lunes, 31 de agosto de 2009

Una vida mejor...

¿Sueñan los androides?, se preguntó Deckard. Era evidente: por eso de vez en cuando mataban a sus amos y venían a la Tierra. A vivir una vida mejor, sin servidumbre.
– Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -

domingo, 30 de agosto de 2009

El Azul...



El Azul

Es un color muy asociado a la tristeza. De hecho, en inglés, se dicen igual azul y triste. La asociación de ambos conceptos viene de la mitología griega, que relacionaba el azul con la lluvia y las tormentas, fenómenos que se creían fruto de la tristeza y la ira de Zeus.

Añadirle azul a tus imágenes puede hacer que las cosas más divertidas tengan un toque de melancolía.


- Xatakafoto.com -

sábado, 29 de agosto de 2009

El autobús del cristianismo...


Los evangélicos contraatacan con el autobús del cristianismo

Una iglesia protestante de Madrid pone publicidad en autobuses con el eslogan 'Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo'

Paco Rubiales, abogado y pastor desde hace cuatro años de la Iglesia Evangélica en la localidad madrileña de Fuenlabrada, no se lo pensó dos veces al ver la campaña contra de Dios lanzada por un grupo de ateos en Londres, que no tardó en ser copiada en Barcelona y que pronto llegará a Madrid. Dispuesto a plantarles cara, su templo, el Centro Cristiano de Reunión, paga desde el pasado 25 de diciembre publicidad cristiana en un autobús interurbano de la empresa Martín, el 493, que circula por la zona sur de la Comunidad de Madrid. Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo es su eslogan. La semana que viene otro autobús con el mismo lema recorrerá la capital.

En sentido inverso, la campaña que se desarrolla en Barcelona por iniciativa de la Unión de Ateos y Librepensadores, invita a los ciudadanos a disfrutar de la vida sin pensar en el pecado. Probablemente, Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida, les recomiendan desde los autobuses. La idea original proviene de Londres y está pagada, al igual que en la ciudad condal, con fondos de particulares. Se le ocurrió al columnista Ariane Sherine, del diario The Guardian, tras leer en una web cristiana que los ateos pasarían "la eternidad en el infierno y ardiendo en un lago de fuego". Con el apoyo de la Asociación Humanista Británica y el profesor Richard Dawkins, Sherine pidió, a finales de octubre del año pasado, donaciones de unas cinco libras para invitar al ateísmo desde los autobuses de dos pisos. Se recaudaron más de 100.000.

Londres, Barcelona, Madrid...

A Londres le han seguido varias ciudades inglesas y Barcelona se ha convertido en la primera ciudad española que publicita el ateísmo mediante anuncios en los autobuses. Se trata de los autobuses que circulan desde el pasado lunes y hasta el día 19. La campaña está, además, a punto de aterrizar en Madrid. Según publica hoy este diario, laAsociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) intenta alquilar dos autobuses urbanos para que circulen durante 15 días desde el próximo 26 de enero por la ciudad con un enorme cartel que reza Probablemente dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida. Ya han iniciado los contactos con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pero aún no hay respuesta, explica Luis Vega, presidente de AMAL.

A Paco Rubiales, convencido de que el mejor golpe es el que se da primero, le ha sorprendido hoy "ver el bombo que le dan" en la prensa a los autobuses ateos, cuando su autobús cristiano lleva ya 13 días pontificando desde la carretera. A finales de noviembre, al leer "la noticia que venía de Londres", el pastor decidió iniciar el contraataque y lanzó una recogida de fondos en su centro, "una iglesia pequeña, de 75 fieles", con el fin de poner en Madrid un autobús cristiano preventivo antes de la previsible llegada del ateo. Y, "con la ayuda de cada uno de los miembros y haciendo un enorme esfuerzo", lo han puesto en marcha. Y es "más barato" de lo que pensaban: unos 100 euros por el diseño del cartel y 200 euros por autobús y mes. Rubiales, que no tiene ningún tipo de ingreso como pastor, hace hincapié en que la publicidad no se paga "con una cuestación pública ni tampoco con subvenciones".

Para su estreno, eligieron el día en el que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús. Así, el 25 de diciembre colocaron su lema en la parte trasera del autobús 493 de la línea verde que recorre Loranca, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Aluche, donde permanecerá hasta el 30 de marzo. A este primer autobús se sumará otro "a medidados de enero" por las calles de la capital. Se trata, según una portavoz de la empresa que gestiona la publicidad, Publiflotas, del autobús interurbano 201 de la zona noreste de Madrid de ETASA, que va de Ventas a Hortaleza, pasando Alcalá, Arturo Soria, López de Hoyos... Está contratado también hasta el 30 de marzo. La portavoz de Publiflotas explica que, salvo tabaco y alcohol, no tienen restricciones aunque en este caso se consultó a los gerentes de las empresas, que dieron su visto bueno.

Desde la fe y el "respeto"

La campaña, aclara el pastor, no es de la Iglesia Evangélica de España sino de su congregación "exclusivamente", aunque desde su sitio en Youtube invitan a los protestantes de todo el mundo a sumarse a ella. ¿Qué pretenden? "Fundamentalmente queremos, en ejercicio de nuestro derecho de expresión, dar a conocer a todos los ciudadanos nuestra fe, ideas y creencias. Queremos comunicar al mundo que Cristo existe y que es el camino para una vida mejor", proclama plenamente convencido el pastor evangélico. "Si ellos [los ateos] pueden expresar libremente sus opiniones, nosotros también", apostilla, para subrayar a continuación su "más absoluto respeto por todas aquellas personas e instituciones que manifiestan públicamente sus opiniones, ideas y creencias".

Rubiales considera que su Centro Cristiano de Reunión tiene el mismo derecho que la AMAL a "alcanzar" a los ciudadanos desde esta plataforma pública y hacerles llegar su convencimiento de que "la única vida llena, rica y plena es aquella que sigue a Jesucristo". El pastor lo que no quiere es que los ciudadanos entiendan "como una guerra" este intercambio de mensajes sobre la existencia de Dios a través de los autobuses públicos. "Esa visión es errónea, no queremos luchar contra nadie, sólo ejercer nuestros derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en los tratados internacionales" a la libertad de expresión y de confesión religiosa. Y no quieren batallar por principios, por "respeto" y por una asunción de sus propias limitaciones. "Nuestros efectivos y recursos son muy inferiores", admite, añadir a renglón seguido que entre sus filas hay, "afortunadamente, algo mejor que el dinero". "Tenemos a Dios de nuestra parte".



Contra los autobuses ateos

La campaña de la asociación de ateos madrileños ha levantado voces en contra, informa Pilar Álvarez. "Es una falta de respeto muy grande hacia quienes sí creemos", señala Antonio Alonso, del Observatorio de Antidifamación Religiosa. "Relacionan a Dios con algo negativo, no se corresponde con la realidad", añade. Para el portavoz del Observatorio, "no es algo inocente ni sólo libertad de expresión, porque contribuye a ridiculizar la fe".

Desde el Ayuntamiento de Madrid, una portavoz indica que no se pronunciarán sobre este asunto. Remiten a la empresa que gestiona la publicidad de los autobuses de la EMT, Publisistemas. Una portavoz de Publisistemas ha indicado esta mañana que no hay ninguna objeción. "Si cumplen la normativa y pagan, no nos podemos oponer", añade. El Arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal guardan silencio.

Aguirre: "Vivimos en un país libre"

Sin querer ahondar en el asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy, al ser preguntada por la publicidad del ateísmo en los autobuses urbanos, que "vivimos en un país libre", informa Efe. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha preferido esperar a mañana para dar su opinión al respecto en la habitual rueda de prensa tras la reunión de su Gobierno de los jueves, aunque fuentes municipales han subrayado que la publicidad que lleven los autobuses de la capital es responsabilidad de la empresa que gestiona esa actividad.

- El País -

viernes, 28 de agosto de 2009

Eres tan mono...

Eres tan mono, Sebastian, tan tan mono que doy volteretas pero ya nadie te mira, así que eres tan mono para nada y para nadie.
- Ray Loriga: Ya sólo habla de amor -

jueves, 27 de agosto de 2009

El Rojo...



El Rojo

Por un lado se asocia con la lujuria, el sexo, la sangre y el pecado. Por el otro con el coraje, el sacrificio, la pasión, el amor y la belleza. Disparar motivos sin ningún tipo de carga emocional haciendo que el rojo predomine puede cambiarles el significado.

Generalmente el uso del rojo hace que logremos imágenes más llamativas que, además, transmiten mucha fuerza.

- Xatakafoto.com -

miércoles, 26 de agosto de 2009

El diseño clásico vuelve...



El diseño clásico vuelve al espacio

La NASA prepara su nueva cápsula Orion, que retoma la idea de las viejas naves

Los viajes al espacio en naves con pinta de avión, los vistosos y complejos transbordadores, se acaban. Si se recupera este tipo de transporte será en un futuro lejano, tanto que hoy no hay planes siquiera. La perspectiva es que los astronautas estadounidenses vuelvan a las cápsulas colocadas en la punta de un cohete que los ponga en órbita. Eso sí, las nuevas se parecerán en poco más que en la forma a las históricas del programa Apollo, en las que una docena de hombres viajaron a la Luna hace 40 años.

El modelo de la nueva cápsula Orion existe ya y se están ensayando sus sistemas, mientras se prepara el primer vuelo de prueba -en el segundo semestre de este año- del cohete Ares I, que la pondrá en órbita. Pero no faltan problemas, retos y críticas a este programa denominado Constellation, el nuevo sistema de transporte de la NASA.

El regreso al diseño clásico de cápsulas parece ser una senda sin vuelta atrás. Lo que no está tan claro es cuándo volarán por última vez las naves actuales. El director de la NASA, Michael Griffin tiene muy claro el plan: el último transbordador despegará en 2010 y en 2015 partirá el primer Ares I. Pero este calendario, y la misma permanencia de Griffin en la NASA, dependen de las decisiones del nuevo presidente Barack Obama, y cuanto antes las tome, mejor, según los expertos.

Orion vuelve a la forma cónica tan experimentada y eficaz para la abrasiva reentrada en la atmósfera terrestre. Así eran las cápsulas del programa Apollo y así siguen siendo las Soyuz rusas. Pero la nueva nave estadounidense es bastante más grande que esas dos. Con un diámetro de cinco metros y 3,3 de altura, pesará 15 toneladas vacía y tendrá 11 metros cúbicos habitables; dará cabida a seis astronautas en tránsito a la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de 2015 y después, en 2020 como pronto, llevaría a cuatro tripulantes de viaje a la Luna. Las Soyuz son de tres plazas, como eran las del Apollo. Estas últimas medían 3,9 metros de diámetro y 3,5 de altura, pesaban 5,8 toneladas y su cabina tenía seis metros cúbicos.

Las diferencias no sólo están en el tamaño. Las Orion incorporarán tecnologías del siglo XXI en electrónica, sistemas de soporte vital, propulsión, protección térmica y, por supuesto, en los ordenadores, ha anunciado la NASA. Para el suministro de energía, las nuevas cápsulas llevarán baterías y pilas de combustible, como las antiguas, pero además, y a diferencia de aquéllas, incorporarán paneles solares para estar en órbita lunar durante períodos prolongados.

Hace 40 años, los astronautas del Apollo partían en un cohete Saturno V con todo el aparataje necesario para el viaje lunar (el módulo de mando, el de servicio y el de descenso). Al llegar a la Luna, dos de ellos pasaban al módulo de descenso y el tercero se quedaba en órbita esperando a sus afortunados colegas.

La estrategia de vuelo en el Constellation es diferente. Primero partirá la Orion con los astronautas en un Ares I. A continuación, con un cohete pesado Ares V, se lanzará la etapa de propulsión para separarse de la Tierra y el módulo de descenso lunar Altair. Todo ello se acoplará a la Orion en órbita y el conjunto emprenderá el viaje lunar de cuatro días. Una vez allí, los cuatro astronautas descenderán al suelo en el Altair y dejarán la Orion, vacía, en órbita, esperándoles para regresar a la Tierra.

Los dos Ares, el I y el V, heredan componentes estructurales de los transbordadores para aprovechar tecnologías y reducir costes. Pero a la vez se heredan problemas. El sobrepeso de la Orion en el Ares I ha dado no pocos quebraderos de cabeza a los ingenieros. Otro problema es el de las excesivas vibraciones del Ares I, pero los especialistas consideran normal las pegas en un programa como éste.

El primer ensayo de Ares I, denominado Ares I-X, cumplirá los dos minutos iniciales de vuelo del cohete, elevándose hasta 45 kilómetros de altura. Estaba previsto para el próximo abril, pero se ha pospuesto al segundo semestre porque hay que modificar una de las dos plataformas de lanzamiento usadas ahora por los transbordadores en la base Kennedy de Florida. El Ares V, concebido para llevar cargas pesadas, va más atrasado: ayer mismo la NASA hizo la convocatoria de propuestas para el diseño detallado de este cohete.



Miles de personas están ya trabajando en el Constellation, defendido con uñas por Griffin frente a algunas propuestas alternativas. Por un lado, un grupo de ingenieros ha diseñado otro sistema de lanzamiento, derivado también de los transbordadores, el Direct 2; tendría un sólo cohete, el Júpiter, con dos versiones, para llevar la cápsula de los astronautas y toda la parafernalia lunar. La NASA ha evaluado esta opción y considera que sería más costosa que el Constellation, tardaría más tiempo en desarrollarse y no cumpliría todas las especificaciones.

Otra propuesta es adaptar los actuales cohetes estadounidenses Atlas y Delta de lanzamiento de satélites. Griffin argumenta en contra que sería muy costoso y laborioso lograr que cumplieran los requisitos de seguridad obligados cuando está en juego la vida de astronautas. De cualquier forma, las cápsulas siempre irían en la punta de un cohete, a salvo de los restos de aislante que sistemáticamente se desprenden en los lanzamientos de los transbordadores y que se han convertido en una pesadilla asociada a estas naves.

Paralelamente, y sin meterse a defender un cohete u otro, se hacen oír en EE UU las voces que reclaman mantener en servicio los tres transbordadores hasta que esté listo el nuevo sistema de transporte espacial. El hecho de que los astronautas de la NASA carezcan de nave propia durante cinco años y tengan que ir a la ISS en las Soyuz es un amargo trago para el orgullo estadounidense.

Griffin aduce que con el dinero que se ahorrará al jubilar los tres transbordadores en 2010, se podrá adelantar a 2014 el lanzamiento de Constellation. Además, está la no despreciable cuestión de la seguridad de los astronautas, siempre muy comprometida en esas veteranas naves.

- El País -

martes, 25 de agosto de 2009

Ser peligroso...

El negocio del futuro es ser peligroso.
– Alfred North Whitehead, matemático y filósofo -

lunes, 24 de agosto de 2009

El Naranja...



El Naranja

Mientras que el púrpura es lujoso, el naranja connota lo común. Tan común que su nombre sale de una fruta. Es más suave que el rojo y simboliza más energía y templanza que enfado y pecado.

Es un color alegre sin sobresaltos, al tiempo que reclama la atención sin ser chillón (los semáforos, por ejemplo).

- Xatakafoto.com -

10 errores que no...


10 errores que no debes cometer en una entrevista de trabajo.

Según los responsables de selección de Randstad nunca debes hacer esto en una entrevista de trabajo:

- Ser negativo: no les gusta que veas el vaso medio vacio. Por tanto, prepárate bien la entrevista y acude descansado. Así podrás siempre ver el lado alegre de las cosas.
- Mostrar nerviosismo: indica inseguridad en ti mismo o en encajar en ese puesto. Relajate cinco minutos antes de entrar pensando en otras cosas.
- Criticar anteriores empresas o compañeros: esta es una trampa que te suelen tender al prenguntarte porqué te fuiste. Recuerda ser siempre “políticamente correcto”.
- Evitar preguntas: debes responder a todo. Si preguntan lo que no deben debes decírselo con toda calma y no contestar cosas, por ejemplo, de índole personal que no se relacionen con tu desempeño en el puesto de trabajo.
- Interrumpir: no te lances a contestar hasta que acaben. Demostrarás ser un poco irreflexivo y poco profesional.
- Hablar más de la cuenta: no te vayas por lo cerros de Úbeda al contestar. Tienes que demostrar que saber ser analítico y preciso en tus contestaciones.
- Mentir: no pongas nada en el CV que no sea verdad porque te pillarán a la primera.
- Decir tacos: no me jodas la entrevista, ¡coño! (¿Está claro? – con perdón -)
- Adoptar una mala postura: ni muy inclinado para atrás como si estuvieras tumbado en la playa, ni muy hacia adelante, que parece que te vas a comer al entrevistador.
- Comer chicle: ni caramelos. No seas irrespetuoso. Una entrevista es una cosa seria y no una charla en un bar con los amigos.

- El Salmón -

sábado, 22 de agosto de 2009

Lo controlable nunca es...

Lo controlable nunca es totalmente real, y lo real nunca es totalmente controlable.
– Vladimir Nabokov, escritor -

viernes, 21 de agosto de 2009

Jean Guichard y La Jument...


Jean Guichard y La Jument, la historia tras la foto

Seguro que todos conocéis ya las míticas fotos de Jean Guichard (París, 1952). Circulan por todo el mundo en forma de pósters. Casi todos ellos son de motivos marítimos: paisajes y, sobre todo, faros.

Guichard quedó prendado del encanto del mar durante su servicio militar en la Marina francesa durante los 70 y necesitó fotografiarlo. En una escala en Groenlandia se compró su primera Nikon, que pagó vendiendo fotos a la tripulación del barco.

Al salir de la marina comenzó su carrera como fotógrafo y acabó especializándose en lo que más le gustaba: el mar. De hecho, uno de sus proyectos más famosos es “Faros en la tempestad” y, de esa serie, la foto más conocida es esta tomada en el faro de La Jument (en Bretaña, Francia) el 21 de diciembre de 1989.

No son pocos los accidentes marítimos que hay cada año. Pero, ¿accidentes de faros? Desde luego son menos comunes. El día que hizo la foto, Guichard, estuvo a punto de provocar uno. Y de fotografiarlo.

Ayer hizo 19 años de aquel día. El viento llevaba varias jornadas soplando a mucha velocidad fruto del temporal bastante fuerte que azotaba la costa bretona. Guichard, que se encontraba en la región fotografiando, decidió acercarse con el helicóptero que usaba para hacer las fotos de su proyecto a las inmediaciones de la isla de Ouessant.

El Finisterre francés es una zona en la que, como en el nuestro, los accidentes marítimos también son comunes, por lo que hay una buena cantidad de faros que tratan de ayudar a los barcos en la navegación. Precisamente este era el cometido que cumplía el faro de La Jument y, en él, su farero: Théodore Malgorne.

Malgorne comenzaba a estar asustado. Este temporal era más fuerte que otros. Las olas habían roto los cristales de las ventanas de la primera planta del faro e incluso se había llevado algunas de sus pertenencias. El agua de mar ya empapaba la zona más baja del interior de la construcción.

La situación comenzaba a entrañar peligro y Malgorne esperaba ya el rescate con nerviosismo en las zonas más altas del faro. Al oir un helicóptero en el exterior el desesperado farero respiró aliviado al entender que habían llegado los servicios de rescate. Corriendo bajó a la puerta del faro, salió y observó el helicóptero.

Sólo en el mismo segundo en que vio el helicóptero de Guichard comprendió su error y fue consciente de la enorme ola que estaba rompiendo contra el faro. Por puro instinto retrocedió a protegerse. Guichard acababa de disparar y dejar registrado el suceso, Malgorne acababa de salvar su vida casi de milagro.

La foto le valió a Jean Guichard el segundo premio del World Press Photo de aquel año. A Malgorne convertirse en el protagonista de una imagen icónica de una profesión que ya no existe.

Por cierto, una curiosidad, en el año 90 Guichard colgó la cámara para atender a otros de sus negocios.

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El tam-tam de los...


El tam-tam de los 'nativos digitales'

Crecieron con un ratón en una mano y un móvil en la otra - Aprenden y se relacionan en la Red - Reclaman cambios en la enseñanza

Carolina, Ester, Elisa y Mónica están sentadas en un pequeño despacho del colegio Lourdes de Madrid. Es el último día de clases antes de que empiecen las vacaciones de navidades, los alumnos corretean por los pasillos, disfrazados. Tienen 17 años, menos Elisa, de 16. Utilizan Internet desde los 11.

- Mi padre está obsesionado con las palabras, mira todo el rato enciclopedias.

-¡Buf!, pues mi madre se enteró ayer de que el móvil tiene cámara.

- Yo tengo móvil desde los Reyes de los 12 años.

- Pues yo he cambiado siete veces de móvil desde los 12. Si seguimos a este ritmo, para cuando yo tenga hijos, los coches van a volar.

Carolina, Ester, Elisa y Mónica pertenecen a la llamada generación de nativos digitales, un término que acuñó el tecnólogo Marc Prensky en 2001 y que agrupa a aquellos para los que Internet existe desde que tienen uso de razón, a los que no recuerdan la vida sin Internet. Dicen los estudiosos y muchos de los profesores que los educan que esta generación que ha crecido con un móvil en la mano izquierda y un ratón en la derecha es muy distinta de las anteriores.

Los primeros nativos digitales españoles tienen ahora entre 15 y 18 años. Han crecido conectados, con el ADSL funcionando a pleno rendimiento. No soportan la espera, todo lo que quieran está a un clic de distancia. No quieren que les cuenten un rollo, huyen de la secuencia lineal de información, quieren intervenir en el proceso, hacer clic para ir adonde les interesa. No son consumidores pasivos de contenidos, sino activos: crean contenidos, se mandan vídeos, fotos que retocan, que editan, son muy creativos; por eso la tele les empieza a parecer una cosa un poco antigua, aunque sea en pantalla plana.

Llegan a casa, se sientan frente al ordenador y mientras conectan con su red de amigos, ven un vídeo en YouTube, chatean con amigos mientras se descargan una canción o un capítulo de su serie favorita. Es decir, prestan atención parcial a varias cosas a la vez. "Su atención se divide mejor, su cerebro tiene un procesador más complejo", explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del Instituto de Empresa. El que se educa desde pequeño con los idiomas, aprende muy rápido otros idiomas. Lo mismo pasa con la tecnología.

Siendo adolescentes, los nativos digitales manejan dispositivos que hasta hace poco sólo estaban al alcance de una persona de 30 años. El 96% de los jóvenes tiene móvil, según el último estudio del Instituto de la Juventud (frente a un 88,4% de 2004). Y como dice Soledad González, profesora de Economía e Historia del colegio Lourdes, de 57 años, lo que ella enseña a chicos y chicas de 17 años es lo que ella aprendió en la Universidad.

Los primeros nativos digitales, personas nacidas desde los años noventa, ya están llegando a la Universidad. Es allí, y en las enseñanzas medias, donde se pone de manifiesto la conveniencia de adaptar los sistemas educativos a unas nuevas necesidades. "El profesor deja de ser el poseedor del conocimiento", explica Fernando García, profesor de Química del colegio Irabia de Pamplona y autor del libro Educar hijos interactivos. "Hay una pérdida de autoridad de los padres y profesores, ya no le preguntas a papá o al profe las dudas, porque a lo mejor son ellos los que no saben". Las respuestas se buscan en Google y YouTube. "El profesor no puede ser un poseedor de conocimiento", sostiene García, "tiene que ser un guía que ayude a distinguir la información veraz de la no veraz; debe ser un tipo que acompañe en el uso de los medios".

Ángel León, de 56 años, responde al perfil de lo que Prensky llamó un inmigrante digital. Es decir, una persona que no ha nacido en ese entorno pero que se adapta a él. Como profesor de Historia del colegio Lourdes, ya no utiliza nunca la pizarra. "Hace años que no me mancho las manos de tiza", dice sentado en un aula, frente a su ordenador. "Mi tiza es esto". Y extrae de debajo de la camisa una llave USB de ocho gigas que llevaba colgada al cuello. Ahí están sus lecciones, que actualiza por la noche cuando llega a casa.

Hace 10 años, en su clase sólo había un alumno con conexión a Internet. "Desde hace cinco, se ha generalizado y los alumnos tienen una gran destreza informática. La estructura educativa va por detrás". En pantalla, una de las animaciones que utiliza para explicar cómo funcionaba la máquina de vapor en la revolución industrial. "La imagen animada tiene un efecto psicológico, no pueden dejar de mirar. Hace 10 años, se hacía una transmisión magistral, se dictaba la verdad y ellos memorizaban. Ahora estamos en una fase de transición, estamos empezando a incorporar el audiovisual e Internet a los procesos educativos. Entramos en un proceso de permanente adaptación y los que no se adapten serán los analfabetos tecnológicos del futuro".

Rubén Díaz tiene 17 años y ya manejaba un ordenador a los siete. A los 11 empezó a programar y en enero puso a caminar Jisko, una pequeña red social. Dice que hay una gran brecha entre padres e hijos, se hablan distintos lenguajes. "Los padres piensan que la persona que está frente a un ordenador está aislada, pero más aislado está uno frente al televisor", dice. Estudia cuarto de la ESO y no comprende cómo a día de hoy no puede consultar sus dudas vía e-mail con los profesores o por qué el profesor no tiene una PDA (computador de mano) en la que podría marcar la ausencia de un alumno y que llegara una notificación instantánea a los padres. "La mentalidad de los inmigrantes digitales es que la tecnología sirve para trabajar menos", sostiene, "cuando en realidad, sirve para ahorrar trabajo innecesario".

La pequeña red social que ha puesto en marcha Rubén tiene 2.000 usuarios y es similar a Twitter. En ella, la gente va contando en mensajes concisos lo que está haciendo, del tipo, "me voy a la ducha", o "hoy los chicos van al teatro". Son precisamente las redes de amigos, como Facebook, Tuenti y MySpace, las que están introduciendo los últimos cambios en las pautas de conducta de los nativos digitales. Las movilizaciones, ya sea para protestar contra la homologación de estudios de Bolonia como para celebrar la "Nochevieja universitaria", se convocan con el gigantesco altavoz de las redes de amigos: el fin de semana pasado, la Puerta del Sol se llenó de jóvenes que se tomaron las uvas con dos semanas de adelanto.

Allí estuvieron Susana y Tamara, dos chicas de 18 años que estudian Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Dicen que en cuanto llegan a casa, lo primero que hacen es conectarse a su red de amigos.

"Es un vicio", comenta Tamara. Susana abre su página. Hoy tiene tres mensajes privados, nueve invitaciones a eventos y dos comentarios de fotos que alguno de sus amigos ha colgado. La página dice que tiene 449 fotos, de las cuales ella ha subido 94, y que cuenta con 117 amigos. "Bueno, de todos ésos, amigos, amigos, son muy pocos", precisa.

Tamara dice que cada vez usa menos el correo electrónico, con la red de amigos le vale para comunicarse. Que ha dejado de ver la televisión porque ya no le divierte, prefiere saber en qué andan sus amigos. Asegura que la Red le permite estar en contacto con mucha más gente y que se entera mucho mejor de la vida de todos ellos por las fotos que van colgando. "Es verdad que llega un momento en que ya no sabes de qué hablar con la gente porque ya lo sabes todo de ellos, se pierde un poco la magia", asume. Eso sí, para ligar, las redes de amigos son toda una herramienta. Los jóvenes entre 14 y 19 años son los que más tiempo permanecen conectados a Internet, según el último Informe de la Juventud de 2008: el 61,41% de los chicos y el 53,69% de las chicas emplean más de dos horas al día. Porcentajes que se reducen a la mitad en mayores de 30 años.

La profesora Soledad González dice que los alumnos tienen más información, pero que sus análisis tienden a ser más superficiales. Mar Monsoriu, consultora tecnológica experta en Internet, va más lejos. "Son un poco más comodones que la generación anterior. Es la generación del corta y pega, la Red se lo da todo hecho y han perdido la capacidad de estudio, de investigación, de reflexión". Monsoriu, de 46 años, lleva 17 trabajando con Internet y está especializada en marketing tecnológico. Autora de Manual de redes sociales en Internet, piensa que los nativos digitales no manejan tan bien como parece las herramientas digitales. "Están un poco atontados, no caen en la cuenta de que las fotos que cuelgan las pueden ver terceras personas", declara. Las empresas que les contratan pueden tener acceso a verlas, lo cual les puede perjudicar, explica. Cuenta que hace unos meses, un matrimonio de Valencia le pidió consejo al ver unas fotos de su hija de 13 años en una postura provocativa. No las había colgado ella, sino una chica que las había publicado en la Red bajo una falsa identidad. Las redes de amigos también sirven para saldar cuentas. Y para el cotilleo. Y para alojar un paparazzismo de nueva generación en el que se hacen fotos y se publican sin filtros ni sin el consentimiento de los fotografiados.

Mar Monsoriu se dio de alta en 50 redes sociales de todo el mundo para elaborar su libro, y descubrió que algunas venden las bases de datos de sus usuarios a empresas de marketing y publicidad. "El negocio está ahí", ratifica el profesor Fernando García, "es la publicidad diana, saber adónde apuntas". En las redes de amigos, el usuario da datos como su nombre, edad, la ciudad donde vive, los sitios por donde sale. Las marcas pueden dirigirse directamente a su potencial cliente. "Yo trabajo en marketing", añade Monsoriu, "pero lo fundamental es que haya un consentimiento por parte del consumidor".

Juan Freire, bloggero y experto en cultura digital, dice que hay que acompañar a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías. Pero que no se puede impedir el acceso a ellas, son parte de su cultura. Fernando García recomienda el uso del portátil, que no sea su consola, ni su ordenador, que el ordenador pertenezca a la familia. Eso sí, otorgándoles cierta privacidad.

"A los jóvenes y a las empresas hay que prepararles para la incertidumbre permanente", declara Rafael López Castejón, autor del blog Nativos digitales: "No hay universidad ni empresa que esté preparada para el ritmo de los cambios que se producen entre los adolescentes".

- El País -

miércoles, 19 de agosto de 2009

Abandonar la fiesta...

Es bien sabido que el último en abandonar la fiesta es siempre el intruso.
- Ray Loriga: Ya sólo habla de amor -

lunes, 17 de agosto de 2009

Los fármacos ganan...



Los fármacos ganan a la psicoterapia

El psicoanálisis pierde terreno frente a las pastillas - Expertos alertan del exceso de medicación para trastornos leves

La generación Prozac ya ha desbancado a los epígonos de Freud. Los psicofármacos le ganan la partida a las terapias clásicas y, pese a que algunos profesionales subrayan que la crisis propicia las consultas, el diván del psicoanálisis queda vacante por el consumo -a veces abusivo- de pastillas. Píldoras para combatir el estrés, la ansiedad o los trastornos del sueño circulan de mano en mano, prescritas por el médico cuando no recomendadas por algún conocido. Hablamos de trastornos leves y moderados, no de patologías severas; de un paso más en la medicalización de situaciones cotidianas, fenómeno del que alertó hace tiempo la prestigiosa revista científica British Medical Journal, entre otras voces autorizadas.

El psicoanálisis en el sentido clásico -tres sesiones a la semana durante un número indeterminado de años- pierde fuelle, sobre todo en EE UU, según datos de los Archives of General Psychiatry. Las terapias de diván representan hoy en ese país el 29% del total de la atención psicológica, frente al 44% que suponían hace diez años. Su elevado coste hace de ellas un bien de lujo reservado a una élite, pero en la deserción también influye el sistema de reembolso de los seguros médicos estadounidenses, más proclives a sufragar gastos farmacéuticos. "La económica es una barrera, es cierto. Es injusto que no pueda acceder más gente a estos tratamientos", reconoce la psicoanalista Victoria Queipo, quien no obstante subraya que "en época de crisis aumentan las consultas. Una mala racha económica es un disparadero de trastornos psicológicos".

El tiempo necesario para que la terapia surja efecto -"cuestión de meses, como mínimo"- echa también a los pacientes del diván. "Prima la inmediatez, la urgencia de los sujetos por desterrar los conflictos y superar rápidamente todo aquello que les aflige", añade Queipo. Si en la atención privada hay que pagar precios que pueden ser prohibitivos en época de crisis -en España, una sesión de psicoterapia cuesta de 70 a 150 euros-, y la pública es deficitaria ("ven al paciente una vez al mes, como mucho", dice la psicoanalista), resulta más comprensible la opción farmacológica. "Vivimos en una época en que se prima la eficacia. Hay poca tolerancia a los reveses, al conflicto y al dolor. Por eso recurrimos a la pastilla, aunque sea una solución momentánea, un dopaje", explica Queipo.

En 2007 se recetaron en España 41.203.879 envases de ansiolíticos y 23.990.412 de antidepresivos, según datos del Ministerio de Sanidad; algo menos que en 2006, con 43.856.219 y 24.682.891 envases expedidos, respectivamente. Fueron recetados por médicos de atención primaria, neurólogos, psiquiatras o geriatras, entre otros especialistas, pues los psicólogos, como en otros muchos países de la UE, no pueden prescribir fármacos. A favor del consumo de pastillas juega "una variabilidad farmacológica tremenda", así como la banalización de su uso y del riesgo de adicción que implican, según Vicente Prieto Cabra, especialista en psicología clínica y vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. "Hay tendencia a consumir el fármaco al mínimo síntoma, y también a la automedicación. El uso de psicofármacos ya está incorporado a la normalidad y, ya que en la farmacia no los venden sin receta, siempre hay un compañero o un amigo que te los dan", señala.

Como una pescadilla que se muerde la cola, el uso gratuito, injustificado de psicofármacos implica menor capacidad a la hora de tolerar conflictos o frustraciones. "Hay una relación directa entre la inmediatez que imponen los tiempos y la incapacidad de enfrentarse a situaciones cotidianas normales. El Prozac marcó un antes y un después: con el mínimo esfuerzo de ingerir una pastilla se obtienen resultados gratificantes y rápidos. Estamos viendo generaciones enteras de personas no entrenadas en desarrollar recursos personales para gestionar malestares cotidianos. No hay que utilizar fármacos para aliviar un duelo, una ruptura o un problema de trabajo", aconseja.

La edad de quienes acuden a una consulta de atención primaria en demanda de psicofármacos llama la atención a Elvira Díaz de Tuesta, médico de familia en un centro de salud madrileño. "La gente llega pidiendo pastillas, quiere solucionarlo todo con ellas: una depresión, problemas de sueño, una ruptura sentimental, la mala relación con los hijos. Y el perfil es cada vez más joven, chicos que acuden a consulta porque han discutido con su pareja. Muy pocos vienen pidiendo atención psicológica". Díaz de Tuesta recuerda el caso de una paciente de veintitantos años, con un buen trabajo, a la que atendió durante un buen rato. "Intenté averiguar qué le causaba el malestar que decía estar viviendo. Le hice preguntas, indagué en sus condiciones de vida, y a los cinco minutos, me espetó: 'Pero bueno, ¿es que no me va a recetar ninguna pastilla?' El paciente lo que quiere es la receta", sentencia esta médico.

Como quien aprieta el botón del mando a distancia, el sujeto hace presión para obtener la pastilla-milagro que acabará, de un plumazo, con una insatisfacción, un malestar poco específico o una contrariedad con nombre y apellido. Es un gesto cotidiano que va camino de convertirse en acto reflejo gracias a la creciente medicalización de los estilos de vida. "La industria farmacéutica presiona desde los años cincuenta para que se medicalicen situaciones cotidianas", señala Nuria Romo, antropóloga de la Universidad de Granada, en referencia a una tendencia que se inició con la medicación de las disfunciones sexuales. "Son las llamadas 'medicinas de los estilos de vida'", añade. Otro antropólogo, Ángel Martínez Hernáez, profesor de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, habla de una "mercantilización de los estados de ánimo".

Pero ambos se refieren a lo mismo, a malestares y trastornos menores propios de un estilo de vida que imprime vértigo, inmediatez y perentoria efectividad y que se cobra, en forma de dificultades del sueño, depresión leve, ansiedad o estrés, el desajuste existente entre la realidad, las expectativas y las exigencias.

Como otras dolencias, éstas también tienen una clara marca de género: las mujeres son diagnosticadas tres veces más que los hombres. No es de extrañar, recuerda Nuria Romo, que "sean más prevalentes en psicopatologías menores, porque se las ve más débiles y quejosas, y por tanto más necesitadas de medicación. Pero el malestar de la vida cotidiana es mayor porque las mujeres viven en desigualdad, hay un desequilibrio de género también en lo cotidiano: no sólo nos ocupamos de la vida privada, también estamos en la pública, y hasta en la del medio".

En España, sólo el coste de la depresión gira en torno a los 745 millones de euros anuales, el 53,5% en costes directos. Las multinacionales farmacéuticas hacen el agosto, apuntan varios de los profesionales consultados, y como muestra vale un dato: del total de tranquilizantes recetados en España hasta octubre de 2008, el 89,29% eran marcas comerciales, y el resto (10,71%), genéricos, según la consultora IMS Health. "El porcentaje de psicotrópicos genéricos en la factura farmacéutica es aún pequeñísimo", asegura Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas. "No obstante, están más extendidos en el tratamiento de patologías menores. Es el caso por ejemplo de la fluoxetina, el principio activo del Prozac, o la paroxetina. Pero un uso generalizado de genéricos podría suponer un ahorro enorme en el gasto farmacéutico".

Cuotas de mercado al margen, hay un enésimo factor que explica el abuso de psicofármacos, o, en palabras de la psicoanalista Victoria Queipo, "la ingesta de Lexatín como si se tratara de un caramelo". Según la antropóloga Nuria Romo, frente a los psicofármacos "hay permisividad social. La gente no los considera medicamentos, se ha banalizado la percepción de sus efectos a medio y largo plazo". Romo señala la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas referida a adolescentes, que refleja realidades como que "las chicas consumen tres veces más que los chicos. Las madres trasladan el ejemplo de normalidad y legalidad a sus hijas, y eso es muy preocupante por la falsa percepción que acarrean. Hay una frontera muy porosa entre drogas y medicamentos".

Orfidal, Tranquimazin, Lexatín, Diazepam, Tranxilium y Alprazolam -el cuarto y el sexto son genéricos; el resto, marcas comerciales- son los "tranquilizantes" más recetados en España, según datos de IMS Health correspondientes a septiembre de 2008. Todos los especialistas consultados coinciden en que su prescripción y consumo resulta indispensable cuando "la vida del paciente se ve afectada, en situaciones limitantes o incapacitantes". Pero todos están también de acuerdo en que el fármaco solo, sin ayuda de una terapia, no resuelve nada. "La medicación establece las condiciones básicas necesarias para acometer una terapia personalizada", dice Queipo. Terapias que, en España y en casos como el del psicoanálisis, no están cubiertas por la Seguridad Social, a diferencia de lo que ocurre en Alemania, donde el sistema de salud público cubre el tratamiento de psicoanálisis con un tope de 300 sesiones.

La masificación de la sanidad pública a la hora de atender psicopatologías es otro de los factores a que los especialistas atribuyen el masivo recurso a las pastillas. "El sistema público es deficiente. Los servicios de salud mental están saturados, con periodos de tres y cuatro meses de demora. Cuando el paciente recibe atención, es visto una vez cada tres o cuatro semanas. Eso explica también el recurso generalizado al fármaco", explica la psicóloga clínica Mónica Martín Gil, de la mutua Fraternidad Muprespa. "En el caso de trastornos menores, se recurre al psicofármaco porque aplaca el síntoma, pero no debemos olvidar que los ansiolíticos, que son fármacos que a diferencia de los antidepresivos no producen cambios en la estructura interna del cerebro, apagan el fuego pero dejan las ascuas", añade.

Para trabajar más a fondo la estructura de la personalidad, es decir, para solucionar definitivamente el problema -no es lo mismo sufrir un episodio de estrés que responder siempre con estrés a cualquier situación, sea estresante o no-, Martín Gil recomienda atreverse con la psicoterapia, aunque ello suponga "abrir una caja de Pandora interior, o incluso experimentar cierto dolor". "Para evitar el sufrimiento como estado, o para extirpar pensamientos insanos, es inevitable hacer una psicoterapia profunda. Es un proceso que conlleva miedo y a veces implica dolor, pero tiene efectos duraderos y permanentes. "No hay marcha atrás", explica. Eso sí, las terapias analíticas precisan de un año -como mínimo, de seis meses- para obrar efecto. La prolongada duración del tratamiento, así como la dureza del mismo, son igualmente factores que empujan a los pacientes hacia el sucedáneo de las pastillas.

Condiciones de trabajo cada vez más precarias -y agravadas además por la crisis-, generaciones que han desterrado de su vocabulario las palabras frustración, sufrimiento o fracaso -"frustrar es poner límites y crear mecanismos de defensa, y en esto los padres no están enseñando a los hijos", recuerda Martín Gil-, y "un mejor nivel de vida que no ha venido acompañado de mayor calidad de vida", en definición de Romo, constituyen un fermento para la insatisfacción.

¿Pueden contribuir a ello también las etiquetas, los titulares más o menos afortunados, los felices hallazgos de los síndromes? La psicoanalista Victoria Queipo cree que se abusa, "con frivolidad", de síndromes psicológicos de nuevo cuño, y pone un ejemplo, el del posvacacional. "Hay un exceso de etiquetas. Algo que es naturalmente fastidioso, como volver al trabajo tras las vacaciones, se está medicalizando, o convirtiendo en carne de cañón psicológica. ¡Pero si sólo es un fastidio, no un trastorno...!".

Más Platón y menos Prozac, recomendaba hace años desde el título de uno de sus libros el terapeuta estadounidense Lou Marinoff, y con gran éxito de ventas: el libro en cuestión fue todo un best seller. Lejos de la consolatio philosophiae que ya habían prescrito autores anteriores en varios siglos a Marinoff, Internet abunda también en reclamos que parecen sacados de un almanaque ilustrado: "Psicología moderna en poco tiempo y a bajo coste". Sin diván, mal que les pese a célebres asiduos como Woody Allen, pero con otro fetichismo añadido, el de la pastilla mágica que proporciona una vida casi perfecta.

- El País -

domingo, 16 de agosto de 2009

La vida sigue...

La vida sigue, amigo mío, y más vale que la sigamos detrás de ella.
- Ray Loriga: Ya sólo habla de amor -

viernes, 14 de agosto de 2009

Bacon, González y Tarsila de Amaral...


Bacon, González y Tarsila de Amaral, protagonistas de la temporada museística

El Prado, el Reina Sofía y la Fundación March acogen retrospectivas sobre los tres artistas

Francis Bacon, Julio González y Tarsila de Amaral son tres de los protagonistas de la temporada de invierno en Madrid con exposiciones retrospectivas en el Museo del Prado, el Reina Sofía y la Fundación March.

El Prado iniciará su programación del trimestre el 3 de febrero con la gran exposición retrospectiva sobre Francis Bacon (1909-1992) organizada por la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, con la colaboración del museo español. La muestra, organizada en Londres, Madrid y Nueva York con motivo del centenario del nacimiento del artista, reúne muchas de las obras fundamentales de Bacon, pintor británico de origen irlandés cuyo impactante estilo figurativo le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX.

Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Prado, es la comisaria de la exposición en Madrid donde adquirirá una especial significación ya que Bacon no solo reflejó en su obra su conocimiento de los grandes maestros españoles, como Velázquez y Goya, sino que además murió en Madrid el 28 de abril de 1992 tras haberse convertido en asiduo visitante del Prado en los últimos años de su vida.

La Hermandad Prerafaelita

También en febrero, el día 24, el Museo del Prado presentará La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de arte de Ponce, una escogida selección de pintura británica del siglo XIX de este museo, fundado por el coleccionista Luis A. Ferré (1904-2003). La exposición mostrará pinturas de artistas como Millais, Rossetti, Burne-Jones, Seddon y Holman Hunt pertenecientes a distintas etapas de la Hermandad Prerrafaelita, que aspiraba a la inocencia estética de los primitivos italianos anteriores a Rafael.

El Museo Reina Sofía iniciará el 27 de enero la temporada de invierno con la exposición Eulàlia Valldosera. Dependencias, dedicada a la obra de la artista catalana que con sus instalaciones, formadas por objetos, dispositivos fílmicos e imágenes proyectadas en el espacio, envuelve al espectador y crea un efecto casi mágico. Esta retrospectiva permitirá revisar y conocer sus trabajos iniciales, poco representados con anterioridad, que incluyen dibujos, fotografías o vídeos monocanal. Asimismo, Valldosera presentará la obra Alma Mater, una instalación monumental multicanal creada expresamente para la muestra.

