interviene la dificultad de las promotoras para que los bancos les den financiación. Y el motivo de esta dificultad es la crisis subprime.

¿Va a bajar el precio de mi piso?

-Así como la segunda residencia en la costa lleva meses cayendo, otros tipos de pisos se resisten más a la baja. De todas formas, estudios como el de la Universidad de Alcalá prevén para este año caídas de hasta el 5%. Y la estadística oficial registraba descensos en la vivienda usada durante el pasado trimestre en 22 provincias. De todas formas, las caídas no son tan preocupantes para los que hayan comprado un piso para vivir en él, y no sólo como inversión.


- El Pais -

viernes, 2 de mayo de 2008

Frases del Sr. Antonio Gasset...1



“...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia este enamorada de otro.”

“...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de poli toxicómanos insomnes.”

“Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar.”

“Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la alta cocina.”

- Antonio Gasset -