jueves, 28 de febrero de 2013

Una imperfecta cámara de culto...


Una imperfecta cámara de culto

La Harinezumi es el nuevo juguete de los artistas para rodar películas

La palabra harinezumi en japonés significa erizo. Para miles de videoapasionados es sinónimo de una pequeña cámara, de aspecto demodé, cuya peculiaridad consiste en imitar las texturas de las imágenes grabadas con la mítica Super 8. Para lanzarla, sus inventores, el colectivo nipón Powershovel, decidieron regalar algunas de ellas a reconocidos artistas, para que dieran rienda suelta a su creatividad y la utilizasen para realizar una obra no profesional, en la estética de las antiguas películas caseras. Aceptaron el reto 20 creadores, como los cineastas Isabel Coixet, Patrice Leconte, Marc Recha y Jonas Mekas, la actriz Charlotte Gainsbourg, el realizador de videoclips Barnabay Clay, el fotógrafo Bruce LaBruce, la artista Miranda July y la cantante de Sonic Youth, Kim Gordon.

Ahora, tras su paso por Nueva York y Tokio, el resultado de sus arrebatos creativos llega en forma de exposición a Barcelona para apoyar el aterrizaje de las cámaras en los comercios españoles. Imperfect as they are, abierta en el centro Arts Santa Mónica hasta el domingo. La muestra, que se enmarca en la muy difusa tendencia de la recuperación del pasado, reúne 20 obras de corte mayoritariamente intimista, que a menudo se alejan de la producción habitual de sus autores.


Resulta curioso cómo gran parte de la producción fotográfica y audiovisual contemporánea parece fatalmente atraída por el encanto retro que, como una aparición fantasmal, revive a través de recursos estilísticos, temáticas y tecnologías, que lo reinventan y actualizan. Como reacción a la milimétrica perfección de la imagen digital, los creadores de Harinezumi no solo ofrecen la textura imperfecta de la antigua Super 8, sino que llegan al punto de introducir en cada lote pequeñas anomalías. El objetivo de esta especie de fallos, como modificar el grado de saturación de las imágenes, el contraste o la predominancia de un color, es huir en todo lo posible de la estandarización, proporcionando un plus de singularidad a cada usuario.

En lugar de los sofisticados recursos de alta tecnología -que suelen caracterizar la escena japonesa- para obtener efectos especiales, Powershovel aconseja aguzar el ingenio y, por ejemplo, colocar sobre el objetivo un pequeño trozo de celo sucio o sacudir un poco la cámara cuando se dispara.


Pequeña y versátil, la Harinezumi, comercializada en España por www.bonitacamara.com, cabe en un bolsillo y sirve para grabar y para fotografiar. Los entusiastas aseguran que, en su versión blanco y negro, saca imágenes que recuerdan a las instantáneas underground de la década de 1970. Hideki Omori, fundador de Powershovel, polifacético colectivo especializado en la creación de artilugios audiovisuales y en la edición de libros de arte y música independiente, la define así: "Un pequeño bloc de notas que funciona como los sueños o los recuerdos, convirtiendo cada imagen en algo mágico y especial". Lo cierto es que ya se ha convertido en un objeto de culto. Nacida en el seno del movimiento de la toy technology, la tecnología juguete, esta toy-camara de apariencia analógica cuenta incluso con un pequeño homenaje al ritual de extraer el carrete de la cámara, ya que no se puede conectar directamente al ordenador sino que, para descargar los vídeos, hay que sacar la tarjeta y colocarla en el lector USB.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Conectados... 09


NOMBRE: Elena Sánchez.
EDAD: 45.
PROFESIÓN: directora de contenidos de Cuatro.
PRESENCIA: Twitter (twitter.com/elenacuatro) y Facebook.No se atrevía a lanzarse y pasó un tiempo colándose allí con perfiles anónimos. No es fácil combinar el trabajo de directiva con la presencia en Twitter. Lo consultó con su jefe. Aprobado. Su lanzamiento fue meteórico, con el apoyo de Juanma Castaño y Julio Maldonado Maldini. Sus tweets sobre la serie Perdidos despiertan entusiasmo. Anunció, por ejemplo, que emitirían el último episodio al mismo tiempo en todo el mundo, y la han frito con la emisión del Mundial. "No siempre puedo expresarme con libertad, es cierto. Pero la gente es muy respetuosa". De las redes sociales, comenta, se queda con la "cura de humildad". Y las nuevas fronteras del lenguaje.

lunes, 25 de febrero de 2013

Dentro del Laberinto...


Dentro del Laberinto

Buena explicación de la empatía que este film dirigido por Jim Henson tiene entre el público es su propuesta en esta sección. ‘Dentro del laberinto’, a pesar de su achacable envejecimiento, más estético que otra cosa –recordemos que es un film de 1986 y sus efectos especiales se antojan acartonados hoy día–, es un film que despierta nostalgia, simpatía y sigue gustando a nuevas generaciones. Las razones, o al menos una de ellas, es porque es un film honesto, entretenido y bien contado.

Jim Henson, tras la buena acogida de ‘Cristal Oscuro’ y con su dilatada experiencia en el mundo de la fantasía, los “muppets” y las historias infantiles, demostró que solo hace falta imaginación y saber narrar para convencer. Es lo que logró con ‘Dentro del laberinto’, que ni es original, ni tiene grandes estrellas (bueno, una, pero más de la música) ni posee excesivas pretensiones, pero entretiene.

Uno de las grandes virtudes de la cinta y en lo que Henson es considerado todo un maestro, es en dotar de humanidad y riqueza a simples muñecos. En un alarde de artesanía, el director dota a la historia (escrita por Terry Jones, no lo olvidemos) de esa galería de personajes fantásticos que tanto la enriquece, que tanto aportan y que acompañan a la joven protagonista (recordemos Jennifer Connelly) y al villano de turno, encarnado por la estrella David Bowie. Esos personajes que pueblan el relato, monstruos, duendes, un villano maquiavélico (aunque nunca llega a convencer su lado maligno)… todos están dotados de personalidad, de suficientes matices como para enriquecer el manido y arquetípico esquema narrativo.


‘Dentro del laberinto’, fantasía, aventuras y David Bowie

Con producción de George Lucas, ‘Dentro del Laberinto’ cumple a rajatabla con este esquema del cine de aventuras y fantasía, aquí en nada destaca: quedan bien patentes su referencias a ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Carroll o el mismísimo ‘Mago de Oz’, (incluso la patente estética de Escher en un el número previo a la conclusión, repleto de engaños visuales al ritmo del Bowie más enigmático) fuera porque sabe contarlo sin perder el ritmo (a pesar de algún episodio). Se dosifican los episodios con la entrada en escena de nuevos personajes que van completando, dificultando o ayudando según el caso, la aventura fantástica de Sarah, la protagonista a modo de heroína convencida que sumergida en un mundo propio de la imaginación más infantil e inocente, tiene que superar el laberinto hasta rescatar a su pequeño hermanito.

El universo en el que tiene lugar casi toda la película destila una gran imaginación, ese aire artesano, de entusiasmo que es buena esencia del saber hacer de Henson. Cuya primitiva intención era no contar con ningún personaje de carne y hueso (siguiendo la estela de lo que ya alcanzó con ‘Cristal oscuro’), pero aquí la presencia de una estrella de la música con carisma, exótico e histriónico, consiguió que la película alcanzara un mayo status comercial. Un Bowie que encaja a la perfección en su interpretación de Jareth, el rey de los duendes, embutido en trajes y pelucas como pocos podrían lucir con tanto desparpajo y atrevimiento, que además aporta una alta dosis de personalidad al conjunto, que se agradece.

Aunque cierto es que más allá de la estética, de sus canciones y números musicales (nada desdeñables, incluso alguno brillante y en general bien dosificados –para interesados, escuchar la playlist en Grooveshark–), su personaje queda demasiado blando. No resulta un villano que eleve la tensión, se echa en falta que se oponga con más fuerza a la protagonista y su objetivo, al margen de que su motivación no aparece reflejada en ningún momento, más allá de cumplir el deseo que Sarah invoca con sus palabras al comienzo de la historia. Unido a cierta escena menos inspirada (la alocada batalla en la ciudad de los duendes) y ligeras carencias aisladas en el guión son los puntos más débiles.

Junto, quizás a su excesiva inclinación hacia la simplicidad, entendida como concebida y adaptada para agradar al público infantil, en lo que más flaquea, pero esto es algo que los adultos a veces le podemos achacar como negativo. Aunque resulta una película disfrutable de principio a fin por todo tipo de espectadores. Con buenas dosis de humor, fantasía, aventura, personajes sorprendentes y momentos oníricos, casi –o totalmente– surrealistas que la convierten en una cinta entrañable.

domingo, 24 de febrero de 2013

Conectados... 08


NOMBRE: Nacho Vigalondo.
EDAD: 33.
PROFESIÓN: director de cine.
PRESENCIA EN INTERNET: Twitter (twitter.com/vigalondo). Para Vigalondo, las redes sociales han multiplicado las oportunidades para su trabajo: "A nivel profesional, aunque ruede una película en mi barrio, las posibilidades internacionales aumentan. Antes, la película tenía la tiranía del estreno, pero ahora cualquier acontecimiento hace que pueda volver a brotar". Lo dice con conocimiento de causa. "Hace poco, David Lindeloff (guionista de Lost) habló favorablemente de mi película (Los cronocrímenes) en Twitter. De repente, mogollón de gente se hizo eco y mi película ha vivido una nueva juventud. Es casi como un nuevo reestreno de la película"

viernes, 22 de febrero de 2013

De compras sin pisar el probador...


De compras sin pisar el probador

La venta de ropa por Internet se ha convertido en un éxito - Las gangas vencieron la resistencia. Ya no importa el precio y el negocio incluye marcas de prestigio

La apertura de una tienda virtual, la de Zar a, ha causado un revuelo comparable al de una noticia de verdad. O, tal vez, es que el hecho de que una de las mayores cadenas textiles del mundo decida vender en Internet es una noticia de verdad. Después de todo, era la marca que uno de cada dos internautas deseaba ver allí, según un estudio de 2007 de The Cocktail Análisis. "El ruido por la apertura de Zara no es el típico fenómeno mediático", opina Felipe Romero, de la consultora. "Es un punto de inflexión para el sector. Era decisivo que diera un paso adelante". Para el grupo Inditex, el movimiento tiene un sentido estratégico elemental: su principal competidor global (la cadena estadounidense GAP) vendió por valor de 1.000 millones de dólares, más del 7% de su total (786 millones de euros), por una vía en la que hasta ahora Zara no existía.

"Zara crea tendencia, aunque sea por reacción", añade Enrique Dans, profesor del IE Business School. En efecto, El Corte Inglés -que clama por el liderazgo del comercio electrónico en España- ha anunciado que este otoño incorporará a su tienda de moda virtual un espacio de firmas de lujo. Pero hasta la competencia se alegra por el lanzamiento de Zara.com. "Es una buena noticia", afirma Elena Carasso, directora de operaciones y miembro del comité ejecutivo de Mango. Su web funciona desde 2000 y factura 11,7 millones de euros al año. Representa un 1% del volumen de la empresa y gracias a un plan de expansión en la Red espera alcanzar el 7% en tres años. "La llegada de Inditex va a dinamizar el sector. Nórdicos y británicos han madurado muchísimo. Los latinos estamos despertando. Pero sin oferta no puede haber demanda".

El año pasado en España, más de 1.700.000 personas -el 21,5% de los casi ocho millones de usuarios de comercio electrónico- compraron ropa o material deportivo en la Red, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2004, apenas eran 170.000.

Cualquier crecimiento es hoy relevante, pero este puede ser solo la carrerilla antes del salto. En agosto, Nielsen Online publicó un estudio muy llamativo: el 36% de los internautas europeos expresaba su intención de comprar ropa en este canal los próximos seis meses. Más de los que los que tenían planeado adquirir billetes de avión. De forma un tanto improbable (¿comprar ropa sin probársela?), el comercio de moda online se ha convertido en un pastel de lo más jugoso: según Forrester Research, este negocio en Europa alcanzará los 76.701 millones de euros este año; en Estados Unidos -donde llevan años de ventaja- roza los 180.000 millones de dólares (141.500 millones de euros).

"Todos nos compramos ropa, pero no todos nos vamos de viaje", ofrece Gustavo Núñez, director general de Nielsen Online, a modo de explicación sobre los resultados de su encuesta. "En España éramos terriblemente contrarios a comprar cualquier cosa por Internet. Especialmente, ropa. A medida que la banda ancha ha ido llegando a todas partes, ha encontrado un público que no tiene cerca la misma oferta comercial que en las grandes ciudades". Pero si algo ha ayudado a que los españoles vencieran su reticencia a pagar por ropa que no se puede ver ni tocar, ha sido el más cuantitativo de los argumentos. El chollo, la ganga, la oportunidad.

Hace cuatro años empezaron a proliferar en España los clubes privados de compra, y funcionan. Ofrecen productos de marcas de prestigio de otras temporadas con grandes descuentos. El fenómeno de los outlets se desplaza así desde centros situados en las afueras de las ciudades hasta la pantalla de cualquier ordenador. "Ahí cambió todo. La gente empezó a arriesgarse porque obtenían un beneficio muy claro: el precio", analiza Fernando Garrido, director de marketing en EOI (Escuela de Organización Industrial). "Al hacerlo, descubrió que era cómodo, seguro y práctico. Gracias a la inversión en un proceso de devolución efectivo, los sitios de comercio electrónico han empezado a fidelizar una importante clientela". "Estamos en un momento de cristalización del mercado", apunta Felipe Romero. "Estos clubes de venta han movido mucho dinero y han educado a una masa de consumidores. Ahora abren las grandes marcas y oferta y demanda se encuentran. Veremos un crecimiento significativo en los próximos años".

Las tres empresas principales de venta privada en España son la francesa Vente-Privee y las españolas BuyVip y Privalia. Compiten por conseguir el mayor número de usuarios y los mejores tratos con las mismas marcas. Su funcionamiento es simple: liquidan excedentes ropa, complementos o equipación deportiva con descuentos del 50 al 70% sobre el precio original. Lo hacen a través de Internet, en campañas que duran muy pocos días (2 o 4) y a las que solo pueden acceder los socios. Jacques-Antoine Granjon reivindica la paternidad de este modelo de negocio, ya que en 2001 creó Vente-Privee. En un gesto de cierta simbología, ocupó las antiguas imprentas del diario Le Monde, a las afueras de París, para instalar su almacén. Su firma facturó 680 millones de euros en 2009 en Europa (45 millones en España) y tiene 11 millones de socios. "El comercio tradicional existe desde hace miles de años. El electrónico nació hace 15 con Amazon.com", apunta. "Estamos al principio de una revolución que lo cambiará todo. Tal vez, ni siquiera hemos empezado con el primer capítulo. Esto puede ser solo la introducción".

"En 2006 nadie compraba en Internet más que billetes de avión. El auge de la venta de ropa en España es responsabilidad de los outlets. Hemos abierto camino", reflexiona Feli Benítez, de Privalia. "Al principio, las marcas no entendían los volúmenes que éramos capaces de vender". Esta compañía nació en 2006 y se ha implantando en Italia, Brasil y México. Tiene más de cuatro millones de socios y espera facturar este año 150 millones de euros. Una cifra parecida a la de BuyVip, que también se creó en 2006 y ya está presente en siete países.

Llegamos al paraíso de las compras virtuales atraídos por el aroma de lo económico y, una vez convencidos de las bondades del nuevo escenario -sin colas, sin vueltas y en cualquier momento-, estamos dispuestos a pagar lo mismo que en la calle. Pero conviene recordar que si el comprador tenía miedo de sacar a pasear su tarjeta por la jungla virtual, las marcas tenían pánico a lo que pudiera pasar con sus productos si los dejaban campar a sus anchas por tan ingobernables aguas. Hace una década, el italiano Federico Marchetti creó yoox.com, una tienda virtual que vendía firmas de prestigio y ha terminado por convertirse en un grupo con dos tiendas multimarca (yoox.com y thecorner.com) y que gestiona una veintena de espacios monomarca: Emporio Armani o D&G. En el primer semestre de 2010 sus beneficios netos aumentaron un 113% respecto a 2009. "Cuando en el 2000 decidí lanzar Yoox, el binomio de moda e Internet era absolutamente novedoso", explica Marchetti. "En este tiempo, las firmas de moda han entendido la potencialidad del comercio electrónico como instrumento de comunicación. Las tiendas online son dinámicas, ofrecen la posibilidad de proponer no solo nuevos productos. También nuevos contenidos, son cada vez más interactivas y cuidadas".

Además de Zara y El Corte Inglés, Springfield, Bimba&Lola y Cortefiel son algunas de las grandes cadenas españolas recientemente aterrizadas en la arena digital (o a punto de hacerlo). Pero abrir la persiana no es suficiente. Según Emma Pueyo, directora creativa en Poke London, agencia digital con clientes de moda como French Connection o Alexander McQueen: "Las tiendas en Internet deben equilibrar una experiencia pragmática con contenido editorial que le aporte valor añadido. La tendencia es dejar de esperar que el cliente venga a ellas. Tienen que salir a buscarlo. Y eso no se traduce en una campaña de banners, sino en buscar soluciones originales para entrar en los espacios en los que pasa su tiempo, como Facebook o YouTube".

Han triunfado los clubes de compra y también fenómenos sibaritas como Yoox y Net-a-porter, un portal que vende marcas de lujo desde hace una década y por el que el grupo Richemont ha pagado este año 440 millones de euros. Pero la Red ofrece todavía amplias parcelas de oportunidades por explorar. "El comercio electrónico favorece aquellos productos que tienen un componente social", opina Enrique Dans. "Hoy las tendencias de moda fluyen vía Tuenti y Facebook. La Red se convierte en un catálogo vivo de cómo la gente usa la moda. Además, ofrece algo único: la posibilidad de unir el momento de la influencia con el de la compra".

El círculo se cierra. Hace décadas, una chica veía a su actriz favorita en el cine y una modista le replicaba su vestido. Hoy, un solo clic separa al creador de opinión -que puede ser una mujer anónima desde su propia y estilosa bitácora o la más famosa del mundo recorriendo una alfombra roja- del desembolso del seguidor. Un peculiar vínculo que ya han empezado a explorar empresas como El armario de la tele. Abrió en diciembre y permite adquirir la ropa que llevan los protagonistas de Física o Química o Patricia Conde en Sé lo que hicisteis... En breve, ofrecerá incluso los trajes de los presentadores de informativos. Como corresponde a un negocio basado en lo inmediato, sus ventas se concentran en franjas horarias acompasadas con la parrilla televisiva. Marisa Selfa, su directora, revela que sus clientes (mujeres, en un 80%) compran sobre todo entre cinco y seis de la tarde y a última hora del día.

"La ventaja primordial de Internet es que favorece la compra impulsiva", apunta Elena Carassos, de Mango. "Por eso, las rebajas online duran mucho menos que en la calle". Carassos también llama la atención sobre la convivencia de los distintos canales. A menudo, sus clientas hacen el pedido por Internet, pero lo recogen en una tienda. "El futuro del comercio electrónico es la venta cruzada", sostiene Granjon. "Todas las marcas del mundo van a tener que entrar en Internet, pero deberán encontrar la forma de combinar este medio con el tradicional". "En España, comprar ropa tiene un valor emocional que no le dan en Estados Unidos. Por eso no creo que las compras virtuales lleguen a suponer una competencia para las otras", señala Fernando Garrido.

Lo cierto es que con el incremento de la movilidad en el uso de la Red, esta se extiende más allá de hogares y oficinas. Entra en cualquier parte. También en las tiendas. En las del mundo real. "Esto no tiene vuelta atrás. Internet es como una caja de Ikea. Una vez la has abierto no puedes volver a meter todo lo que venía dentro", sugiere Gustavo Núñez, de Nielsen Online. Una vez te has acostumbrado a comparar, pedir consejo a otros consumidores o compartir tus dudas con los miembros de una comunidad en la que confías ya no quieres dejar de hacerlo. "Hay que entender los comportamientos y el uso que se da a la tecnología en cada momento, porque las reglas cambian constantemente. Eso es complicado para las marcas de moda que tienden a ser conservadoras en su comunicación", dice Emma Pueyo. "¿Dentro de 10 años las tiendas online serán más bonitas que las tradicionales?", se pregunta Marchetti. Diez años. Algo así como la eternidad en un escenario tan escurridizo.

jueves, 21 de febrero de 2013

Conectados... 07


NOMBRE: Josep Vinaixa.
EDAD: 23.
PROFESIÓN: relaciones púlicas.
PRESENCIA EN INTERNET: tiene perfil en Facebook y Twitter (twitter.com/joshvinaixa). Haciendo honor a su profesión, a Vinaixa lo que le va son las relaciones sociales. Aunque a veces se haya visto obligado a hacer criba de amigos. Tiene casi 5.000 en Facebook, el límite permitido en esta red social. "Empecé con Live Space. Recomendaba música que descubría fuera de España. Después me pasé a MySpace (donde hacía lo mismo) y más tarde abrí un Fotolog", explica. "Luego me pasé a Facebook. Y aquí utilizo mi perfil como si fuera un blog de música", señala. El boca a oreja le permitió aumentar sus contactos, que pueden seguir sus recomendaciones, también en Twitter: "Soy una persona muy social, me muevo por eventos y soy conocidillo".

martes, 19 de febrero de 2013

La cuenta secreta del nazi...


La cuenta secreta del nazi

El hijo del Carnicero de Mauthausen relata a EL PAÍS cómo se descubrió su fortuna

Alexander Dettling, el policía de Stuttgart que dirigía la búsqueda del criminal nazi Aribert Heim, descolgó el teléfono en marzo de 1997 e hizo una llamada en la que había depositado esperanzas. Marcó el número de Rüdiger, el hijo del Doctor Muerte, y le tendió el anzuelo: "Quiero comunicarle la existencia de una cuenta a nombre de su padre en Berlín por valor de 1.400.000 marcos alemanes. No quiero comprarle, pero si su padre está muerto sus herederos cobrarán este dinero".

Rüdiger Heim, de 52 años, hijo del Carnicero de Mauthausen, donde permanecieron presos unos 8.000 españoles, describe así cómo él y su madre se enteraron de la existencia de una cuenta corriente en un banco alemán que se ha presentado como la última pista para localizar al hombre que asesinó a miles de judíos. "Al día siguiente, el abogado Karlheinz Sendke, tutor en ausencia del Tribunal de Tutelas de Berlín, me confirmó la existencia del dinero", relata Rüdiger a EL PAÍS.

Lo hizo mediante una carta en la que le informaba de que la cuenta administraba entonces 1,4 millones de marcos procedentes de la venta del terreno Tile-Wardenberg-Strasse. Y añadía: "Por desgracia, aquí se desconoce si su padre está aún con vida. Si su padre hubiera fallecido, le agradecería que se ponga en contacto conmigo. Tan pronto su muerte sea comprobada por nosotros se desbloquearía el dinero y pertenecería a sus herederos".

La cuenta berlinesa de Heim tenía entonces más de nueve años de antigüedad. Se abrió en 1988; pero según asegura ahora su hijo, nunca se comunicó su existencia a la familia, ni a su abogado, ni a la prensa. El origen de aquella suma es una casa en Berlín, con 34 apartamentos de alquiler, que el Doctor Muerte había comprado en 1958. Desde 1979, año en que se formalizó contra el criminal la acusación del Tribunal de Baden-Baden, la casa estuvo embargada por la justicia alemana para lograr que el fugitivo, huido desde 1962, se entregara. Un tribunal en Berlín, facultado para expropiar a viejos nazis y creado por los aliados al terminar la Segunda Guerra Mundial, le había multado con 510.000 marcos alemanes, el valor estimado del edificio en aquella época.

"Desde entonces, este abogado nombrado por el tribunal administró la casa de mi padre. La tutela en ausencia fue necesaria porque el Tribunal de Baden-Baden no consintió la venta de la casa para pagar aquella multa. Quizá para garantizar futuros gastos administrativos que querían cobrarle una vez capturado. Nosotros siempre pensamos que el patrimonio de mi padre estaba perdido", explica su hijo.

En 1988, los inquilinos de la casa de alquiler protestaron por el estado del edificio, pero el embargo de la casa impedía su restauración. La presión de los vecinos logró que el Tribunal de Baden-Baden levantara la confiscación y vendiera el edificio de Heim. El precio de venta superó el valor estimado en 1979, y el excedente fue de nuevo embargado por el Tribunal de Jurados de Baden-Baden. El dinero se invirtió en fondos líquidos y acciones.

"Así nació la famosa cuenta de mi padre, de la que nunca supimos nada hasta la llamada de ese policía en 1997. Creían que mi padre ya habría muerto y utilizaron esa táctica para cerrar el caso. La policía se fabricó ella misma un indicio que tenía desde hacía 10 años. Jamás, ni mi hermano ni yo, hemos reclamado ese dinero", afirma Rüdiger.

Rüdiger Heim asegura tener vagos recuerdos de su padre. "Algún que otro flash, dice". Cuando el nazi huyó, él tenía seis años y medio. "Mi madre me dijo que mi padre tenía que trabajar en un hospital en Berlín. Yo la creí porque sólo era un niño. A los 15 años me empecé a hacer preguntas y comprendí que pasaba algo. Fue muy duro".

El Carnicero de Mauthausen conoció a su mujer en 1948 y un año después se casaron. Los dos trabajaban como médicos. "Mi madre no sabía nada de su historia y no sospechó porque no se ocultaba. Prueba de ello es que en 1948 jugaba en un equipo de hockey sobre hielo y quedaron subcampeones de Alemania. Los nombres de todos los jugadores salían en los periódicos. Se exponía al público. Publicaba trabajos en revistas médicas y estaba en contacto con médicos españoles y norteamericanos", recuerda su hijo.

El matrimonio Heim se instaló en 1955 en Baden-Baden. Lo hicieron en casa de los padres de ella. Allí trabajó como ginecólogo hasta 1962, el año de su fuga. "Nunca fue detenido. Mi tía, una hermana de mi padre, me contó que en 1961 un policía alemán vino a identificarlo a casa y que él le dijo: 'Sí, soy Aribert Heim y trabajé en Mauthausen'. En aquella época empezaron en Alemania los juicios de Auschwitz. Algunos testigos acusaban a mi padre. Había miles de casos con acusaciones de todo tipo. En 1962 se dictó su búsqueda y captura. Contactó con un abogado para saber qué podía hacer y huyó. Ésa es la versión que he recibido de mi familia".

Rüdiger Heim declina dar detalles sobre las causas del divorcio de sus padres. Una separación legal que sucedió en 1967, cinco años después de su desaparición. "Es algo íntimo, pero usted comprenderá que él ya no estaba. Se había ido". Su madre inició una nueva relación sentimental que todavía perdura. Madre e hijo viven juntos en su casa de Baden-Baden.

¿Han recibido ustedes alguna noticia de su padre durante estos 46 años de ausencia? "Entre 1963 y 1967 aparecieron en el buzón de casa dos cartas, supuestamente de él, donde decía: 'Estoy bien'. Desde entonces nunca más hemos vuelto a saber nada. En 2005 recibimos una carta parecida, pero era sólo una provocación. Venía a nombre de mi madre y estaba fechada en un pueblecito de la Costa Azul francesa donde se refugiaron muchos alemanes que huían del nazismo. No supimos nada de su paradero. Nunca hemos dicho que haya muerto. No quiero especular. El fiscal dice: 'El caso estará cerrado cuando tenga sobre mi mesa el cadáver de Heim'. Yo pienso igual".

A principios de 2005, Efraim Zuroff, cazanazis del Centro Simón Wiesenthal, presentó en Berlín la Operación Last Chance (la última oportunidad), y la vieja cuenta de Heim, embargada por el Tribunal de Baden-Baden en 1988, volvió a la actualidad. Ese mismo año, el Tribunal de Jurados de esa ciudad alemana envió una comisión rogatoria a España y otra a Suiza para que se investigaran supuestos pagos en favor del Doctor Muerte. La policía alemana seguía una pista falsa: el rastro de los 300.000 euros que Rüdiger entregó al pintor italiano Tano Pisano y a su esposa francesa Blandine Pellet, establecidos en Palafrugell (Girona), un matrimonio que desconocía que su amigo era hijo del criminal nazi. Aquellos pagos no eran para abonar los gastos de una residencia de ancianos en el Levante español, donde supuestamente vivía el criminal nazi, sino para la compra de cuadros, con los que Rüdiger decora edificios en Alemania.

Rüdiger asegura que los Mossos d'Escuadra presionaron a sus clientes para que le convencieran de que colaborara. "En la comisaría les dijeron que en caso contrario sus nombres saldrían en la prensa. Me pasaron el teléfono y el propio policía que llevaba el caso me dijo que tenían un problema con la prensa. Que yo podría ayudar a mis amigos. Bastaría decirles dónde se encuentra Aribert Heim. No fui nada diplomático y le pregunté si en España estaban bajo el mando de la prensa o de la Constitución". Las investigaciones abiertas en España y Suiza resultaron un fiasco. Los pagos eran legales, estaban justificados y nadie había tocado un marco de la vieja cuenta del Carnicero de Mauthausen porque continúa embargada. El Tribunal de Baden-Baden lo reconoce en un documento fechado el pasado 18 de julio.

"Hace pocos días, la policía llamó a un primo mío", comenta Rüdiger. El caso sigue abierto.

lunes, 18 de febrero de 2013

Conectados... 06


NOMBRE: Andreu Buenafuente.
EDAD: 45.
PROFESIÓN: 'showman'.
PRESENCIA: tiene 2 'blogs' y un perfil de Twitter (twitter.com/buenafuente). Al principio, confiesa, se resistió. Pero acabó cediendo: "Me decidí por Twitter y me va muy bien. Es otra manera de comunicarme y parte de mi trabajo, pero también es ocio". A través de mensajes cortos leídos por 126.118 personas, Andreu Buenafuente hace referencia a sus dos webs, andreubuenafuente.com y andreuwings.com, quedando todo interconectado. En la primera, el presentador y humorista lanza pequeñas píldoras de humor o habla de sus vacaciones. En la segunda expone y vende sus pinturas y dibujos. Buenafuente recomienda: "No hay que dejar que te coma. Que sí, que está muy bien Internet, pero oye, tómate una caña con los amigos, que tienes 20 años".

domingo, 17 de febrero de 2013

sábado, 16 de febrero de 2013

Que las matemáticas se hagan visibles...


Que las matemáticas se hagan visibles

La predicción del tiempo, la cirugía correctora de la miopía o la gestión del espacio aéreo no serían posibles sin sofisticados desarrollos matemáticos

A mediados de los ochenta la Xunta de Galicia nos propuso simular la dispersión de los vertidos de aguas residuales en las rías gallegas. El objetivo era determinar el emplazamiento óptimo de emisarios submarinos, con vistas a proteger las zonas de playa y cultivos marinos. El resultado han sido desarrollos matemáticos con un gran impacto. Los programas de ordenador elaborados no sólo se utilizaron para las rías gallegas sino en sistemas fluviales y estuarios de otros lugares del mundo, como los de los ríos Crouch y Roach en Inglaterra o el del río Bío-Bío en Chile.

En la segunda mitad de los noventa, el grupo español Ferroatlántica , primer fabricante mundial de silicio metalúrgico, nos encargó la simulación numérica de un electrodo para los hornos de arco eléctrico, el denominado ELSA. Este electrodo es hoy líder mundial y ha sido vendido por Ferroatlántica a la mayoría de las fábricas del mundo; con él se reducen los costes de producción del silicio en más de un diez por ciento. El programa de simulación desarrollado ha permitido comprender mejor el funcionamiento del ELSA y mejorar su diseño y operación.

Y hay aún un tercer ejemplo de desarrollos matemáticos aplicados a problemas industriales. En la actualidad, la Fundación Ciudad de la Energía nos está financiando un proyecto para simular la oxicombustión del carbón en una central térmica, una nueva tecnología que permitirá capturar el dióxido de carbono para su posterior almacenamiento subterráneo.

La invisibilidad de las matemáticas es, probablemente, la causa fundamental de su falta de aprecio social. La mayoría de los ciudadanos consideran que se trata de una disciplina demasiado abstracta, lejos de su realidad más cercana y, además, difícil de aprobar. Sin embargo, los ejemplos anteriormente mencionados indican que no es así. Las matemáticas son hoy omnipresentes, están en multitud de elementos cotidianos importantes para la calidad de nuestras vidas. La predicción del tiempo, la cirugía correctora de la miopía o la gestión del espacio aéreo, por citar solo tres ejemplos de índole bien distinta, no serían posibles sin sofisticados desarrollos matemáticos.

Si las matemáticas han permitido a las ciencias de la naturaleza formalizar sus descubrimientos y teorías, la introducción de los ordenadores a mediados del siglo pasado ha abierto un enorme y prácticamente ilimitado abanico de posibilidades: la resolución de modelos matemáticos mediante algoritmos adecuados y potentes ordenadores se considera hoy día el tercer pilar del método científico, al lado de la teoría y la experimentación.

Los modelos matemáticos se utilizan en la industria para analizar los procesos y diseñar los productos, optimizándolos para hacerlos más funcionales y reducir sus costes de producción. Además, al facilitar la experimentación virtual, permiten reducir el tiempo que transcurre entre la concepción y la comercialización, un aspecto fundamental para las empresas en la economía competitiva y global en la que estamos inmersos.

La industria y las autoridades comunitarias deberían ser conscientes del enorme potencial de las matemáticas en Europa: la investigación europea en matemáticas ocupa el primer lugar en el mundo, aunque fragmentada entre los diferentes países y sin una adecuada coordinación, debido en parte a la falta de apoyo institucional.

Recientemente ha tenido lugar en Madrid una conferencia sobre matemáticas e industria financiada por la Fundación Europea de la Ciencia (ESF, en sus siglas en inglés) bajo el paraguas de la Sociedad Matemática Europea (EMS) . Tras analizar la situación en Europa, los participantes hemos propuesto medidas para desarrollar el potencial de las matemáticas como motor de la innovación.

En la comunidad científica existe la convicción de que las matemáticas no están adecuadamente tratadas por la Comisión Europea, a pesar de su importancia en una economía basada en el conocimiento. Una de las propuestas aprobadas en la conferencia de Madrid consiste en instar a Bruselas para que las matemáticas aparezcan específicamente en el próximo VIII Programa Marco de Investigación y Desarrollo.

En el caso español, las matemáticas, al igual que la mayoría de las ramas del saber, han experimentado en los últimos 25 años un crecimiento espectacular, al menos desde un punto de vista cuantitativo. No obstante, la transferencia al sector productivo y, en general, las aplicaciones de las matemáticas no guardan relación con este crecimiento, por lo que es necesario incentivarlas. La prometida creación de un Centro Nacional de Matemáticas debería suponer una palanca para la consolidación definitiva de la investigación matemática en España y para el desarrollo de sus aplicaciones en la industria. Esperemos que la crisis económica y las diferencias políticas no malogren un proyecto largamente esperado por la comunidad investigadora.

Alfredo Bermúdez de Castro está en el Departamento de Matemática Aplicada. Universidad de Santiago de Compostela

viernes, 15 de febrero de 2013

Conectados... 05


NOMBRE:Ricky Rubio.
EDAD: 19.
PROFESIÓN: baloncestista.
PRESENCIA EN INTERNET: tiene blog (rickyrubio9.com) y Twitter (twitter.com/rickyrubio9). El baloncestista español que más expectativas despierta tiene blog y Twitter desde hace menos de un año. En estos meses ya ha acumulado 104.509 seguidores. Muchos procedentes de Estados Unidos. Y es que Ricky, que estuvo a punto de recalar en la NBA el pasado verano, apunta hacia la liga norteamericana. "A raíz del draft - el sistema de elección de jugadores jóvenes de la NBA en el que Rubio fue elegido en el quinto lugar por Minnesota -, muchos americanos me pedían que escribiera en inglés. Lo intento hacer, pero aunque lo hablo, escribirlo no se me da tan bien. Al principio había gente que me corregía los errores", confiesa.

jueves, 14 de febrero de 2013

Un problema emerge cuando...

“Un problema emerge cuando un organismo vivo tiene un objetivo, pero no sabe cómo conseguirlo”
- Dunker -

miércoles, 13 de febrero de 2013

MySpace se pone a la venta...


MySpace se pone a la venta

Murdoch, que pagó 585 millones por el sitio, despide al 47% de la plantilla

MySpace cambia de logo. MySpace cambia de jefe. MySpace echa a la mitad . MySpace, en venta. La primera gran red social de Internet, allí donde había que estar si eras joven y/o músico, ha perdido gente, influencia, publicidad y, sobre todo, dinero.

Creada por Chris DeWolfe y Tom Anderson en 2003, su popularidad creció meteóricamente hasta 2007, cuando llegó a 70 millones de usuarios. La nueva forma en que los internautas actuaban en la Red, colocando ellos los contenidos, llamó la atención de Rupert Murdoch, el magnate de la Fox, que en 2005 compró el sitio por 585 millones de dólares (437 millones de euros de hoy). Su idea era que MySpace se convirtiera en el buque insignia del grupo en Internet, quien llevara tráfico a Fox y quien hundiera al grupo MTV .

Murdoch, propietario de cadenas de periódicos y televisiones de todo el mundo, apostaba fuerte por Internet y, concretamente, por MySpace. Pero no contó con Facebook. Su ascenso coincide con el declive de MySpace. En noviembre de 2007 era rebasado por Facebook . Hoy sus visitantes rondan los 40 millones mientras los de Facebook se acercan a los 600 millones.

De nada han valido en estos años los relevos de ejecutivos, los cambios de logos y diseños. En 2009 MySpace perdía 22 millones de euros, y el pasado, 74 millones. El martes la empresa confirmó el despido del 47% de la plantilla, unas 500 personas, con el fin de poner a la venta el sitio o fusionarlo con otros. Algunas delegaciones como la de Australia (patria original de Murdoch) prácticamente cerrará a final de mes, mientras que otras se diluirán en Fox.

"En España hicimos la reconversión hace un año. Las ocho personas de MySpace se incorporaron a la estructura de Fox, como en Reino Unido", explica su portavoz Belén Frías. "Desde entonces nos centramos más en ser una red de entretenimiento total y no solo musical".

Uno de los empleados en Australia, Alex Wein, consternado, escribe en su blog: "MySpace tenía música, vídeos, integración con el móvil, millones de bandas, cuatro veces más de usuarios, el imperio Fox detrás, 22 oficinas internacionales, 900 millones de dólares de Google para gastar. Y Facebook nos venció. ¿Cómo lo hizo?".

Wein no lo atribuye a un cambio de gustos de la gente, si no a detalles concretos, como el registro con el nombre real y la importación de los contactos de las otras cuentas de correo.

Quien decida comprar a Rupert Murdoch MySpace tendrá difícil lograr el cambio de tendencia. Prácticamente, no hay precedentes. Napster no se salvó, pese a la compra de Bertelsmann, tampoco lo hizo Infoseek (Disney pagó 748 millones de euros) ni Excite (@Home puso 6.000 millones), ni Lycos (Terra pagó 9.700 millones). La historia de Internet ofrece muchos ejemplos de pelotazos y de estrepitosos fracasos, pero casi ninguna reconversión triunfal.

martes, 12 de febrero de 2013

Conectados... 04


NOMBRE: Zahara Gordillo.
EDAD: 26.
PROFESION: cantante.
PRESENCIA EN INTERNET: MySpace (myspace.com/zaharapop), Fotolog (fotolog.com/zaharapop), Facebook, Twitter (twitter.com/zaharapop) y Flickr (flickr.com/photos/zaharapop). "La herramienta más increíble para mí ha sido MySpace. Gracias a ella me tiré todo un año haciendo conciertos", asegura Zahara. La experiencia le ayudó tanto, que ahora es fan de las redes sociales. Las utiliza todas. La primera que tuvo fue Fotolog, hace cuatro años. Uno después llegó MySpace. Y poco a poco, las demás. "Me da tiempo a todo organizándome muy bien. Lo hago por días de la semana. Los lunes estoy con Fotolog; los martes, MySpace, los miércoles toca Facebook...", revela. En la red le han surgido propuestas: "¡Me pidieron que fuera a una casa a cantarles!".

lunes, 11 de febrero de 2013

Un problema es...

Un problema es el vacío que nos separa del estado inicial (punto de partida) y el estado meta (punto final).
- Hayes -

domingo, 10 de febrero de 2013

Retórica o violencia: la sociedad incivil


Retórica o violencia: la sociedad incivil

Tres expertos debaten sobre la radicalización del discurso político en el mundo. La tragedia de Arizona ha puesto de manifiesto cuan delgada es a veces la línea que separa la retórica política de la violencia. La crispación, la estrategia de polarización para movilizar al electorado diseñada durante la Administración de Bush, ha encontrado imitadores también en España. Pero el precio de su éxito es una democracia de baja calidad

Las ventajas de la polarización (JOSÉ I. TORREBLANCA)
El atentado de Arizona ha puesto en primera plana la radicalización de los términos del debate político en nuestras democracias. Un tono generalmente grueso, cuando no apocalíptico, y deliberadamente simplificador parece dominar el debate político estadounidense. En radios, tertulias, discursos, mítines y programas televisivos se cruzan insultos, descalificaciones e incluso amenazas. Muchos se preguntan si Estados Unidos, que siempre fue considerado un paraíso civil debido a la madurez de su sociedad y sus instituciones, no es hoy simple y llanamente una sociedad "incivil".

El fenómeno no se circunscribe a Estados Unidos. En realidad, España ofrece una buena muestra de una política vociferante, reducida a eslóganes, huérfana de argumentos y donde ni hechos ni datos cuentan o bien son manipulados impunemente. Curiosamente, un país que ha vendido al mundo una transición de consenso, se encuentra, al menos desde el 11 de marzo de 2004, instalado en un ambiente de permanente crispación.

¿Qué explica la polarización? Tradicionalmente, los partidos con posibilidades de gobernar venían compitiendo por el centro del espectro político, por el llamado "votante mediano", un ciudadano modelo que en cada elección adjudicaba racionalmente su voto a cada partido tras haber sopesado la calidad de la acción de gobierno realizada, el programa electoral presentado y la credibilidad de los candidatos. Sin embargo, la fidelidad partidista del votante mediano no es muy elevada, lo que representa un problema para los partidos, que, al igual que las empresas hacen con las marcas, tienen que recurrir a técnicas de fidelización del votante. Ahí comienza el deslizamiento de la política hacia la publicidad, un camino donde la ideología juega un papel esencial puesto que refuerza la identificación de los votantes con los partidos. Como en los anuncios de automóviles donde no se habla del precio ni de las características sino del placer de conducir, los partidos necesitan que los electores estén dispuestos a votarles no solo cuando lo hagan bien, sino también cuando lo hagan mal, lo que solo harán si su ideología les impide cambiar de voto. De ahí la necesidad de polarizar.

En Estados Unidos, George W. Bush ganó por unos pocos votos las elecciones de 2000 compitiendo por el centro, pero arrasó en 2004 cuando siguió la estrategia de Karl Rove y construyó un discurso deliberadamente dirigido a sacar a votar a la derecha religiosa, generalmente abstencionista. El problema ahora es que esa derecha radical representa una especie de genio que se niega a volver a la lámpara, tira de los republicanos hacia la derecha y fuerza a los demócratas a elegir entre moderarse y competir por el centro o buscar un efecto similar por la izquierda, lo que puede radicalizar aún más la vida política. ¿Ha ocurrido algo parecido en España?

Rehenes de los más exaltados (BELÉN BARREIRO)
En España, no hay más polarización política ahora que hace 10 años. Las distancias ideológicas entre los partidos son prácticamente las mismas. Sin embargo, sí hay crispación y, al igual que en Estados Unidos, ésta es asimétrica. Al margen de episodios puntuales, como el de Murcia, en el que los implicados no son partidos sino ciudadanos concretos, es la derecha la que tiende a desencadenar la tensión en la vida política española. Y lo hace porque le es rentable.

En un país en el que hay más progresistas que conservadores, la derecha ha debido ingeniárselas para imponer en la competición electoral nuevas dimensiones que estructuren el debate político lejos de la discusión clásica en torno a la igualdad, en la que el PP es perdedor. Los populares lograron que en la legislatura pasada se hablase más de política territorial que de derechos sociales o civiles. Y en esta legislatura el PP huye del debate sobre la salida a la crisis, si debe ser social o no, centrando la discusión en la supuesta incapacidad del presidente del Gobierno para gestionar la economía.

La crispación es una estrategia que consiste en la escenificación diaria del desacuerdo político. En contextos de crispación, la confrontación siempre es selectiva. No se trata de oponerse a todo, sino de elegir aquellos asuntos en los que el choque frontal permita debilitar al adversario. Se busca exagerar el desacuerdo. Airearlo adrede. Paradójicamente, en estos años de crispación selectiva, la oposición ha dado su apoyo a casi tantas leyes como en épocas pasadas.

Para lograr que en España se hable más de aquello que le conviene, el PP necesita adoptar discursos crispados. De la política territorial o de la capacidad del presidente, se puede debatir sin odio. Sin embargo, la crispación permite a los partidos obtener el apoyo de aquellos grupos mediáticos, sociales o económicos con posiciones más extremas que las de la mayoría del electorado. Estos activistas cuentan con una capacidad de movilización espectacular, que difícilmente pondrían al servicio de discursos templados. De la movilización nace el apasionamiento por la política, la disciplina férrea en la defensa de un proyecto y, en última instancia, la asistencia masiva a las urnas. No es casual que en las elecciones de 2008, el aumento de voto al PP se produjese en aquellos territorios en los que creció la participación electoral.

El verdadero riesgo de recurrir a la estrategia de la crispación está en que los activistas radicalizados acaben teniendo vida propia. Es decir, que, en algún momento, ya no haya forma de controlarlos. Si eso ocurre, el partido será rehén de los más exaltados.

Si la mayoría no comparte tus valores (IGNACIO URQUIZU)
La estrategia de la crispación no responde a una posición ética o moral. Los que la emplean pretenden presentarse como los defensores de las esencias y de la pureza de unos valores, pero lo cierto es que la confrontación política no es más que una táctica pensada para ganar elecciones. Su objetivo es doble: movilizar al electorado más próximo y, al mismo tiempo, alentar la abstención de los votantes del partido rival y de los moderados.

Este tipo de estrategia no es nuevo y ha sido ampliamente utilizada en Estados Unidos. En 1800, en la campaña electoral entre Thomas Jefferson y John Adams, un periódico de la época advirtió que si Jefferson era elegido presidente, el asesinato, la violación y el adulterio estarían permitidos. Años más tarde, en 1828, el candidato Andrew Jackson, uno de los fundadores del Partido Demócrata, sufrió una brutal campaña de desprestigio. Recibió tanto insultos como, por ejemplo, ser hijo de una prostituta. O en fechas más recientes, bajo la presidencia de Bill Clinton, el Comité de Acción Política del Partido Republicano recomendó referirse al presidente usando los calificativos de "patético", "enfermo", "traidor" o "corrupto".

La derecha española ha importado a nuestro país esta estrategia porque hay algo que une a EE UU y a España: la mayoría de los ciudadanos se siente más próxima a los partidos progresistas. En España, si analizamos las encuestas del CIS, observaremos que la sociedad es mayoritariamente de centro-izquierda. Algo similar ocurre en Estados Unidos. José María Maravall ha analizado las encuestas de CBS / New York Times para el periodo 1992-2007 y ha observado que solo en dos de las 104 muestras, los republicanos tenían cierta ventaja sobre los demócratas (La Confrontación Política, 2008, Taurus).

Por lo tanto, en los casos español y norteamericano la estrategia de la crispación pretende que la derecha pueda ganar las elecciones en una sociedad donde la mayoría no comparte sus valores. Esta confrontación sólo desaparecerá una vez alcance el poder.

Ahora bien, el riesgo de emplear este tipo de estrategia es doble. Por un lado, la dureza de los argumentos puede ser tan elevada, que algún perturbado se puede sentir legitimado para cometer una barbaridad. Por otro, este tipo de estrategia cierra todas las puertas a posibles acuerdos o puntos en común sobre aspectos fundamentales para una democracia, como puede ser la renovación del Tribunal Constitucional o un pacto global para salir de la crisis.

Además, la democracia se hace más débil, puesto que el debate político se embrutece. ¿Por qué escuchar los argumentos de los progresistas cuando, en palabras de Karl Rove, "los liberales miran a Estados Unidos y ven campos de concentración nazis, gulags soviéticos y las tierras mortales de Camboya?".

José Ignacio Torreblanca es profesor de Ciencia Política en la UNED. Belén Barreiro es directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Ignacio Urquizu es profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

sábado, 9 de febrero de 2013

Conectados... 03


NOMBRE: Berta Briales.
EDAD: 77.
PRESENCIA EN INTERNET: tiene un 'blog' (privado) y perfiles en Facebook y Twitter (twitter.com/iAtreb). Berta guarda una nota manuscrita de 2006. Dice: "Blog. Control del autor. Participación. Mío, pero abierto. Desarrollar la vida virtual". Se subió al tren después de ver en televisión una entrevista a Enrique Dans, gurú de Internet. "Era en el programa Tecnópolis, de la UPV TV, de Adolfo Plasencia, que me encanta". Berta ha sido "una tecnóloga" toda su vida. En 1982 compró su primer ordenador. Y en este milenio se enamoró del mundo Apple. Después de algún curso en CampusMac, abrió su blog el verano pasado. Lo mantiene privado. Un embrión del que cuelga información gastronómica. Con Facebook y Twitter, cuenta, aún se encuentra en fase de experimentación.

viernes, 8 de febrero de 2013

Un problema es una situación...

Un problema es una situación que un individuo o un grupo quiere o necesita resolver y para la cual no dispone de un cámino rápido y directo que lo lleve a la solución.
- Lester

jueves, 7 de febrero de 2013

Un mundo sin fronteras idiomáticas...


Un mundo sin fronteras idiomáticas

Los buscadores de Internet impulsan la traducción automática e instantánea con éxito creciente en los textos no creativos

"El traductor automático me ha salvado la vida", confiesa Jordi Ramot. Este gerundense dirige Wikiloc, un sitio donde la gente cuelga sus excursiones. Más de 156.000 rutas de 168 países. Excursionistas de todo el mundo le escriben a Ramot como si Babel no existiera. "Ven la página en su idioma y se creen que yo lo hablo".

En el mundo real, Ramot se entiende en cinco idiomas, una nadería en el ciberespacio. "Paso el traductor de Google para escribir en griego, ruso, polaco, sueco... Me llega un e-mail en ruso, lo traduzco online, escribo mi respuesta en español o inglés, lo vuelvo a traducir al ruso y lo envío. Funciona muy bien. Cuando me responden dando las gracias en ruso me pregunto si saben que yo estoy en Girona y no en Moscú".

"El mayor obstáculo para el entendimiento global es idiomático", explica Javier Arias, ingeniero lingüístico de Google. "Nuestro objetivo fundacional era ordenar toda la información y hacerla accesible". El gran buscador traduce 52 idiomas en más de 2.500 combinaciones posibles. Gracias al poderío de la potencia de cálculo de decenas de miles de ordenadores, Google ha llegado más lejos que nadie en la traducción automática, gratis, universal y al instante.

El traductor de Google es el más habitual, pero no el único. También lo tienen los buscadores Bing y Yahoo! y varias universidades españolas investigan proyectos sobre lenguas del Estado. Además, la traducción automática de calidad es un negocio para empresas especializadas.

La filosofía de la traducción automática siempre es la misma: llenar el ordenador de información, empacharle de diccionarios y de gramáticas. El ordenador traduce según la información que almacena; cuanta más, mejor. "El ordenador no entiende el lenguaje, lo procesa", describe Juan Alonso, directivo de Lucy Software, un traductor automático para empresas.

El límite es la capacidad de memoria; la de la computadora de casa es limitada, sin embargo los buscadores de Internet aprovechan la capacidad casi infinita de sus redes de ordenadores para llenarlos de información. Miles de diccionarios, millones de documentos, leyes, discursos de la ONU y del Parlamento Europeo traducidos por humanos, con carácter oficial y a decenas de idiomas. Un aprendizaje de idiomas por acumulación de información (Internet no tiene problema de estanterías) y de usuarios (cientos de millones de personas empleando estos traductores y corrigiéndoles).

El Translate me ha traducido "fan", aficionado, por ventilador, en un texto en el que no cabía la confusión. "Ante el error se puede optar por dos sistemas de corrección", explica Arias, "el artesanal, que introduce manualmente correcciones, y el algorítmico, que, antes de tocar nada, busca averiguar por qué el algoritmo ha llegado a esa conclusión en ese contexto. Google opta por el segundo sistema que a largo plazo da mejores rendimientos. Introducir manualmente excepciones y más excepciones nos llevaría al caos".

Cada 14 días muere una lengua. Hay 2.500 en peligro de extinción, muchas de ellas amenazadas por los idiomas-asesinos: inglés, español y francés. En el año 2100 pueden haber desaparecido la mitad de las 7.000 lenguas actuales, según la Unesco. La traducción automática podría frenar la tendencia. Gracias a ella es posible la comunicación y los negocios, sin abandonar la lengua materna. Del yiddish al gallego, del suajili al letón o del bielorruso al afrikaans. Los textos de 52 idiomas en Google, de 20 en Bing y de 11 en Yahoo! se traducen automáticamente.

Pero el mundo de la traducción automática ni empezó ni acabará en Internet. Antes de que Google existiera, Óscar Suau y su equipo se inventaron un sistema para la traducción automática de El Periódico de Catalunya, que en 1994 se empezó a vender en castellano y catalán. Suau creó Automatictrans, empresa que hoy da servicio, entre otros, a las agencias Efe y Europa Press y a la web del Ministerio de Educación, "la única de la Administración con sus contenidos en las cuatro lenguas del Estado", explica Suau.

"A diferencia de otros traductores, nuestro método emplea tres sistemas, el estadístico, que es el de Google; el sistema de memorias de traducción dinámica y el de las reglas gramaticales de cada idioma", explica Suau. Los textos van pasando los tres filtros. "Si el primero detecta una palabra dudosa, se encola para que lo coja el corrector (automático) que, una vez asegurado el término, lo devuelve al sistema para que lo aprenda".

Suau deja claro que la traducción automática se divide entre la que sólo persigue captar el sentido del texto, como Google, y la publicable o productiva. Es el caso de los servicios de pago que ofrecen Automatictrans o Lucy Software. "A diferencia de los buscadores, nosotros empleamos sistemas híbridos, técnicas mixtas: el algoritmo y la corrección humana", explica Alonso, que tiene entre sus clientes a las administraciones y a grandes corporaciones como SAP o Volkswagen. "Indudablemente ha mejorado la calidad respecto hace una década, pero nunca será comparable a la traducción humana".

Sin embargo, Suau cree que el éxito puede llega al 99%. "En lenguas cercanas, como las latinas, la calidad roza el 95% y con las correcciones del cliente alcanza el 99%. En lenguas como euskera, inglés o chino, los resultados rondan el 80% de éxito".

Los expertos coinciden en que la traducción automática de la obra creativa es imposible. "Pero son sólo el 10% de la producción", advierte Suau, que cree inviable económicamente las webs en varios idiomas y con nuevos contenidos diarios. "La traducción automática reduce los costes hasta un 85% respecto a las webs sin esta tecnología".

Las empresas como Automatictrans y Lucy Software, o los proyectos universitarios juegan la carta de la especialización. "No creo en la traducción universal", dice Suau. "En Efe, el sistema que traduce la información local es diferente al de economía, y así podrá distinguir cuándo un banco es para sentarse, para meter dinero o para almacenar sangre. Creamos sistemas para el contenido de cada cliente, con sus propias normas de estilo. El primer punto es tecnología, pero el segundo, metodología".

Los avances no se detienen. Desde hace unos meses ya se traduce de voz a texto, mucho más complicado técnicamente que de texto a voz. La novedad llega de la mano de YouTube. A petición del internauta es capaz de que un vídeo con voz en inglés incorpore subtítulos en castellano. Más aún, Android, el sistema telefónico de Google, ya es capaz de traducir y convertir la voz en texto. Según explica Arias, la técnica empleada es la más ambiciosa. "El clásico dictado al ordenador de un texto hasta que reconoce la voz del que habla, pero con millones y millones de usuarios. El sistema va aprendiendo con el tiempo y el uso. Al igual que el ordenador, el teléfono no tiene suficiente potencia, o sea información, para traducir. Nosotros esa voz la enviamos a la nube, a Internet, donde la potencia de información es infinita, y la nube te lo devuelve traducido, en texto al segundo. Es bastante revolucionario".

Lo último son las gafas Tele Scouter, de la empresa japonesa Nec. Traducen en tiempo real lo que el interlocutor al que mira pronuncia, o sea, será literal decir: "Ya veo lo que dices". Con estas gafas, si un chino hablando chino se mirara a los ojos de un español hablando español, ambos se entenderían con la inmediatez de una película con subtítulos.

En las lentes se proyecta el texto, para lo cual llevan integrados una cámara y un micrófono, que recogen las palabras que se pronuncian y que las envía a un pequeño ordenador que lleva encima, envía la voz a Internet que convierte el audio en texto en el idioma que hayamos escogido.

Los avances no acaban. Aquí llega otra vez Google con su conversor fonético. Convertir caracteres latinos a su equivalente fonético en hindi, marati o urdu, entre otras lenguas no romanizados. Si queremos decir "Hoy luce el sol" en telugu, pero no sabemos pronunciar esos caracteres, Google voceará lo escrito. Si no tenemos el teclado en telugu, escribe cómo te suena que Google lo convierte en el sonido de la lengua nativa.

Gracias a que lio sus idiomas, Yavé consiguió que los albañiles no acabaran la Torre de Babel. Hoy, con la traducción automática, rumanos, serbios, polacos y paquis nos podrían acabar antes y mejor la reforma de la cocina.

Traducción de un texto periodístico

- Agency Reuters: Obama picks up new support for health bill. President Barack Obama picked up support for healthcare reform on Wednesday from a prominent liberal and a group of Catholic nuns, who broke with bishops on the issue of abortion and urged passage of the overhaul. Representative Dennis Kucinich, one of the most liberal members of Congress and a supporter of nationalized healthcare, became the first Democrat in the House of Representatives to switch from "no" to "yes" on the overhaul as it neared a likely final vote on Sunday.

- Traducción humana: Obama consigue nuevos apoyos para la ley sanitaria. El presidente Barack Obama consiguió el miércoles, para su reforma sanitaria, el apoyo de un líder liberal y de un grupo de monjas católicas, que rompieron con los obispos por el tema del aborto y que piden la aprobación de la reforma. El congresista Dennis Kucinich, uno de los miembros más liberales del Congreso y partidario de un servicio sanitario nacionalizado, se convirtió en el primer demócrata de la cámara de representantes en pasarse del "no" al "sí" de la reforma, en vísperas de la probable votación del domingo.

- Google Traslate: Obama recoge el nuevo soporte para proyecto de ley de salud. El presidente Barack Obama recogió apoyo a la reforma de salud el miércoles de un liberal prominente y un grupo de monjas católicas, que rompió con los obispos sobre la cuestión del aborto e instó a la aprobación de la revisión. El representante Dennis Kucinich, uno de los miembros más liberales del Congreso y partidario de la asistencia sanitaria nacionalizadas, se convirtió en el primer demócrata en la Cámara de Representantes para pasar de "no" a "sí" sobre la reforma al acercarse a un voto final probablemente el domingo.

- Bing Traslator. Obama recoge el nuevo soporte para el proyecto de ley de salud. Presidente Barack Obama recogido apoyo para la reforma de salud el miércoles de un prominente liberal y un grupo de monjas católicas, que rompió con los obispos sobre la cuestión del aborto e instó a la aprobación de la revisión. Representante Dennis Kucinich, uno de los miembros más liberales del Congreso y un partidario de la asistencia sanitaria nacionalizada, se convirtió en el primer demócrata en la cámara de representantes para cambiar de "no"a"sí" en la revisión, cuando se acercó a una probable votación final el domingo.

Traducción de una obra literaria

- The Catcher in the rye (1951). J. D. Salinger. If you really want to hear about it, the first thing you�l probably want to know is where I was born, and what my lousy childhood was like, and how my parents were occupied and all before they had me, and all that David Copperfield kind of crap, but I don� feel like going into it, if you want to know the truth. In the first place, that stuff bores me, and in the second place, my parents would have two hemorrhages apiece if I told anything pretty personal about them. They�e quitee touchy about anything like that, especially my father.

- Traducción de Carmen Criado. El guardián entre el centeno. Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre.

- Google Translate. El guardián entre el centeno. Si realmente quiere oír hablar de eso, lo primero que usted probablemente querrá saber es donde nací, y lo que mi infancia fue pésimo, y cómo mis padres estaban ocupados y todas antes de que me tenía, y todo lo que David Copperfield tipo de mierda, pero yo no tengo ganas de ir a ella, si quieres saber la verdad. En primer lugar, eso me aburre, y en segundo lugar, mis padres tienen dos hemorragias cada uno si le dije algo muy personal acerca de ellos. Son quitee sensible acerca de nada de eso, especialmente a mi padre.

- Bing Translator. El receptor en el centeno. Si realmente desea oír acerca de él, la primera cosa que probablemente querrá saber es donde yo nací y lo que era mi infancia pésimo como y cómo fueron ocupadas mis padres y todos antes de que me tenían y todo ese tipo David Copperfield de mierda, pero no me siento como ir en el mismo, si desea conocer la verdad. En primer lugar, esas cosas me aburre, y en segundo lugar, mis padres tendría dos hemorragias cada uno si dije nada muy personal acerca de ellos. Son quitee touchy acerca de algo como eso, especialmente de mi padre.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Conectados... 02


NOMBRE: Patxi López.
EDAD: 50.
PROFESIÓN: 'lehendakari'.
PRESENCIA EN INTERNET: patxilopez.com, y perfiles en Twitter (twitter.com/patxilopez) y Facebook. Desde hace tres años, Patxi López tiene blog, un perfil de Facebook y otro de Twitter. Este último lo maneja desde su móvil, donde tiene 81.711 seguidores. Ellos fueron los primeros en ver las fotos que hizo en Brasil con su propio terminal, tras su visita al presidente Lula a finales de marzo. "Antes era más descarado. Ahora me da vergüenza. El lehendakari haciendo fotos en un acto... ¡Quedaría raro!", confiesa. Antes, dice, también tenía más tiempo para su pasión, la música, sobre la que emite recomendaciones en la red. El Gobierno que preside ha impulsado Irekia, "una ventana entre ciudadanos y Administración".

martes, 5 de febrero de 2013

El honor...

La reputación es lo que los demás saben de ti. El honor es lo que tú sabes de ti mismo.
Aral Vorkosigan

lunes, 4 de febrero de 2013

La dignidad del 'hacker'...


La dignidad del 'hacker'

Bret McDanel fue a la cárcel por advertir de un fallo de seguridad en Internet. Hoy opina sobre el asalto a la mayor plataforma de juegos online.

Los calvarios sufridos por 77 millones de usuarios de la PlayStation 3 el último mes se pueden dividir en dos. Uno, ser víctimas de la mayor infiltración online de una multinacional: alguien había entrado en la red que permite el juego a través de Internet y robado sus datos personales. El otro, los 26 días que pasaron sin poder jugar a los juegos que necesitaban de dicha red, la cual Sony, dueña de la plataforma, cerró para estudiarla y blindarla.

El segundo problema se solucionó el lunes, cuando la multinacional anunció el restablecimiento de sus servicios. Al día siguiente comunicaron la reparación del primero: la instauración de un nuevo programa de protección de identidad.

Pero ¿cómo pudo haber ocurrido? "En lugar de estudiar la cerradura, se intentó forzarla con millones de llaves. Durante dos semanas. Pero nadie se dio cuenta", opina Bret McDanel, asesor de seguridad californiano de 38 años.

Cree saberlo bien por considerarse el implicado menos implicado en la historia. Frecuenta esos chats en los que los usuarios debaten cómo hackear una PlayStation 3 con tanto conocimiento de causa que los miembros del departamento de seguridad de Sony los usan para tomar nota. McDanel, que asegura dominar los mecanismos de defensa de la mayor plataforma de juegos online del mundo como la palma de su mano, dice solo sorprenderse de una cosa: "Quienquiera que lo hiciera, no tenía mucho talento. He estado mirando los registros de los servidores de Sony y, por lo que he visto, usó Whisker, un programa estándar que se baja de Internet. Se nota porque deja unas marcas muy concretas en los registros".

Resulta que el estadounidense, que se define como un hacker estilo años años setenta ("alguien que irrumpía en un sitio para aprender y mejorar, no para robar"), ya ha estado antes en el ojo del huracán. A principios de la década pasada detectó un hueco en el programa de seguridad online que vendía la compañía para la que trabajaba. Avisó a los clientes para que tomaran medidas. Por ese gesto fue demandando, procesado y condenado. Pasó 16 meses en la cárcel hasta que el Gobierno admitió confesión de error y ordenó su liberación.

Y también resulta que ve parecidos entre esa historia y la de Sony. "No es rentable renovar un sistema que nadie hackea, es decir, un sistema que nadie cuestiona", revela McDanel. Una ley de 1998 llamada la Digital Copyright Millennium Act prohíbe a toda empresa publicar, como hizo él, qué fallos tienen los sistemas de seguridad, así sean de la quinta multinacional más grande del mundo.

"Pero ya ves", añade con un deje de delectación morosa. "Esa prohibición no impide a los criminales, que por definición rompen normas, hablar de sus fallos de seguridad. Solo daña a la gente que quiere proteger el sistema. Al final, el sector va al ritmo de los hackers".

domingo, 3 de febrero de 2013

Conectados... 01


NOMBRE: Sofía de Oliveira.
PROFESIÓN: actriz y modelo.
PRESENCIA EN INTERNET: Myspace (myspace.com/sofia ) y Facebook. El concepto "amigo" es muy relativo. Sofía de Oliveira tiene, más o menos, 375.000. Imposible calcular el número exacto. Mañana serán otros 50 o 100. El río de fans no se detiene. De origen portugués, Sofía es una auténtica celebridad surgida de las redes sociales. Ella era la típica chica de 'chats'. Luego llegó la era 2.0 y descubrió MySpace. "Se me agregaba la gente. Les gustaba mi perfil. Me pedían que subiera más fotos. Y pensé que podría hacerme un nombre". Reconoce que "todo" lo que ha conseguido (sus pinitos como modelo, actriz y cantante) ha sido gracias a Internet. Es casi como un trabajo. "A veces no hago otra cosa desde que me levanto. Se me pasa el tiempo volando".

sábado, 2 de febrero de 2013

viernes, 1 de febrero de 2013

La burbuja community manager...


Sí hay burbuja: se llama 'community manager'

La confusión en torno al rol del gestor de comunidades genera discrepancias en Internet.- A un 60% de los parados españoles le gustaría reorientar su carrera profesional, según Adecco. Este perfil es uno de los favoritos.- España es el primer país del mundo en demandar información en Google

Es el puesto de moda en España pero nadie sabe por qué. Unos cobran 18.000 euros al año, otros más de 45.000. Unos diseñan complejas estrategias de comunicación online, otros escriben mensajitos en Twitter. Algunos cuentan con MBA y 10 años de experiencia, otros con un curso por horas. No hay dos iguales y sin embargo todos se llaman community manager.

Pocas veces un puesto de trabajo ha generado tanta confusión sobre sus responsabilidades, sueldo, función y encaje organizativo. Hace tres años no existía este término y hoy pululan en España decenas de miles de community managers. Se han organizado en la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO), con más de 1.000 miembros. Al 60% de los parados les gustaría reorientar su carrera profesional, según Adecco. Este es uno de los perfiles favoritos para hacerlo. Pese a ello, nadie, ni empresas, candidatos, ni consultoras online, tienen claro qué es un community manager.

"Si preguntas a 10 personas, recibirás 12 definiciones diferentes", dice José Antonio Gallego, presidente de AERCO. Gallego lo intenta. Según él, un community manager es la persona en una empresa encargada de gestionar las comunidades online afines a la marca. Aún así, reconoce que "el término es ambiguo, una moda, cambia de un día para otro y empieza a generar cierto cansancio".

Google tiene una herramienta en la que comparte el volumen de búsquedas que recibe una determinada palabra clave en su plataforma: Google Insights. Son capaces de dividir dicha información por los países con mayor volumen de búsquedas sobre el término requerido. Al introducir el anglicismo community manager, España es el primer país del mundo en demandar información sobre este nuevo oficio. Un boom tan inusual como desconcertante si tenemos en cuenta que se trata de una profesión sin las lógicas barreras de entrada en forma de títulos universitarios, conocimientos técnicos específicos o una definición exacta de las funciones requeridas por parte de la empresa contratante.

España, además, es uno de los pocos países donde este fenómeno ha adquirido el comportamiento de las llamadas burbujas: rápida popularización, establecimiento de una lucrativa industria en torno al mismo (asociaciones, academias, agencias, consultoras...), debate sobre su validez y, es de esperar, posterior pinchazo y desaparición. O reconversión, como ya ocurrió en EE UU y otros países europeos donde, digerida la novedad, plantean el community manager no como un puesto concreto, sino como una función dentro de los departamentos de comunicación o marketing.

En plena burbuja del término muchos intentan sacar partido a la confusión. "Algunas escuelas de negocio cobran 15.000 euros por un master en community management o 3.000 por un curso de fin de semana. Es vergonzoso", dice una consultora de 37 años, autodidacta, que prefiere mantener el anonimato. Gestiona como freelance la presencia en redes sociales de varias marcas y explica que, fruto del desconocimiento, las empresas están muy desorientadas. "Te encuentras de todo. Desde una zapatería que te llama porque dice que necesita un community manager a una multinacional española que ofrece una miseria de 500 euros al mes por gestionar sus redes sociales en 28 países".

La crisis económica y el desempleo, la necesidad, han ayudado a inflar la burbuja. Un profesional del sector consultado culpa a las agencias de publicidad por colarse sin conocer el terreno y a los especialistas en marketing y comunicación en paro transformados de la noche a la mañana en 'expertos' en social media. "Tendrá que pasar un tiempo hasta que la situación se normalice", comenta, también bajo anonimato. Es ingeniero técnico informático, tiene 23 años y gestiona la presencia online de una gran empresa española. ¿Cómo aprendiste? "Soy autodidacta".

Mientras el ruido continúa, la Red se va poblando poco a poco de blogs, comentarios y mensajes en Twitter cargando contra el concepto de community manager. Para unos es una falacia, para otros simplemente no existe, es transversal junto al resto de funciones de comunicación. Los hay que incluso critican la labor de AERCO por oportunista. "Alimentan una moda, utilizan la asociación en beneficio de unos pocos", opina otra fuente.

Internet no solo ha auspiciado nuevos roles profesionales desde su nacimiento, sino que ha transformado los esquemas de las necesidades de personal en muchos departamentos convencionales. Marketing, comunicación, tecnología, redacción, incluso en gerencia, casi ningún área ha permanecido inmune a los evidentes cambios en la manera de comunicarnos. El protagonismo de las redes sociales y, sobre todo, su trepidante incremento en el uso diario de la gente ha traído una serie de consecuencias que han dejado a muchas empresas fuera de juego en su estrategia con respecto a la comunicación, investigación y repercusiones sobre sus marcas. De este modo, muchas de ellas se han convertido en cómplices de una vorágine de servicios de community manager sin tarifas, ni resultados tangibles o, al menos, donde empresas con criterio conviven con "vendedores de humo" que perjudican una actividad con varios indicadores de sobreestimación.

"Muchas compañías cobran en virtud del tamaño de la empresa, no del servicio ni objetivos, lo que hace que la competencia sea tan alta como poco cualificada en los resultados del trabajo. Conviven firmas serias con cierta experiencia con otras que solo buscan dar un pelotazo en un momento de auge", señalan algunas compañías consultadas sobre las causas que no ayudan a dignificar la incipiente actividad.

En enero de 2009 Twitter tenía unos 20.000 usuarios al día en España. Dos años más tarde superan los 300.000 diarios. Las cifras de la conversación en Facebook son todavía más impactantes. Según Google Trends ocho millones de personas entran diariamente en la red social fundada por Mark Zuckerberg desde España. La tendencia muestra que el fenómeno sigue creciendo a medida que se popularizan dentro del teléfono móvil de los usuarios. Son un hábito masivo, ya sea individual o colectivo, de comunicación, expresión y manifestación (pública o privada, según elija el usuario). La burbuja se infla por la evidente necesidad de participar. Sin embargo, la cautela sobre cómo hay que hacerlo, al menos en nuestro país, es inexistente, lo que contribuirá a que tras un pinchazo, se reajuste.