miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los diez temas a no hablar...

Los diez temas a no hablar con tus compañeros de trabajo

Para la gran mayoría de los trabajadores el tiempo en el trabajo suele ser el lugar donde más estamos y donde más horas de nuestras vidas pasamos.

Como consecuencia, se entiende que es fácil que se desarrolle amistades entre compañeros de trabajo y que se entre en temas de conversación que salen del ámbito laboral.

En este contexto, estas relaciones que se desarrollan traen consigo peligros potenciales y hacen difícil saber donde está la línea entre lo que es trabajo y lo que es personal.

No obstante hay que saber donde está la línea de separación y hay temas que uno no debe compartir con compañeros de trabajo.


He encontrado una lista que me pareció interesante y que nos ayuda a pensar en nuestras relaciones laborales y personales con los compañeros de trabajo.

Los diez temas de esta lista a no hablar con tus compañeros son los siguientes:

- Información sobre tu salario.
- Tu historial médica.
- Protestas constantes sobre el trabajo y sobre las condiciones del trabajo.
- El coste de tus compras personales.
- Detalles de tus relaciones íntimas.
- Política y religion.
- Cambios de tu estilo de vida y problemas personales
- Perfil de tus blogs o páginas sociales en la web.
- Resacas y fines de semana desenfrenados.
- Comentarios racistas o fuera de lugar.

No necesariamente estoy de acuerdo con todos pero hacen pensar.

Por ejemplo, no veo un problema con compartir la información del salario. Al contrario, al que no le gusta que se comparta esta información es al empresario, ya que cualquier diferencia se tiene que explicar y puede causarle problemas.

¿Falta alguno?

www.elblogsalmon.com

martes, 28 de septiembre de 2010

Sigo siendo virgen...


Caminar juntos en pleno día no es lo mismo que follar de noche.

Caminar juntos a mediodía es señal de amor: de que te quiere y que le quieres.

Aunque folles, si nadie te ha querido, es como seguir siendo virgen.

Por eso, yo, sigo siendo virgen.


Kiriko Nananan: El amor duele




domingo, 26 de septiembre de 2010

El rey del jazz...



El rey del jazz

Enemigo de las confesiones literarias, Duke Ellington se dejó seducir por un abultado cheque para escribir sus memorias. El resultado, 'La música es mi amante', es la historia misma del jazz y un retrato genial y apasionado de las figuras más célebres de su época

Las luces del escenario se atenúan... Se escucha una fanfarria... Una voz anuncia por los altavoces: -Damas y caballeros, es un placer presentarles al músico más distinguido de la actualidad... ¡Duke Ellington!

Harry Carney patea el suelo y la banda ataca los primeros compases de Take the 'A' Train. Un individuo entra sonriendo en el escenario. Avanza con paso ágil, contoneándose sin aparente preocupación, pero en realidad tratando de esconder el miedo escénico que en cualquier momento puede dominarlo por completo. Cuando llega ante el micrófono, y da igual la posición de éste, tiene que ajustarlo, toquetearlo o acariciarlo. Por fin habla al público y anuncia:

-Gracias, damas y caballeros, por su cálido y maravilloso recibimiento. En nombre de los chicos de la banda, sepan que los queremos con locura. Y ahora me gustaría presentarles a uno de mis amigos más queridos... ¡Nuestro nuevo, nuestro joven pianista en ciernes!

El hombre dirige un gesto expectante hacia los bastidores, pero nadie sale a escena, por lo que de inmediato se encamina al taburete del piano y allí se sienta. El taburete está casi siempre mal colocado, pero él no modifica su emplazamiento y empieza a tocar. La sección rítmica formada por el contrabajo y la batería se une entonces acometiendo la introducción de Rockin' in Rhythm. En un momento dado -o no dado-, el sonido se transforma con los ocho compases anteriores al momento en que los cinco saxofonistas se levantan de sus asientos, caminan por el escenario hasta llegar al micrófono y tocan al unísono el tema de la composición. Luego viene el solo de clarinete de Harry Carney, y el trombón con sordina de Booty Wood, y a éste se suman los vientos de Cootie Williams y Money Johnson con una fiesta wa-wa. Luego vuelven a sus asientos y la banda entera se embarca en los ondulantes acordes del clímax.

(...) La vida nocturna centellea de joyas y relampaguea de tonos hormigueantes y tintineantes. Algunos de sus destellos son más preciosos que las piedras preciosas; otros son simples brillos de bisutería. Se diría que la vida nocturna fue creada con toda su gente en ella, las personas que nunca fueron niños pequeños, sino que nacieron ya adultas, independientes por completo. Algunas de ellas eran fantásticas, mientras que otras eran meros personajes secundarios de uno u otro tipo. Algunas experimentaron infortunios nunca revelados, mientras que otras tuvieron suerte. Algunas centelleaban en la vida nocturna con más relumbrón que sus nombres en las marquesinas. Algunas iban a lo seguro, mientras que otras preferían arriesgarse. Había unos cuantos vividores que dependían de los pardillos para subsistir. Y también había quienes eran demasiado prudentes para vivir del cuento, quienes lo único que querían era tener el dinero suficiente para permitirse el lujo de ser unos pardillos. La vida nocturna tenía su propio bombo y platillo. La vida nocturna era Nueva York, Chicago, San Francisco, París, Berlín, el centro y el barrio alto, la parte sur de Harlem, cualquier lugar donde lucieran ese bellísimo manto de terciopelo.

Pero a la vida nocturna parece haberle pasado algo. El South Side ya no depende de sí mismo. Broadway se ha convertido en calle de sentido único, y en París han ilegalizado las casas de furcias. ¿Qué nos queda entonces? ¿Copenhague? Nagoya lleva a pensar en Rush Street el sábado por la noche, cada noche, todas las noches. El vividor de la vida nocturna ha desaparecido, si bien algunos epígonos suyos siguen en circulación. (...)

(...) He trabajado en locales nocturnos desde el mismo inicio de mi carrera profesional como aporreador de pianos, pero tengo el orgullo de decir que nunca he estafado a nadie. En los viejos tiempos, durante mi primera visita a Nueva York estuve trabajando en Barron's (el garito de Barron Wilkins se encontraba en la 134 con la Séptima Avenida y estaba considerado como el no va más de los locales de Harlem), donde el público no se cortaba un pelo a la hora de gastar y abundaban los jugadores profesionales en día de asueto y los hombres y mujeres que se ganaban muy bien la vida en sus ocupaciones respectivas. Allí era normal que los clientes pidieran que les cambiasen un billete de cien dólares en monedas de cincuenta centavos. Al final de una canción tiraban las doscientas monedas al aire para que cayeran en la pista de baile y brindaran una tintineante fanfarria en honor de nuestro próspero futuro.

(...) En 1955, mi médico, el doctor Arthur Logan, me dijo que iba a tener que perder seis o siete kilos de peso. No hice caso del régimen que me propuso y establecí otro por mi cuenta: filetes de ternera, pomelo y café solo con una rodaja de limón cuyo jugo exprimiría antes de meterla en el café. Si bien una vez por semana comía de cualquier otra cosa hasta hartarme, durante tres meses no hice más que seguir esta dieta, cuyos ingredientes comía en tanta cantidad y con tanta frecuencia como quería.

Cuando volvimos a la zona de Nueva York, mi primer concierto fue en New Haven, con una orquesta sinfónica. El doctor Logan vino al concierto, me miró de pies a cabeza y dijo:

-¡Váyase a comer un helado de plátano con nata, cuanto antes!

Había perdido nueve kilos.

Mientras estaba dirigiendo el tercer movimiento de Night Creature esa noche, de pronto reparé en que los pantalones se me estaban cayendo. Mientras con una mano seguía dirigiendo a los músicos, tuve que sujetarme los pantalones con la otra. Los violines primero, y después la sección de cuerdas al completo, se dieron cuenta de lo que pasaba y se echaron a reír ante aquel espectáculo hilarante. La razón por la que no podía subirme los pantalones radicaba en que me los estaba pisando. Al final de la pieza tuve que subírmelos como pude antes de volverme hacia el público y hacer una reverencia. Los músicos de la sinfónica siguieron riéndose largo rato después de mi marcha del escenario.

(...) Frank Sinatra nunca aspiró a ser como ninguna otra persona, o eso me parece, con la posible excepción de sus padres. Lo conocí cuando estaba con la orquesta de Tommy Dorsey. Una noche vinieron todos a escucharnos al College Inn del Sherman Hotel de Chicago, donde estábamos actuando por entonces, y, si no me equivoco, eso sucedió cuando Frank justo estaba a punto de dejar a Dorsey y sus muchachos. (...)

(...) ¡Volvimos a encontrárnoslo cuando, como artista en solitario, compartió cartel con nosotros en el State Theatre de Hartford, Connecticut. Era joven, fresco como nadie, y las chicas chillaban al verlo. Era muy fácil llevarse bien con él, y nunca planteaba problemas en lo tocante a cuestiones musicales.

A partir de ese momento, Sinatra no hizo más que subir, y hoy todo el mundo lo conoce como artista. Sus canciones siempre son comprensibles y, casi siempre, creíbles, lo que constituye el mayor elogio en el teatro. Y tengo que repetir y subrayar mi admiración por su naturaleza inconformista. Disfrutó de su primer gran contrato cuando actuó en el Paramount de Nueva York por 15.000 dólares a la semana. Las chicas no paraban de gritar, pero él no se comportaba en absoluto como un famoso objeto de deseo. No conozco a nadie más que osara arriesgar su posición tan poco tiempo después de haber llegado al pináculo del éxito, pero Francis Sinatra en ese momento decidió -estoy seguro de que contra la opinión de sus asesores y paniaguados- hacer algo que por lo general se considera peligroso y dañino para una carrera profesional en sus inicios. Sinatra se embarcó en una gira por varios colegios de Nueva York en los que se daban problemas raciales y en los que predicó la tolerancia entre razas. Es un individualista, y nunca sigue al rebaño. Nadie le dice nunca lo que tiene que hacer o declarar.

Un poco más tarde, Sinatra consideró que cierto periodista muy leído en todo el país se había metido con él de forma desconsiderada. ¿Qué hizo Francis entonces? Le soltó un sopapo a aquel pájaro y siguió con su meteórica progresión hasta cotas cada vez más altas.

En los años cincuenta estábamos tocando en Las Vegas, y algunos de mis muchachos fueron detenidos arbitrariamente por la policía en el curso de una redada. Los periódicos se hicieron muchísimo eco de dichas detenciones. ¿Y qué hizo Francis a la noche siguiente? Vino a vernos y a escuchar nuestra música. Lo hizo acompañado por una treintena de personas que no pararon de vitorearnos y aclamarnos. Después de eso, los buenos ciudadanos de Las Vegas se olvidaron de la redada.

(...) El comité musical del Premio Pulitzer en 1965 recomendó que me concedieran un premio especial. Cuando el comité del Pulitzer en pleno rechazó la recomendación, Winthrop Sargeant y Ronald Eyer dimitieron.

Como no siempre soy muy masoquista, no le encontré ninguna gracia a todo aquel embrollo. Comprendí que el galardón acaso me habría llevado a envanecerme o distraerme de la música, cosa que traté de expresar a modo de primera reacción: -El destino es muy generoso conmigo. El destino no quiere que me convierta en famoso demasiado joven.

Supongamos que hubiera ganado el premio. Me habría convertido en famoso, en rico después, y al final habría engordado y me habría estancado. ¿Y entonces? ¿Qué haces con tu mente joven, hermosa, inconformista? ¿Cuándo, cómo y de dónde sacas tus energías musicales, el plazo de entrega final que te empuja a terminar la composición, la necesidad de escuchar la música en lugar de estar apoltronado acariciando tus laureles, contando tu dinero, a la espera de que los paniaguados decidan por ti qué tinte o cardado es el más adecuado esta temporada para tu estilo tonal?

(...) Estábamos tocando en Washington durante la fiesta de inauguración presidencial en enero de 1969, y cuando el presidente Nixon entró, en la sala de pronto se hizo el silencio. Las primeras palabras que pronunció fueron:

-Como diría Duke Ellington, ¡si no tiene swing, no vale para nada!

El 29 de abril de 1969 estuvimos departiendo en privado en el salón presidencial que hay en el primer piso de la Casa Blanca el presidente y la señora Nixon, el señor Spiro Agnew y su mujer, mi hermana y yo. En un momento dado aproveché para preguntar al respecto:

-Señor presidente, cuando durante el baile inaugural dijo esas palabras, ¿quería usted apuntar a que en su momento era de los que bailaban el jitterbug al sonido de las bandas de jazz que tocaban en el Rendezvous Ballroom de Balboa Beach, en California, el antiguo cuartel general de Stan Kenton?

-No, Duke -respondió-. Yo nunca he sido de bailar. Yo más bien era de los que se quedaban mirando en los bailes.

(...) Mientras nos enseñaba las dependencias familiares de la Casa Blanca, nos llevó a una sala en la que había un costoso equipo de sonido y numerosos discos y cintas. El presidente procedió a mostrarme las prestaciones del equipo de sonido, cómo regular los bajos y los agudos, lo bien que sonaba tanto a mínimo como a máximo volumen. Era como un niño con un juguete nuevo. No sé qué clase de equipo de sonido imaginaba que yo consideraría digno del presidente de Estados Unidos, pero sí sé que esa noche lo encontré tan amigable como marchoso.

El presidente al poco organizó muy amigablemente una gala por mi septuagésimo cumpleaños y encargó a Willis Conover que formara una banda estelar (Clark Terry, Bill Berry, J. J. Johnson, Urbie Green, Paul Desmond, Gerry Mulligan, Hank Jones, Jim Hall, Milt Hinton y Louis Bellson, con Earl Hines, Dave Brubeck y Billy Taylor como solistas destacados y Mary Mayo y Joe Williams como cantantes). Entre los invitados -escogidos sin atender a partidismos políticos- se contaban sacerdotes, canónigos, pastores, rabinos, rectores de universidad, escritores, médicos, abogados, ejecutivos, artistas, muchos de mis amigos y familiares, así como numerosos altos cargos del Gobierno.

Yo estaba junto al presidente, y a medida que los invitados iban pasando por delante éste se fijó en que yo por sistema les daba cuatro besos a todos aquellos grandes hombres y mujeres. El presidente en un momento dado se volvió hacia mí y preguntó:

-¿Cómo es que les das cuatro besos?

-Uno por cada mejilla que tienen, señor presidente -respondí.

-¡Vaya!

Cuando todos terminaron de pasar, él entonces hizo algo que me sorprendió: se volvió hacia mí. Hice otro tanto y, sin decir palabra, nos dimos cuatro besos mutuamente.

-¿Ahora ya soy miembro de su club?

-Bienvenido al club, señor presidente.

Durante la cena fue un honor y un placer estar sentado a la derecha de la encantadora primera dama, la señora Pat Nixon. Ésta me dijo que su hija me había visto en Woodward y Lothrop's mientras estaba de compras el día anterior.

-¡Pues sí, y su hija es lo que se dice muy guapa! -respondí.

Seguimos conversando, y al rato apunté:

-Señora Nixon, ¿ha oído usted hablar de las normas internas de la Casa Blanca?

-¿Las normas de la Casa Blanca? -repitió, mirándome con sorpresa.

-Sí, señora Nixon, hay una norma por la que ninguna primera dama está autorizada a superar cierto grado de belleza, y está usted rebasando ese límite. ¡Igual le van a poner una multa!

Para mi sorpresa, la primera dama me miró directamente a los ojos y dijo en tono reprobatorio:

-¡Ya me han contado que es usted imposible! -

La música es mi amante, de Duke Ellington (editorial Global Rhythm). Precio: 25,50 euros.

El País

sábado, 25 de septiembre de 2010

jueves, 23 de septiembre de 2010

La generación 'peter pan' está hipotecada...


La generación 'peter pan' está hipotecada

España tiene casi 8 millones de treintañeros, nacidos al final del 'baby boom' - Están desencantados y altamente endeudados - Son consumistas y buscan en el ocio la nostalgia de su infancia

En Estados Unidos se les bautizó como kidults -del inglés kid (niño) y adult (adulto)-. En Latinoamérica optaron por un juego de palabras en español, adultescentes, por la unión de adulto y adolescente. Y en España los sociólogos prefieren definirles como treintañeros bajo el síndrome de Peter Pan, mientras que los expertos en mercadotecnia les llaman Generación X. Constituyen, según los últimos datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística, el segmento de población mayoritario en España, con casi ocho millones de personas y, en consecuencia, representan una bolsa ingente de consumidores.

Son los últimos hijos del baby boom de los setenta y, en general, todos responden a los mismos patrones. Constituían la generación mejor preparada pero que se ha dado de bruces con un mundo que ha cambiado repentinamente ante sus narices. Ahora deben construirse una nueva realidad y piensan, quizá con razón, que ya están llegando tarde. Son unos jóvenes que rompieron esquemas, abrieron nuevos caminos a base de luchas sociales y, de golpe, se ven amarrados a una hipoteca o, por el contrario, tienen que regresar al nido familiar, a esa casa de la que ansiaban emanciparse. En definitiva, un final de trayecto infernal. Y se dicen: "Yo no entiendo nada".

El único refugio que les queda ahora es su retorno a la etapa juvenil. Pero como retroceder en el tiempo se antoja imposible, mantienen las mismas actitudes y formas de ocio que entonces. Por eso se les llama kidults, adultescentes o Peter Pan.

El problema de los treintañeros arranca -y nunca mejor dicho- de su pecado original: su propio tamaño generacional. No es que nacieran muchos: nacieron demasiados. La tasa de fecundidad alcanzó los 2,8 hijos por mujer fértil. Este estigma les ha marcado desde entonces: masificaron las aulas de las escuelas, después las del instituto, las de la Universidad y, una vez con el título debajo del brazo, las colas de demanda de empleo y las oficinas del paro.

El sociólogo Enrique Gil Calvo apunta que, además de su peso demográfico, los treintañeros heredaron el objetivo de emanciparse con un piso de propiedad, una cultura enraizada en España e Italia, pero no en el norte de Europa, donde el propio Estado promueve y subvenciona el alquiler. "Aquí el Estado del bienestar sólo se entiende para la gente mayor, en ningún caso para los jóvenes", abunda Pau Miret, sociólogo del Centro de Estudios Demográficos. "Y en España las presiones para comprar una vivienda eran muy fuertes y constantes", agrega. El porcentaje de vivienda en propiedad en España se sitúa en el 92% frente al 6% de alquiler.

Pero ¿cómo comprar una vivienda con un contrato temporal y sin estabilidad laboral? La Generación X fue la primera que firmó hipotecas a 35 y 40 años vista. "Se hipotecaban no sólo por el hecho de comprar un piso, sino porque significaba comprarse la emancipación que ansía todo joven. Y los bancos se aprovecharon de este efecto llamada", resume Lorenzo Navarrete, decano del Colegio de Sociólogos de Madrid. A esta presión familiar y social -"con un alquiler estás tirando el dinero", les recriminaban- se sumó la bajada de los tipos de interés y unas entidades financieras que les recibieron con los brazos abiertos.

Sin embargo, su situación se asemeja a la del pez que se muerde la cola. El primer pilar para la transición al mundo adulto es el mercado laboral, porque supone la base para el resto de transiciones. Es decir, la compra de la vivienda, la creación de una familia y los hijos. Pero si el primer pilar no es lo suficientemente sólido o se resquebraja, se hunde el resto y con ello, incluso, la trayectoria vital. De ahí que la edad de emancipación en España se sitúe entre las menores de Europa, en el 45,6% del total de jóvenes. "Poco a poco se multiplica el efecto porque hasta que no consiguen el capital para dar la entrada del piso o un contrato estable van aplazando su salida de casa. Pero continúan pensando que la compra de una vivienda es la mejor inversión, incluso como apuesta biográfica, porque el título universitario no basta", insiste Gil Calvo, que denomina a este grupo Generación H, por la hipoteca. Un informe de Estados Unidos evidencia que los treintañeros representan la primera generación que, en términos relativos, gana menos que la de sus propios padres.

"Es la primera generación en la historia de la humanidad que no ha tenido que hacer lo que hacían sus padres. Y esto crea incertidumbre. Además, les ha fallado el tótem de la vivienda", comenta Gerard Costa, profesor de Marketing Social de la escuela de negocios Esade. Y Navarrete, de acuerdo con este análisis, apunta otra frustración: "Se pelearon por todos y con todo el mundo y, en muchas ocasiones, tiraron la toalla para poder irse. Y ahora casi no disfrutan de esas conquistas sociales que ellos consiguieron. Es una generación a la que debemos mucho y ellos, a su vez, también deben mucho, pero a los bancos".

Este turbulento contexto ha creado, según la mayoría de sociólogos, una generación desencantada, desorientada, perpleja, aplastada, con sensación de pesadez, con enormes y constantes dudas porque el mapa de rutas que trazaron sus padres ya no les sirve y han de orientarse con uno nuevo en blanco y con unos valores diferentes. "Es una generación desencantada, que no se ha adaptado, que podría romper pero no lo han hecho y esto comporta un desgaste. Pero yo el eje lo veo por las dudas ya que se han encontrado sin red de protección y tienen una sensación de oportunidad perdida", resume Gerard Costa.

Los treintañeros casados que buscan descendencia calcan, en su mayoría, esos parámetros de constantes dudas, considera Gil Calvo. ¿Sabré hacer bien de padre?, se preguntan. "Están atemorizados por hacerlo mal. Pero incapaces de imponer autoridad a los hijos optan por mimarles y por sobreprotegerles. Los protocolos de sus padres no les sirven y ahora carecen de manual de uso", comenta. Pero incluso en ellos -la pareja- se da una contradicción: culturalmente son transgresores y modernos pero sociopolíticamente conservadores. "Es una mezcla contradictoria y ambivalente", añade este sociólogo.

Ese conservadurismo se aprecia también en su inmovilismo laboral y en su visión del mundo del trabajo. Para sus padres el éxito y progreso profesional representaban una meta; en cambio, los treintañeros tienen otra escala de valores y dan mayor importancia a otra serie de elementos como el ocio y a colmar sus emociones. De ahí que, como subraya Costa "las empresas hayan entrado a degüello en este segmento de edad".

La eslóganes publicitarios de la tienda de muebles Ikea reflejan, con exactitud, la situación personal y el estado de ánimo de los treintañeros. "Donde caben dos, caben tres" no iba destinado a las parejas que querían ser padres sino a los treintañeros llamados boomerang, los que regresan a casa de sus padres después de una etapa frustrada y frustrante de emancipación. Y los hay en número. "Redecora tu vida", era un anzuelo para esta generación que no entiende nada perpetuo y desencantada, señala Pilar Alcázar, periodista y autora del libro Entre singles, dinkis, bobos y otras tribus, sobre las oportunidades de negocio destinadas a estos grupos de treintañeros. Y por fin, "La República independiente de tu casa", es sinómino de búsqueda de emancipación, incluso en el seno del hogar. También va dirigido a quienes viven solos. Y la Generación X es la más abundante. Según la última EPA, del tercer trimestre de 2009, en España hay 539.300 viviendas unifamiliares de personas activas en este segmento de edad.

El consumo de los treintañeros va ligado sobre todo al ocio entendido como retorno y nostalgia de la etapa juvenil, porque implica también un cambio de valores. "Antes estaba mal visto que una persona tuviese un punto infantil, le llamaban niñato, pero ahora es diferente", añade Alcázar. "Es un segmento más consumidor. Cuando era joven entrevió estas cosas, pero lo disfrutó con limitaciones. Ahora lo puede hacer con amplitud", incide Costa. Y Navarrete apunta su explicación sociológica: "El síndrome de Peter Pan es la garantía de mantener la equidistancia entre sentirse integrado y, al tiempo, también libre. Aun pensando ya como adultos conservan más actitudes y atributos juveniles. Una lucha contracultural". También es cierto que los términos juventud y juvenil se han estirado e incluyen a personas de 34 años que son y se sienten jóvenes.

Los estudios de mercado y, en definitiva, los hábitos consumistas de estos treintañeros no fallan. En Barcelona, por ejemplo, se han agotado las famosas muñecas Baby mocosete. No las han comprado los padres para sus hijos, sino la mamá para su disfrute. El pasado fin de semana, la película de dibujos animados Vicky el Vikingo batió record de taquilla. La mayoría de espectadores eran treintañeros con su prole. Lo mismo sucedió en 2005 con Mortadelo y Filemón. Los ejemplos se extienden a los musicales de Mecano, Abba o Queen. O a la reedición de filmes como Star Wars. O a los anuncios: la recuperación del espot en blanco y negro del gel Legrain-París y el "Anda, los donuts". Y cómo no, a la play station o el Scalextric.

"En cuanto al ocio son unos jóvenes que gastan mucho. Pero ahorran en cosas prácticas, porque no dejan que les tomen el pelo. Utilizan las compañías aéreas low cost o los outlet de ropa. Pero, en cambio, gastan mucho en satisfacer sus emociones y en caprichos", afirma Alcázar. Y Gerard Costa lo ejemplifica: "La figura de Jockey de Batman cuesta más de 200 euros y ha sido todo un éxito. Y los de Tim Burton se agotaron". El Baby mocosete supera también los 200 euros.

¿Y la jubilación?

España tiene una pirámide de edad embarazada, porque predominan los treintañeros que suman 7,9 millones de personas. De ellos, el 18% procede de la inmigración. La estadística del INE arroja un dato preocupante: el envejecimiento paulatino de la población y las repercusiones para los cuatro pilares del Estado del bienestar: las pensiones, el sistema nacional de salud, la educación y las ayudas sociales. De no aumentar el ritmo de nacimientos, España puede convertirse en un país de viejos y sin jóvenes que coticen a la Seguridad Social. Y además, la gente vive mucho más día a día.

Sin embargo, parece que este problema no inquieta sobremanera a los actuales treintañeros. Según una encuesta del grupo asegurador Caser, sólo el 46% de los entrevistados cree que la Seguridad Social -sanidad y pensiones- tendrá dificultades en el futuro, frente a una media total del 69%. El 11% cree que desaparecerá y el 35% que el Estado reducirá las prestaciones.

EL PAIS

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Qué hay más valioso que la vida?



- ¿Qué hay más valioso que la vida?
- Todo lo que la gente está dispuesta a sacrificarla. Es decir, a matar o a morir: poder, sexo, territorio, prestigio y dinero.

Miguel Ángel Martín: Play love (2008)


lunes, 20 de septiembre de 2010

Cómo cambiar nuestra realidad...

Cómo cambiar nuestra realidad

Nos levantamos de buena mañana y mientras nos duchamos, a nuestro alrededor hay todo un mundo que se mueve. A la vez que nos enjabonamos, otras personas están haciendo cosas, aparentemente independientes a nosotros. Cuando nos secamos el pelo, alguien está corriendo porque llega tarde al trabajo, porque ayer salió de fiesta. Otra persona quería subirse a un taxi, pero alguien se le adelantó. Al salir de casa, pasamos por una cafetería que aún no ha abierto la máquina de café porque el encargado ha estado un rato discutiendo con su pareja por teléfono. Y salimos apresurados en busca de otra alternativa cuando escuchamos un frenazo de un taxi que no puede evitar atropellarnos.

Sólo si una de las cosas que sucedían mientras estábamos en la ducha hubiera sido de otra manera, sólo una, puede ser que el taxi hubiera pasado de largo sin atropellarnos. Incluso puede que ese taxi no hubiera pasado nunca. Pero siendo como es la vida, un conjunto de contingencias, de causas y efectos, de incidentes y accidentes, de circunstancias que diría Ortega y Gasset, cabe preguntarse con qué actitud queremos afrontar esta realidad universal: ¡todo está conectado!

EL TODO Y LAS PARTES: "Para crear una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo" (Carl Sagan)

Cuenta David Jou, catedrático de Fisiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, que nuestra realidad, constituida fundamentalmente por átomos, no existiría si los valores de las constantes físicas, como la gravitación, la masa del electrón o la interacción nuclear débil, por ejemplo, fueran ligeramente diferentes de lo que son. Así es como podemos descubrir dos puntos de vista bien distintos: que la vida es un azar o que el universo y todo lo que existe en él es como debe ser, o sea, que todo está bien.

Ya no caben dudas de que en este mundo todo está interconectado, todo está en relación con todo. Así lo afirma Lynne McTaggart, periodista especializada en ciencia. "Toda la materia del universo está conectada en el nivel subatómico a través de una constante danza de intercambios cuánticos de energía. En el más básico de los niveles, cada uno de nosotros es también un paquete de energía pulsante en constante interacción con ese mar de energía".

Siendo así, lo que hacemos y lo que pensamos está influyendo y a la vez es influido por el conjunto de la existencia. El todo nos afecta y cada uno de nosotros afecta a ese todo, llamémosle universo, sociedad, país, barrio, familia, relaciones y uno mismo. Eso nos debe hacer pensar si, entre el Yo y la circunstancia, existe alguna separación.

LA ACTITUD EXISTENCIAL: "Lo que tú evitas sufrir, no lo hagas sufrir a otros" (Epicteto)

Aunque formamos parte de un todo, cada día al levantarnos, no nos encontramos con ese todo, sino con sus partes, con pequeñas proporciones de vida a las que decidimos prestar atención. Esto significa que nos convertimos en el observador que da sentido de realidad a nuestras experiencias. Ésa es nuestra primera responsabilidad. Ésa es la primera decisión: ¿con qué actitud afrontamos la existencia?

Ante ese maremagno caótico de azares, muchas personas escogen el papel de víctima. Ya que el mundo está lleno de suertes e infortunios, pues ¡qué le vamos a hacer! Entonces la vida se convierte en una barca que va según sopla el viento y en constante amenaza de deriva. Los victimistas creen que lo que hagan o dejen de hacer no va a cambiar las cosas y que, lo que tenga que suceder, sucederá, y por supuesto sucederá siempre lo peor. Ante esta evidencia inamovible, según su punto de vista, no cabe otro remedio que la queja o la resignación.

Otras personas, en cambio, deciden que la única manera de sobrellevar tanta incertidumbre existencial es controlándolo todo. No hay mejor manera de quitar incertidumbre que despejar incógnitas, planificar al detalle y anticipar los movimientos ajenos para evitar sorpresas emocionales. Con tal que todo ocurra según lo que tienen previsto, los controladores fuerzan las cosas, fuerzan al tiempo, se fuerzan a sí mismas y fuerzan por desgracia a los demás.

COCREANDO LA REALIDAD: "Maestro, ¿cuál es el secreto de tu serenidad? Entregarme incondicionalmente a lo inevitable" (pensamiento estoico)

Por suerte nos queda, al menos, una tercera vía: la de hacernos uno con el todo. Es decir, conjugar eso que llamamos circunstancias con nuestra capacidad creadora. Es cierto que, lo observe o no, ahí fuera existe un mundo de leyes físicas y de fenómenos intangibles que capto a través de mis sentidos. Pero también es cierto que quien enseña a los sentidos es el observador, es ese Yo que decide y que piensa y siente sobre todo lo que le sucede. Por eso las cosas no son como son, sino como somos.

Decía Séneca que la sabiduría radica en saber distinguir correctamente dónde podemos modelar la realidad para ajustarla a nuestros deseos, de donde debemos aceptar, con tranquilidad, lo inalterable, o sea, lo que es. Pero aceptar no debe confundirse con resignarse. Si algo nos hace creadores es la capacidad de transformar las cosas, no de soportarlas. Y no puede haber transformación sin aceptación previa. Quien más, quien menos ha intentado, sin éxito cambiar la naturaleza de las cosas y a los demás. Lo intentamos hasta que nos damos cuenta de que, para cocrear, partimos de lo que es y no de lo que debería ser.

YO SOY MIS CIRCUNSTANCIAS: "El hombre no es hijo de las circunstancias. Las circunstancias son hijas del hombre" (Benjamin Disraeli)

Cuando Ortega y Gasset acuñó su poderoso aforismo, añadió: "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo". A mi modo de ver, nuestro filósofo intuyó que las circunstancias no son algo que ocurre a pesar del individuo, sino una realidad relacional indivisible. No estamos en el mundo sino que el mundo está en nosotros.

A menudo hago la siguiente pregunta: ¿aceptas que estás viviendo la vida que has escogido vivir? Mucha gente cree que no porque algunas decisiones de su vida no las han tomado ellas. Ocurren hechos que sin duda condicionan nuestra vida, pero nunca la determinan. No podemos cambiar los hechos, pero sí la manera en que nos relacionamos con ellos.

Si respondemos afirmativamente a la pregunta, eso nos hace responsables, que no culpables, que es otra historia. Yo soy mis circunstancias porque, de la relación que establezco con ellas, nace una realidad. Y Yo seré eso y no otra cosa. Lo bueno es que mañana puedo crearlo todo de otra manera. Eso sí, si no lo creo, no lo veo.

EL PAIS

domingo, 19 de septiembre de 2010

0 1 0 1 0 1 0 1 0 1…

Lo bueno que tienen los booleanos es que, aunque te equivoques, estás a un solo bit de la solución correcta.

– anónimo, vía Mundo Geek -

viernes, 17 de septiembre de 2010

Las discográficas independientes se alzan contra el Gobierno


Las discográficas independientes se alzan contra el Gobierno

Una veintena de sellos contrata al bufete Roca Junyent para demandar al Estado por daños por la "piratería" - Aducen que no se persigue a los infractores

Primero fueron los artistas. Luego, los grandes sellos discográficos. Y ahora llegan las independientes. Y todos contra el Gobierno y el Ministerio de Cultura por su política contra la persecución de la "piratería" digital. Una veintena de empresas discográficas independientes se han unido para demandar a la Administración por los daños patrimoniales que, según ellas, les ha causado a su negocio al tolerar las descargas "ilegales" por Internet y no perseguir a los infractores.

La rebelión de las pequeñas discográficas, aunque por motivos muy diferentes, guarda similitudes con el protagonizado por Cineastas contra la Orden, que aglutina a más de 200 personas del sector (directores, productores, guionistas, actores, técnicos...) contra la política de ayudas de Cultura en favor de los grandes proyectos.

Aquéllos consiguieron bloquear las ayudas a rodajes en Bruselas. De momento, las discográficas independientes han contratado al bufete de Roca Junyent con el fin de que estudie las "medidas legales oportunas" y se resarza a las discográficas, según fuentes de las empresas. Estas firmas señalan que han visto reducido su negocio desde hace tres años en cerca de un 65% por efecto de la piratería, y que el número de trabajadores en el sector ha descendido en un 40% desde 2004, y han cerrado 800 establecimientos en los últimos años.

Los firmantes del acuerdo son: Pias Records Spain, Popstock, K-Industria Cultural, Producciones Blau, Bcore Disc, Blanco y Negro Music, Discmedi, Distribuciones Disclub, Fonogramas Metropol, Ok Records, Columna Música, Gorvijac Music, Kasba Music, Meta Network, Música Global Discográfica, Open Records y Picap.

Estas firmas se desmarcan también de las grandes casas discográficas, que, aunque con reticencias, han dado por buena la reforma anunciada por el Gobierno, a través de la Ley de Economía Sostenible, que permitirá cerrar webs de descargas no autorizadas de archivos sujetos a derechos de autor como canciones o películas. En el plazo de cuatro días, un juez de la Audiencia Nacional deberá decidir si acepta las peticiones de cierre cautelar que le planteará la Comisión de Propiedad Intelectual, que tramitar las denuncias de los autores.

Para los firmantes, esta reforma, amparada por el Ministerio de Cultura, llega tarde y no es suficiente porque deja impunes a los usuarios finales que realizan las descargas, ya que sólo se perseguirá a las webs. Por eso exigen al Gobierno, que plantee una legislación mucho más dura a semejanza de la que han puesto en marcha países como Francia, Reino Unido o Suecia en el que se ha implantado un sistema de avisos con posterior corte de conexión o multa económica para los internautas particulares que realicen descargas masivas de archivos protegidos por derechos de autor.

Las discográficas argumentan que esta situación de barra libre para la descarga de música impide que la caída del negocio tradicional se compense con el negocio en Internet ya que, por cada canción que se descarga "legalmente" en España, otras 200 se bajan de Internet "ilícitamente".

Los números de la crisis

- Ventas. En 2009, la venta de música en España -211 millones de eruos- cayó un 17% respecto a 2008 y un 71,5% desde 2001. A escala mundial, la caida el año pasado fue del 10% (informe IFPI).

- Mercado digital. Las ventas en formatos digitales (móvil e Internet) crecieron un 10,6% y representan ya el 15,3% del mercado español. Los productos físicos (CD, fundamentalmente) cayeron un 20,6%.

- Artistas. En 2009, por primera vez ninguna figura debutante española se hizo hueco entre los 50 títulos más vendidos del año. En 2008 fue solo Pitingo, en 2003, diez de los 50 CD más vendidos correspondían a artistas noveles.

EL PAIS

jueves, 16 de septiembre de 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

martes, 14 de septiembre de 2010

Escritores "pirados"...



Escritores "pirados"

Verlaine intentando prender fuego a su esposa, Van Gogh arrancándose una oreja, Conrad negándose a desprenderse de un viejo y raído albornoz, Artaud paseándose por París blandiendo un cuchillo toledano y un bastón indígena... La verdad es que la posible relación entre enfermedad mental y creatividad puede ser tan sólo un lugar común, pero no se podrá negar que muchos de estos comportamientos rozan, cuanto menos, lo anómalo. Sobre este particular podrán encontrar diferentes opiniones: la de quienes identifican genio y patología mental, y la de quienes niegan tal correspondencia. Nosotros, por nuestra parte, no estamos en condiciones de identificarnos con uno de los bandos, aunque no creemos que una psicopatologías haga mejor o peor la obra de un escritor (pero si podemos afirmar que con harta frecuencia convierten su vida en un infierno) por mucho que a nosotros esas anomalías puedan hacernos esbozar una sonrisa.

Crean que no es fácil hablar de ese territorio que la lengua común identifica con la locura, el territorio de los "pirados" y "chiflados", de los que "están como una cabra"... Siempre entre la compasión y el temor de lo que no alcanzamos a comprender, la sociedad ha tendido en muchas ocasiones a excluir a los enfermos mentales del conjunto del cuerpo social. Tal vez sea en esta alienación en donde podamos observar un punto de encuentro entre la figura del demente y la del escritor (aunque cada vez menos, claro). Pero por lo visto hasta hoy y si quieren que seamos francos, los primeros abundan mucho más entre ustedes, queridos lectores, que en el gremio de los escritores. De todos modos, y como nos pagan por ello, vamos a recomendarles algunas obras sobre el asunto que nos ocupa y que han coincidido en las librerías. Allá vamos:

Memorias de un enfermo de nervios

Pocas obras habrán sido tan glosadas por los psicoanalistas como las memorias del presidente de la Corte de Apelaciones de Dresde, Daniel Paul Schreber (1842-1911), que acaban de ser (magníficamente) editadas por Sexto Piso con el título de 'Memorias de un enfermo de nervios'. Schreber estaba convencido de que Dios pretendía apoderarse de su alma, destruir su entendimiento y transformar su cuerpo en el de una mujer, y todo ello con la ayuda de su psiquiatra. Freud, Jung, Lacan y toda una pléyade de especialistas se han ocupado de esta obra en cuyo delirio han sustentado diferentes teorías acerca de los procesos paranoicos o incluso una prefiguración del nazismo. El tomo incluye una luminosa introducción de Roberto Calasso (no dejen pasar 'El rosa Tiépolo' que acaba de lanzar Anagrama) y textos de Freud y Canetti acerca del caso.

Infierno y Alegato de un loco

Todavía recuerdo el pasmo que me produjo la lectura de 'Inferno' de August Strindberg (1849-1912) en el que el escritor sueco, acosado por la esquizofrenia (y un consumo nada desdeñable de drogas, que todo hay que decirlo) se figuraba víctima de diferentes conspiraciones, ya sean éstas de naturaleza humana o sobrenatural, para acabar con su persona. Esas manifestaciones patológicas ya estaban presentes en su obsesivo 'Alegato de un loco' (El Olivo Azul) en el que no deja de verse continuamente atacado, engañado y perseguido por su propia mujer. A lo largo de sus páginas asistimos al desmoronamiento de su matrimonio y a un creciente odio hacia su esposa que hace extensible a todo su género, confabulado en contra suya. En esta obra atroz (el adjetivo es del propio autor) Strindberg abre las exclusas de los políticamente correcto para liberar un torrente esquizofrénico y misógino que no deja nada a su paso.

Esa visible oscuridad

Y ahora por favor cojan papel y apunten un nombre y un título: William Styron; 'Esa visible oscuridad'. La ligereza con la que los no iniciados solemos emplear los términos clínicos tiene su máxima expresión en el inconsciente uso que hacemos de la palabra "depresión" y la facilidad con la que nos declaramos presas de tal estado. Quien quiera adentrarse en el proceloso laberinto de la depresión mejor que lo haga desde la barrera, leyendo la lacerante 'Esa visible oscuridad' de Wiliam Styron (1925-1906) recientemente editada por Belacqua. Afortunadamente Styron logró salir de esa selva oscura y contarlo. Muchos otros (aquí pueden escribir Plath, Pavese, Hemingway, Woolf...) no consiguieron atravesar la negra noche del alma. Un libro extraordinario (y no lo decimos sólo nosotros).

La obra de Artaud

Pero si hay una estrella que brilla en toda esta constelación es la del dramaturgo, opiómano, vanguardista, inventor de lenguajes secretos, ocultista, dibujante, actor de culto —créanme si les digo que me dejo cosas por el camino— Antonin Artaud (1896-1948). Su internamiento durante nueve años en varios centros para enfermos mentales cuando estos se parecían más a las mazmorras medievales que a las actuales clínicas acabaron por arrasar su cuerpo enfermo y dejar escaso su 'Teatro de la Crueldad'. El otro día cerró sus puertas la extraordinaria exposición 'Artaud' en la madrileña Casa Encendida. Para quienes no hayan podido asomarse por allí tienen la oportunidad de hacerse con el catálogo de la muestra que incluye varios textos iluminadores sobre su figura (entre ellos el de nuestro amigo y maestro Ángel González García, quien bien podría estar aquí por otros motivos).

*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

- SOITU -

lunes, 13 de septiembre de 2010

Para siempre...

Todos morimos. El objetivo no es vivir para siempre, el objetivo es crear algo que viva para siempre.

– Chuck Palahniuk, novelista -

domingo, 12 de septiembre de 2010

A veces podemos pasarnos...


A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.

Oscar Wilde

sábado, 11 de septiembre de 2010

Erizo...


Muchas veces se les llama raros; otras, excéntricos, y, últimamente y con un gran margen de error, frikis. Aclaremos: un Erizo suele estar solo. Nunca escucha los 40 Principales, ni habla a voces, ni tiene intención de ir a cenas de Navidad, ni le cae bien Shakira, ni utiliza palabras como lindo o bonito, ni lee a Paulo Coelho, ni dice piropos a gente desconocida, ni sale en pandilla, ni ve un partido de fútbol entero (a menos que tenga una fijación extradeportiva con uno de los participantes), ni sale a cenar, ni compra palomitas en los cines, ni se siente patriota, ni va en chándal por la calle, ni quiere hacer un crucero, ni viste a la moda, ni participa en carcajadas de chistes, ni debate sobre el aborto, ni opina sobre la idea de dejar de fumar, ni se plantea estar en una fiesta de soltería, ni pronuncia nombres como Mariano Rajoy o Rodríguez Zapatero, ni levanta mecheros encendidos en los conciertos, ni le gusta la música tropical, ni se pone el jersey sobre los hombros, ni -para acabar- disfrutará nunca con una película romántica.

jueves, 9 de septiembre de 2010

miércoles, 8 de septiembre de 2010

AMOR POR INTERNET...


Desde Rusia con 'spam'

Miles de intentos de estafa torpedean nuestros 'e-mails' cada día. En una tipología recurrente, bellas mujeres rusas muestran deseos de conocernos. Pero ¿en qué consiste el timo? Paco, un personaje inventado, mantuvo correspondencia durante dos meses con la explosiva Natalya para comprobarlo

Viagra. Ofertas de trabajo. Problemas con nuestra cuenta bancaria. Amor... Millones de spams [correos basura] torpedean Internet con la intención de que caigamos en alguna estafa. En una de las tipologías más recurrentes, bellas mujeres rusas se muestran deseosas de entablar contacto con nosotros. Natalya, Sasha, Annutka... Todas escriben un pésimo español (o inglés) y acompañan sus cartas de fotos. Son jóvenes y guapas. Y se trata de un burdo timo. El engaño -urdido normalmente por grupos organizados- consiste en trabar amistad con el ingenuo que pique y, tarde o temprano, pedirle "ayuda económica" con la excusa de ir a su encuentro. Quien lo haga, no volverá a ver su dinero. Ni por supuesto tendrá más noticias de la bella espontánea.

