jueves, 31 de diciembre de 2020

aleXsandro Palombo...















El diseñador Karl Lagerfeld muestra su arte... 00


El diseñador Karl Lagerfeld muestra su arte con una cámara

Indiscutible maestro de las pasarelas, el diseñador Karl Lagerfeld destaca desde hace más de dos décadas también por su arte detrás de la cámara. El director artístico de Chanel no se limita a crear los vestidos de sus modelos, sino que es también el autor de campañas de publicidad de la casa y ha multiplicado las colaboraciones con las grandes revistas de moda. Una exposición reúne desde ayer en la Maison Européenne de la Photographie de París unas 300 fotografías del artista, en la que se alternan las más comerciales con las menos conocidas.

"La fotografía forma parte de mi vida", dice el diseñador, en la presentación de la muestra, la mayor jamás dedicada a sus imágenes. "Cierra el círculo de mis preocupaciones artísticas y profesionales". La exposición reúne efectivamente sus fotografías realizadas en el marco de su trabajo con retratos de su colección personal, como unas estampas en blanco y negro de las calles de París, de los jardínes de Versalles y otras más coloridas de las fachadas de Nueva York. En otra serie de imágenes, el creador utiliza el objetivo de la cámara para experimentar con diferentes procedimientos, colores y estilos.

Entre las obras expuestas destacan sus retratos de la modelo Linda Evangelista y los que realizó a otros personajes famosos, que abarcan desde las también modelos como Claudia Schiffer o Eva Herzigova, hasta la cantante Maria Callas, la actriz Monica Bellucci y el actor Jack Nicholson.

EL PAIS

Behind Photographs... 00













La estatua de la Libertad cumple 125 años... 00

La estatua de la Libertad cumple 125 años

Las celebraciones durarán 12 horas, e incluirán una ceremonia de nacionalización de ciudadanos extranjeros

Hoy es el cumpleaños de una dama icónica, que viste con ropas de otros tiempos, empuña una antorcha en una mano y sujeta en la otra una tabula ansata con la inscripción 4 de julio de 1776, fecha de la independencia de Estados Unidos. Esta dama, que encarna a la diosa romana Libertas, y a cuyos pies yace una cadena rota, preside la bahía de Nueva York desde hace exactamente 125 años. Por eso la ciudad para la que sirve de luz y vigía simbólica le ha organizado un cumpleaños por todo lo alto, como se merece una mujer de su categoría que defiende el derecho universal a la libertad.

Las celebraciones durarán 12 horas, e incluirán una ceremonia de nacionalización de ciudadanos extranjeros a primera hora de la mañana a los pies de la estatua (en un país con millones de inmigrantes ilegales pocas cosas representan tan bien la libertad como conseguir la nacionalidad estadounidense). Además se celebrarán varios eventos musicales y poéticos de confraternización con Francia, el país del que partió la idea de construir este monumento de estilo neoclásico con el que celebrar la amistad nacida entre ambos países durante la lucha por la independencia estadounidense (Francia ayudó a los rebeldes) y que con el tiempo se ha convertido en el símbolo inequívoco de la libertad y la democracia del país.

Pero la estatua de la Libertad sufrió mucho hasta conseguir instalarse en Liberty Island, su actual residencia, a 15 minutos en barco desde el sur de Manhattan. La idea de construir un monumento en honor a la independencia y al apoyo que le dieron los franceses parece que partió de un comentario hecho por Edouard René de Laboulaye, un profesor francés de política y leyes que en 1865 dijo: "Si se construyera un monumento en Estados Unidos en memoria de su independencia, creo que lo natural sería que se construyera uniendo los esfuerzos de los dos países". El comentario lo realizó durante una cena a la que también asistió el escultor Frédéric Bartholdi. Este se tomó la idea muy en serio y a principios de 1871 viajó a Estados Unidos para buscar aliados para el proyecto, que se puso en marcha con el objetivo de tener la estatua terminada para el centenario de la independencia estadounidense, en 1876. Los franceses construirían y financiarían la estatua y los estadounidenses su pedestal. Sin embargo hubo múltiples problemas para recaudar fondos a ambos lados del Atlántico y el proyecto se fue alargando mientras pedazos de la estatua se mostraban aquí y allá. La antorcha estuvo instalada durante unos años en Madison Park, en Nueva York, mientras que la cabeza formó parte de la exposición universal de París de 1878.

Alexandre Gustave-Eiffel, quien diseñó la Torre Eiffel, ayudó a Bartholdi a concebir su esqueleto de forma que pudiera ser desmontable y a la vez sólido. Mientras, en Estados Unidos, el pedestal seguía estancado sin llegar a materializarse. Solo la intervención de Joseph Pulitzer, editor de periódicos y millonario, cambió el rumbo de la situación. Apoyándose en su recién adquirido diario New York World, en 1884 lanzó una campaña criticando a los ricos por no apoyar la causa del proyecto y a la clase media por esperar que solo los ricos la sustentaran. Su impacto fue inmediato: en menos de un año se consiguió el dinero que faltaba y en 1886 el pedestal estaba listo para recibir a su dama. Partida en 350 piezas para facilitar su transporte, la estatua se ensambló en el puerto de Nueva York y el 28 de octubre de 1886 los neoyorquinos le dieron la bienvenida oficial en una pomposa ceremonia, una década más tarde de lo previsto.

Esta noche, 125 años después, los fuegos artificiales en honor a su cumpleaños iluminarán el rostro de esta dama que desde mañana cerrará sus entrañas por un año por trabajos de mantenimiento. Durante décadas se pudo visitar su pedestal y acceder a su corona, desde la que hay una magnífica vista de Manhattan, pero tras el 11S se cerró el acceso y solo volvió a abrirse en 2009. Ahora quienes quieran visitarla por dentro tendrán que esperar, aunque la isla seguirá abierta.

www.elpais.com

World Press Photo 2012... 03

World Press Photo 2012... 02

World Press Photo 2012... 01

World Press Photo 2012... 00

Blancanieves no era tan buena... 06


El anhelo de ser padre

Pinocho, por Juan Diego y Dafne Fernández. Pinocho, el personaje creado a finales del siglo XIX por el italiano Carlo Collodi, es otro de los históricamente más recientes dentro de la serie realizada por De los Galanes. La escena que él ha querido retratar es la siguiente: "Gepetto [Juan Diego] anhela ser padre. Por eso construye un precioso muñeco de madera, una réplica del niño que jamás tuvo. Tras un día de duro trabajo se queda dormido ante él, y esa noche se aparece un hada [Dafne Fernández] que, compadecida y enternecida por la bondad de un hombre sencillo, insufla vida en la madera e inicia la historia".

Blancanieves no era tan buena... 07


El sueño de una vida distinta

La Cerillera, por Ruth Núñez y Marisa Paredes. Se trata de una historia escrita por Hans Christian Andersen en el siglo XIX. El fotógrafo explica sus intenciones: "La imagen trata de captar el instante en el que un espectro femenino se lleva a la cerillera nada más morir. El texto cuenta la vida de una chica que vende fósforos. La noche de Navidad cae una tormenta de nieve. Hace tanto frío que necesita prender sus cerillas. Lo hace y con cada una que consume sueña una vida distinta a la que le ha tocado vivir. Pero al final, tras consumir el último fósforo, muere". Ruth Núñez representa a la cerillera, y Marisa Paredes, a ese espectro.

Blancanieves no era tan buena... 09


Con quince años menos

Caperucita roja, por Blanca Suárez. La elegida para encarnar a Caperucita Roja fue Blanca Suárez: "Caperucita es el personaje vox populi de mi serie. A Blanca le encantó. Ella es un diamante", explica el fotógrafo. "Como historia, es una de las más complicadas, porque se la fueron pasando como una pelota de pimpón entre Grimm y Perrault. No se atrevían a adaptarla porque es un cuento que bebía de la línea del matriarcado. Es una historia que preponderaba la libertad, la individualidad femenina y su poder. Al final, Perrault solucionó el tema quitando quince años a la protagonista".

Blancanieves no era tan buena... 08


Los niños de las Cruzadas

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN, por Alejo Sauras. Fue la primera historia que dibujó Manuel de los Galanes -su modo de trabajo antes de realizar las fotografías- y por eso la que más cariño le inspira. El flautista, ese cuento en el que un hombre erradicó una plaga de ratas de un pueblo solo con tocar su flauta y que, al no ser recompensado, se vengó haciendo desaparecer a los niños con el mismo método, tiene un origen diferente: "Siempre me ha revuelto porque está inspirado en un ejército de 50.000 niños que marcharon a las Cruzadas y nunca volvieron". Solo un niño no le mira, el único que no ha caído en el hechizo.

Blancanieves no era tan buena... 03


Fundidos para siempre

El soldadito de plomo, por Paco León y Ana María Polvorosa.El final de la historia, para los que no la recuerden, es el siguiente: Un niño recibe, el día de su cumpleaños, una caja llena de soldaditos de plomo. Uno de ellos solo tiene una pierna, y el niño lo coloca en casa junto con una bailarina de papel de la cual se enamora. El cuento termina cuando el soldadito y la bailarina se consumen en una hoguera: "La escena que he fotografiado representa justo ese instante final, cuando se funden los dos para siempre, plomo y papel", explica De los Galanes.

Blancanieves no era tan buena... 05


Ella, él y los gemelos

La bella durmiente, por Miguel Ángel Silvestre, Patricia Montero y Alicia Lobo."El cuento originalmente ni siquiera se llama así, sino Sol y Luna, que son los nombres de los hijos de Aurora, la bella durmiente. La fotografía refleja el momento en que se inicia la relación con el príncipe. Tras una partida de caza, él entra en el castillo y la encuentra... Nueve meses después, ella tiene dos gemelos. Un día, Sol, el más pequeño, encuentra la astilla en el dedo de su madre mientras busca su pezón para mamar. Se lo quita y ella despierta. Las hadas son las que guardan a la princesa, a la que cuidan y protegen en su sueño", cuenta De los Galanes.

Blancanieves no era tan buena... 04


¿Quién es la mala de verdad?

Blancanieves, por Ariadna Gil y Ana Rujas. La historia de Blancanieves, del siglo XVI, fue dulcificada un siglo y medio después por los hermanos Grimm. "El personaje de Claudia [Ariadna Gil], la madrastra de Blancanieves [Ana Rujas], es el más importante porque en ella confluyen los arquetipos de la fuerza femenina. La historia se destila en una encarnizada lucha a muerte entre sus dos antagónicas protagonistas. En la original, el daño lo origina Blancanieves al provocar la muerte del hijo nonato de Claudia. Ahí la madrastra se vuelve loca y mala", explica De los Galanes.

Blancanieves no era tan buena... 02


Las rosas deben ser rojas

Alicia en el país de las maravillas,por Blanca Portillo y María León. El cuento de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas apenas ha sufrido mutaciones, según la investigación del fotógrafo. La escena que él ha querido retratar es la siguiente: "Representa el momento en el jardín de las rosas. La reina [Blanca Portillo], que había ordenado que fueran rojas, descubre a Alicia [María León] pintándolas de ese color porque por error se habían plantado las blancas". El conejo blanco representa al mismo animal del cuento que empuja a Alicia por su madriguera, llevándola hasta el país de las maravillas.

Blancanieves no era tan buena... 01


Un felino inquietante y oscuro

La bella y la bestia,por Carlos Bardem y Natasha Yarovenko. Cuenta el fotógrafo sobre el personaje encarnado por Bardem: "No quería una bestia arquetípica. En el siglo XVIII tenía rostro de jabalí. Y a partir del XIX era más lobuna. Pero yo quería algo más felino, inquietante y oscuro. No lo quería llenar de pelos ni de cuernos ni de nada de eso". La rosa del fondo tiene su significado: "Quería una abstracción. La medida del tiempo para la bestia está condensada en el tiempo de vida de la rosa hechizada con un maleficio. Mientras la rosa tenga pétalos, él tiene la oportunidad de ganarse el corazón de la bella".

El 11-S marcó su vida... 06




El descanso del soldado

Stephen Culver, de 23 años, descansa tras una misión en la provincia de Kandahar. A la derecha, en 2011 cuando tenía 12 años e iba al instituto en Sachse (Texas).

El 11-S marcó su vida... 05




En lucha contra los talibanes

El lugarteniente Dylan Potter, jefe de la compañía Delta del batallón de Infantería antes de una misión contra la insurgencia talibán en el distrito de Maiwand (Afganistán).

La estatua de la Libertad cumple 125 años... 09



Escenario de protestas

2001: El francés Terry Do intenta aterrizar con su parapente en la antorcha de la estatua. Finalmente se quedó colgado de ella durante un tiempo, antes de ser rescatado. El vuelo de Do fue solo una de las numerosas protestas o acción espectaculares que tuvieron como escenario la Estatua de la Libertad.

La estatua de la Libertad cumple 125 años... 08

Desde una ventana de Ellis Island

1976: la estatua de la Libertad vista a través de una ventana de un hospital en Ellis Island.

La estatua de la Libertad cumple 125 años... 07

Maquillaje para el centenario

1984: al acercarse la celebración de su centenario, en 1986, la estatua sufrió unas obras de restauraciones que duraron dos años. Las obras costaron unos 62 millones de dólares.

El 11-S marcó su vida... 03




De Virginia a Kandahar

El médico militar Geffrey Beaudin, de la 159 Brigada en la provincia de Kandahar(Afganistán). A la derecha, cuando tenía 15 años e iba al instituto de Lakeland en Suffolk (Virginia, EE UU).

El 11-S marcó su vida... 02




El piloto en Afganistán

El piloto de helicóptero Zack Martin, ahora con 23 años y a la derecha en 2001 tras un partido de fútbol americano en Cantón (Pennsylvania, EE UU)

El 11-S marcó su vida... 04




De Arizona a Afganistán

James Schumann, destacado con la 159 brigada en Afganistán, y a la derecha cuando tenía 13 años e iba al colegio de Smith en Mesa (Arizona)

El 11-S marcó su vida... 01


Médico de guerra

El médico militar Joshua Nash, de 25 años, descansa tras atender a un herido durante una misión en la provincia de Kandahar. A la derecha, en una foto hace diez años en Sarasota (Florida)