Considerado un artista de culto, el artista neoyorquino Paul Thek es también protagonista de la temporada en el Reina Sofía. La exposición dedicada a este artista, uno de los ejes que causaron la irrupción del arte de vanguardia en la década de los sesenta, estará formada por más de 300 obras, entre dibujos, pinturas, fotografías de sus instalaciones y la serie Relicarios tecnológicos, urnas de plexiglás con vaciados de trozos de carne en cera.

En marzo está prevista la inauguración de la muestra que el Reina Sofía dedicará a Julio González, pieza fundamental en las vanguardias artísticas y renovador de la escultura del siglo XX. Junto a unas 200 obras realizadas en hierro se exhibirán bronces forjados y bronces póstumos de obras modeladas en yeso, una amplia selección de dibujos relacionados con el proceso creativo de sus esculturas y un conjunto significativo de su creación en el campo de la joyería.

Pintar sombras

La Sombra es el título de la exposición en la que el Museo Thyssen-Bornemisza presentará el amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones suscitado por la representación de la sombra proyectada en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días. La muestra presentará un completo recorrido por la obra de artistas y movimientos que, desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, han representado y utilizado el elemento sombra de uno u otro modo en sus composiciones, así como una sección sobre las "sombras y luces de la Modernidad", tal como éstas se representan a lo largo del siglo XX.

A partir del 6 de febrero, la Fundación Juan March abrirá las puertas a la primera muestra individual en España, y una de las más completas de Europa, de la artista brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973), centrada en los años veinte, época que coincide con el deslumbrante período central del gran nombre de la pintura brasileña y una de las figuras clave de la vanguardia de Brasil.

- El País -

jueves, 13 de agosto de 2009

¡Felicidades zurdos!


Hoy es el El Día Internacional del Zurdo,

El Día de los Zurdos fue instituido en 1992 por el Club de los Zurdos para celebrar el ser zurdo y concienciar a toda clase de público acerca de las ventajas y desventajas de ser zurdo.

Así que felicidades a todos los que son más habilidosos con la mano izquierda, entre los que orgullosamente me incluyo.

- MICROSIERVOS.COM -

pd: Zurdos famosos en: http://especiales.lainformacion.com

martes, 11 de agosto de 2009

Descubriendo al Vampisoul...


Descubriendo al Vampiro del Soul

Nos adentramos en Vampisoul, uno de los sellos españoles con más proyección en el extranjero

Vampisoul nació en 2003 por iniciativa de Iñigo Pastor y desde entonces se ha convertido en todo un referente en la edición de música negra que va consolidándose en los mercados extranjeros. Se dio a conocer con el brillante recopilatorio Back to Peru sobre la escena psicodélica peruana de finales de los sesenta. Desde entonces su trabajo se ha enfocado en dos direcciones, recopilar y rescatar. Tanto editan una obra perdida de algún grande olvidado, como crean su propia recopilación de la música que se hacía en un lugar en un momento determinado de su historia. "Hay una necesidad de reeditar montones de cosas que son desconocidas para el gran, pequeño y mediano publico. Así de sencillo", ese es el leitmotiv de Vampisoul, explica Pastor.

Un inmenso trabajo a sus espaldas, bucear, descubrir y conseguir. Una auténtica tesina sobre la música del siglo XX. Para ello ha ido recuperando a figuras como Joe Batan o Billy Preston a la par que se sumerge en escenas underground de medio mundo. Y poco a poco van consiguiendo un catalogo digno de aplauso. En vinilo y en CD, con la misma etiqueta que invita a la colección y asociando su marca a un signo de calidad.

Su objetivo es claro, se trata de "llegar a hacer ediciones lo mas dignas posible, a la altura del valor música de la propia obra. Para ello contactamos con las personas más cercanas posible a dichos géneros, artistas o compañías..." Toda una odisea que termina con la concesión de los derechos. "La cuestión es dar con los propietarios de esos derechos". Nada sencillo contando que Vampisoul edita obras de hace décadas y de países a kilómetros de distancia.

Por desgracia estos proyectos cuesta asentarlos en España. "Las ventas en el estado español son mínimas. Tenemos distribución directa en países como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá o Japón", señala Iñigo. Ideas parecidas cuajan, sin embargo, fuera de España. Soul Jazz Records en Inglaterra se ha asentado en los mercados."Esta muy bien lo que hacen. Quizá hayan hecho demasiado hincapié en el reggae, aunque es de entender porque el catalogo con el que han dado, de Studio 1, es infinito. Aparte de ser un género masivo en Reino Unido".

Ahora se habla de crisis en la industria, de la muerte del CD, pero no todas las necrológicas son tan fúnebres. Vampisoul propone un giro de guión y para ello se dirige a un consumidor diferente, a gente con la mente abierta que aprecie la música por encima del nombre de la firma, que quiere aprender, investigar y descubrir, y de ese modo Vampisoul se presenta como uno de los filtros más adecuados. Desde la música de los negros de Uruguay, pasando por África, el Caribe o el jazz más clásico. La mayoría son artistas desconocidos que bien pueden pasar a formar parte de la vida de los que se atreven a hacerse con uno de sus preciados recopilatorios. Sólo se necesita un paso para redescubrir la música, atreverse a conocer al vampiro del soul.

- El País -
http://www.vampisoul.com

lunes, 10 de agosto de 2009

Alguien baila por tí...

Usted es buena gente - dijo entonces el suizo.
No lo sé...
Que si, hombre, que si..., si eso se ve... y esa chica le tiene mucho cariño, a lo mejor le quiere y todo, pero...
Pero...?
Pero, chico, si no bailas, alguien baila por tí, es la vida misma.

- Ray Loriga: Ya sólo habla de amor -

sábado, 8 de agosto de 2009

Por qué los bancos...


Por qué los bancos prefieren dejar pasar la estafa del 'antisistema'

Ayer saltaba a la luz la estafa de Enric Duran, un joven antisistema de 31 años que le ha robado 492.000 euros a 38 entidades financieras. Para conseguir el botín se inventó una empresa y una nómina ficticia y pidió una serie de créditos que le fueron concedidos y que no tiene intención de devolver. Si incluimos los intereses de demora, como él bien dice, "la cifra actual de la deuda es de más de 500.000 euros". Según Duran, lo ha hecho para "fortalecer a los movimientos sociales ensayando alternativas a la crisis". ¿Qué van hacer los bancos al respecto? ¿Está Duran ya en busca y captura?

Pues aunque parezca raro por ahora sobre Enric Duran no pesa ninguna acusación penal. Los bancos y cajas afectadas (BBVA, Banco Santander y Caja Madrid, entre otros) guardan silencio absoluto. Las razones las tienen muy claras. No quieren engordar más el caso y darle más publicidad a lo que consideran que es un acto delictivo de un 'chorizo'. Además, se quejan de que la prensa lo haya presentado como "una especie de héroe nacional" cuando lo único que ha hecho es robar.

En estos casos la actitud de los bancos suele ser la de dar la menor importancia posible al sujeto que roba y al acto que ha cometido. Entre otras cosas porque darle 'bombo' puede animar a más gente a delinquir y poner en entredicho algunos de los procedimientos de seguridad de las entidades.

Aunque se trata de un hecho anecdótico, el delito del que ya se conoce como 'el estafador antisistema' pone de manifiesto los importantes fallos de la seguridad de los bancos.

En general, bancos y cajas coinciden en que es muy difícil parar a una persona que tiene una voluntad premeditada de delinquir y que persigue también una notoriedad y protagonismo en los medios.

Desde F & J Martín Abogados aseguran que mientras no haya una denuncia por parte de las entidades afectadas no será posible pedirle responsabilidades penales a Enric Duran, debido a que se trata de un fraude contra entidades privadas, en ningún caso, un delito público.

Según las encuestas, la banca es junto al periodismo y la política, una de las profesiones más odiadas por la sociedad. Así que ha sido fácil para Enric Duran generar una ola de simpatía entre algunos ciudadanos que se han sonreído al enterarse de la noticia del fraude.

El caso recuerda al de Jérôme Kerviel, el broker francés de Société Générale, acusado del mayor fraude de la historia y que actualmente está en la calle tras haber pasado un mes y 10 días en prisión. Después de ser acusado de hacer perder a Société Générale, el tercer banco de Francia, unos 4.900 millones de euros, tras arriesgar 50.000 millones en inversiones, le salió un ejército de admiradores, merchandising y hasta un pub en Singapur -el broker solía tomarse allí unas pintas en sus viajes de trabajo- con una placa conmemorativa en su honor. Cuentan que es fácil ver a la gente brindando a la salud de Jérôme Kerviel.

- SOITU.ES -

viernes, 7 de agosto de 2009

No baila mucho tiempo sola...

Pero sabrá usted que una chica tan guapa no baila mucho tiempo sola...
Supongo que no...
Todo el mundo tiene derecho a se feliz, no?
Supongo que si...

- Ray Loriga: Ya sólo habla de amor -

miércoles, 5 de agosto de 2009

Las descargas legales...


Las descargas legales se duplican en España a lo largo de un año

La venta de música digital pasó de 17 millones de archivos en 2007 a 32 en 2008 - El año pasado hubo 1.200 millones de actos de piratería en Internet

Cara y cruz para los mercaderes de la venta digital de música en España. A la espera de sumar los datos oficiales de estas Navidades, época clave para la industria, la cifra de descargas legales en Internet se ha doblado en 2008 con respecto al año pasado. ¿La mala noticia? Cae la venta de tonos para móviles.

Con cifras aún provisionales en la mano, Promusicae -compañía privada dependiente de las discográficas encargada de medir las ventas- calcula que este año que acaba se han descargado 32 millones de archivos (por la vía legal, claro) frente a los 17 millones de 2007. Lo que en dinero se traduce en un incremento de cinco a 10 millones de euros recaudados. Unas cifras que, con todo, suponen sólo el 36% del negocio de la venta de música digital (además de en la Red las canciones se pueden escuchar a través del móvil). "Lo que nos coloca muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno, donde la venta por Internet supera el 60% de todas las ventas digitales", explica un portavoz de Promusicae, que adelantó a este diario sus datos oficiales, cuya difusión está prevista para mediados de enero.

En otras palabras, España sigue siendo uno de los países europeos donde más música pirata -sin pagar derechos de autor- se consume. Un estudio realizado en octubre por el Instituto Nacional de Estadística aseguraba que durante los tres meses anteriores sólo el 6% de los usuarios de Internet habían pagado por consumir música o cine.

El aumento de descargas legales a través de Internet contrasta con el descenso de un 10% de la venta de canciones y tonos a través del móvil, que aún es el canal de venta digital más importante y rentable de España.

"Esto sólo acaba de empezar", explican desde iTunes España, gran tienda online de Apple. "Cada año las descargas legales en Internet suben y en 2008 se ha notado un incremento importante. Aun así nuestro gran competidor siguen siendo las descargas ilegales". Éstas últimas, que se realizan a través de programas de intercambios de archivos con la tecnología P2P (eMule, Ares, Torrent), son muy difíciles de cuantificar. Pese a lo cual, Promusicae hablaba en 2007 de 1.200 millones de descargas (recuerde, frente a las 17 millones por las que se pagó).

Los deseos del Ministerio de Cultura para 2009 son que la tendencia cambie. El Gobierno se ha impuesto 2010 como año límite para poner freno a las descargas presuntamente ilegales. "Todavía no hay nada definitivo", se afirmaba hace unas semanas desde el ministerio, "pero una de las opciones que está encima de la mesa es el modelo francés". Es el también llamado modelo Sarkozy, en honor al presidente de la República francesa. La cosa funciona con un sistema de avisos para controlar y prevenir a los usuarios que descarguen música a través de programas de archivos p2p. Si tras tres avisos el usuario reincide, podría cortársele la conexión a Internet durante un año.

En España, iTunes, con más de ocho millones y medio de canciones disponibles, a 0.99 euros cada una, lidera el mercado de las descargas legales. Y aunque en 2008 han aparecido otras alternativas al gigante de Apple, como Pixbox (Telefónica) o MSN-Music Club (Microsoft) -todas con funcionamiento y precio similares- el verdadero competidor de iTunes siguen siendo los programas de P2P. "La tendencia está cambiando", explican con cierto voluntarismo desde iTunes. "Además de ofrecer música sin virus y en un formato de calidad cada vez se implanta más la idea de que hay que pagar por la música".

Raúl López, que fue hasta 2002 presidente de Sony BMG, mayor discográfica en España, reconoce que la industria musical "estuvo lenta" en ver que el mercado digital era, gustase o no, el futuro de la música. "Uno de los primeros errores ha sido convertir al usuario en un criminal al que había que perseguir. Se le consideraba nuestro enemigo por bajar música", explica. "Pero no es así. El usuario es nuestro aliado. ¿Cómo es posible que la gente joven gaste un euro en echar a alguien [por medio de un mensaje de móvil] de la casa de Gran Hermano y no se le haya inculcado que gaste dinero en bajar música? Hasta ahora no se le ofrecía una oferta variada y completa al usuario, pero eso está cambiando y será la clave para salvar a la industria musical".

Lo que no ha variado mucho en el mundo de las descargas son los gustos musicales de la mayoría. El Canto del Loco, Kate Ryan (autora de lo más parecido a la canción del verano de 2008) fueron, con Estopa y El Arrebato los grupos más bajados este año a través de Internet y móviles, según datos de Promusicae. El nuevo soul de las británicas Duffy y Amy Winehouse son las primeras en la lista española de 2008 en iTunes, que, por otro lado, no ofrece "ni ha ofrecido nunca", las cifras exactas de descargas en cada país.

Pero no sólo de pop vive la música en Internet. La venta de clásica online ha experimentado un importante aumento este año gracias a que la mítica Deutsche Grammophon ha convertido su tienda digital en la segunda más importante de música en el mundo, sólo superada por iTunes. España es el séptimo país que más compra en su web (dgwebshop.com), donde se puede escuchar los discos completos durante una semana antes de pagar por ellos en un formato de mp3 con calidad superior a la habitual.El Gobierno se ha impuesto 2010 para poner freno a las descargas ilegales El nuevo 'soul' de Duffy y Amy Winehouse, primero en la lista

Las cifras del negocio digital

- En 2008 se han descargado 32 millones de archivos por la "vía legal", según Promusicae. En 2007 fueron 17 millones.

- Esta compañía, dependiente de las discográficas, calculó que en 2007 se registraron en Internet 1.200 millones de descargas gratuitas.

- Este año ha caído la venta de tonos para móviles en un 10%. Esta aún continúa siendo la vía de negocio musical digital más importante en España.

- Estopa, Kate Ryan, El Arrebato, Amy Winehouse y Duffy y fueron los superventas digitales de esta año que termina.

- El País -

martes, 4 de agosto de 2009

Negarse a la felicidad...

En su única visita al psiquiatra, aquel pobre hombre que no era ni mejor ni peor que ningún otro y que hacía seguramente lo que podía con su vida y con las de los demás, le había dicho con gran firmeza que no debía negarse a la felicidad. No te jode, pensó Sebastian al salir, y encima tengo que pagar por esto!
- Ray Loriga: Ya sólo habla de amor -