Para comprobar cómo se desarrolla el timo, cómo camelan a sus víctimas estas supuestas mujeres necesitadas de amor, decidimos crear el perfil de Paco, un treintañero con correo electrónico propio. Durante dos meses, Paco se ha dejado embaucar por (y ha embaucado a) Natalya, una de tantas espontáneas y con toda seguridad tan falsa como él. Éste es el resumen de una correspondencia real entre dos personajes ficticios. O de cómo una estafadora (o estafador) y una periodista perdieron el tiempo durante dos meses. Éste es el diario de Paco sobre su cibernética historia de amor.

»17 de septiembre. Hoy he recibido el siguiente 'email': "¡Hola! Soy contenta de mandarte mis saludos. ¡Me llamo Natty! Tengo 28 años. Chica dulce, buena, amable, tierna busca un hombre bueno :) Mis amigos hablan que soy alegre y sociable y siempre estoy encantada de comunicar. Querría conocerte, por favor escríbeme sólo a mi correo personal: XXX@yahoo.com si también estás interesado en mí. Espero respuesta con impaciencia. Saludos cordiales, Natty".

Por algún motivo que desconozco, un buen porcentaje de la población femenina rusa quiere entrar en contacto conmigo, pero Natty y sus labios carnosos me han tocado la fibra. Así que le he escrito. Por si acaso se trata de un error no he proporcionado muchos datos personales. Que me llamo Paco, soy español y mis amigos también dicen que soy muy sociable. A ver qué pasa.

»18 de septiembre. Qué sorpresa. Natty ya me ha respondido. En su carta, extensa y alegre, me explica que se llama Natalya Egorova, que cumple 29 años el 1 de octubre, vive en Kirov y le encanta la cocina rusa. "¡Creo que mejor que la comida rusa no hay nada mejor!". Tiene un inglés tirando a malo. Me ha pedido una foto: "Deseo ver tu vista. Los ojos de la persona dicen mucho de la persona. ¿Estás de acuerdo conmigo????". Es muy directa y no disimula sus intenciones: "Yo la típica chica que busca por el amor".

»22 de septiembre. He tardado unos días en responder para no parecer demasiado interesado. Esta vez le he contado más cosas sobre mí: que tengo 34 años, vivo en Madrid y trabajo en una tienda. Además, le he mandado una foto en la que salgo en mi moto y le he preguntado si puedo llamarla Natty. No ha tardado ni media hora en responder. En su carta me cuenta que le gusta cuidarse y no hace falta que lo jure. Adjunta una foto de cuerpo entero y tiene un tipazo. También me cuenta un montón de cosas sobre su ciudad y hasta lo que desayuna: sándwiches y café. No se corta y me ha preguntado si quiero tener hijos. Pero se le ha olvidado responder a todas mis preguntas, incluida la de si puedo llamarla Natty.

»2 de octubre. Llevo dos semanas escribiéndome con Natty (sigue sin decirme si le gusta, pero yo la llamo así). El otro día me contó que es huérfana y la ha criado su tía. También me mandó dos fotos del día de su cumpleaños. Sale guapísima. Lleva un vestido rosa y posa con un ramo de flores. Está hecha una romántica: "Cuando tus cartas mi corazón empieza a regocijarse", me escribe. O, "es pena que no estabas en mi aniversario, yo habría estado más feliz en 1.000 veces". Me hace gracia su inglés, aunque a veces no entiendo nada. También me resulta extraño que no responda a ninguna de mis preguntas. Supongo que se debe a lo emocionada que está contándome su vida.

»8 de octubre. Hoy Natty me ha mandado una carta explosiva acompañada de una foto en la que sale enseñando canalillo. Me llama "mi ángel" y dice que se vuelve loca con mis cartas. "El amor es en general un sentimiento elevado que sólo tienen las personas (...). Para mí ya son muchos años. ¡Es esa edad en la que es necesario pensar en el futuro!!! Le he dicho a la tía que tú la mejor persona, Paco, y confío en ti plenamente". La tengo en el bote. Me ha pedido el teléfono. Dice que no puede darme el suyo porque, por desgracia, no tiene.

»15 de octubre. Me he portado un poco mal con Natty. He tardado una semana en responderle, pero por suerte no me lo ha reprochado. Cada vez está más loca por mí: "¡He encontrado el amor de mi vida tú, Paco!!! Cada día echo de menos tus cartas. Sí, Paco, te amo". Le he contestado que ella a mí también me gusta y le he pedido el teléfono de alguna vecina para poder llamarla.

»21 de octubre. Esto se está complicando. Natty dice que deberíamos conocernos porque está que ni duerme por las noches. "Mis sentimientos crecen a ti cada día, y esto no meras palabras. Paco, tú esa persona con que quiero dividir pensamientos, sueños y esperanzas. Pienso en ti y mi corazón se pone caliente. Creo que deberíamos vernos, mirar en los ojos. En Internet las emociones se pierden". Respecto al lugar del encuentro, lo tiene claro: deberíamos vernos en España. "Yo sería contenta muy fuerte si nosotros contigo nos viéramos en tu país. Creo mucho mejor. Rusia no es sitio para encuentros". Esta vez me manda una foto en top less (aunque no se le ve el pecho). La despedida ha sido la guinda: "Deseo sentarme en tu casa y beber vino tinto contigo, Paco, y después preocuparme por tus labios". Por cierto, ni rastro del teléfono de su vecina. Tendré que recordárselo.

»21 de octubre. Natty me pide dinero. No me ha dicho cuánto, pero me ha adelantado que sin mi ayuda no hay forma de que pueda venir a verme. Va a ir a una agencia de viajes "barata" a preguntar precios. "¡Superaremos todas las barreras juntos!", dice al final de su carta. Yo le he respondido que vale, pero que tenga en cuenta que no soy millonario. Y que es importante que me diga en qué fechas piensa venir porque tengo un mes un poco complicado.

»22 de octubre. ¡Natty me acaba de pedir 1.115 euros! Dice que ha ido a la agencia de viajes "más barata" de su ciudad y que necesita 350 euros para el visado, lo que incluye "los gastos de registro, del consulado, un examen físico, el pasaporte e inoculación (sic)", más 800 euros para el billete de avión. El total suma "sólo" 1.115 euros que debo enviarle vía Western Union. No me sale la cuenta. ¿Significa esto que yo pongo 1.115 euros y ella 35? "La primera noche de amor será inolvidable", dice al final del mail. "Sueño con sentir de tus besos apasionados y abrazos calientes. Ahora nuestro encuentro sólo depende de ti, Paco".

»23 de octubre. Llevo todo el día discutiendo con Natty sobre el coste del viaje. Le he dicho que en Internet he visto vuelos desde Moscú por 300 euros, no entiendo por qué el suyo sale tan caro. También le he insistido en que me diga en qué fecha tiene pensado venir, detalle importantísimo al que siempre se olvida responder. Está demasiado embriagada por el amor, como demuestran las cosas que me escribe: "Deseo contar a ti tanto, sobre todo lo que siento, sobre las estrellas, la luna, sobre el cielo y sobre todo lo que nos rodea". Insiste en que su agencia de viajes es la mejor opción. "No confío en Internet", dice. "Mi agencia es lo más barato y les confío 100%. Ahora todo depende de ti, Paco. Espero me ayudes hoy. Recuerda te amo y sueño contigo. Te quiero. BESOSSSSSS".

»25 de octubre. Ha costado, pero parece que por fin nos hemos puesto de acuerdo en la fecha. Natty quería venir el 5 de noviembre, pero ese fin de semana se casa mi primo Pepe y le he pedido que retrase su viaje al 12 de noviembre. Me ha preguntado si quiero que me acompañe a la boda, pero le he dicho que no me parece buena idea. Le he vuelto a pedir un número de teléfono donde contactarla y le he dicho que por favor deje de recordarme que todo depende sólo de mí, pero no me ha hecho caso: "He bebido la bebida del amor y ahora no puedo vivir sin ti, Paco. Cuanto antes me ayudes, antes iré. Llegar a ti cuesta ahora 900 euros. Desde 1 de noviembre billetes mucho caro porque pronto Navidad. ¿Entiendes? No he mandado teléfono porque estoy conectada con red de comunicación móvil que sólo funciona en área de Kirov, no puedo llamar a ti ni tú a yo. Tu mujer y princesa, Natalya".

»27 de octubre. Hoy al fin le he confesado a Natty que vivo con mis padres. Me ha dado mucha vergüenza, pero le he explicado que en España no es tan raro. Le he advertido de que mi madre no me deja meter a amigas en mi cuarto y que tendrá que dormir en el sofá del salón, con los gatos. También le he pedido que se traiga un casco para la moto (yo sólo tengo uno) y cuatro botellas de vodka. Ella me ha respondido enseguida. Además de confirmar su amor ("Preferido, ¿por qué tú tan lejos? Mi dulce, deseo estar constantemente a tu lado para cuidar a tú"), me tranquiliza: "Paco, no busco riquezas ni buena habitación. Estoy muy agradecida que tu mamá acepta a mí como visitante. ¡Gracias! No me supone ningún problema dormir en sofá, también puedo dormir en suelo". Dice que me traerá el vodka y que le pedirá a su tío el casco.

»29 de octubre. Estoy muy enfadado con Natalya. Todo empezó ayer cuando me escribió preguntándome por el dinero: "Hoy esperaba de nuevo recibir tu ayuda. Mi amor, Paco, no quiero meter prisa pero hay que pagar estos días, ¿entiendes??". Yo le he explicado que he tenido unos días muy complicados. Mi madre se dejó el grifo de la cocina abierta y se ha inundado la casa. Encima uno de los gatos se ha perdido. En fin, que han sido unos días de locos, a lo que ella ha respondido de muy malos modos: "¿Qué has hecho hoy? Hoy es 29 de octubre, ¿entiendes? Sigo esperando ayuda, he dado prisa, preparado documentos... ¡Ahora sólo espero tus acciones! Tú prometes pero no acometes acciones...". Le acabo de mandar un mensaje enfadadísimo. ¿Cómo puede ser tan egoísta? ¿No se da cuenta del caos que hemos vivido?

»3 de noviembre. Natty me ha escrito varias veces pidiéndome disculpas. "Yo pido perdón por mío último mail...", me dice en la primera carta, "siento lo que ha pasado en tu apartamento. Es una tragedia. Perdona, estaba en emociones. ¿Tu mamá está en orden? Perdón, Paco. Te quiero". En la segunda, me manda un poema: "Aflijo, sin ti para mí es duro. La noche se interrumpe mi corazón, se mezcla el dolor de las sombras que ríen porque necesito esforzarme en la soledad. Escríbeme, Paco, no encuentro sitio en el mundo sin ti. Siento dolor en pecho. No quiero sufrir más, Paco. Ya he sufrido mucho en la vida. Te quiero mucho".

»5 de noviembre. Hoy le he contado a Natty que he visto vuelos a Moscú por 280 euros y estoy decidido: es mucho mejor que sea yo quien vaya a verla. No ha tardado ni dos horas en responderme. Me manda una carta muy larga en la que cuenta unas cosas terribles: "Ahora en Rusia tarde, pero quiero responder rápido. En Internet pone que los vuelos barato. ¡Pero la mitad en Internet mentira! Una amiga ha pagado billete a Alemania y después queda con VISA vacía y no billete. Yo no en contra tú venir Rusia, pero tú entender que una habitación cuesta muy caro: ¡120 dólares por una noche de hotel! Y además la comida. ¿Ahora cuenta cuánto dinero cuesta por una semana!!?? Sería conveniente para mí que tu venir a Rusia, pero yo preocupo por nosotros. En Rusia los extranjeros no gusta, gente malvada saquea extranjero y desvisten desnudo. Constantemente veo en televisión gente extranjera sufrir, sin documentos. Paco, no quiero asustar, hago por nosotros. Puedo vivir en hotel si tú no quieres que yo vivir en tu casa. ¡Te quiero, Paco!".

»8 de noviembre. Le he escrito a Natty para explicarle que ya es tarde: ¡ayer me compré el billete! Llego a Moscú pasado mañana. Le he mandado mi número de vuelo. ¿Vendrá a recogerme al aeropuerto?

»11 de noviembre. Natty no se entera de nada. Me ha escrito de nuevo diciéndome que no se me ocurra ir a Rusia ("No falta que vengas, vamos a gastar mucho dinero. Si voy yo dos veces más barato. Y viviremos juntos y tendremos niños y buscaré trabajo. Y luego iremos a Rusia a visitar a mi familia. ¡Espero tú cambies de entender, mi dulce melocotón!!"). ¡Pero si yo ya estoy en Moscú! Le he escrito explicándole su error. También le he contado que en el avión he conocido a Nadia, una azafata majísima que se ha ofrecido a enseñarme la ciudad. Le he dicho que no se preocupe, que lo estamos pasando muy bien y me está encantando Moscú. No sé si le molestará, pero le he dicho que no me parece que la ciudad sea tan cara ni tan peligrosa como ella decía.

»13 de noviembre. "Hola mi amor Paco, ¿Cómo estás mi dulce? He llamado a agencia de viajes en Moscú para saber si de verdad has llegado a Moscú... A mí han informado que llamado Paco no ha llegado nadie este mes. ¿Por qué me decepcionas??? Querido Paco, ¿qué yo a ti te he hecho mal? ¡ No entiendo tus acciones! ¡Espero explicaciones! Con amor, Natalya".

»14 de noviembre. "¡Yo ya sabía que tu comportamiento sería éste! Natalya".

»25 de noviembre. "¿POR QUÉ HAS JUGADO CONMIGO? ¿QUÉ YO PARA TI HE HECHO DE MALO? ¿TÚ A TODAS LAS CHICAS ASÍ ROMPES EL CORAZÓN?".

EL PAIS

martes, 7 de septiembre de 2010

Crisálidas culturales...

Los libros no están muertos. Simplemente se están volviendo digitales.

– Jeff Bezos en Newsweek -

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cómo ser Dj y evitar las peticiones...

Cómo ser Dj y evitar las peticiones

Cuantas veces se ha dado la situación de que eres estás pinchando temas en un local, y se te acerca la gente emocionada con lo que estás pinchando y te pide alguna canción que no pega ni con cola, y claro tienes que decirles algo. Puedes ser políticamente incorrecto, pero la educación para ti es un básico.

Entonces recurres a las 10 técnicas infalibles para evitar las peticiones:

01.“Yo soy el Dj de calentamiento” Con lo que explicas que simplemente estás caldeando el ambiente a otro Dj (que será el que pinchará la música que están pidiendo), aunque claro puede ser que nunca llegue, y el público lo espere pacientemente. Con esta excusa das esquinazo durante un rato a las peticiones. Después si no es verdad a lo mejor te toca lidiar para explicar porque sigues pinchando tu dos horas después.

02.“¿Hace cuanto que has llegado? La acabo de poner” Y respondan lo que respondan, puedes decirles justo la he puesto antes de que llegaras. Esa es de las que más suave dejan a la gente, pero tienes que estar preparado para contestar rápido a la siguiente petición con cualquiera del resto de excusas, porque hay gente que lleva alguna otra canción en mente reaccionan muy rápido.

03.“El Dj que pincha después de mí la pone fijo”. E incluso le puedes decir que te la escriba en un papel y que se la pasarás al siguiente Dj. Si ya te quieres “columpiar”, una vez salgas de la cabina le puedes decir a la persona del público, que vaya a recordárselo. Esa no es la mejor manera de hacer amigos, pero sí de devolver alguna mala pasada.

04.“El manager de la fiesta no me deja”. Este es otro ejemplo de cómo echar balones fuera y así culpar a otros. Puedes incluso añadir que estarías más que dispuesto a pinchar lo nuevo de la oreja de Van Goh, pero claro es una pena que no se pueda. Tampoco te pases con el discurso, que se pueden acercar a preguntar al manager y quejarse.

05.“Lo siento, se me ha roto el lector de CD’s o el PC”. Cualquier excusa vale para echar la culpa a la tecnología, y así decir que justo el tema que te están pidiendo lo tenías en ese medio y que no lo puedes reproducir.

06.“Claro, la pongo ahora mismo”. Esta la hemos utilizado/escuchado todos, es rápida, sencilla, directa y sin capacidad de réplica posible. La persona se queda contenta y se vuelve con su grupo de amigos. Y si se dan cuenta al rato de que no la has puesto, siempre puedes decir que es la siguiente y seguir como hasta ese momento.

07.“Si me das 50/100€ te pongo lo que quieras” Esto en España quedaría demasiado maleducado, y no creo que nadie se lo tomara en serio, aunque así fuera. Claro que ellos te ven como una gramola, así que nada tiene sentido ya para ti, y puedes soltar cualquier bordería.

08.Sentirse indispuesto. Siempre puedes decir a la vez que te están haciendo la petición que te estás encontrando mal, y que te tienes que ausentar por un momento. Esta excusa es de las peores y de las más cobardes. Pero tiene que haber un amplio abanico donde elegir.

09.“¿Cual? ¿Qué canción? Perdona no te oigo”. Esta depende de la disposición de la cabina del Dj, y de cómo esté la música de alta. Si lo repites un par de veces, la gente puede optar por abandonar su empresa, y dejarte en paz.

10.“No sabes quién soy? Soy Steve Angello“ (la gente debe saber que Angello protagonizó el incidente con Paris Hilton que terminó con un poco de violencia)

- http://www.noctamina.com -

sábado, 4 de septiembre de 2010

jueves, 2 de septiembre de 2010

El disco busca...


El disco busca otra resurrección

La venta canción a canción no ha logrado revivir la industria discográfica, en caída libre desde el inicio de la piratería - Apple y las grandes firmas trabajan en un nuevo formato digital con contenidos añadidos que inviten al aficionado a pagar más

Apple y las grandes empresas discográficas están trabajando en un nuevo formato musical, un álbum digital que, además de las canciones que conforman un disco, ofrece todo tipo de contenidos especiales, como vídeos o imágenes interactivas. Es el nuevo gran intento de la industria discográfica de reanimar al álbum musical de toda la vida, que se encuentra en estado crítico después de un aumento dramático en las ventas de canciones aisladas.

La industria musical vive en un permanente proceso de selección tecnológica. El CD mató al vinilo y al casete. El mp3 casi ha acabado con el CD. En esta sucesión de muertes, el viejo concepto de álbum se ha ido quedando en el olvido. El álbum era un conjunto armónico de canciones unidas bajo un mismo concepto, con un empaquetado, un diseño artístico y, en ocasiones, las letras de las canciones e información sobre los intérpretes y autores.

Pero, a juzgar por las cifras de ventas, le queda poca vida. El sistema de descargas online ha facilitado que los internautas se bajen las canciones que más les gustan, sin tener que comprarse álbumes enteros. Son malas noticias para la industria del disco. El pasado mes de julio, un mes que Billboard calificó de ominoso para el sector, ni un solo artista en EE UU consiguió vender más de 100.000 copias de un disco.

Las cifras que aporta la Asociación de Empresas Discográficas de América (RIAA, en siglas inglesas) son realmente dramáticas. El año pasado, las ventas de álbumes completos en formato CD se desplomaron un 25%, con 384 millones de discos vendidos. En 1998, una década antes, se vendían 847 millones de álbumes en formato CD. Son los estragos de la piratería, que le cuesta a la industria casi 9.000 millones de euros al año y que en EE UU ha causado la pérdida de 71.000 empleos, según la organización privada Institute for Policy Innovation.

Lo único que asciende como la espuma es la venta de singles digitales. Es lógico. Tiendas como iTunes permiten elegir, le dan poder al consumidor, que crea discografías a la carta, con las canciones que más le gustan.

Aparte de tratar de combatir la lacra de la piratería de las redes P2P, la industria ha tratado de buscar otras razones para la pérdida de beneficios de los últimos años. Vender canción a canción no es rentable. Por 1.000 millones de canciones, las discográficas ingresaron en 2008 poco más de 700 millones de euros. Cuando, en 1998, vendían 847 millones de discos, ingresaban 8.000 millones. La conclusión: el single digital ha matado al álbum y, con él, desaparecen las ganancias.

La industria está tratando de revitalizar el viejo concepto de álbum. Las grandes discográficas y Apple, empresa fabricante del iPod y propietaria de iTunes, llevan meses trabajando en nuevos formatos que ofrezcan contenido extra y que atraigan a más compradores. Así nació el proyecto provisionalmente bautizado como Cocktail, que Apple está desarrollando y que tiene a los blogs de música intrigados.

La gran idea de Cocktail es aprovechar Internet al máximo: vender en una misma descarga no sólo música y vídeos, también imágenes relacionadas con el disco, entrevistas con los artistas, letras y demás información.

Desde que el diario The Financial Times publicara la primicia sobre el proyecto en julio, mucho se ha elucubrado sobre qué tiene Apple en mente. El Times relacionaba el proyecto con el lanzamiento de un ordenador portátil de pantalla táctil, que Apple espera ultimar para finales de año.

Las noticias del nuevo proyecto de Apple vinieron seguidas de rumores sobre una alianza de los cuatro grandes sellos discográficos. Sony, Warner, Universal y EMI estarían trabajando en un nuevo formato musical, bautizado como CMX, que también incluiría contenido especial y que se vendería como un paquete unitario. La primicia la dio el Times de Londres, que adelantó que este formato vería el mercado en noviembre. Una portavoz de Warner Music y otra de la RIAA declinaron opinar sobre el asunto.

La Red y los medios bullen con opiniones sobre lo conveniente que puede ser reanimar el formato álbum. Para que los consumidores lo compren debe de ser algo con mucho valor añadido y con un precio razonable, explica Michael McGuire, analista de la consultora Gartner. Ni las discográficas ni Apple pueden tener una idea demasiado rígida de qué van a vender. Deberán plantearse dar al consumidor la opción de que decida qué partes de ese paquete son valiosas y cuáles prefiere comprar.

Matt Rossof cuestiona, en su blog Digital Noise, dónde estarán los límites de ese nuevo álbum. Identifica tres. "A no ser que funcione sobre tecnología ya existente, como Adobe Flash, los usuarios deberán bajarse nuevo software", escribe. "Segundo, este tipo de formato está destinado al consumo en el ordenador. Pero en mi caso, la mayor razón para poner música digital en el ordenador es trasladarla a otros dispositivos". El tercer problema podría ser de compatibilidad. ¿Tendrá que pasar el nuevo formato, necesariamente, por iTunes, que además de una tienda es un reproductor?

Ésa es, desde hace ya años, la gran pregunta de las discográficas y los artistas. ¿Qué tiene en mente Apple? No es una pregunta sin importancia. iTunes es, desde abril de 2008, la mayor tienda de música del mundo, el Goliat de la música digital. Hasta la fecha se ha topado con muy pocos David, pero alguno ha habido.

Amenazados por la dictadura de la única canción, algunos artistas se han salido por la puerta de atrás de iTunes. En la época dorada del vinilo, primero, y del CD después, los artistas comerciales sacaban un disco, con algunas canciones destinadas a pelearse por los primeros puestos de la lista de éxitos. Luego, añadían algunos temas que muchos consideran menores, pero que le concedían solidez al disco.

Ahora, iTunes exige a discográficas y a artistas que vendan cada uno de los temas por separado. Se pueden agrupar en un solo disco, pero todos y cada uno se deben poner a la venta de forma aislada, por un precio cercano al euro. A los artistas y a las discográficas, claro, les gustaría una política de ventas más variable.

El año pasado, el cantante Kid Rock protestó, no comercializando su álbum Rock'n Roll Jesus en la tienda de Apple. Aun así, vendió casi dos millones de copias y llegó al número tres de la lista de discos más vendidos de Billboard. En muchos sentidos, este negocio se ha convertido en un negocio de singles, dijo el año pasado el manager de Kid Rock, Ken Levitan, al diario The Wall Street Journal, calificando este cambio de toque de difuntos de la industria musical. Algo similar sucedió con el último disco de AC/DC, Black ice.

Uno debe ser AC/DC para poder vender en Wal-Mart, explica Koleman Strumpf, profesor de Economía y experto en la industria musical en la Universidad de Kansas. Lo mismo hizo Starbucks con algunos artistas. Desde luego, son empresas que cuentan con una potente red de distribución. Para los artistas es una opción con pocos riesgos, pero no es algo al alcance de mucha gente. Hay que ser alguien con mucho éxito en el pasado.

Aunque durante años muchos medios han trazado una línea de batalla que parece enfrentar a las discográficas y a Internet, la historia no siempre es así. Los pequeños sellos han aprovechado la democratización comercial que ha supuesto la Red de redes. Tal es el caso de una discográfica como Vagrant Records, que edita discos de artistas poco conocidos pero con una sólida base de seguidores.

"Aunque es cierto que la piratería online nos ha hecho las cosas más difíciles a todos, los pequeños sellos nos hemos dado cuenta de que ahora es más fácil competir con las grandes discográficas. La Red es igual de accesible para gente con menos medios", explica el director de marketing de la empresa, Jeremy Maciak, quien añade que los grandes artistas siguen vendiendo mucho, pero suelen tener éxito con canciones aisladas.

Un éxito como Just dance, de Lady Gaga, ha vendido ya más de cinco millones de descargas en EE UU, según información de Billboard. Pero es más que probable que los internautas no se bajen más de tres o cuatro canciones de esa artista. Las ventas de su disco, The fame, han llegado a 13 millones de copias, según Billboard, muy por debajo de las del single.

Sólo hay que repasar el top ten estadounidense de iTunes en agosto. Las canciones más vendidas son las de Miley Cirus, Black Eyed Peas o Shakira, muy conocidos. ¿Y en la lista de álbumes más vendidos? Desconocidos para el gran público, como George Strait, Thrice o Cobra Starship.

"Los menos famosos pueden aspirar más al mercado del álbum", dice Maciak, explicando la experiencia de su discográfica. Con una campaña de marketing centrada en Internet, en sitios como MySpace, y con un apoyo fuerte de las actuaciones en directo, es probable que logren vender álbumes.

Algunos de los grandes artistas han visto la oportunidad. Madonna ha editado su nuevo single, Celebration, únicamente como una descarga musical a través de tiendas online. La canción es un avance de un disco de grandes éxitos. El directo es lo que da dinero en un mundo dominado por la piratería, así que desde agosto de 2008 está de gira por lugares nunca antes imaginables para alguien como Madonna, como Montenegro, Serbia o Rumania.

El último disco de Madonna, Hard Candy, no llegó al millón de ventas en EE UU. Hasta los titanes han sufrido. La piratería ha agujereado el casco del barco, y lo poco que queda a flote se mantiene a duras penas. Sólo hay un motivo para el optimismo. En 2008, las ventas de vinilos ascendieron un 124%, con tres millones de elepés vendidos. En plena crisis, siempre hay espacio para el romanticismo.

EL PAIS

miércoles, 1 de septiembre de 2010