martes, 8 de noviembre de 2011

Internet, una novela por escribir...03


Respuestas de Bruno Galindo

¿Cómo se evidencian los nuevos soportes en mi obra?

Claramente. En el caso del cine, la influencia es ineludible. Está en el ritmo, en la manera de ensamblar las situaciones, en la concepción del narrador casi como cámara. Los medios de comunicación están en casi todo lo que he escrito. Encuentro imposible hablar de temas actuales y obviar todos estos factores.

¿Cómo se evidencian los nuevos soportes en la obra de otros?

La influencia del cine contemporáneo es notoria. Nos define de un modo que la literatura aún no ha logrado. El cine es actual. La literatura, salvo excepciones, aún no nos define. Ni en los temas que ofrece ni en la manera en que nos los presenta. Los medios de comunicación son ahora más importantes que la Literatura, del mismo raro modo en que hoy Las Vegas es más influyente que París.

¿Los nuevos soportes, perturban la lectura o la mejoran?

La mejoran. La impronta de Internet trae consigo que las historias se abrevien y se vaya más al grano. Existe una identificación inexacta pero real entre el soporte digital y nuestra creciente falta de tiempo.

¿Los nuevos soportes, estimulan, retienen o desafían la imaginación?

Estimulan y retienen a partes iguales. En Internet, los hipervínculos funcionan del mismo modo en que nuestro cerebro pasa de una idea a otra. Sinápticamente. Por otro lado cada vez que queremos saber cualquier cosa lo primero que se nos ocurre es mirar en Google, lo que no es muy creativo porque todos leemos las mismas diez entradas.

Parece que todos estamos consumiendo la misma información. Todos hablamos de la misma temporada de Lost o del mismo episodio de The Wire: la cacofonía de imágenes crea un feedback y obliga a emigrar si uno quiere hablar de otro tema. Esto no perturba la lectura, pero tal vez homogeneiza los discursos de quienes la escriben. Parece que a todos nos gusta exactamente lo mismo, y eso no pasaba en la era pre-informática. Google es la panacea de la documentación, pero para escribir historias hay que tener una vida física.

El futuro del libro

Larga y afortunada convivencia del papel y el libro electrónico, supongo.

Los libros clásicos serán objetos "de buen gusto", como ahora los discos de vinilo.

Los libros electrónicos posibilitarán experiencias fabulosas. Ya lo hacen. Libros que se puedan conectar a la web a través de wifi y derivar sus historias a hipervínculos de ficción. Libros que incorporarán a sus lectores de un modo que ahora sólo empezamos a entender.

Respecto al escritor, creo que deberá tener una doble estrategia: digital y presencial. Por un lado tendrá que ser multimedia (como los periodistas) y funcionar bajo una lógica digital prodigándose más en redes sociales, blogs y blablabla. Por otro, será clave lo presencial: deberá volverse escénico. Leer, recitar, contarle a la gente in situ. El spoken Word y el storytelling ya están marcando el camino. Veremos cada vez más escritores con músicos, con videoartistas, artistas plásticos... escritores con. Yo lo llamo perfoliteratura.

Bruno Galindo (Buenos Aires, 1968*) es escritor y periodista. Ha publicado poesía, relatos y libros periodísticos. Su último libro es Diarios de Corea (Debate, 2008) y su primera novela, El público. * pero español desde los tres años.

EL PAIS

No hay comentarios: