martes, 13 de enero de 2009

Crónicas vampíricas...


Crónicas vampíricas de Anne Rice

Cualquier aficionado a la novela de terror conoce a Anne Rice una genial escritora norteamericana. En esta ocasión quiero hablaros de lo que es su saga de libros más conocida “Crónicas Vampiricas”. La serie es conocida por todo el público desde exitosa adaptación al cine de Entrevista con el Vampiro interpretada por sorprendentemente bien por Brad Pitt (Louis), Tom Cruise (Lestat) y una jovencísima Kirsten Dunst (Claudia). Pero bueno en esta ocasión quiero hablaros de las novelas.

Sobre vampiros se ha escrito ya mucho, y de muchas maneras, así que, ¿qué es lo que hace especial a esta escritora? Pues es el universo al que ha rodeado a sus personajes y la profundidad de estos. No nos enseñan a los típicos vampiros, no, estos vampiros tienen sentimientos. Las reglas por las que se basan estos vampiros son a grandes rasgos las mismas que en el resto de los libros con algunas sutiles excepciones. Os voy a hacer un listado con las que yo considero más interesantes:

* Los vampiros se convierten más poderosos con el paso del tiempo o alimentándose de otros más ancianos. (Esto suele ser así en la mayoría de las historias de vampiros, pero no en todas).
* Los vampiros son bellos y les gusta la belleza. Una de las condiciones al ser elegidos suele ser su belleza física, que una vez se les entrega el “don” se ve incrementada por éste.
* Les afecta y mucho la luz solar, cuanto más jovenes mayor es el efecto en ellos.
* Nunca pierden su libre albedrío, y aunque el convertirse en vampiros les de una sed de sangre no les obliga a matar. Tienen la posibilidad de alimentarse de animales, pero siempre ha de ser sangre viva.
* Permanecerán imperturbables por el paso de la eternidad, sanarán cualquier herida y su cabello siempre será igual, si se lo cortan al despertar la noche siguiente habrá vuelto a su estado original.
* Al beber la sangre recuperan color en sus mejillas y calor en sus cuerpos, se ven menos vampíricos y más humanos, normalmente son extremadamente pálidos.
* El color de sus ojos suele ser de un extraño y atractivo color morado. Aunque varía dependiendo de su estado de ánimo.
* Como dato muy curioso cuando lloran, lloran sangre. Aunque he de decir que esta norma inventada por nuestra querida Anne, se la salta ella misma en algunas ocasiones. Cuando sudan también sale sangre de sus poros.
* No necesitan respirar ni lo hacen, al igual que su corazón no late. Pero pueden disimular con la práctica estas cosas para parecer humanos.
* Posen una fuerza y agilidad aumentada, puede realizar saltos imposibles y trepar por las paredes. Esto depende de su edad y poder “vampírico”.
* Por último y como algo interesante, tienen poderes telepáticos. Pueden leer la mente y sentir la prsencia de cualquiera, menos entre vampiro creador y creado que no tienen comunicación de este tipo. Con entrenamiento pueden bloquear que alguien les lea sus pensamientos.

A mi entender estos son los aspectos principales de las reglas del universo de Anne Rice. Hay un millón mas de detalles pero os dejo que vosotros los vayáis descubriendo a través de las novelas. Los libros son muy fáciles de encontrar en prácticamente cualquier librería y están casi todos en edición de bolsillo a muy buen precio. Os dejo aquí el orden en que deberías leerlos:

* Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire) (1976)
* Lestat el vampiro (The Vampire Lestat) (1985)
* La reina de los condenados (Queen of the Damned) (1988)
* El ladrón de cuerpos (The Tale of the Body Thief) (1992)
* Memnoch, el Diablo (Memnoch The Devil) (1995)
* El vampiro Armand (The Vampire Armand) (1998)
* Merrick (2000)
* Sangre y oro (Blood and Gold) (2001)
* El Santuario (Blackwood Farm) (2002)
* Cántico de sangre (Blood Canticle)(2003)

Más adelante os contaré un poco más sobre esta genial autora y otras sagas suyas que guardan mayor o menor relación con ésta. De momento como introducción yo creo que no está nada mal, ya tenéis por donde empezar los que no lo habéis hecho.

- Zona Fandom-

No hay comentarios: