lunes, 31 de marzo de 2014

El ideario político de los 'ciberactivistas' Anónimos...


El ideario político de los 'ciberactivistas' Anónimos

Anonymous, el grupo al que se califica de ciberterrorista, se declara pacífico y compara sus acciones en la red con las sentadas que triunfaron históricamente en otras protestas

Un día después de que el grupo Anonymous se postulara como la punta del iceberg en los ataques a PostFinance, el banco suizo que congeló las cuentas de Julian Assange, y de PayPal, que también canceló las transacciones en Internet para que Wikileaks pudiera seguir recibiendo donaciones para su financiación, muchas voces se han alzado a utilizar las palabra ciberterrorismo para denominar las acciones de esta organización. Anonymous es el mismo grupo que hace unos meses bloqueó la página de la Sociedad General de Autores (SGAE) y del Ministerio de Cultura español y sus foros y páginas web anonymous.net han dejado de funcionar, desde ayer, con normalidad para lanzar informaciones al mundo.

De esta forma ha aparecido y circula por la red una página creada en un blog con un único post bajo el título de: Una carta de Anonymous. En ella, supuestamente, algunos de los miembros de la organización quieren explicar su mensaje, sus intenciones y los potenciales enemigos que pueden estar en su punto de mira. El texto de esta carta es el siguiente

"Hola a todos. Somos Anonymous. Lo que conozca o no conozca sobre nosotros es irrelevante. Hemos decidido escribirle a usted, a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos del mundo libre en general para informar sobre nuestro mensaje, nuestras intenciones, objetivos potenciales y nuestra actual campaña pacífica por la libertad.

El mensaje es simple: la libertad de expresión. Anonymous quiere ser un movimiento pacífico a favor de la libertad de expresión en todas partes y en todas sus formas. Libertad de expresión en Internet, para el periodismo y los periodistas y los ciudadanos del mundo en general. Independientemente de lo que usted piense o tenga que decir, Anonymous está haciendo campaña a favor de usted.

Las noticias recientes de nuestras campañas han sido, en el mejor de los casos, mal transmitidos. Anonymous no es siempre el mismo grupo de personas. Se dice que la Constitución de los Estados Unidos es un documento vivo, ya que puede ser editado, modificado, cambiado por la voluntad del pueblo para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. En ese mismo sentido, Anonymous es una idea viva. Anonymous es una idea que puede ser editada, actualizada, o cambiada a su antojo. No somos una organización terrorista como quieren hacerle creer los gobiernos, los demagogos y los medios de comunicación. En este momento Anonymous está centrado en una campaña pacífica para la Libertad de Expresión. Le pedimos al mundo que nos apoye, no por nosotros, sino por su propio beneficio. Cuando los gobiernos controlan la libertad, le están controlando a usted. Internet es el último bastión de la libertad en este mundo en constante evolución técnica. Internet es capaz de conectar a todos. Cuando estamos conectados somos fuertes. Cuando somos fuertes, tenemos el poder. Cuando tenemos el poder somos capaces de hacer lo imposible. Es por esto que el Gobierno se está movilizando contra Wikileaks. Esto es lo que temen. Nunca se olvide de esto: Temen nuestro poder cuando nos unimos.

Las intenciones de Anonymous están muy claras. Somos un pueblo en campaña por la libertad. Las intenciones de Anonymous residen en cambiar la forma en que los gobiernos del mundo y la gente en general ven en la actualidad la libertad de expresión e Internet. Anonymous está dispuesto y es capaz para hacer campaña por la libertad de todos. Mientras usted lee las noticias, mira la televisión, discute con su pareja, ama a sus hijos, odia a su vecino, critica a su vecino, nosotros hacemos campaña a su favor. El objetivo es simple: ganar el derecho a mantener Internet libre de cualquier control de cualquier entidad, corporación o gobierno. Vamos a luchar por esto hasta morir en el último intento. Lo hacemos no sólo para nosotros mismos, sino para el mundo y sus habitantes en general.

Prestad atención ciudadanos, gobiernos y planeta. La campaña pacífica de Anonymous se centrará en cualquier organización, corporación, gobierno o entidad hasta que logremos que Internet sea realmente libre. Anonymous está haciendo algo que otros muchos históricamente han hecho en otras luchas que alcanzaron el éxito: una sentada. Puede ser difícil de comprender, pero una sentada digital es el método más efectivo para mostrar a todos nuestro derecho a la libertad de expresión y una Internet libre. Nuestros métodos pueden parecer crueles con esas entidades contra las que estamos haciendo campaña, pero recuerde que ellas apoyando la censura están negando a todos un derecho humano fundamental. Cualquier persona, corporación gobierno o entidad que elimine su apoyo a los que censuran y comience una promoción sobre la libertad de expresión e Internet libre, se convertirá en nuestro aliado.

Anonymous, en este momento, quiere convencer en lugar de hacer daño. Estamos haciendo campaña por la libertad para todos, incluso para aquellos que no la apoyan.

No nos tema. Las campañas de Anonymous no tienen la intención de dañar a ciudadanos individuales, organizaciones, instituciones o webs que apoyan verdaderamente la libertad de expresión. Nuestro pasado no es nuestro presente. Estamos aquí para luchar por todos. Donde otros han hecho esta promesa y han fallado, nuestro objetivo es mantenerla viva para todo el mundo.

No siempre todo lo que se nos atribuye es obra nuestra. No crea todo lo que escuche o lea en las noticias. Muchas veces se nos achacan acciones que no nos corresponden y cuya autoría no es nuestra. El verdadero núcleo de Anonymous está aquí para ayudar al mundo libre. Anonymous desea representar a la verdad y le pedimos a los ciudadanos, organizaciones, medios de comunicación y gobiernos que hagan lo mismo".

Este texto está trufado con citas como estas:

"Aquellos que niegan la libertad a otros no la merecen para sí mismos." - Abraham Lincoln

"El que sacrifica la libertad por la seguridad no merece nada" - Benjamin Franklin

domingo, 30 de marzo de 2014

Madrid, en viñetas... 09


Un domingo, en el Rastro
Los puestos ambulantes de El Rastro, típica estampa de un domingo en la capital.

sábado, 29 de marzo de 2014

Las horas agradables de nuestra vida...

Las horas agradables de nuestra vida están todas conectadas por un vínculo más o menos tangible con algún recuerdo de la mesa 
 - Charles Pierre Monselet

viernes, 28 de marzo de 2014

EEUU abandona Irak...


La últimas brigadas de combate de EEUU abandonan Irak

Se trata de la Cuarta Brigada de asalto Stryker y de la Segunda División de Infantería. Restan 56.000 tropas, de las que 6.000 previsiblemente dejarán el país el 31 de agosto

La guerra de Irak se acerca a su fin tras siete años y medio. Esta madrugada (hora española), las últimas tropas de combate estadounidenses han comenzado a abandonar Irak rumbo a Kuwait. Se trata de la Cuarta Brigada de asalto Stryker y la Segunda División de Infantería, que suman un total de 14.000 hombres, y que han entrado en suelo kuwaití a las 10.30 GMT (0.30 hora peninsular española). Su salida marca el inicio del fin de las operaciones de combate en el país asiático, que concluye oficialmente el próximo 31 de agosto, si se cumple la previsión anunciada el presidente de EE UU, Barack Obama.

La guerra comenzó en 2003 cuando el ex presidente de EEUU George W. Bush lanzó una operación de invasión liderada por las fuerzas armadas estadounidenses. Finalmente consiguió el objetivo de derrocar al dictador Saddam Hussein, pero el conflicto se volvió muy impopular. Sobre todo debido a las continuas e importantes bajas de civiles y militares y a las discrepancias sobre la legalidad del conflicto. La operación de ayer es un paso más hacia el adiós total de las tropas de combate estadounidenses, que se marcharán definitivamente dentro de doce días si se cumple el plan previsto. Su importancia ha sido acentuada por el hecho de ser retransmitida en directo por televisión (en la cadena NBC ), tal como ha subrayado The New York Times.

Tras la retirada de las últimas brigadas de combate, restan en Irak 56.000 tropas, según fuentes del ejército estadounidenses citadas por la CNN. Obama se ha comprometido a retirar 6.000 para el 31 de agosto, hasta dejar el contingente militar en 50.000, que quedarían desempeñando tareas de formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes. "A lo largo de los últimos 18 meses, más de 90.000 tropas han dejado Irak", ha señalado el presidente Obama en un comunicado por email publicado por el Huffington Post.

"A final de mes, 50.000 tropas seguirán sirviendo en Irak. A medida que las fuerzas de seguridad iraquíes asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad del país, nuestras tropas pasarán a desempeñar tareas de formación y ayuda", sostiene el presidente Obama. "Y en cumplimiento de nuestro acuerdo con el Gobierno iraquí, todas nuestras tropas estarán fuera de Irak a finales del año que viene", añade el comunicado. "Mientras tanto, seguiremos formando una sólida asociación con el pueblo iraquí con unos compromiso civil y esfuerzo diplomático reforzados".

"Un compromiso a largo plazo"

"Se trata de un momento histórico", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, quien ha insistido, en cualquier caso, en que "se acaba la guerra, pero no el trabajo en Irak". No supone el fin de la misión estadounidense, ha explicado, pues Irak es un país con el que existe "un compromiso a largo plazo" y en el que aún permanecerán 56.000 soldados estadounidenses que participarán hasta final de mes, entre otras cosas, en tareas de formación de las fuerzas iraquíes.

Con todo, ni la Casa Blanca ni el Pentágono dan por acabado el trabajo en Irak, cuyo final fijó Obama para el próximo 31 de agosto. "Ya sólo quedan en Irak 56.000 soldados pero, para ser claros, la misión no cambia hasta el día 31 de agosto, cuando las brigadas que quedan en Irak cambiarán su misión para pasar a realizar tareas de asesoramiento y apoyo [a las fuerzas de seguridad iraquíes]", ha expresado a Reuters un alto dirigente del Gobierno estadounidense.

La previsión es que en octubre de 2011 el Departamento de Estado de EEUU asumirá la tarea de formar e instruir a la policía iraquí, según The New York Times. Entonces serán los contratistas privados quienes desempeñen la función de reducir las tensiones sectarias al norte del país entre el ejército iraquí y las fuerzas kurdas.

Los militares que han abandonado hoy el frente podrán estar en casa en "unas pocas semanas", afirma la cadena CNN, la mayoría sobre "mediados de septiembre". "Estamos cumpliendo la promesa [electoral] que hicimos", ha expresado Obama durante un acto en Columbia. La guerra de Irak se ha cobrado, desde su inicio el 20 de marzo del 2003, la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y, según datos de la organización no gubernamental Iraq Body Count , de entre 97.000 y 106.000 iraquíes.

Los datos de la retirada de EEUU de Irak

¿Cuántas tropas quedan en Irak?
56.000 hasta el 31 de agosto. Entonces está previsto que regresen a casa 6.000.

¿Cuántas tropas quedarán a partir del 31 de agosto?
50.000 de tropas no combatientes. Se dedicarán a tareas de formación de las fuerzas de seguridad iraquíes.

¿Cuál fue el mayor número de tropas destacadas?
165.000, entre agosto y octubre de 2007.

¿Cuántos soldados estadounidenses han fallecido en el conflicto?
Más de 4.400.

¿Cuántos civiles iraquíes han muerto durante la violencia sectaria entre chiíes y suníes?
Más 106.700

¿Cuándo comenzó la mayor retirada de tropas?
En noviembre de 2008, tras la elección de Barack Obama como presidente de EEUU.

¿Cuándo acaban las operaciones de combate en Irak?
El 31 de agosto de 2010.

¿Cuándo es la retirada definitiva de Irak?
Octubre de 2011.

jueves, 27 de marzo de 2014

Madrid, en viñetas... 08


Puestos ambulantes
El movimiento del Rastro queda reflejado con una trazo nervioso en las estampas de Alfredo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

martes, 25 de marzo de 2014

Una combinación explosiva...


Fama, alcohol y sexo, una combinación explosiva

A Hollywood le gustan los chicos malos y al público, también.- Fuera o dentro de la pantalla

La larga lista de "chicos malos" de Hollywood tiene un comienzo, como recordó el actor Charlie Sheen en su carta abierta a sus seguidores al mencionar a Errol Flynn. El galán nacido al principio del siglo XX fue tan conocido por sus películas como por sus tropelías sexuales (incluido un juicio por violación), sus borracheras y sus conquistas. Pero estos excesos no se limitan al mundo de Hollywood. En la música siguen siendo recordados los cargos de violencia de género de los que fue acusado Chris Brown tras la pelea que tuvo con su entonces novia Rihanna. El cantante está ahora también en aguas turbulentas tras los comentarios homofóbicos que hizo en Twitter. ¿El resultado? A la cabeza de las listas de ventas en iTunes por su nuevo tema, Look at Me Now, e invitado como presentador en el popular programa estadounidense de comedia SNL.

Y en el deporte Tiger Woods sigue siendo el rey. Pasados los titulares sobre sus infidelidades amorosas y sus ataques violentos, el maestro del golf sigue en el juego. Incluso si su juego empieza a resentirse de un tumultuoso 2010 no así su fama, que sigue vendiendo. Sólo incidentes tan violentos como las acusaciones de asesinato que recayeron sobre O.J.Simpson, absuelto por lo penal pero considerado culpable por lo civil, pudieron acabar con la fama del héroe del deporte.

A Hollywood le gustan los chicos malos y al público, también. Fuera o dentro de la pantalla. La fama, el alcohol, las drogas y el sexo son una combinación explosiva pero si no acaban contigo te hacen más fuerte. Como dicen los expertos, Sheen se beneficia de que sus escándalos de chico malo en la vida real no hacen más que perpetuar la imagen de galán mujeriego que ofrece en la serie Dos hombres y medio y su combinación de alcohol, sexo y drogas es consistente con el tipo de ídolos que existen en la cultura actual.

Ahora se ha convertido en el último héroe de América. Ese que muchos desearían ser. Charlie Sheen, 45 años, rehabilitándose de su último escándalo en el cómfort de su casa, con un trabajo de dos millones de dólares por episodio esperándole, un Maybach de medio millón de dólares aparcado en su puerta, las estrellas del porno entre sus amistades más cercanas y Kelly Preston, Denise Richards o Winona Ryder entre las más conocidas de sus conquistas. ¿Qué es lo que no hay que envidiar?

Sheen sólo es uno más en esa lista de galanes cuya fama y talento no están reñidos con el escándalo. Muy al contrario, parecen alimentarse de ello. Mel Gibson parecía muerto y enterrado, desacreditado por su alcoholismo, por el racismo de sus insultos, por sexista y especialmente tras las acusaciones que presentó contra él su ex novia y madre de su último hijo, Oksana Grigorieva, que hablaban de un comportamiento abusivo por parte del protagonista de Arma Letal. Pero en lugar de cavar su tumba, el actor, director y productor de Braveheart está a punto de estrenar The Beaver, filme sobre un ejecutivo incapaz de comunicarse de una forma normal que dirige su amiga, Jodie Foster. Un suicidio de proyecto o el comeback de una estrella. Hay opiniones para todo. "Yo sólo puedo decir que Mel es un ejemplo de generosidad y elegancia. Sé que no es lo que se escucha estos días de él y no sé por lo que está atravesando pero sólo siento simpatía por él", confesó recientemente el realizador Frank Darabont, entre los cada vez más numerosos defensores de Gibson.

En el caso de Christian Bale, han pasado unos dos años desde que el actor de El caballero oscuro fue acusado de amenazar a su familia o sufrió la vergüenza de que sus exagerados insultos a un cameraman se divulgaran en la Internet. Ahora le espera la casi seguridad de ganar un Oscar por interpretar en The Fighter a un politoxicómano violento. Y las correrías sexuales de Colin Farrell siempre están acompañadas de esa muletilla de "uno de los mejores actores de su generación" o por la más que discutible frase de "los chicos son chicos". Como comentó recientemente la vicepresidenta del Centro de Estudios sobre la Mujer, Yana Walton, "son los medios de comunicación lo que glorifican el mal comportamiento". Porque en la misma situación, las chicas malas como Lindsay Lohan o Britney Spears suelen recibir más severas reprimendas.

La combinación puede explotar en sus manos y los ejemplos son igualmente numerosos. Sean Penn, otro de los chicos malos de Hollywood, tuvo que acudir al entierro de su hermano Chris, también actor, fallecido por culpa de una sobredosis. Michael Douglas demostró su temple superando con la misma fortaleza sus problemas con el alcohol, el sexo y el cáncer. Sin embargo su hijo Cameron cumple sentencia de más de cuatro años de cárcel por narcotráfico. River Phoenix era demasiado joven para ser considerado uno de los chicos malos aunque sí una de las estrellas más prometedoras de Hollywood cuando murió de una sobredosis a los 23 años a la puerta de un popular club de Los Ángeles. Y Marilyn Monroe fue el mito femenino por excelencia, algo que no la excluyó de ser víctima de esa explosiva combinación de fama, alcohol y sexo.

domingo, 23 de marzo de 2014

Mi mujer y yo intentamos...

Mi mujer y yo intentamos desayunar juntos, pero tuvimos que dejarlo o nuestro matrimonio habría naufragado 
 - Winston Churchill

sábado, 22 de marzo de 2014

¡Ups!, mi madre está en Facebook...


¡Ups!, mi madre está en Facebook

Las redes sociales ponen a prueba la relación entre generaciones - Los padres quieren seguir a sus hijos para supervisar su vida - Los expertos, divididos ante la presión a la intimidad del menor

Tienes 30 años, pero tu madre no sabe que fumas. Hasta ahora. Alguna fotografía etiquetada en Internet te ha delatado. Jamás tu padre pudo escuchar, salvo de refilón y por accidente, las conversaciones picantes que tienes con tus amigos. Desde hace unos meses estás seguro de que las lee. Todo, de la mano de Facebook y otras redes sociales. Lo que comenzó siendo un espacio para universitarios, jóvenes y adolescentes se ha convertido en un lugar plural en el que convive gente de todos los perfiles y en el que interactúan personas de tres generaciones. Con sus ventajas y desventajas. Como la mezcla de contactos. Y eso no gusta a todas las edades. Muchos adolescentes se quejan de que esta supone una invasión del que consideran su espacio virtual por parte de sus progenitores, a quienes acusan de espiar sus perfiles y ser indiscretos en sus comentarios.

Cada vez son más padres los que solicitan entrar en el círculo de amigos de sus hijos. Este paso les otorga, como a cualquier amigo virtual salvo restricción específica, permiso para seguir sus charlas, publicaciones y ver sus fotografías. Así, para algunos progenitores, las redes sociales son como asomarse a la ventana de la vida social de los hijos, algo que, probablemente, de otra forma nunca hubieran logrado.

Pero no solo ellos están en Facebook, Twitter, Hi5 ... Jefes y compañeros de trabajo comparten espacio en Internet. Incluirles en las redes sociales significa abrir una rendija a la vida y la personalidad fuera del espacio laboral. Y no todos son conscientes de lo que supone. Para algunos expertos esa convivencia virtual fortalece las relaciones familiares y laborales. Para otros, sin embargo, no hace sino perjudicarla. Todos ellos avisan: cuidado con los datos, los comentarios y las fotografías compartidas en la Red.

Odio que mis padres estén en Facebook. No a la invasión de padres en las redes sociales. Cero padres en Facebook... Grupos como estos, contra la entrada de progenitores en las redes sociales proliferan. Tienen una explicación: alrededor del 70% de los padres que tienen Facebook -una de las redes sociales con más usuarios, 500 millones en todo el mundo- ha enviado a sus hijos una solicitud de amistad. Y la contraparte: el 39% de los hijos que aceptó la petición les rechazaría si pudiera, según una encuesta realizada por la consultora Nielsen para la compañía de servicios digitales AOL. La investigación -realizada con una muestra de 1.024 padres y 500 adolescentes de entre 13 y 17 años- revela que en el 41% de los casos aceptar la amistad de los padres en la Red es requisito indispensable para tener permiso para usarla. Y más allá, según los autores del estudio, un alto porcentaje de los padres utiliza las redes sociales para ver cómo se comportan sus hijos.

Artemio Baigorri, profesor de Sociología de la Universidad de Extremadura y miembro del Observatorio de Cibersociedad, sostiene que muchos progenitores que hasta ahora veían con auténtico pánico la erupción de las redes sociales y el uso que sus hijos hacían de ellas han perdido el miedo y han pasado directamente a la ofensiva. "Han empezado a utilizarlas, muchos de ellos simplemente para ver qué son. Otros directamente para controlar", dice. Sin embargo, hace una precisión: "Ese salto a la Red se ha producido, sobre todo, en las clases medias. No olvidemos que no todo el mundo tiene acceso a Internet y que muchos padres siguen siendo analfabetos digitales".

Padres curiosos, temerosos y controladores ha habido siempre, dice, pero para este sociólogo experto en tecnologías de la información las redes sociales han logrado que el porcentaje de estos que intentan averiguar qué hacen sus hijos a través de las redes sociales sea mucho mayor que los que antes se daban un paseo por las zonas de botellón o por las puertas de las discotecas para ver qué hacían sus hijos. "Facebook y otras redes similares facilitan y modifican las relaciones sociales. También entre padres e hijos como ya hizo el teléfono móvil, un instrumento que se ha convertido en cordón umbilical con la familia que ha generado más libertad pero también ha incrementado el control hacia los hijos", dice Baigorri, que sostiene que la exposición de la vida en las redes sociales nos retrotrae a las sociedades rurales de hace décadas en las que el ojo del padre o del grupo sobre el comportamiento del individuo era total. "Es como vivir permanentemente en un patio de vecinos", considera.

El uso y la necesidad de control paterno, sin embargo, dependen de la edad. No es lo mismo el uso que hace de ella un adolescente de 13 años que un joven de 18. Tampoco los peligros a los que se enfrentan -y las armas para hacerles frente- son los mismos. Ni los miedos de los padres.

Rosalía de Miguel permite que su hija Ana, de 14 años, esté en una red social con una condición. "Que me agregue como amiga para que yo también vea qué se hace en esas páginas", cuenta. La chica ha cumplido el trato, pero su madre reconoce que a la adolescente no le hace mucha gracia tenerla en su lista de amigos. "Yo no le hago comentarios públicos, pero admito que quizá no sea del todo guay que tus amigos vean que tienes a tu madre en tu página. Están en un momento y en una edad en el que no se dan cuenta de los riesgos que entraña Internet y quieren su libertad y privacidad ante todo. Yo no busco quitársela ni invadirla, solo compartir con ella un espacio que está siendo cada vez más importante en su vida", dice De Miguel.

Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, una organización de protección de la infancia ante las nuevas tecnologías , no está de acuerdo con la visión de De Miguel. "Vemos bien que los padres entren en las redes sociales para ver su funcionamiento y los riesgos que estas suponen. Que las conozcan. También es conveniente que lo hagan para que puedan hablar el mismo idioma que sus hijos, para saber si es fácil acceder a un perfil, o ver una fotografía si no estás agregado como amigo; pero existe un límite, hay que conjugar eso con la privacidad de los menores", dice. "Permitir su acceso al círculo de amigos, que unos padres observen las conversaciones que están teniendo sus hijos en una red social es como si pusieran un micro en el banco del parque en el que se reúnen para escuchar lo que hablan con sus amigos. De hecho, ningún padre se plantearía hacer eso en el patio del colegio", añade.

Apunta otro detalle: "Aquellos padres que entran en el perfil de su hijo tienen que tener en cuenta que están invadiendo no solo la privacidad de este, sino también la de otros menores cuyos padres, además, pueden no estar de acuerdo con que un adulto, a pesar de que sea el padre de un amigo de su hijo, pueda ver las conversaciones o las fotografías de sus hijos". Además, sostiene que su presencia puede coartar la libertad del menor: "Si tiene a su padre agregado tendrá en cuenta que puede ver todos los comentarios que haga, por ejemplo".

Cánovas explica que lo importante es educar a los menores para que aprendan a utilizar las redes sociales, si se hace así, dice, no hay por qué tener miedo. "Se trata de que los perfiles de los menores de 18 años sean, por defecto, privados. Así lo ha solicitado la Comisión Europea y las empresas ya se han comprometido a ello. También se debe concienciar a los propios menores de que solo acepten como amigos en las redes sociales a personas que conozcan físicamente. Si aceptan y cumplen estas dos normas no es posible que extraños entren en sus perfiles", dice el presidente de Protégeles.

Los miembros de esta organización, que imparte talleres para padres y menores, ponen un ejemplo que refleja los riesgos de la Red: "Antes de compartir una foto en Internet tienes que pensar si te apetece que la vea tu familia, o tu jefe dentro de 10 años... Una vez que la imagen está en la Red, aunque la hayas subido de forma restringida a ciertos usuarios, puede ocurrir que se difunda en ámbitos que no habías pensado. Un amigo puede copiarla, por ejemplo, y distribuirla...", explica Cánovas. Teóricamente los menores de 14 años no pueden tener un perfil en las redes sociales, pero en la práctica este dato es difícil de comprobar y los perfiles de adolescentes de 13 años y menos existen. De hecho, el perfil del 77% de los menores que usan las redes sociales no está protegido y es visible al resto de los usuarios, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Alonso Hurtado, abogado especializado en nuevas tecnologías, sostiene, sin embargo, que el contacto entre los menores y sus padres en las redes sociales puede ser positivo. "En la medida en que sea el menor libremente quien acepte al padre como contacto, está bien. Todo depende de la finalidad para la que el padre busque ser contacto del menor; no tiene por qué ser para espiarle, sino simplemente para tener también un vínculo en las redes sociales que son cada vez más parte de la vida", dice.

Comprende la incertidumbre y la curiosidad de los progenitores por ver a qué dedican el tiempo sus hijos en la Red. También por conocer con quién hablan en ella. "Un padre pregunta a su hijo con quién va al parque y a qué. En Internet es lo mismo", dice.

Un estudio realizado por investigadores de la London School of Economics y publicado en el Journal of Youth Studies entre universitarios de 21 a 26 años revela que los jóvenes conciben su perfil de red social y su círculo de amigos virtuales como su mundo privado. Y dentro de esta privacidad los padres no son bienvenidos, afirman. Las razones son varias, desde la vergüenza a que los padres puedan ver fotografías o comentarios comprometidos hasta la preocupación de que la madre se vea expuesta y se vuelva vulnerable en la Red. Por esta razón, son muchos los que preferirían no agregar a sus padres como amigos. Aunque los encuestados también reconocen que si estos se lo pidieran lo harían para no herir sus sentimientos.

Así lo ha hecho Héctor Freire. Cuando hace un año se fue a vivir a Londres su madre le envió una solicitud de amistad de Facebook. "Hombre, mucha gracia no me hacía, sobre todo porque no me apetecía que viera mis fotos o algunos comentarios... Pero me daba cosa decirle que no", cuenta el joven de 22 años. La aceptó, y después se enteró de que podía restringir su perfil para que algunos usuarios no vieran toda su información: los comentarios en su muro, sus fotos o vídeos... Así lo hizo. "Creé grupos y así decido qué quiero compartir con cada quien. A lo mejor no me apetece que mi madre o algunos amigos vean determinadas fotos o comentarios", cuenta. Una vez hecho esto encuentra muy práctico el contacto a través de la red social: "Mi familia sabe que estoy bien, ven lo que hago y me ahorro el típico correo electrónico eterno en el que hace unos años hubiera tenido que contar punto por punto hasta lo que he comido".

Educar en privacidad

- Las webs de redes sociales como Facebook o Tuenti tienen ya más de 900 millones de usuarios en todo el mundo.

- Los expertos recomiendan educar a los menores sobre la privacidad de las redes sociales. Un buen método para algunos consiste en comenzar a utilizarlas con ellos. Así los padres conocen un poco más estas páginas y ayudan al menor a configurar la privacidad de su perfil.

- Los menores de 18 años deben tener un perfil privado al que puedan acceder solo los amigos a los que hayan agregado. Además, se recomienda aceptar únicamente a gente a la que se conozca físicamente.

- La mayoría de las redes sociales permiten configurar los perfiles de tal forma que se pueden crear grupos a los que se otorga ciertos derechos: ver fotos o no, poder comentarlas, leer los comentarios que hacen otros amigos en su perfil...

- Antes de subir un vídeo o una fotografía o permitir que se etiquete, los expertos recomiendan hacerse esta pregunta:

¿Querría que su familia viese la imagen? ¿Y su jefe dentro de diez años?

viernes, 21 de marzo de 2014

Madrid, en viñetas... 06


Palacio de Comunicaciones
El antiguo Palacio de Comunicaciones, hoy convertido en sede del Ayuntamiento de Madrid.

jueves, 20 de marzo de 2014

miércoles, 19 de marzo de 2014

Los viajes siderales de Hollywood...


Los viajes siderales de Hollywood

Un repaso por algunas de las películas más relevantes del pasado siglo sobre vuelos espaciales, ahora que EE UU ha puesto fin a su programa con los transbordadores

Pareciera que la atracción por el cielo estuviese en nuestro código genético. Y como Ícaro soñaba con llegar al Sol volando, el hombre ha plasmado en las diversas vertientes culturales sus deseos de ir a los planetas y descubrir qué hay más allá de nuestro Sistema Solar. Muchos libros se han escrito sobre los viajes espaciales, desde Somnium(1634), de Johannes Kepler, que narra un hipotético viaje a la Luna a la famosa obra de Julio Verne De la tierra a la Luna (1865). La imaginación por los viajes ha alimentado las mentes de multitudes. Pero desde que un cohete impactó en el ojo de la Luna en el Viaje a la Luna, de George Méliès, los viajes espaciales han estado presentes en la cinematografía y los niños han soñado con ser astronautas y conocer el espacio.

Hasta que llegó Hollywood y los sueños se hicieron "reales", se plasmaron en la pantalla gigante. Aún cuando la lucha por ser el primero en el espacio entre EE UU y la Unión Soviética convirtió esa ficción en realidad, el sueño continúa. El último viaje del Atlantis, el pasado 21 de julio, ha cerrado tres décadas del programa espacial de vuelos de la NASA, que se inició en 1981 con el lanzamiento del Columbia. Junto al Challenger (1983), el Discovery (1984), el Atlantis (1985) y el Endeavour (1992) fueron símbolos del programa espacial estadounidense en las pasadas cuatro décadas. Ahora hay empresas que se dedican a hacer turismo al espacio. Mucho ha cambiado desde la época de la carrera espacial hace más de medio siglo. Pero la curiosidad del ser humano por el universo continúa, es algo inherente. He aquí diez de las mejores películas sobre vuelos espaciales creadas por Hollywood. No es una lista científica y se han tomado en cuenta aspectos relevantes de los viajes al espacio.

1. 'Star Wars' ('La guerra de las galaxias', 1977). Reverenciada por muchos, la película revolucionó el cine de efectos especiales y catapultó a su director, escritor y productor, George Lucas. Pero también es la introducción del marketing acertado y la promoción de una franquicia. La expectativa que se creó antes de llegar a los cines contribuyó a su gran éxito. La esencia de Star Wars y las dos películas que la siguieron: El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983) convirtieron a personajes como Yoda y frases como: "Que la fuerza te acompañe" en parte de la cultura general. La razón principal para hacer la película, según contó Lucas en una entrevista en 1977, era brindarles a los jóvenes una fantasía sana y honesta, con romances, aventura y entretenimiento, como la que tuvo su generación. El diseño de la nave protagonista, El Halcón Milenario, terminó copiando la comida preferida de Lucas, una hamburguesa, con una aceituna.

El guion original de la historia contenía unas 200 páginas y aún así se consideró que la trama necesitaba contarse en más de una película. Veintidós años después Lucas realizó un trío de precuelas, La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005)], que no generaron el mismo interés y decepcionaron a muchos de sus seguidores, a pesar de lo que recaudaron. Sin embargo, el éxito de la serie animada The Clone Wars ha permitido el surgimiento de una nueva generación de fans.

2. 'Star Trek: La conquista del espacio' (1979). Creada por Gene Roddenberry, es una de las historias míticas sobre los viajes al espacio. Emitida en 1966, la serie no fue muy popular en sus inicios y tardó 13 años en llegar al cine con Star Trek: La película. Desde entonces se han realizado nueve secuelas y seis versiones de la serie. El último filme de la franquicia llegó en 2009, dirigido por J. J. Abrams y de la que se prepara una continuación. Hoy mantiene millones de seguidores. El capitán Spock (interpretado por Leonard Nimoy), el científico medio humano medio Vulcano que con su ingenio salvó muchas misiones, no solo se convirtió en uno de los iconos de la serie sino que fue durante muchos años un sex symbol. Su saludo vulcaniano con la mano en V, marca personal, así como sus orejas puntiagudas lo han convertido en uno de los personajes más imitados de la serie y un símbolo por excelencia del hombre de ciencia. Su gran amigo, el capitán James Kirk, interpretado por William Shatner, cuyo estilo humorístico ha hecho que sus diálogos sean de los más copiados, es rechazado por una gran porción de los fans, que no aprueban la irrealidad del personaje, que como James Bond, salía indemne de todas las peleas y solucionaba los conflictos a puñetazos. Por ello existe una rivalidad entre los trekkies o trekkers (así se les conoce a los seguidores de la series) sobre quién es el mejor capitán del Enterprise: Kirk o su relevo, Jean Luc Picard. Muchas personalidades de la política, la cultura y la farándula (como Stephen Hawking, Bill Gates, Tom Hanks, Al Gore, Arnold Schwarzenegger y Quentin Tarantino) son trekkies declarados.

3. '2001: Una odisea en el espacio' (1968). Dirigida por Stanley Kubrick, es considerada por muchos una de las mejores películas de ciencia ficción. Ganadora del Oscar a los mejores efectos especiales en 1969, la melodía introductoria del poema sinfónico Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, se convirtió en sinónimo de la película y es uno de los temas musicales clásicos más reconocidos del mundo. La película es una historia de la evolución; es más visual que hablada (solo hay 47 minutos de diálogos) y ahí reside su grandeza. Para Kubrick, el universo es una explosión de color. Quizás por ello, la revista Time publicó en 1968 que Kubrick "provee al espectador con el equivalente visual más cercano a una experiencia psicodélica con alucinógenos".

4. 'Apolo 13' (1995). Quien no ha escuchado: "Houston, tenemos un problema", la frase es una de las 50 más votadas por el American Film Institute pero no es exactamente la que dijeron los astronautas en la fallida misión. Basada en la historia real del viaje fallido del Apolo 13 a la Luna, en 1970, esta película se utiliza en los cursos de planificación de proyectos como ejemplo de solución de conflictos. Los tres astronautas (Jim Lovell, Fred Haise y Jack Swigert) estuvieron a punto de morir después de que un tanque de oxígeno explotara, dañando el sistema eléctrico antes del alunizaje. Este accidente contribuyó a que la NASA recibiera un mayor apoyo de su pueblo. Años después, dos catástrofes revivieron el fervor de los estadounidenses por el programa espacial: la explosión del Challenger (73 segundos después de despegar), en enero de 1986, y la desintegración del Columbia, en febrero de 2003, cuando reingresaba a la atmósfera.

5. El planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956). Una de las películas más logradas sobre los viajes espaciales, es una versión libre de La tempestad, de William Shakespeare. El creador de Star Trek, Gene Roddenberry, reconoció que se había inspirado en varios de los personajes de Forbidden Planet a la hora de crear su famosa serie. Pero su relevancia tiene dos motivos: su banda sonora es música electrónica (compuesta por Louis y Bebe Barron), un género prácticamente desconocido en los cincuenta; y es la primera cinta en la que actúa un personaje robótico, Robby el Robot, el precursor de R2-D2, C3PO, Data y todos los que le siguieron.

6. 'Elegidos para la gloria' ('The Right Stuff', 1983). Basada en el libro homónimo de Tom Wolfe, es una película sobre el Proyecto Mercurio y los inicios de la NASA en la carrera espacial luego de que la Unión Soviética lanzara el Sputnik el 4 de octubre 1957. La película se centra en la vida de los pilotos de prueba dedicados a romper la barrera del sonido y la de los siete astronautas seleccionados para las misiones del proyecto (Scott Carpenter, Gordon Cooper, John Glenn, Gus Grissom, Walter Schirra, Alan Shepard y Deke Slayton) y sus familias, así como su lucha por ser considerados pilotos y no meros viajeros al espacio al demostrar que su intervención era necesaria para el éxito de las misiones.

7. 'Armageddon' (1998). Aunque la esencia de la trama es salvar a la Tierra de la destrucción por unos meteoritos, es junto a Apolo 13 una de las películas más explícitas en cuanto a los entrenamientos de los astronautas de la NASA. De corte propagandista, se rodó en zonas restringidas de la agencia espacial, incluyendo la piscina de 12 metros de profundidad que se utiliza para entrenar a los astronautas para la ingravidez del espacio. Los actores son los únicos civiles que han utilizado trajes espaciales genuinos. La canción principal de la banda sonora, I don't want to miss a thing, que canta Aerosmith, debutó como número uno de la lista Billboard la primera vez que el grupo de rock (que entonces llevaba 28 años juntos) conseguía llevar un sencillo al primer lugar en su debut.

8. 'Con destino a la Luna' (Destination Moon, 1950). Dirigida por Irving Pichel y producida por George Pal es considerada la única película de ciencia ficción que se convirtió en realidad. Fue estrenada 19 años antes que el primer hombre pisara la Luna y su intención era mostrar a los estadounidenses la recreación más realista de un posible viaje a la Luna. Pero también mostraba los inicios de la competencia entre los soviéticos y los norteamericanos por la conquista del espacio. Es famosa la frase del personaje general Thayer (min. 18:20): "Quien controle la Luna (...) controlará la Tierra", un claro guiño a la guerra fría en la que se encontraban involucrados ambos países. La película completa está disponible en varios canales de vídeos en Internet.

9. 'Alien, el octavo pasajero' (1979). El director Ridley Scott admitió que se fijó en Star Wars y 2001: Odisea en el espacio por su gran representación del espacio sideral, para darle forma a su película. Originalmente, ninguna empresa quería hacer esta cinta porque era muy sangrienta, hasta que Roger Corman convenció al director de la 20th Century-Fox, que aceptó con la condición de que fuera menos violenta. Tuvo tanto éxito que se hicieron tres filmes mas: Alien, el regreso (1986), Alien 3 (1992) y Alien resurrection (1997). De hecho, Scott está grabando una precuela de esta historia: Prometheus, que llegará a los cines en el 2012. A pesar de los esfuerzos de la Fox porque no fuera muy sangrienta, es una de las películas más terroríficas que se ha hecho sobre el espacio.

10. 'Viaje a la Luna', (1902) Aunque no es de la factoría Hollywood, es la precursora de las películas de ciencia ficción y de los vídeos animados. Dirigida por George Méliès, conocido como el padre de los efectos especiales, es su obra más conocida. Es la película más antigua incluida en el catálogo 1001 películas que debes ver antes de morir, editado por Steven Jay Schneider. La escena en la que un cohete se estrella contra un ojo de la Luna es una de las más imitadas de la cultura popular. Es la inspiración de los vídeos musicales de Heaven for everyone, de Queen y Tonight, tonight de Smashing Pumpkins.


Otras películas "espaciales"

-La vida futura (Things to come, 1936), basada en un relato de H. G. Wells y dirigida por William Cameron Menzies. Futurista para su época. Describe un mundo destruido por la Segunda Guerra Mundial y los conflictos que se generan por llegar a la luna en 2035.

-Solaris (1972), dirigida por Andrey Tarkovskiy, de producción rusa y ganadora de dos premios en el Festival de Cannes ese año. Es la precursora del terror en el espacio.

-Sunshine (2007), de Daniel Boyle, que narra la lucha de la nave espacial Icarus II por salvar el sol que se está apagando.http://www.blogger.com/img/blank.gif

-Serenity, (2005), de Josh Whedon, basada en la serie Firefly, que fue cancelada después de una temporada por su baja audiencia y que sin embargo en Internet tiene muchos seguidores.

-Space Cowboys (2000), dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. No se considera su mejor película, pero a quienes le guste el tema espacial y las ironías del destino (los cuatro protagonistas son rechazados para ser los primeros astronautas y unos 40 años después la NASA los necesita) pueden disfrutarla.

martes, 18 de marzo de 2014

Madrid, en viñetas... 05


La Gran Vía, a pie de calle
Los más sutiles detalles quedan retratados en las viñetas de Navia, como las losetas rotas de las aceras de la Gran Vía.

lunes, 17 de marzo de 2014

Hack the waves...

Las ondas deberían pertenecer al pueblo. Si una señal entra en mi casa, yo debería poder hacer con ella lo que me salga de las narices. Y eso no es asunto del gobierno. 
 - Aquellos piratas de los satélites de los 90

domingo, 16 de marzo de 2014

Ojos quemados...


Ojos quemados

Sabemos que se debe proteger la piel del sol, ¿y la vista? Un 30% de las gafas que compramos no están homologadas, y eso que, tras el melanoma, las cataratas son la segunda enfermedad más común provocada por las radiaciones UV

Después de innumerables campañas parece que los españoles hemos interiorizado lo importante que resulta emplear cremas para proteger nuestra piel de los efectos del sol. Pero, ¿y nuestros ojos? Más del 30% de las gafas que utilizamos no están homologadas, según la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao). Son lentes que pueden ocasionar problemas visuales y ser una opción peor que no llevarlas. Sabemos que los rayos ultravioleta (UV) puede causar cáncer de piel, pero muchos desconocen que la segunda enfermedad más común asociada a esta radicación son las cataratas corticales.

Una protección ocular inadecuada puede generar, además, trastornos leves que producen picor o enrojecimiento de los ojos, pero también puede provocar úlceras corneales, dañar seriamente la retina o acelerar otros procesos degenerativos.

Pero, ¿qué tiene que tener en cuenta el comprador?, ¿en qué se debe fijar? Las dos estructuras de las gafas de sol (lentes y montura) deben estar homologadas. Las gafas que han pasado los procesos de homologación tienen que tener una marca que lo certifique y la tarjeta de garantía de la Comunidad Europea (CE). Esto se traduce en que, además de cumplir con la normativa europea, cumplan con la norma de estandarización específica de cada Estado, que en España es la UNE EN 1836:2006+A1.

La tarjeta de garantía confirma que ha pasado todos los controles de calidad del cristal (espesor, aberraciones, tintado) y debe entregarse junto con la compra. Si se adquiere la gafa en un top manta o en un bazar, el sello o la tarjeta que pudieran incluir no son una garantía muy fiable: del mismo modo que se falsifica la marca de la gafa se falsifican las siglas CE.

"La mayor garantía que puede tener un usuario de gafas de sol es comprarlas en una óptica o en un establecimiento comercial, que tienen una dirección conocida donde acudir y un director técnico responsable del suministro de ese artículo. Las ópticas tienen, además, consideración de establecimiento sanitario, esto es, que, además de pasar la inspección de consumo y comercio como cualquier otro establecimiento, están obligadas a pasar la inspección sanitaria", subraya Vicente Masiá, coordinador de la vocalía de protección solar, visión y conducción del Consejo Nacional de Ópticos y Optometristas (CNOO).

El usuario de gafas de sol debe indicar al óptico-optometrista el uso real que va a dar a la gafa, para que le asesore de acuerdo a la actividad que realice. No conviene dejarse llevar por la moda del momento en cuanto a formas y tamaños. La gafa siempre debe cubrir el ojo y los órganos anejos (párpados completos, zona superior del pómulo).

El 99% de la radiación

Otra de las principales propiedades de las gafas de sol es proteger de los impactos. En la prueba de resistencia, las lentes de sol aguantan el impacto equivalente al disparo del balín de una escopeta de feria.

Con la legislación y la tecnología actual, hoy es obligatorio que cualquier gafa de sol homologada absorba como mínimo el 99% de la radiación ultravioleta, con independencia del color, su intensidad, y la categoría del filtro de luz visible. Hay cinco categorías, del 0 al 4, y cada una permite que pase un grado de luz, entre el 100% y el 3%, respectivamente. Los que más se utilizan en España son el 2 y el 3.

De los últimos avances en gafas de sol, Masiá destaca tres: "La asequibilidad a los cristales polarizados, que evitan la sensación de espejismo y proporcionan una de las mayores protecciones posibles; la mayor resistencia al impacto, y el desarrollo de las nuevas lentes coloreadas, naranjas y moradas, que absorben la luz ultravioleta y parte de la luz visible, para las personas con ciertas dolencias", subraya el coordinador de la vocalía del CNOO.

Las gafas de sol no son indispensables para todas las personas, sobre todo, en el medio urbano. El sistema visual dispone de un mecanismo de defensa de la radiación solar. Para ello cuenta, además de los párpados y las pestañas, con otras estructuras que bloquean gran parte de la radiación logrando que muy pocos de ellos alcancen la retina, que es el tejido esencial y más sensible del ojo. Antonio Piñero, jefe del servicio de Oftalmología del hospital Universitario de Valle de Sevilla y ex presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, distingue entre la protección ocular solar de los jóvenes y la de los mayores de 50 años.

"Los jóvenes son personas con ojos más sanos, y tanto la córnea como el cristalino filtran la mayoría de las radiaciones. La protección solar se centra en evitar las lesiones superficiales en la córnea. Para ello, les basta con una gafa de sol con un buen filtro. Raras veces sufren daños en la zona interna del ojo. En cambio, el cristalino de los mayores está más deteriorado y no filtra la radiación como debiera, se acelera el daño e induce a la catarata", dice el especialista.

Jóvenes y no tan jóvenes

Los expertos hablan de efectos de exposición solar agudos y crónicos. En los jóvenes, los que más llaman la atención en el verano son la queratitis (inflamación de la córnea) y la conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva), que se manifiestan con irritación ocular, sensación de cuerpo extraño, y sequedad ocular. Se tratan con colirios lubricantes. Ya los hay con protección solar.

Si se mira al sol directamente, de forma prolongada o repetida, o si se mira un eclipse de sol sin la protección adecuada, se puede sufrir maculopatía actínica, que es la enfermedad aguda más grave del ojo por exposición solar. Este trastorno se caracteriza porque los rayos atraviesan el ojo y convergen en la mácula, zona central de la retina responsable de la visión más precisa, produciendo una "quemadura", explica Javier Elizalde, cirujano de vítreorretina del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona.

En los adultos, la exposición prolongada a la luz solar puede acelerar procesos degenerativos como el pterigión y la pinguécula, dos trastornos que afectan a la conjuntiva. Estudios científicos de los últimos años demuestran también la influencia de la luz solar en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las cataratas corticales afectan a 18 millones de personas. De estos pacientes, "unos 4,5 millones las sufren por la exposición al sol", apunta Piñero. Otro análisis de la OMS, de 2006, La carga mundial de morbilidad que se atribuye a la radiación ultravioleta solar, revela que las cataratas corticales son la segunda causa de carga mundial de enfermedad por radiación UV, después de los cánceres de piel.

La protección solar con gafas de sol ofrece más comodidad visual a múltiples enfermos de numerosas enfermedades y es necesaria para otros como los quereciben puvaterapia (radiación UVA y psoralenos), o los pacientes con enfermedad de Stargardt, que empeoran con la exposición al sol.
Plásticos sin control en los mercadillos

Las gafas que se venden en la mayor parte de bazares, top manta y mercadillos no pasan el control de calidad. Sus lentes pueden ocasionar problemas visuales y ser una opción peor que no llevar gafas. El problema principal, según explican los expertos, es que están fabricadas con unos polímeros de muy baja calidad que dejan pasar los rayos UV.

El 39% de las gafas de sol que se vendieron en 2008 fueron adquiridas en el top manta y mercadillos, según datos del Libro Blanco de la visión en España 2009, elaborado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) y la Asociación Visión y Vida. Con el descenso de la facturación en estos dos últimos años, Ramón Noguera, presidente de Fedao, calcula que la venta por este canal no regulado supera ahora el 30%, mientras que por el canal regulado (ópticas, tiendas de sol, de deporte, y grandes almacenes) se queda en el 45%. Las gafas que se venden en mercadillos y top manta, que no tienen ningún control sanitario, entran en España como plásticos. "Y uno de los problemas es que la vigilancia de este tipo de venta es municipal, con lo cual es muy difícil controlarlo", denuncia Noguera.

El color

El color de la gafa de sol indica solo el grado de filtro para ciertas porciones de la luz visible. De cada uno de ellos hay distintas intensidades.

Gris: transmite la luz muy uniformemente y respeta mejor los colores naturales. Es muy cómodo para conducir por ciudad, para la playa o para hacer deporte náutico.

Marrón: es recomendable para personas con miopía. Es ideal para los deportes al aire libre, playa y montaña, y personas que conducen mucho por carretera.

Verde: se perciben los colores con pocas alteraciones y no interfiere con la claridad de la visión. Es recomendable para hipermétropes y para realizar deportes náuticos.

Amarillos y naranjas: proporcionan mucho contraste en situaciones de baja luminosidad. Se recomiendan para esquí, cuando hay ventisca y niebla, y para personas con fotofobia.

Lentes de sol polarizadas: se recomiendan para la conducción en carretera y actividades como la pesca y la navegación.

sábado, 15 de marzo de 2014

viernes, 14 de marzo de 2014

Un postre...

Un postre sin queso es como una mujer guapa con un solo ojo 
 - Jean Anthelme Brillat-Savarin

jueves, 13 de marzo de 2014

Queda abuelo para rato...


Queda abuelo para rato

El ser humano ha conquistado la longevidad: casi 7.200 españoles superan los 100 años. La explosión de centenarios replantea los límites de la vejez y pone a prueba al Estado. El reto no es ya ganar más años, sino calidad de vida

Durante la conversación, apoya el bastón en el sillón y exclama: "¡Mira lo que hago!". Leoncia González inclina el torso hacia delante, sin doblar las rodillas, y se roza los tobillos. Como un niño que muestra sus habilidades. Pero con 101 años. "Tengo que hacer mis ejercicios todos los días. No puedo estarme quieta", dice con media sonrisa.

El ejemplo de esta centenaria no es el único. Cada vez son más las personas que superan los 100 años con una salud envidiable. "Estamos programados genéticamente para vivir 120 años", asegura José Manuel Ribera, catedrático en Geriatría especialista en personas mayores y miembro científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal). Pero el organismo, antes o después, acaba deteriorándose. Pasar de 110 es algo excepcional. El objetivo ya no es tanto batir nuevas marcas de edad, sino dotar de calidad de vida esos últimos años.

La explosión de población centenaria está replanteando los límites de la vejez -¿se es anciano desde los 65?- y supone un desafío para los Estados del bienestar. Existen en torno a 250.000 personas en el mundo con más de 100 años, según James Vaupel, director del instituto Max Planck de investigaciones demográficas en Rostock (Alemania). Pero ¿cuántas personas llegarán a estas edades en las próximas décadas? El grupo de investigación internacional que lidera Vaupel ha observado que, desde 1980 hasta 2010, se ha multiplicado por cinco el número de centenarios españoles. Rosa Gómez-Redondo, representante de España en el instituto, augura que "esta tendencia continuará, al menos, en los próximos 20 años", pero prefiere no dar cifras concretas que "necesitarían un trabajo de investigación mínimo de tres años". La esperanza de vida se ha duplicado en un siglo, superando los 84 años en España. "Alrededor de un tercio de estos centenarios puede cuidar de sí mismo. Otro tercio es dependiente en mayor o menor medida. Y el resto está encamado", sintetiza el científico.

En ese último grupo se encuentra Juliana García. Acaba de cumplir 108 años y pasa la mayor parte del tiempo acostada. Aunque las mujeres viven más tiempo que los hombres, ellas tienen más achaques: el 57% de las mayores de 80 años tiene alguna discapacidad, frente a 42% de los hombres, según datos del INE. Sin embargo, tienen un grado de impedimento menor que ellos. "La levantamos un par de veces al día para ducharla [con la ayuda de una asistenta social] y que cambie de postura, pero no puede mantenerse en pie", cuenta uno de sus nueve hijos, Cosme, de 77 años, que vive con ella en Íscar (Valladolid). Tampoco es muy consciente de lo que ocurre a su alrededor. Ni siquiera de la presencia de la periodista en su habitación.

No hace mucho que podía valerse por sí misma: "Hasta los 105 hacía las tareas de la casa; incluso llegó a bailar agarrada en una cena familiar. Ahora se está consumiendo", dice su hijo Antonio, de 71 años, sentado a los pies de la cama, mientras acaricia la mano de su madre -"Huy, qué manos más frías", exclama Juliana con cierta dificultad al hablar-; es la única forma de comunicarse con ella cuando la vista y el oído faltan casi por completo.

Que los sentidos empiecen a fallar, así como perder la independencia para valerse, forma parte del envejecimiento. Pero no a todos les llega al mismo tiempo. Existen tres factores que influyen en este proceso fisiológico: los genes, los hábitos y los agentes externos que repercuten de forma negativa en el organismo. "La herencia genética solo condiciona el 25% de nuestra longevidad. El 75% restante dependerá de nuestra forma de vida", recuerda José Serres, presidente de Semal. Las secuelas que deja una enfermedad también juegan un papel importante. Los siete centenarios entrevistados comparten un denominador común: nunca han estado gravemente enfermos.

Para prevenir cualquier deterioro en la vejez, los médicos insisten en seguir una dieta mediterránea (es decir, baja en grasas y rica en fruta y verdura) y desarrollar una actividad física con frecuencia. Este es el secreto de Leoncia: el ejercicio. Con su traje de chaqueta y bastón en mano, cuesta imaginarla en chándal cuando, cada día, acude al gimnasio de la residencia Adavir, donde vive, en Madrid. Sube y baja escaleras, hace bicicleta estática, estiramiento de brazos con anillas y ejercicios para controlar el temblor de las manos que le provoca el párkinson, la única patología que padece. "Es una fiera", expresa Darío Álvarez, el fisioterapeuta del centro. "Posee una personalidad arrolladora. No aparenta para nada la edad que tiene y es autónoma cien por cien", añade.

Cuando se le pregunta qué ha hecho para llevar más de un siglo a sus espaldas, la respuesta se parece a la del resto de mayores: "Trabajar mucho hasta juntar el día con la noche para darle de comer a mis hijos y no parar de hacer deporte". En este sentido, Claudia Álvaro, de 103 años, se queja de que, como enfermera que ha sido, no le dejen "ayudar" en la residencia Caser, donde reside, en Madrid.

"Envejecer es perder la curiosidad por lo que nos rodea", escribió Azorín pensando seguramente en alguien muy parecido a Dolores Curiel, quien no ha dejado de leer ni un solo día de los que pasa en una residencia de ancianos de Sevilla. Cumple los consejos de los especialistas en medicina antienvejecimiento: mantener una actividad intelectual intensa. Habla de Galdós con el entusiasmo del adolescente que acaba de descubrirlo en el bachillerato. Cerca de su 101 cumpleaños recuerda sus primeros pasos en la lectura y a su padre, militar, quien le inculcó este hábito. Con él vivió no solo en Sevilla, sino en Valladolid, Madrid y hasta en Ceuta, de donde tuvo que huir de la guerra con Marruecos. Aún así, solo destaca de aquella experiencia el viaje en barco hasta Sevilla por la desembocadura del Guadalquivir: "Ver amanecer frente al coto de Doñana es lo más bonito que he visto en mi vida".

España es uno de los 12 países más envejecidos del mundo (el 16,8% de la población, por encima de la media europea, 16,6%, en 2005). Hay, actualmente, 7.190 personas con más de 100 años. De estas, 5.399 son mujeres, según el INE. Casi el doble que hace 10 años, cuando había un total de 4.218 centenarios.

Andalucía lidera la lista con 1.018. Allí vivió la persona más longeva hasta la fecha de todo el país, una mujer que falleció a los 114 años. Solamente 10 menos tiene Ángeles Herrera, de Mairena del Alcor (Sevilla). Menuda, vestida de negro y repeinada con un moño, parece esconderse tras la mesa camilla, donde espera sentada en un gran butacón junto al brasero. "Ella entiende todo; lo que pasa es que está muy sorda", advierte su nieta, que sostiene en brazos a uno de los 15 bisnietos de Ángeles. Solo necesita ayuda para ducharse: "Come (le encanta la Coca-Cola), va al servicio y se mueve sola por el piso con el andador", resume su hijo José Anaya. Y la memoria pocas veces la pierde cuando se trata de recordar episodios de su juventud: "Me gustaba ayudar a la maestra en la escuela, pero lo que me encantaba era ir a merendar con mi padre".

El envejecimiento representa un proceso de involución biológica y psicológica que agrava las situaciones patológicas preexistentes, según se explica en Salud, demografía y sociedad en la población anciana (Alianza, 2010), un libro coordinado por Rosa Gómez, que sirve de lección a sus alumnos de la UNED. Esto explica el aumento de pacientes que, debido a la cronificación del enfermo, demandan una atención continuada en las consultas. "El sistema sanitario debe estar preparado", subraya la socióloga.

El grupo de expertos del Max Planck, que celebró su reunión bianual el pasado enero en Madrid, dedica especial atención a los mayores que alcanzan los tres dígitos, "para que los Gobiernos creen políticas sociales adaptadas a los cambios demográficos y, así, se mejore la calidad de vida" de los mayores. Una de las decisiones que tomaron fue dedicar más atención a la franja de centenarios que tienen entre 105 y 109 que han aumentado en los últimos años. Además, estudiar a este grupo "permite conocer hacia dónde se dirige esta tendencia que se acerca a los 110", explica Juan Manuel García, sociólogo perteneciente al grupo de investigación de Rosa Gómez en la UNED. Esta edad la han alcanzado ya más de 650 personas, 42 en España (datos verificados por estos expertos, desde 1987. "La mayoría no dura más de medio año", apunta Gómez.

Para recabar estos datos se basan en los certificados de defunción, ignorando esquelas de periódicos y algunas partidas de nacimiento que, si no desaparecieron tras la Guerra Civil, han sido modificadas. "Hay mucho misticismo en todo esto, y existen familias que no son muy rigurosas", dice Gómez.

Estos cambios demográficos hacen replantear a los expertos una cuestión: ¿Cuándo empieza realmente la vejez? Los 65 años que marcan la etapa final de la vida laboral "no tienen por qué ser un indicador". El fundador del instituto alemán apuesta por la ampliación de la jubilación: "Si un niño de hoy va a vivir más tiempo que sus abuelos, ¿por qué no va a trabajar más años? Aunque sea durante jornadas más reducidas", señala Vaupel.

Yasuhiko Saito, científico representante del grupo de investigación, afirma que cada día que pasa "las expectativas de vida se alargan seis horas desde hace 200 años". Su país encabeza la lista de los más envejecidos del mundo. "Es común que los adultos de mi país abandonen la carne y los elementos grasos antes que los europeos", explica.

Una dieta saludable no es suficiente. Mantener una actitud positiva ante la vida y apoyo social contribuye de forma favorable a estirar la vejez. El médico que operó de la cadera a Elisa Blanco, de 106 años, dijo que no volvería a caminar. Pero ha pasado un año y con el andador se desplaza sin dificultad por la residencia Ballesol de Madrid. "Es una persona alegre, con ganas de seguir cantando, como cuando era artista de revista en los años veinte [actuaba en el desaparecido teatro Apolo de Madrid]. Eso habrá tenido mucho que ver en su recuperación", dice Carmen Molina, una auxiliar del centro. Trifón Cañamares no solo tiene ganas de vivir sino que los 100 años de vida, que ha dedicado gran parte a defender los derechos de los trabajadores desde CC OO, le saben a poco: "Hay mucho pasotismo hoy día. Me gustaría ser más joven para continuar la lucha. Yo por lo menos hasta los 120 no me pienso ir", sentencia entre risas.

miércoles, 12 de marzo de 2014

martes, 11 de marzo de 2014

lunes, 10 de marzo de 2014

Pirate Bay no pertenece a nadie...


"Pirate Bay no pertenece a nadie, es un movimiento de internautas"

Peter Sunde, cofundador de la página de enlaces, ha creado un sistema de micropagos donde el consumidor financia directamente al artista

"The Pirate Bay no pertenece a nadie. Es un movimiento de internautas", asegura el activista noruego-finlandés Peter Sunde, invitado por el foro de cultura libre FCForum, que se celebra en Barcelona hasta el domingo.

TPB es una de las webs de enlaces más populares en Internet: recibe tres millones de visitantes únicos diarios, según Google Trends. Creada en 2004 por una organización de cultura libre contraria al copyright, el portal proporciona enlaces a ficheros con música, películas, juegos, aplicaciones y programas televisivos. TPB no almacena ningún contenido protegido por los derechos de autor. Es un motor de búsqueda, que centraliza la información sobre estos ficheros dispersos por la Red. "Con TPB demostramos que se podían distribuir contenidos libremente. Esto no quiere decir que no tenga precio, sino que nadie decide por ti qué puedes distribuir o compartir con los demás", asegura Sunde, que no considera mala la piratería. "Los creadores no deben defenderse de ella. Son sus clientes".

El activismo de Sunde le enfrentó con la industria (discográfica y musical). "Cuando creen cosas que les gusten a la gente, harán dinero. Pero se han sentado sobre una mina de oro -la propiedad intelectual- que no quieren compartir".

En 2009, este programador de 32 años fue declarado culpable, junto a tres compañeros, por "ayudar a la distribución de material protegido". Fueron condenados a un año de cárcel y a pagar 3,3 millones de euros de indemnización a Warner Bros, MGM, Sony BMG y Universal.

La sentencia está recurrida. "Todo fue un fraude porque el juez era miembro de dos entidades de copyright. En cualquier caso, la justicia ya ha dictaminado que los intermediarios no son culpables de las infracciones de sus usuarios".

Sunde es consciente de que Internet facilita muchas cosas, pero no todas. "Con la Red todo es más fácil, excepto los pagos. Flattr.com pretende resolver este eslabón perdido. Por mucho que te guste una canción es difícil que le puedas hacer llegar tu financiación al autor".

Flattr, la última creación de este activista social, es un sistema de micropagos multiplataforma. "Simplificando, es como el botón 'me gusta' de Facebook. El usuario paga una tarifa mensual, que reciben los proyectos artísticos que ha votado. Puedes votar y donar el dinero que quieras". Flattr.com no tiene nada que ver con PayPal. "Estamos acostumbrados a que las cosas tengan un precio fijo, pero en Internet esto no funciona así. La industria discográfica considera que una canción vale un euro. No estoy de acuerdo. ¿Qué valen los sentimientos y emociones que sientes al escucharla? Si te gusta, pagarás mucho más".

El usuario puede votar cualquier contenido, incluso un comentario de un blog. Quizá este artículo no es bueno, pero lo que dice el lector sí. En este caso puedes financiar su comentario".

domingo, 9 de marzo de 2014

Madrid, en viñetas... 02


La lluvia sobre la Gran Vía
Otro de los aspectos de la Gran Vía, en su confluencia con la calle Alcalá

sábado, 8 de marzo de 2014

viernes, 7 de marzo de 2014

Seis placebos contra el olvido de millones de enfermos


Seis placebos contra el olvido de millones de enfermos

Médicos sin Fronteras lleva a las farmacias de toda España sus "Pastillas contra el dolor ajeno", seis comprimidos -caramelos mentol en una caja a un precio de un euro- que pretende remover del olvido seis de las 14 enfermedades más ignoradas: enfermedad del sueño, chagas, kala azar, tuberculosis, malaria y sida infantil

Indicaciones: El principio activo de las pastillas contra el dolor ajeno es el amor. Este principio es parte de un gesto humanitario que actúa directamente en las zonas más necesitadas y su fin es ayudar a aquellos que lo necesitan. Así reza el prospecto que acompaña en el interior de la caja a las seis pastillas que Médicos sin Fronteras (MsF) pondrá en las farmacias de toda España a partir de mañana a un euro y durante al menos un año para remover del olvido seis de las 14 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree ignoradas: chagas, kala azar, tuberculosis, malaria, sida infantil y enfermedad del sueño. Según los datos de MsF, cada día mueren en el mundo 8.000 personas por enfermedades que tienen solución.

"Uno puede creer en lo que le de la gana" dice la voz en off del vídeo con el que MsF ha lanzado su campaña esta mañana en Madrid y que protagoniza el director de cine Luis García Berlanga. El anuncio llena de emoción contenida 40 segundos en torno a Berlanga -que actualmente sufre un notable deterioro en su salud- y esa píldora blanca que toma "para ayudar a los que no tienen pastillas para curarse" y que es en la que, pese al escepticismo de su nieto, él confía para aliviarel dolor.

Según datos de la OMS, las 14 enfermedades que cataloga como "olvidadas", y entre las que están las seis elegidas por MsF, se cobran 14 millones de muertes al año, el 90% en países en desarrollo. "Sería bonito que el dolor que más nos preocupa fuera el que no nos atañe" ha deseado la presidenta de MsF en España, Paula Farias, durante la presentación de la campaña en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El experto en este tipo de dolencias de la organización, Manuel Pece, ha aprovechado la rueda de prensa para explicar que ni el chagas ni el kala azar ni la tuberculosis ni la malaria ni el sida infantil ni la tripanosomiasis africana (nombre técnico de la enfermedad del sueño) "son enfermedades raras sino olvidadas, con un potencial mortal muy elevado".

Placebo al margen, MsF ha denunciado la falta de inversión en tratamientos "accesibles, baratos, rápidos y adaptados a las poblaciones" que en América Latina, Asia y el África subsahariana sufren el azote de estas enfermedades. "Las farmaceúticas son empresas con cuentas de resultado" ha afirmado Paula Farias con el asentimiento a su lado del secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, y el presidente de Federación española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), Antonio Mignorance. "Son parte del problema y de la solución, pero no solo ellas, también los Gobiernos" ha continuado la presidenta de MsF, quien además ha manifestado que "las personas no pueden estar detrás del beneficio".

Junto a Berlanga, otras caras conocidas (vídeos en la web de MsF) como Ferran Adriá, Xabi Alonso, Pilar Bardem, Edurne Pasabán, Juan José Millás o Alejandro Sanz han querido poner rostro a las dolencias más olvidadas del planeta.

Caducidad de las pastillas: Nunca es tarde para ayudar.

Las seis enfermedades de MsF

Leishmaniasis visceral - Kala azar (fiebre negra). Se transmite por la picadura de ciertos tipos de mosca de la arena. Se producen unos 500.000 nuevos casos cada año, el 90% de ellos en India, Bangladesh, Nepal, Brasil y Sudán.

Tripanosomiasis Africana - Enfermedad del sueño. Se transmite por la picadura de la mosca tsé-tsé. Cada año se infectan entre 50.000 y 70.000 personas, y más de 60 millones de personas de 36 países de África subsahariana corren el riesgo de contraerla.

Tripanosomiasis Americana - Enfermedad de Chagas. Se transmite por la picadura de la vinchuca (un insecto) infectada con el parásito Tripanosoma cruz. El Chagas es endémico en 21 países de Latinoamérica. Se estima que hay entre 10 y 15 millones de infectados y 50.000 nuevas infecciones anuales.

Tuberculosis. Causa la tuberculosis (TB) el bacilo de Koch que se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe. El bacilo de la tuberculosis infecta a una nueva persona cada segundo. Un tercio de la población mundial está infectada.

Malaria. Se transmite por la picadura del mosquito Anopheles hembra infectado con parásitos Plasmodium. La OMS estima unos 243 millones de casos y unos 863.000 muertes en 2008, de las cuales la mayoría afectan a niños menores de 5 años.

VIH / sida infantil. Está causado por el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección con personas infectadas, de transfusiones de sangre contaminada o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Hay unos dos millones de niños infectados, el 90% en África subsahariana.

(Datos facilitados por Médicos sin Fronteras)

jueves, 6 de marzo de 2014

Madrid, en viñetas... 01


Palacio de la Prensa
La editorial Tres Editores publica tres volúmenes de tres dibujantes, centrados en una zona de Madrid. Miguel Navia ha elegido la centenaria Gran Vía.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Uno no puede...

Uno no puede pensar bien, amar bien y dormir bien si no ha comido bien 
 - Virginia Wolf

martes, 4 de marzo de 2014

Pearl Jam: 20 años no es nada...


Pearl Jam: 20 años no es nada

La banda de Seattle cambia de representante y anuncia nuevos lanzamientos para festejar sus dos décadas

En 2011 se cumplirán 20 años desde que unos músicos radicados en la lluviosa Seattle (Estados Unidos) y un vocalista de Chicago, surfero en California, se metieran en los estudios London Bridge para grabar las 11 canciones originales del álbum Ten. Una obra insoslayable del rock and roll del siglo XX que obtuvo solo en Estados Unidos 13 discos de platino y vendió más de 9,8 millones de copias. Lejos de echarse a dormir, tras nueve álbumes de estudio, seis en directo, carreras paralelas y colaboraciones varias, Pearl Jam, la banda que lidera Eddie Vedder, coge impulso y se prepara para volver a sonar mucho el año que viene.

Fieles a una idea de los negocios que les ha enfrentado con buena parte de la industria musical, el 17 de enero (evitando por tanto las fechas navideñas) saldrá a la venta un recopilatorio con 18 temas en directo titulado Live on ten legs (Island Records). Las canciones han sido grabadas en el transcurso de las actuaciones realizadas por la banda entre 2003 y 2010. Los cortes han sido remezclados y remasterizados por el que durante muchos años ha sido el ingeniero oficial del grupo, Brett Eliason.

También el año que viene se publicarán reediciones de su segundo y tercer álbumes, Vs. (siete discos de platino, 5,9 millones vendidos, solo en EE UU)y Vitalogy (cinco discos de platino, más de 4,7 millones de copias vendidas solo en EE UU).

Nuevos representantes

De puertas adentro la banda está realizando asimismo cambios estratégicos. Acaba de fichar a la firma de representación Kobalt en una relación "a largo plazo" para la gestión de los derechos de autor que genere el grupo en el futuro, así como los de Eddie Vedder en su carrera en solitario.

"Nos sentimos extraordinariamente orgullosos y honrados por trabajar con Pearl Jam y esperamos tener una larga relación con nuevos lanzamientos y otras actividades emocionantes planeadas para su 20º aniversario en 2011", señala en la web de la compañía su consejero delegado, Willard Ahdritz.

Mientras tanto, la banda sigue inmersa en sus acciones de activismo político. El viernes pasado Pearl Jam firmó junto a otros 80 artistas una carta dirigida al presidente de EE UU Barack Obama pidiéndole que hiciera "todo lo que pueda" para asegurar que el Golfo de México se recupere totalmente tras el vertido petrolífero que contaminó la zona desde abril.

Las canciones contenidas en 'Live on ten legs'

01. Arms Aloft
02. World Wide Suicide
03. Animal
04. Got Some
05. State of Love And Trust
06. I Am Mine
07. Unthought Known
08. Rearview Mirror
09. The Fixer
10. Nothing As It Seems
11. In Hiding
12. Just Breathe
13. Jeremy
14. Public Image
15. Spin the Black Circle
16. Porch
17. Alive
18. Yellow Ledbetter

lunes, 3 de marzo de 2014

Madrid, en viñetas... 00


Trazos de un Madrid vibrante y bullicioso

Tres dibujantes retratan en sendos libros la Gran Vía, Cibeles y El Rastro

Alfredo, Miguel Navia y Juan Berrio pertenecen a tres generaciones distintas de ilustradores, pero están de acuerdo en una cosa: hay demasiados estorbos que nos impiden ver la ciudad. En este caso Madrid, que es la que han retratado en los tres libros de dibujos que se presentaron ayer en la librería Rafael Alberti bajo el sello de la editorial Treseditores. La solución a este problema es sencilla. "Lo bueno de los dibujantes es que lo que nos molesta lo movemos", explica Berrio.

Cada uno ha retratado una zona bulliciosa y vibrante de la capital: la Gran Vía, la plaza de Cibeles y El Rastro. El reto consiste en hacerlo solo con el dibujo, prescindiendo del texto, algo que para el veterano Alfredo (Asturias, 1933) no supone un gran problema a la hora de retratar El Rastro. "Mi hilo conductor no es discreto, es un señor vestido de rojo, que soy yo mismo", confiesa el ilustrador, que a estas alturas de su carrera cree que el próximo paso es realizar una versión ilustrada de sus memorias. Su trazo irregular quiere reflejar un Rastro en continuo movimiento, caótico. "No veo otra manera de dibujar una ciudad que haciéndolo basándome en mi experiencia gráfica", explica el dibujante, que no se ha inspirado en nada particularmente para retratar el bullicio dominguero.

Quien si ha bebido de las fuentes cinematográficas para retratar la Gran Vía ha sido Miguel Navia (Madrid, 1980). "Estoy muy influenciado por el cine clásico español, como el de Fernando Fernán Gómez, por el Madrid de Un domingo de carnaval", explica el más joven de los tres ilustradores, que vivió desde los cinco hasta los 25 en una perpendicular de la Gran Vía. Ahora que le ha tocado ilustrar la grandiosa avenida madrileña, vive en Toledo.

"He intentado hacer una Gran Vía que no sea la de ahora, sino que la he construido con los recuerdos que tiene mi abuela de la guerra", explica. Por eso su representación es la de una calle con los neones de Nueva York, una arquitectura esplendorosa en un Madrid en decadencia y un aire de misterio que recuerda a la Sin City de Frank Miller. Agradece que sea en blanco y negro, porque si fuera en color, cree que en la Gran Vía "tiene una aglomeración de plásticos y pastiches que es un horror", aunque cree que bien mirado, "todo es atractivo".

Juan Berrio (Valladolid, 1964) es el mejor representante de esta visión dulcificada de la capital. "Mi Cibeles es la más movida, llena de gente de paso, marquesinas y autobuses", explica el vallisoletano, que dice sentirse madrileño. Ha pintado un palacio de Cibeles en tonos celestes en el que los detalles son una de sus firmas. "A veces meto un pájaro, un personaje o a mí mismo. Que el lector, cuando pasen los años, pueda volver a abrir el libro y descubrir un detalle que antes no había visto", explica. Después de este libro, seguirá retratando Madrid. Su versión ilustrada de la plaza de Oriente saldrá en noviembre, y luego quiere atreverse con la Puerta del Sol.

En cuanto al papel del ilustrador, creen que ya es hora de que se independice del texto y empiece a buscar fortuna solo. "La gente nos llama a veces pintores, porque no sabe lo que es un ilustrador", comenta Alfredo, a lo que Navia le responde: "Creo que estamos mejor vistos, pero aún nos queda bastante. En algunos sitios te ponen unas condiciones...".