sábado, 21 de febrero de 2009

El mejor ilustrador…


Probablemente el mejor ilustrador pin-ups de la historia…
Si el lector conoce mínimamente el tema de las pin-ups, el nombre de Gil Elvgren le sonará. Mucho o poco pero le sonará. Y si no está familiarizado para nada con este mundillo, probablemente algunos de los pocos dibujos de pin-ups que haya visto lo haya dibujado él.

Taschen, dentro de la serie de libros conmemorativos de su 25 aniversario (cuya característica principal es su precio sorprendentemente económico para unos libros excelentemente editados) ha dedicado una monografía a este artista: 'Gil Elvgren. The Complete Pin-Ups'.

Elvgren (1914-980) dedicó toda su vida a dibujar, pero no sólo a dibujar mujeres bonitas, que es por lo que se le conoce, también dibujó para grandes marcas de la época, siendo las más conocida de todas ellas Coca Cola o General Electrics.

Lo cierto es que todo su trabajo era de encargo, era comercial, pero eso no implicaba que no pusiera en él todo su arte y empeño, y que no fuera mejorando a medida que pasaban los años. Y de paso se convirtió en un maestro, influyendo en multitud de artistas y también dando clases.

Las escenas que dibujó para revistas y empresas que no trataban de pin-ups, casi siempre trataban de vender el sueño americano, con familias perfectas en paisajes idílicos.

Con respecto a la perfección la que dibujaba a sus mujeres baste decir que ha sido comparado con el Norman Rockwell del género pin-up.

Respecto a la edición que realizado Taschen de este libro se podría considerar impecable. Sus responsables han sido Charles G. Martignette y Louis K. Meisel.

En primer lugar han realizado una labor de documentación y recopilación impresionante, calculando que han conseguido reunir en este tomo el 98% del total de la obra del artista. Luego han realizado entrevistas y han estudiado, por supuesto, su obra, añadiendo a las 587 ilustraciones la biografía del autor, estudios sobre sus influencias, además de datar y fechar con la mayor exactitud todos los dibujos.

Simplemente, siéntense y disfruten del arte y las mujeres de este artista que probablemente les transportarán a otro tiempo y lugar más alegre e ingenuo.

- Soitu.com -

No hay comentarios: