martes, 27 de septiembre de 2011

Algunos libros que han cambiado el mundo (I)


Algunos libros que han cambiado el mundo (I)

A menudo creemos que los libros sólo son eso, libros: un puñado de papeles llenos de letras (opinión sobre todo sustentada por aquellas personas que no han leído demasiados libros).

Pero los libros son muchas más cosas, y atesoran un poder mayor que el de un arma cargada o un movimiento sísmico que alerte las agujas de Ritcher; como también es mucho más de lo que parece una cruz (gamada o cristiana), una bandera (hasta se convierte en una infracción quemar este aparente jirón de tela) o la pluma que hacía creer a Dumbo que podía volar.

Así pues, desde Papel en Blanco, es conveniente confeccionar una relación, más o menos objetiva, de libros que, aunque parecían simples libros, tuvieron el poder de cambiar el mundo, de zarandearlo cuando sus páginas se abrían y contaminaban las mentes de quienes los leían. Como grimorios llenos de conjuros mágicos.

-Institutiones o Codex lustinianum de Justiniano (482-565): compendio del Derecho romano, que acabó influyendo en el desarrollo del derecho de toda Europa.

-Cosmographia de Claudio Ptolomeo (muere hacia el 161 d. C.): presenta la Tierra como centro del universo y determina la concepción del mundo entre los siglos II y XVI. Sus datos falsos sobre la extensión de Asia motivaron los viajes de Colón.

-Elementa Geométrica de Euclides (s. III a. C.): el manual de matemáticas más antiguo del mundo. Hoy todavía resulta útil, dado que el lenguaje de las matemáticas es universal.

-Suma teológica de Santo Tomás de Aquino (1225-1274): síntesis de la filosofía aristotélica y de la teología cristiana. Por esa razón es el tratado filosófico más importante de la Edad Media.

-Ópera de Galeno: Libro fundamental de medicina hasta la Edad Moderna. Su doctrina de la mezcla de los humores corporales influyó fuertemente en la literatura y el teatro.

-Historia natural de Plinio el Viejo: Enciclopedia de la ciencia de la Antigüedad que cita más de 400 fuentes griegas y romanas. Abarca todas las ramas del saber, desde la física hasta a la literatura. Fue el libro de consulta más importante de la Edad Media.

-Historia de Heródoto (482-425): describe la invasión de Grecia por los persas entre los años 490 y 479 a. C.

-Utopía de Tomás Moro: relato acerca de la inexistente Utopía, un estado ideal comunista en el que se llevan a cabo los ideales de la educación humanista del autor y modelo de todas las demás utopías.

-El cortesano de Baldassare Castiglione (1478-1529): Guía de comportamiento para el cortesano ideal.

-El Príncipe de Maquiavelo (1496-1527): fundamentación de la doctrina de la razón de Estado. La política ya no se considera desde una óptica moral sino desde un punto de vista científico-técnico.

www.papelenblanco.com

No hay comentarios: