lunes, 31 de mayo de 2010

Cuando el amor es...


"Cuando el amor es verdadero, todo es rancio" - Rachel -

- "Muerte de un superheroe" de Anthony McCarten -

domingo, 30 de mayo de 2010

Una mirada sobre el Día D...03


Muerte

La mayoría de los historiadores franceses consideran que la batalla de Normandía salvó al resto de Francia. "La estrategia de rechazar cualquier retirada hizo que el ejército alemán fuese destruido en Normandía y que no luchase durante su retirada. Eso sí, para los normandos fue un desastre", dice el historiador inglés. (NATIONAL ARCHIVES / 26-G-2397)

sábado, 29 de mayo de 2010

Sorolla se consagra...


Sorolla se consagra en el Prado

La pinacoteca abre sus puertas a la mayor antológica dedicada al artista de la luz

Sorolla abre las puertas del Prado y se instala, con todo lujo de espacio, entre los dioses paganos del museo: Goya, Velázquez, El Greco, Zurbarán, Ribera... en lo que supone algo muy parecido a una consagración.

La imagen más conocida de la obra de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Madrid, 1923) habla de paisajes mediterráneos, mujeres con geranios, espuma y sol. Pero su papel en la historia del arte es mucho más que eso. Su dominio de la luz, su contundente denuncia social y su maestría en la composición lo convierten en uno de los grandes maestros de la historia del arte español. La exposición antológica que la pinacoteca madrileña () abre al público el próximo martes constituye el último éxito póstumo de un artista que mantuvo siempre su personal forma de hacer, al margen de las tendencias del momento.

La exposición muestra 102 pinturas que, en opinión de Miguel Zugaza, director del Prado, representan toda la trayectoria de un artista que pintó más de 4.000 obras. "Es un pintor plenamente instalado en la modernidad del siglo XX y de los grandes maestros de la pintura española; por eso le presentamos con la misma envergadura y ambición que a todos los grandes".



Zugaza está convencido de que la muestra es única porque no falta ni un solo cuadro imprescindible en la obra de Sorolla. Instituciones públicas y coleccionistas privados se han volcado a la hora de prestar cuadros, de forma que más de un 20% del conjunto expuesto nunca ha sido contemplado por el público. Un porcentaje similar ha sido restaurado y todas las obras se muestran con los marcos originales del artista.

Parte de la exposición, la dedicada a los 14 paneles de las Visiones de España, pintados para la Hispanic Society of America, la han visto ya más de un millón de personas, según Miguel Ángel Utrilla, representante de Bancaja, empresa que ha financiado la muestra.

Los comisarios, José Luis Díez y Rafael Barón, han optado por el orden cronológico. Distribuida en cuatro salas de la ampliación del museo, el recorrido arranca con El Palleter declarando la guerra a Napoleón (1884), pintado cuando Sorolla contaba 21 años, y que le sirvió de pasaporte para completar su formación en Italia y dedicarse de lleno a una serie de obras de contenido social y gran formato, poco ligadas a la imagen más popular del pintor valenciano.



¡Otra Margarita! o ¡Triste herencia! son dos composiciones que conmueven lo más profundo del espectador. En la primera retrata a una mujer que conoció en un tren al que él subió después de dejar el esplendor de las playas valencianas. La mujer viaja custodiada por la guardia civil y a su lado se ve un hatillo con sus cosas. Esposada, tiene la mirada perdida en una tristeza infinita. Está acusada de haber matado a su hijo para ocultar sus amores y evitar la deshonra. Los agentes tienen la mirada perdida sobrepasados por la rutina.

Triste herencia (1899) supuso la culminación de su pintura social y el reconocimiento internacional. Un numeroso grupo de chicos ciegos, locos o tullidos se sumergen en el mar bajo la vigilancia de un fraile. La escena fue captada por el artista desde los ventanales de su estudio.

La exposición se adentra después por las sendas más luminosas de Sorolla con un deslumbrante óleo titulado Cosiendo la vela (1896). El tema es una vela de barco sobre la que trabajan hombres y mujeres iluminados por el sol y rodeados de jardines. Siguen retratos de personajes de la sociedad española e internacional que suspiraban porque el pintor de moda plasmara su imagen para la posteridad.



Entre las piezas de influencia velazqueña se encuentra un desnudo captado a la manera de La Venus del espejo. La perspectiva de Velázquez también está presente en sus retratos de grupo. Su propia familia y, en especial, Clotilde, su esposa, protagonizan muchas de sus obras de madurez. Especialmente emocionante resulta la pintura titulada Madre (1895), dedicada a su esposa y a Elena, su tercera hija.

La exposición del Prado se cierra con una apoteosis del Sorolla más costumbrista, con los 14 paneles (351 centímetros de alto por 1.392 de ancho) de la Visión de España realizados para la Hispanic Society of America.

- El País -

viernes, 28 de mayo de 2010

Teníamos que dejar de...


"Teníamos que dejar de interpretar el mundo el uno para el otro"

- Leonard Cohen: El juego favorito -

jueves, 27 de mayo de 2010

Una mirada sobre el Día D...02


Ejecución

"Normandía fue muy salvaje. Y también está el asunto de la muerte de prisioneros y las bajas psicológicas", cuenta Beevor. "Es imposible tener datos fiables sobre los asesinatos de prisioneros porque aparecen siempre como muertos en acción. No es posible hacerse una idea de la frecuencia con que se producían". (NATIONAL ARCHIVES / 111-SC-196741)

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Se acaba el chollo de las descargas gratis?


¿Se acaba el chollo de las descargas gratis?

Parecía imposible poner puertas al campo y penalizar la copia en Internet, pero empieza a suceder: nuevas leyes y una sentencia dan respiro al negocio cultural - ¿No pagábamos ya el canon y el ADSL?

¿Por qué comprar un disco si se puede bajar gratis por Internet? ¿Para qué ir al cine, si ya hay copias gratuitas de Gran Torino que se pueden cargar en el iPod y ver la película cuando y donde uno quiera?

Esta mentalidad, automática entre los nativos de Internet, está causando preocupantes destrozos a la industria cultural. En España, el cine registra cuatro años consecutivos de pérdidas en ventas de entradas mientras aumentan las descargas digitales: más de 300 millones al año.

En música, la crisis tiene mayor veteranía: ocho años consecutivos de reducción de ingresos. En el año 2000 se vendían en este país 600 millones de euros en discos. En 2008, esa cifra se ha reducido ya a los 225,2 millones.

Hasta la fecha, los intentos de la industria por perseguir y penalizar estas prácticas han dado pobres resultados. Ha ido perdiendo casi todos los pleitos contra las páginas web que ofrecen descargas gratuitas. Pero la tendencia en favor de los que claman contra la piratería parece estar cambiando.

Los acontecimientos, por orden cronológico, han sido los siguientes:

- El 1 de abril entra en vigor en Suecia la ley que persigue el intercambio ilegal de archivos y que permite la identificación del usuario que lo realiza para que indemnice a los creadores perjudicados.

- El 2 de abril, la Asamblea francesa aprueba la denominada Ley Antipiratería, que prevé incluso cortar la línea telefónica al usuario que persista en las descargas ilegales.

- El 7 de abril, es nombrada en España ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, una cineasta que ha realizado públicamente duras críticas a la permisividad existente en Internet.

- El 9 de abril, un juzgado de La Rioja condena a un joven de 22 años propietario de una página de descargas ilegales a seis meses de cárcel y al pago de 4.900 euros por lucrarse a través de dicha página.

- Ese mismo día, la comisión mixta Asamblea-Senado tumba el proyecto francés de Ley de Piratería, pero lo hace por la ausencia de diputados y el presidente Nicolas Sarkozy promete volver a la carga.

Las comunidades organizadas de internautas están soliviantadas. En Suecia, el Partido Pirata ha pedido boicotear la medida y la ley ha provocado en las primeras horas una caída del tráfico de Internet. En Francia, cuentan con el apoyo de los partidos de izquierda y en España la Asociación de Internautas ha lanzado una ruidosa campaña contra González-Sinde al tiempo que se desgañitan explicando sus razones y exponiendo sus argumentos en contra de sentencias y medidas que criminalicen a los internautas por descargarse archivos gratuitamente, algo que califican de perfectamente legal. ¿Lo es?

Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas (www.internautas.org), lo afirma rotundamente. En España, alega, los ciudadanos pagan un canon digital (cantidades muy pequeñas en relación con el artículo adquirido) cada vez que compran un ordenador, un CD virgen, un reproductor de música o un móvil. Con el dinero recaudado por las entidades de gestión, como la Sociedad General de Autores, se compensa a los autores el dinero que dejan de percibir por el hecho de que ese mismo ciudadano se copie sus archivos en esos diferentes soportes. "Si ya has pagado el canon, ¿por qué pagar más?", se pregunta Domingo.

En la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que representa a las entidades de gestión y a la industria, se echan las manos a la cabeza ante las afirmaciones de Domingo. "Es una barbaridad. Ellos saben que el canon no tiene nada que ver con las descargas ilegales", señalan en esta recién creada plataforma que aún no tiene web.

La ministra González-Sinde lo explica: "El canon compensa a los autores por las copias privadas que realizan los particulares: es decir, aquéllas que se hacen a partir de un original adquirido legalmente, para uso doméstico y sin ánimo de lucro. Evidentemente, la reproducción masiva de contenidos protegidos que han sido adquiridos ilícitamente y muchas veces con ánimo de lucro queda fuera del concepto de copia privada".

¿Es reproducción masiva intercambiar un vídeo, una película o una canción con otro internauta? ¿Se puede considerar que es una copia para uso privado y sin ánimo de lucro?

David Bravo (http://davidbravo.es) es un abogado de 31 años especializado en propiedad intelectual y derecho informático. Defiende la posición del condenado en La Rioja. Asegura que ha llegado a un acuerdo y no porque crea que es un delincuente, sino para evitar una demanda civil. También dice que el intercambio de archivos mediante P2P u otros canales no es ninguna trampa, sino un intercambio legal. Y añade: "El problema es que la industria es muy lenta. Tiene que darse cuenta de que esto es imparable y que su modelo de negocio debe cambiar". ¿Hacia dónde? Hacia modelos que están funcionando bien y ganan dinero, como Google o iTunes, declaran algunos.

Las campañas de los internautas españoles son vistosas y agradecidas. En ellas se habla de libertad, de gratuidad y de derechos cívicos. Como dicen en La Coalición, presentan un mundo idílico cuando la realidad es que detrás de ello hay un señor que graba una película en la sala de cine y la pone a disposición a veces ganando dinero con la publicidad que consigue para su web, como era el caso de La Rioja.

En el caso de la música, la cuestión es menos evidente. Es fácil que el origen sea totalmente legal. Una canción comprada online o a través de un CD es fácilmente copiable e intercambiable. "Lo que no tienen en cuenta los internautas es que las páginas de intercambio obligan a abrir la puerta de tu propia colección de archivos, lo que equivale a su difusión masiva y, también, a reducir la seguridad del ordenador", opina un directivo de La Coalición.

El político socialista Rafael Simancas clama contra la reclamación de la gratuidad total en favor de la cultura y el derecho a la educación. "¿Por qué no se propone también la gratuidad de la bebida y de la comida en las fiestas populares?", se preguntaba en un artículo reciente.

"No pedimos la gratuidad total. De hecho, los españoles pagamos la banda ancha más cara de Europa", dice Domingo. Banda ancha cara y poco extendida en comparación con otros países de nuestro entorno. Aunque el dato más actualizado que aporta el Ministerio de Industria es que ya disponen de ella el 44,6% de los hogares. Contactada Telefónica, no quiso entrar en el debate.

Pero volviendo a las descargas ilegales, ¿cómo frenar la sangría que cuesta tanto dinero en beneficio cesante a creadores, industria e incluso arcas estatales? La piratería es especialmente sangrante en España, campeón mundial en el asunto, pero en Industria aseguran que el Gobierno español no se está planteando ninguna regulación legal contra el P2P ni nada parecido. González-Sinde se decanta por un modelo aún vago que cumpla con los objetivos de "amplificar las oportunidades de los creadores y potenciar la red, ofreciendo a los ciudadanos una oferta de contenidos más accesible, más variada y segura".

Son multitud los analistas que sospechan que al internauta no le importa pagar los productos que consume si el pago es sencillo porque el producto siempre tendrá mayores garantías. Gonzo Suárez, creador de videojuegos, responsable del mayor éxito español en este terreno, Commandos, confirma por experiencia propia esta teoría. "En videojuegos apenas sufrimos piratería online. Utilizamos protocolos complicados y los usuarios prefieren bajarse programas con garantías", dice Suárez. "El jugador no quiere dejar de pagar, quiere accesibilidad".

La realidad es que pagar incluso por descargarse una canción, un archivo tan fácil de ser copiado o difundido ilegalmente, es un hábito en ascenso. La mala noticia es que tal aumento no es suficiente todavía como para compensar las pérdidas de los sectores afectados. Los internautas calculan que en el año 2008 se habría recaudado por el canon digital casi 226 millones de euros, cifra que no confirman oficialmente.

Ese mismo año, el álbum con más éxito en todo el mundo fue Viva la vida or death and all his friends, de Coldplay. Se vendieron 6,8 millones de unidades. De ellas, el 14% se compraron por Internet. Eso arroja casi un millón de descargas legales.

En Estados Unidos la venta de música ha superado los 1.000 millones de descargas anuales. En España, el año pasado se descargaron ya 32 millones de archivos de forma legal, lo que supuso duplicar las cifras del año precedente. El problema es que, como se decía más arriba, lo recaudado no compensa todavía ni de lejos las pérdidas que está sufriendo el mercado discográfico. Las cifras escalan a gran velocidad, pero parten de un suelo muy bajo, de modo que frente a los 225,2 millones de euros recaudados por venta de música en soportes físicos, a través de la Red sólo se vendió música por valor de casi 11 millones de euros.

Desde la asociación de productores de música de España, Promusicae, se destaca el alto índice de piratería de este país y, paralelamente, el lento desarrollo de las descargas legales. Mientras que en todo el mundo el mercado musical online supone ya un 20% del total, en España estamos todavía en el 11,5%.

- El País -

martes, 25 de mayo de 2010

Amnesia americana...

Olvidamos nuestras atrocidades tan pronto como las cometemos.

– Noam Chomsky, linguista, filósofo y activista político norteamericano -

lunes, 24 de mayo de 2010

Una mirada sobre el Día D...01


Colaboracionista

El gran historiador británico Anthony Beevor investiga la batalla más famosa del siglo XX. El autor profundiza en el terrible sufrimiento de los civiles y ofrece novedades sobre el comportamiento de los aliados en 'El día D. La batalla de Normandía' (Crítica). En la imagen, miembros de la resistencia rapan el pelo a una mujer, escarnio reservado para aquellas que habían mantenido algún tipo de relación con los nazis. (NATIONAL ARCHIVES / SMITH)

domingo, 23 de mayo de 2010

Aquellos años de...


Aquellos años de crisis

Muchos miran hoy a la Gran Depresión de 1929. Duros tiempos que fueron retratados por una gran fotógrafa. Un trabajo que, ochenta años después, cobra inesperada vigencia. Las fotos de Lange podrán verse en PhotoEspaña 2009.

Esta es la historia de dos mujeres, Dorothea Lange y Florence Owens Thompson, pero, como todos los relatos personales, es también la historia del mundo. 1936, campo de refugiados en Nipono (California). La Gran Depresión de 1929 había generado cientos de miles de víctimas que años después seguían luchando por su supervivencia. La familia de Florence marido y siete hijos se ve obligada a refugiarse en un campamento al averiarse la destartalada camioneta en la que viajaban de un lugar a otro en busca de trabajo y comida. En esos días se acercó una fotógrafa en su viejo Ford y comenzó a realizar fotografías.

Dorothea Lange lo recordó así: Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o la de mi cámara, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre ni su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y de los pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba, sentada, reposando en la tienda, con sus niños abrazados a ella, y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.

Todo remite a Las uvas de la ira, de John Steinbeck, la novela que publicó el premio Nobel norteamericano en 1939 y que llevó al cine un año después John Ford. También en 1940, Woody Guthrie grabó la balada Tom Joad en honor al protagonista de la novela, algo similar a lo que hizo Bruce Springsteen en 1995 al publicar su álbum acústico The ghost of Tom Joad.

Años más tarde, muerta ya la fotógrafa y localizada la protagonista de su obra más famosa, aquella madre coraje nacida en Oklahoma, descendiente directa de indios cherokee, y casada con el granjero Cleo Owens el día de san Valentín de 1921, contaba aquel encuentro desde otra perspectiva: Ojalá nunca me hubiese hecho esa foto. No obtuve provecho alguno de ella. Ella ni siquiera me preguntó mi nombre. Me dijo que nunca vendería aquellas fotos y que me enviaría una copia, pero nunca lo hizo.

Dos versiones distintas, pero un dato irrebatible: la madre emigrante se convertiría en uno de los iconos fundamentales de los años treinta, un tiempo de hambrunas en el país más próspero del mundo. Dorothea Lange, como Walker Evans y algunos más, recorría la América profunda contratada por la Farm Security Administration con el fin de documentar la situación económica y social de los miles de aparceros que malvivían de pueblo en pueblo. La mirada humanista y solidaria de Lange se convirtió en una referencia histórica de aquel tiempo y aquel país.

Convencida de que sus imágenes podían ayudar a cambiar las cosas, dejó el estudio de retratista de San Francisco con el que había iniciado su profesión y se lanzó a fotografiar lo que ocurría en las calles y los campos de su país, ayudada por su segundo marido, Paul Schuster Taylor, profesor de Economía Agraria de la Universidad de California, quien la forma en asuntos sociales y económicos. Juntos trabajaron varios años en un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los cultivadores inmigrantes.

Una breve nota sobre la crisis económica mundial: Son muchas las causas esgrimidas para explicar su estallido y persistencia. Es un hecho claro que el fenómeno se inició en Estados Unidos tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles. Lo sorprendente es que la frase citada pertenece a la definición que ofrece la Wikipedia sobre la Gran Depresión de 1929, sorprendente porque 80 años después de aquel desastre estamos donde estamos: en un paisaje humano y social desolador, con unos Gobiernos incompetentes, un selecto grupo de nuevos millonarios que identifican la inteligencia con las recalificaciones, y en España, con más de cuatro millones de parados. Si Dorothea Lange (1895-1965) levantara la cabeza podría empuñar su aparatosa cámara y recorrer de nuevo los campos nacionales e internacionales con la seguridad de conseguir testimonios gráficos similares a los de la década de los años treinta. Es lo que se llamó con fortuna la demagogia de los hechos.

En 1941, Lange recibió el Premio Guggenheim Fellowship por la excelencia en fotografía. Después del ataque de Pearl Harbor (diciembre de 1941) decide dedicar su mirada y su trabajo a dejar constancia de la evacuación de los japoneses estadounidenses (los nisei) a los campos de concentración del occidente del país. Las torpezas históricas se repiten sin remisión. Sus fotografías de jóvenes estadounidenses de origen japonés presentando su respeto a la bandera de las barras y las estrellas antes de ser enviados a los campos de concentración es un testimonio irrefutable de las políticas de detención de personas sin ningún cargo criminal y sin derecho a defenderse. De Las uvas de la ira a Guantánamo. Naturalmente, el Ejército norteamericano embargó aquellas fotografías, o dicho de otra manera, siempre hubo Donalds Rumsfelds para vergüenza de la humanidad. En la actualidad, las fotografías de los nisei están disponibles en la Universidad de California. En 1990, el realizador Alan Parker presentó su filme Bienvenido al paraíso, una historia sobre los estadounidenses-japoneses.

En 1959 surgiría otro inolvidable libro fotográfico de la América profunda: Los Americanos, de Robert Frank, con un prólogo de Jack Kerouac en el que, entre otras cosas, afirmaba que extrajo una poesía triste del corazón de América, ganando así un lugar entre los poetas trágicos del mundo. Finalizó el prólogo con la siguiente frase: A Robert Frank ahora le envío este mensaje: Tú tienes ojos. Pues bien, esos ojos tuvieron sus precedentes en nombres como los de Lange y Evans, y, como ellos, tuvo numerosos problemas por la intolerancia de quienes gobernaban.

Mi enfoque, escribió la fotógrafa, se basa en tres consideraciones:

Ante todo: ¡Manos fuera! Aquello que yo fotografío, no lo perturbo ni lo modifico ni lo arreglo. En segundo lugar, un sentido del lugar. Lo que yo fotografío, procuro representarlo como parte de su ambiente, como enraizado en él. En tercer lugar, un sentido del tiempo. Lo que yo fotografío, procuro mostrarlo como poseedor de una posición dada, sea en el pasado o en el presente.

Ahora, PhotoEspaña 2009 presenta en Madrid la exposición Dorothea Lange. Los años decisivos, producida por la Fundación ICO y con Oliva María Rubio como responsable de la misma. Ciento cuarenta fotografías de los años treinta y cuarenta del pasado siglo. En esos años, escribe la comisaria de la muestra, alcanza una gran madurez, sabiendo enmarcar a los personajes en medio de las masas, utilizando los recursos de la Nueva Visión para crear imágenes potentes, muchas de ellas de gran belleza estética más allá de su carácter documental.

Steinbeck, Ford, Guthrie, Kerouac, Springsteen, al hablar de Dorothea Lange surgen los mejores nombres de la mejor cultura popular norteamericana. A ellos se pueden añadir, naturalmente, muchos más. Quizá resulte imprescindible el citar de entre todos ellos a Edward Hopper, el extraordinario pintor de la melancolía ciudadana. Sus cuadros, como las fotografías de Lange, nos recuerdan con talento y sensibilidad el duro oficio del vivir: seres solitarios, incertidumbre social, pero, siempre, con las dosis suficientes de dignidad, las que nos permiten seguir confiando en el ser humano.

Dorothea Lange. Los años decisivos, forma parte de PhotoEspaña 2009. Se inaugura el próximo 4 de junio en el Museo Colecciones ICO, Madrid.

El catálogo está editado por La Fábrica Editorial.

- El País -

sábado, 22 de mayo de 2010

El amor es...

"El amor es como Don Quijote, cuando recobra el juicio es que está para morir."

- Jacinto Benavente -

jueves, 20 de mayo de 2010

Detenidos 18 Ángeles del Infierno...



Detenidos 18 miembros de los Ángeles del Infierno

Los arrestos de los integrantes de la banda motera se han producido en varias provincias.- Se les acusa de asociación ilícita y tráfico de armas y drogas

La Guardia Civil ha detenido en varias provincias a 18 personas integrantes de losÁngeles del Infierno a los que se les acusa de asociación ilícita, extorsión, tráfico de armas y de drogas. Diez de los arrestos se han producido en Barcelona y el resto en Málaga, Valencia, Las Palmas y Madrid, según fuentes de la investigación.

Los Ángeles del Infierno son un grupo vinculado tradicionalmente al mundo de las motocicletas pero que, según las fuentes consultadas, está integrado por conocidos miembros de la ultraderecha.

La operación, que se inició la pasada madrugada, continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones. En Barcelona, los agentes actúan en varios puntos como el barrio del Poblenou, en la calle Roc Boronat. La policía encontró en este piso una pared falsa, por lo que necesitaron la intervención de los Bomberos de Barcelona, que desplazaron dos dotaciones, para tirar abajo el muro con sierras hidráulicas. Además, se ha registrado otro local de la calle Fluvià con la calle Ramon Turró, también en el barrio del Poblenou.



La propietaria de un bar cercano a uno de los locales registrados ha explicado a Europa Press que allí vivía un solo hombre que tenía una motocicleta Harley Davidson, y que normalmente no había reuniones o concentraciones de moteros. El juez de Barcelona que investiga las actividades de la banda ha decretado el secreto del sumario, según otras fuentes próximas a la investigación.

Los Ángeles del Infierno han sufrido distintos golpes policiales en Cataluña en los últimos años, uno de ellos en diciembre de 2007, cuando fueron detenidos ocho miembros de la banda acusados también de extorsión, robo con violencia, asociación ilícita y tráfico de armas.

- El País -


miércoles, 19 de mayo de 2010

El amor nace...

"El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere del olvido"

- Ramón Llull -

lunes, 17 de mayo de 2010

Un libro sobre la crisis...


Un libro sobre la crisis gana el premio Temas de Hoy

Todos somos responsables de la crisis, desde los bancos, los reguladores financieros y los dirigentes hasta los simples ciudadanos que se endeudaron para comprar una casa. Esta tesis del economista y escritor Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967) obtuvo ayer el premio de ensayo de divulgación que concede la editorial Temas de Hoy, dotado con 60.000 euros. "Tenemos un sistema económico perverso que premia el trabajo bien hecho, pero no castiga la tarea mal hecha", señaló Trías de Bes, que ha publicado libros de diversos géneros, desde economía a novelas, al tiempo que ha colaborado con El País Semanal.

No obstante, el autor premiado relativizó las crisis y explicó: "Lo que está pasando ahora ya ha pasado en muchos periodos, comenzando por la crisis de los tulipanes en la Holanda de comienzos del XVII cuando mucha gente llegó a vender casas y propiedades para comprar bulbos de esa flor porque significaba un gran negocio que después resultó ruinoso". Por ello, la obra galardonada lleva un título largo, pero sugerente, El hombre que cambió su casa por un tulipán, y un subtítulo muy elocuente, Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder.

O sea, que Trías de Bes sostiene que a muchos economistas les falta perspectiva histórica porque el mundo ya había sufrido multitud de catástrofes económicas mucho antes del desastre financiero de 1929, de la crisis del petróleo de 1973 o del actual estallido de la burbuja financiera. El economista y escritor afirmó que esperaba no ser apocalíptico, aunque descartó que existan soluciones fáciles para esta crisis. "Puede haber sólo medidas paliativas", aclaró antes de manifestar que en España la crisis representa "el mayor desafío desde la Transición".

- El País -

domingo, 16 de mayo de 2010

Sencillamente cuenta lo que somos...


"Para bien o para mal, Gary, yo hago lo que deseo hacer, no importa lo que elijamos, sencillamente cuenta lo que somos"

- David Wellington: Zombie Island -

viernes, 14 de mayo de 2010

Google, ¿me haces los deberes?



Google, ¿me haces los deberes?

Internet es ya el paraíso del 'cortapega' para estudiantes - Bien dirigido es una gran herramienta - Mal usado, se vuelve en contra

"Una parte importante de nuestro trabajo es que no se note que te hemos hecho los deberes. (...) Escríbenos un mail y dinos breves descripciones de cómo lo quieres. También somos un apoyo a padres que, por falta de tiempo, no pueden dedicar tiempo a los deberes de los hijos, nosotros lo resolvemos y luego tú puedes explicárselo a tu hijo sin el estrés de no llegar a tiempo. No dudes en utilizar este servicio, barato, seguro y eficaz, ya que es vía paypal. (...) Las tarifas van desde cinco euros los deberes más normales, pasando por 10 euros y hasta 30 los trabajos más extensos".

La mala noticia es que para encontrarse con esto sólo hay que poner en un buscador "hago tus deberes". La buena, que el blog con ese mismo nombre es un fenómeno marginal y ha dejado de funcionar, si es que alguna vez lo hizo: se creó hace un mes, justo cuando en Francia padres, profesores y políticos armaron un lío considerable por el hallazgo de una página web, mucho más sofisticada, en la que un equipo de docentes proponía el mismo negocio. Entre todos lograron que se clausurara. Internet es una potente herramienta educativa, pero todavía muchos estudiantes ven en ella el paraíso del cortapega, gratis, fácil y rápido.

Ni las enciclopedias ni los padres. La Red es la primera fuente a la que los jóvenes acuden para obtener información a la hora de hacer trabajos de clase en casa. Es la opción número uno para el 59,3% de los chavales de entre 12 y 21 años, según una encuesta de 2006 realizada por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS). El 62,4% de los menores lo emplea como apoyo al estudio, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), en una encuesta del mes pasado.

La cuestión es cómo la usan. "Antes ibas a la biblioteca y si querías copiar, podías, pero necesitabas más esfuerzo: te llevaba media tarde reproducir con tu propia letra lo que leías en los libros, y terminabas entendiendo parte del trabajo", comenta Pere Marqués, profesor de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ahora no. Y hay ejemplos grotescos. Como el que cuenta Ana, una profesora de clases de apoyo particulares que, al revisar un trabajo que uno de sus alumnos entregaba al día siguiente se encontró con que el chaval había copiado hasta el nombre de la autora original, que era una chica. "Ni se lo leen. Algunos son más listos y al menos parafrasean, pero poco más". O, como recuerda un profesor de secundaria de Literatura, con una mezcla de amargura y risa: "Algunos ponen palabras que ni siquiera entienden. Cosas como 'pesimismo existencial', 'aquí se percibe la influencia de Kafka' o un 'en este fragmento se observan ecos surrealistas'. Sabes perfectamente quién maneja esos conceptos y quién no".

Por eso, en la era de Internet, el profesor recupera protagonismo. Ningún docente con formación específica en nuevas tecnologías (TIC) teme lo más mínimo a páginas como el rincón del vago, un popular y gratuito sitio donde descargar todo tipo de monografías y trabajos. "El problema es usar la Red con esquemas didácticos del pasado", explica Javier Antonio Puente, coordinador TIC del instituto público Doña Jimena de Gijón. Éste es uno de los 66 centros avanzados en nuevas tecnologías de Red.es. ¿Cómo se copia cuando lo que te piden es que catalogues, fotografíes y te informes sobre las propiedades y características de los árboles que hay en tu ciudad? Ése es uno de los trabajos que hay colgados en la web del centro, donde cada alumno tiene un blog y ponen experiencias en común.

Sobre un mapa de Gijón, los chavales han ido colocando los árboles que han visto. Han estado allí. Por ejemplo, un limonero. Documentan sus características, lo describen, relatan la historia de su cultivo, hablan de las flores y los frutos que da. Cooperan. Los compañeros pueden ver lo que has hecho, y valorar, ampliar, criticar y debatir tu parte del trabajo. "Les enfrento a una situación problemática. No me interesa que reproduzcan lo que han visto en clase, sino que lo apliquen, lo entiendan y planteen soluciones", añade Puente.

No tienen cuaderno. Pero estos adolescentes, que han crecido con Internet, dejan su huella en el blog como en las libretas de cuadros en las que senos y cosenos convivían con dibujos, corazones, y dedicatorias. El autor de la tarea sobre el limonero cuelga un emoticono de ojos saltones y al lado escribe: "Para ti, Robert Dawney junior, por interpretar a mi héroe preferido: Iron Man".

Luis (nombre ficticio), de 13 años, acude a un colegio privado de Madrid. Cuando llega a casa, se conecta a Internet y la usa para hacer los deberes. Busca palabras que no entiende, consulta la agenda de actividades que tiene que hacer para el día siguiente en el blog de su centro. Usa el Messenger para los trabajos en grupo: "Si uno vive en Ciempozuelos, otro en Aranjuez y otro en Valdemoro, perdemos mucho tiempo cada día en juntarnos. Así que hablamos por el chat, cada uno hace su parte, nos ponemos de acuerdo, cada cual revisa lo del otro hasta que terminamos el trabajo".

Cuando tiene dudas, también se conecta al Messenger y "siempre hay algún compañero conectado". Cuenta que él no copia, pero que en su curso hay quienes "de vez en cuando" se pasan las soluciones de los deberes haciéndoles fotos con el móvil (por ejemplo, el gráfico de una función matemática).

Si Luis y sus compañeros estuvieran juntos en una biblioteca es probable que hicieran algo similar: se consultarían, charlarían de sus cosas, y si hay que copiar, se copia del cuaderno del de al lado. Pero su madre, María Hidalgo, no ve Internet con tanta naturalidad como su hijo. "Me ha costado bastante comprarle un ordenador, pero al final he sucumbido. En el colegio nos dieron a entender que el que no tuviera Internet en casa iría retrasado. Yo me resistía, prefiero que vaya a un centro lúdico, a una biblioteca, o que hiciera los deberes en el colegio. Pero todos los días me decía: 'Tengo que buscar esto o aquello' y al final accedí. Eso sí, soy dura en esto: tengo un control de las páginas que ve y le marco un tiempo de uso", explica. Cree que más que estudiar, lo que hace su hijo es "ver vídeos absurdos y chatear". Ella se maneja bien en la Red, su hijo no le supera en conocimientos. Aun así, "es difícil vigilar qué hace exactamente. Vuelvo del trabajo a las ocho de la tarde, y la dedicación para hacer los deberes no es igual", admite.

Los niños cada vez se incorporan antes a la Red. Es un hecho, y es imparable. Un padre, Juan Muñoz, cuenta que sus gemelos, de ocho años, cuando van a casa de los abuelos, no paran de preguntar: '¿Por qué aquí no hay Internet?". "Los críos siempre van por delante. Usan Internet para comunicarse, para el ocio y para estudiar con total normalidad. Los padres saben lo que sus hijos hacen en Internet a edades tempranas, pero la situación cambia cuando sobrepasan los 12 años. Lo que más les preocupa es que dejen datos personales por ahí, y cuando les preguntas si les da miedo que su hijo abra un perfil contestan que no, y es exactamente lo mismo. La solución es sentarse con ellos, hablar e instalar filtros de control", explica Gemma Martínez, investigadora de la Universidad del País Vasco y miembro del Proyecto Eukidsonline sobre control parental en la Red.

Si se trata de niños, la alarma se acentúa. Una recomendación básica es que no tengan el ordenador en su habitación. Pero muchos de los temores de los padres, sobre si Internet les distrae cuando hacen tareas del colegio o se meten en páginas indebidas, se disiparían en gran medida al ver cómo es una clase de 5º de Primaria del colegio público La Fuenfresca, en Teruel.

Empieza así: "Encended el ordenador". Cada uno de los 23 niños de ocho años abre su portátil y empieza a trabajar. Animales vertebrados e invertebrados. Están aprendiendo la clasificación de los seres vivos, pero lo hacen preparando una presentación, en PowerPoint, a la que añaden fotos, explican con sus propias palabras lo que han ido viendo con el profesor y hacen anotaciones con su caligrafía en la pantalla del ordenador. Subrayan el libro virtual, que no se estropea. Después, expondrán, delante de todos, con un proyector, sus resúmenes. "No se trata tanto de hacer una presentación bonita, que también, como de aprender a jerarquizar, a clasificar", explica Florencio López, el maestro, que además es experto en nuevas tecnologías en la escuela. "Como docente tienes a tu alcance el mundo, y los chicos tienen que aprender a tenerlo a su alcance. Si en medio de la clase alguien menciona El Principito, en un minuto cada uno lo tiene delante, podemos encontrar el fragmento que nos interesa. Si hablamos de Machado, podemos escuchar allí mismo a Serrat poniendo música a sus poemas. El objetivo es que sepan buscar, a través de preguntas relevantes, pautadas. Aquí no hay nada que copiar".

Aragón es una de las comunidades pioneras en implantar de una manera decidida Internet y las nuevas tecnologías en el aula. Comenzó en Ariño, un pueblo turolense. La idea era que cada chaval tuviera un portátil (un Tablet PC) para trabajar, donde además se puede escribir del propio puño y letra o dibujar directamente en la pantalla. Eso fue hace seis años. Entonces, recuerda Gaspar Ferrer, director del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu), "el día de la presentación de los equipos a los alumnos, un técnico de Microsoft les enseñaba a usar aquel aparato completamente nuevo para todos. A los 20 minutos paró la clase para llamarles la atención. Ellos ya tenían a David Bisbal de escritorio y chateaban como si hubieran inventado ellos el software. La velocidad y habilidad con que manejan las nuevas tecnologías nos permite tener buenos resultados, pero no basta con encontrar información, hay que elaborarla, contrastarla y comunicar lo aprendido".

Ahora, el 90% de los centros tiene esta dotación tecnológica. Pero lo más importante es que "desde hace una década se está formando continuamente al profesorado. Aparte de recursos didácticos que cada cual puede descargar, adaptar o aportar, se creó con una red de coordinadores en cada escuela que apoyan y ayudan a sus compañeros".

En España ya se ha formado en TIC a medio millón de docentes. Pero queda mucho por hacer. Y es la clave, porque, como dice Javier Antonio Puente, el profesor de Gijón, "si mañana en cada colegio hubiera un portátil por niño, la mayoría de profesores no sabría qué hacer con él, cómo impartir toda la materia así. Requiere experiencia".

Almudena Castellanos, coordinadora de la plataforma Profesores Innovadores, se dedica a formar a otros. "Hay grupos realmente avanzados, gente muy preparada que no sólo conoce bien su materia, sino que sabe cómo aplicar las tecnologías para optimizarla. En cambio, de los 3.000 que hemos formado, hay muchos muy reticentes, y al final en muchos centros sólo usa los ordenadores el coordinador de nuevas tecnologías".

Queda mucho por hacer. Y existen diferencias sustanciales entre comunidades autónomas, que avanzan a muy distinta velocidad, admite Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones. "Es un proceso gradual, pero se ha dado un gran salto. Hace tres años, salvo excepciones, era impensable que en los colegios se usara Internet para hacer los ejercicios. Se ha pasado de un equipamiento del 69% al 90% de los centros. ¿Qué equipamiento? Unas comunidades han optado por el aula de informática, otras por el TabletPC o la pizarra interactiva. Somos una referencia en Europa, junto con Reino Unido, en la implantación de TIC en la educación. Los individuos, los profesores, son la pieza fundamental. Si en un centro hay tres muy proactivos, ves cómo brota y se contagia el interés", agrega.

De ahí a diseñar deberes para los que la copia sea irrelevante, porque son personales y generan un aprendizaje activo, aún queda otro salto que muchos empiezan a dar.

Una implantación rápida en el aula
- La escuela avanza con rapidez en la implantación de nuevas tecnologías de la información. Pero el lugar habitual de acceso a Internet para los menores es claramente el hogar, en un 94,1% de los casos, frente a la escuela, con un 5,9%, según datos de marzo de 2009 del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco).
- De 2005 a 2008, se ha pasado del 69% al 98% de los colegios españoles conectados a Internet con banda ancha. La media europea es del 67%.
- Cinco millones de alumnos tienen acceso a Internet en clase, excluyendo a los universitarios, así como medio millón de profesores.
- El 90% del profesorado se ha formado en TIC.

- El País -

jueves, 13 de mayo de 2010

La mejor manera de hacerte pescador...

La mejor manera de hacerte pescador es ir al río y pedirle que te dé unas cuantas lecciones

- Gwen Cooper -

martes, 11 de mayo de 2010

50 años de discos...


50 años de discos para islas desiertas

Island, sello legendario que descubrió a Bob Marley o U2, cumple medio siglo de reinado pop

La primera vez que Chris Black-well se cruzó con un rastafari cambió su visión sobre los practicantes de la religión caribeña. Lo recuerda con parsimonia desde su refugio jamaicano el fundador de Island Records, acaso la discográfica más importante de la historia del pop que este año cumple su 50º aniversario como infalible descubridora de talentos, como los de Bob Marley, U2, Nick Drake o Amy Winehouse. "Mi barca se quedó sin gasolina y estaba a punto de estrellarme contra los arrecifes", continúa. "Apareció un pescador con su canoa, y no sólo me salvó la vida sino que me acogió en su cabaña. Hasta entonces yo creía lo que decían de ellos: que eran asesinos y ladrones, una reputación injustificable pero asentada lo mismo entre la población blanca que entre la negra".

Años después, en 1972, cuando estaba en su despacho en Londres, recibió una visita sorpresa. Un tipo llamado Bob Marley. "Nadie quería trabajar con él. Tenía fama de rebelde, de incontrolable. Quería publicar un disco conmigo. Yo le di 4.000 libras. Nunca pensé que sacaría algo de aquello, pero a los cuatro meses volvió con Catch a fire". Aquel clásico de la música reggae fue el comienzo de la carrera del que luego sería el rastafari más famoso del mundo. Más de 50 millones de discos vendidos. Un icono revolucionario del siglo XX a la altura de Che Guevara. "Había magia en él. Era muy callado y muy serio, pero tenía una poderosa aura. Me impresionó. Pero al principio sus discos no vendían mucho. Sin embargo, la reacción cuando les veían era increíble. Fue en los directos en los que crearon su reputación".

Blackwell se deshizo en 1989 de Island Records, ya entonces con una gigantesca leyenda a sus espaldas. "No fue una decisión fácil venderla a Universal, pero se había convertido en algo demasiado grande. Nunca me han gustado las estructuras corporativas. Yo monté Island en 1959 porque me encantaba la música y todo lo que la rodea. No entré en esto como un hombre de negocios, sino como un fan".

Lo dice la persona más influyente de la industria musical del Reino Unido en los últimos 50 años, según la prestigiosa revista Music Week. "Es halagador, pero inmerecido". El ojo de Blackwell es legendario y su catálogo inabarcable. Además de ser el gran sello de reggae con Jimmy Cliff, Burning Spears o Black Uhuru, incluía a Cat Stevens, Fairport Convention, Nick Drake, Traffic, Tom Waits, Robert Palmer, B 52'S y unos jóvenes irlandeses llamados U2. "Bono también tenía aura. Recuerdo claramente que su música no me convenció, pero tenía una determinación tan clara de triunfar que no me cabía duda de que llegaría muy lejos. No siempre aciertas: Mike Scott, de Waterboys, tenía mucho talento, pero su carácter era tan difícil que lo desperdició".

Hijo de un irlandés y una costarricense de origen sefardí, Blackwell no oculta sus raíces españolas. "La familia de mi madre eran judíos españoles que vinieron a las Indias occidentales en el siglo XV. Ella nació en Costa Rica, pero no hablaba español porque sus padres y abuelos eran jamaicanos", cuenta.



Nacido en 1937 en Londres, tras una primera infancia caribeña, aterriza en 1945 para estudiar en el Reino Unido. "Ser un niño en Jamaica en los cuarenta era muy bonito. Inglaterra era un lugar frío. Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, lo recuerdo todo en blanco y negro". Decidido a no pisar la Universidad, vuelve a Jamaica, donde desempeñó los más variados trabajos, profesor de esquí acuático o ayudante del gobernador de la isla ("Me limitaba a abrirle la puerta del coche y cosas así").

En 1962, cuando Jamaica se independiza, se muda al Reino Unido. Tenía la nacionalidad británica. "Lo que hice fue vender discos jamaicanos en Inglaterra". Un golpe de suerte convirtió uno de ellos My boy lollipop, de Millie en un éxito. "Me hice conocido en el ambiente comercial. Una cosa llevó a la otra y de repente estaba metido en la escena británica".

Ahí empieza su edad de oro. Retirado en su villa de Kingston, Blackwell no echa de menos la industria. Ni siquiera tiene mucho interés en participar en los fastos que los nuevos dueños han planeado para el 50º aniversario, que incluyen una semana de conciertos en Londres, a partir del 26 de mayo, en los que participan cantantes y bandas que él fichó como Cat Stevens o Toots & The Maytals, pero también otros grupos contratados tras su partida como Amy Winehouse o Keane. "Island es aún un nombre comercial y estoy orgulloso de ello, porque yo la vendí hace mucho tiempo. Pero la verdad, preferiría una celebración más privada y sencilla".

Clásicos ineludibles
Traffic - Mr. Fantasy (1967).
Cat Stevens - Tea for the tillerman (1970).
Nick Drake - Bryter layter (1970).
Jimmy Cliff - The harder they come (1972).
Bob Marley - Exodus (1977).
U2 - The Joshua tree (1987).
Tom Waits - Rain dogs (1985).
Amy Winehouse - Back to black (2006).


- El País -

lunes, 10 de mayo de 2010

Todo fracaso nos enseña...

Todo fracaso nos enseña importantes lecciones, mientras que el éxito sólo sirve para cegarnos

- Alex Rovira -

sábado, 8 de mayo de 2010

Las experiencias del deseo...


Las experiencias del deseo. Eros y misos

En este ensayo el deseo es visto como una fuerza inherente a toda materia y a todo ser. Y ese deseo se manifiesta a través de la atracción –eros, amor– y a través de la repulsión –misos, odio. A su vez, el amor y el odio (hijos del deseo y no al revés) se parten cada uno en dos:

- El amor a uno mismo y el amor al otro,
- El odio a uno mismo y el odio al otro.

Cuatro movimientos básicos: dos de atracción y dos de repulsión, de los que surgirán todas las pasiones, aquí llamadas simplemente experiencias del deseo.

- Las experiencias derivadas del apego a uno mismo como el narcisismo o el egoísmo;
- Las derivadas del apego al otro como el sexo, el amor a los objetos o el amor al saber;
- Las derivadas del odio a uno mismo como el masoquismo, la anorexia, la angustia o la desesperación;
- Las derivadas del odio al otro como la venganza, el sadismo, el asesinato o la guerra

Serán aquí percibidas como hijas de las fuerzas de atracción y repulsión del deseo, y entre todas conformarán un fluido lleno de matices y contradictorio siempre, que animará por igual a los seres y las cosas. A través de un discurso ajeno a los juicios morales y a las omisiones interesadas acerca de los abismos que constituyen la naturaleza humana, este libro va desplegando una geografía de las pasiones donde la negatividad es vista como una fuerza necesaria y fundamental que anima desde dentro la mecánica de la vida y el fluir del universo. Por eso, las pasiones consideradas negativas y disgregadoras tienen aquí el mismo rango que las consideradascohesionadoras positivas y , y por la misma razón se evitan conceptos como perversión, desviación o enfermedad para definir lo que en esencia sólo son experiencias del deseo.

- Anagrama -

viernes, 7 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

30 años del horror a ritmo de walkiria...



Aniversario de la obra maestra de Coppola

'Apocalypse Now': 30 años del horror a ritmo de walkiria


* 'No es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam', dijo Coppola
* Martin Sheen, su protagonista, sufrió malaria y un infarto en plena filmación
* El director amenazó con suicidarse tres veces y un huracán devastó el rodaje

Convertir la guerra de Vietnam en una suerte de ópera filosófica fue la más ambiciosa empresa de Francis Ford Coppola, que tradujo un rodaje dantesco en una obra maestra de densidad "wagneriana" bajo el título de 'Apocalypse Now'.

El 10 de mayo de 1979, el director de 'El Padrino' (1972) presentaba la película en el Festival de Cannes. Demostrada su irregularidad como artista y tras las complicaciones del rodaje, podía esperarse lo mejor o lo peor. Días después, se llevó la Palma de Oro y sentenció: "Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam".

Trasladar la novela 'El corazón de las tinieblas', de Joseph Conrad, desde el África colonial a la guerra que empantanó al Ejército estadounidense entre 1958 y 1973, había implicado un rodaje de 16 meses, un presupuesto de 30 millones de dólares de la época y dos años en la sala de montaje.



Martin Sheen, su protagonista, sufrió malaria y un infarto en plena filmación, el director amenazó con suicidarse tres veces y el huracán 'Olga' asoló Filipinas, siendo inmisericorde con el set de rodaje. Coppola podía hacer suyas las palabras del coronel Kurtz, el personaje estrella de su película:

"Es imposible para las palabras describir lo que es necesario para aquellos que no saben lo que el horror significa. El horror. El horror tiene una cara y uno debe hacerse amigo del horror. El horror y el terror moral son tus amigos. Si no lo son, son enemigos a los que hay que temerles. Son enemigos de verdad".

Coppola, que había llegado al proyecto con un guión de John Milius y como alternativa a George Lucas, se abrazó al caos e intentó sacar lo mejor de él. Lo tradujo en una visión sofocante de la guerra en la que los soldados luchaban bajo los efectos de las drogas, en un país del que nunca habían oído hablar y abanderados bajo una moral e ideología como mínimo dudosas.

"El ejercito entrena a los jóvenes para matar a otros jóvenes, pero, sus comandantes no dejan que los muchachos escriban prostituta en sus aviones, ¿sabes por qué? ¡porque es obsceno!", arengaba Kurtz desde su reducto de fanatismo selvático.



La frase "Me gusta el olor del napalm por la mañana" justificó la nominación al Oscar de Robert Duvall

Para encarnar este personaje, un ex boina verde reconvertido en gurú de los vietnamitas, Coppola sabía quién sería el mejor. Pero también sabía que el poderío interpretativo de Marlon Brando beneficiaría tanto a la película como perjudicaría al rodaje.

Con 40 kilogramos de más y sin haberse leído ni la novela ni el guión, Brando volvió a fagocitar una gran película con una aparición episódica. Y forzó a Vittorio Storaro a diseñar un juego de iluminación sumamente hermoso —merecedor del Oscar— para no mostrar sus verdaderas dimensiones.

El discurso de Kurtz, revelador de la barbarie cometida por el ejército estadounidense en el país asiático, se cerraba desafiante: "Tienes derecho a matarme. Tienes derecho a hacer eso, pero no tienes derecho a juzgarme".

La presencia del coronel como objeto de la misión del pelotón que lleva Martin Sheen planea sobre éste como una impresión óptica: conforme se van acercando a él, su esencia se va transformando. Su traición empieza a perfilarse como un acto heroico. Su planteamiento desquiciado como la visión más descarnada de la realidad. Una realidad psicodélica a ritmo de The Doors.



Hasta llegar allí, el personaje de Sheen, el capitán Willard —papel que fue ofrecido a Harvey Keitel, Jack Nicholson y Al Pacino— barrunta en su interior el sentido de la lucha y, en la versión Redux que Coppola montó en 2001, se encuentra con el reducto colono de burguesía francesa y con unas 'conejitas Playboy' para animar a las tropas.

Esas escenas fueron eliminadas del montaje final, pero 'Apocalypse Now' contiene además, y estas sí desde el principio, otras dos escenas que han pasado a la Historia del cine. La que describe con lúdica crueldad el sadismo que provoca la guerra bajo la frase de "Me gusta el olor del napalm por la mañana" —que justificó la nominación al Oscar de Robert Duvall— y el épico vuelo del escuadrón de helicópteros orquestado por 'La cabalgata de las Walkirias', de Wagner.

- El Mundo -

martes, 4 de mayo de 2010

Lo que el Señor da...



"Lo que el Señor da, el señor quita" - Jim -

- "Muerte de un superheroe" de Anthony McCarten -

domingo, 2 de mayo de 2010

Se aprende de los aciertos y no de los errores...


Se aprende de los aciertos y no de los errores

Un estudio neurológico con monos muestra que las células apenas reaccionan ante la experiencia de la equivocación y, por tanto, no mejora el comportamiento

Las células del cerebro implicadas en la memoria y el aprendizaje tienen una respuesta más atinada cuando el individuo tiene un acierto que cuando comente un error, en cuyo caso apenas hay cambios en el cerebro y, por tanto, no mejora su comportamiento. Quizá sea la explicación neurológica profunda de algo tan común en esos primates que somos los humanos de caer una y otra vez en el mismo error, comentan los científicos del Massachussets Institute of Technology (MIT, en EEUU) que han hecho los experimentos. Earl K.Miller y sus colegas cuentan en la revista Neuron que han obtenido instantáneas del proceso de aprendizaje en el cerebro y que ellas muestran cómo la célula cambia su respuesta en tiempo real a partir de la información acerca de una acción correctamente ejecutada o no.

"Mostramos cómo las células del cerebro hacen el seguimiento de si un comportamiento reciente ha sido exitoso o no", explica Miller. En el primer caso, cuando hay éxito, las células se ajustan mejor a lo que el animal está aprendiendo, mientras que tras un fallo no hay apenas cambio, si es que hay alguno, ni mejora el comportamiento. El objetivo de la investigación es conocer mejor los mecanismos neuronales relacionando la información del entorno con la plasticidad de las neuronas o, lo que es lo mismo, la capacidad de cambio cerebral en respuesta a la experiencia.

Los científicos han utilizado monos en el experimento, exponiéndolos a pruebas en un ordenador donde se alternaban imágenes que inducían a mirar hacia la derecha y la izquierda. Con un sistema de recompensas por los aciertos, los animales seguían la táctica de prueba y error para elegir la respuesta correcta. Un sistema de detección de la actividad neuronal permitía a los científicos rastrear sus reacciones en neuronas individuales del cerebro.

"Si el animal obtiene la respuesta correcta, se genera una señal en su cerebro que dice 'lo has hecho bien' e, inmediatamente después de una respuesta acertada, las neuronas procesan información de modo más preciso y efectivo que si está equivocada, por lo que es más probable que el mono acierte también en la siguiente prueba", explica Miller en un comunicado del MIT. "Pero después de un error no hay mejora o, en otras palabras, solo tras el éxito se produce proceso cerebral y mejora el rendimiento del animal".



- EL PAIS -

sábado, 1 de mayo de 2010

Por orden alfabético...



...¿Cómo te sientes?
Donald: Con ganas de vomitar todos mis órganos por orden alfabético...

- "Muerte de un superheroe" de Anthony McCarten -