martes, 25 de marzo de 2008

El 'No a la guerra' recorre EE UU...

Comienza la guerra
Bagdad, 20-3-2003. El Ejército de EE UU lanza el ataque contra Irak después meses de tira y afloja diplomático para parar la guerra. Las cadenas de televisión muestran las primeras imágenes de la capital iraquí bajo las bombas mientras Sadam promete una fiera resistencia al agresor.


Comienza la invasión
El 19 de marzo de 2003, los primeros soldados estadounidenses cruzaban desde Kuwait la frontera de Irak y empezaban su avance sur-norte hacia Bagdad. En la imagen, una columna de blindados estadounidenses avanzan tras cruzar la frontera.


Los desastres de la guerra
El Pentágono vende la ofensiva sobre Bagdad como una operación quirúrgica contra objetivos muy concretos pero los periodistas en la zona pronto revelan los terribles efectos del ataque sobre la población civil. Francisco Peregil, enviado especial de ELPAÍS, tomó esta imagen del pequeño Alí, un joven iraquí y contó su historia. La imagen y el reportaje dieron la vuelta al mundo.


Cae el régimen iraquí
9 de abril de 2003. Pese a las bravatas de Sadam la guerra parece un paseo triunfal para las tropas de EE UU. En apenas tres semanas cae Bagdad y la imagen del estatua de Sadam derribada por las tropas estadounidenses y una decena de voluntarios se convierte en un icono del aparente final del conflicto.


Anuncio triunfal
El 1 de mayo Bush da por concluida la guerra en una ceremonia en la cubierta del portaviones Eishenhower. Con una puesta en escena de Hollywood, el presidente de EE UU anunció formalmente el fin de las hostilidades.


La violencia continúa
La guerra termina formalmente pero la violencia continúa, con gran virulencia. En agosto de 2003 se produce en Bagdad el primer gran atentado de la posguerra. Un ataque con camión bomba contra la sede de la ONU en la ciudad deja 22 muertos, incluyendo el enviado especial de naciones Unidas Sergio Vieira de Mello.


Víctimas españolas
La guerra deja también víctimas españolas. Dos periodistas, Julio Anguita Parrado y José Couso (en la imagen) perdieron su vida en el desempeño de su labor informativa. El caso de Couso, considerado como un crimen de guerra por la Audiencia Nacional, compromete a varios militares de EE UU que dispararon contra el hotel donde se alojaba el cámara español y otros muchos periodistas.


"We got him"
La carta más alta de la baraja distribuida por EE UU con los hombres más buscados de Irak caía en diciembre de 2003. Sadam Husein es capturado escondido en un agujero cerca de su ciudad natal, Tikrit. Se anuncia su captura: "Lo tenemos". Se distribuyen imágenes de su desmejorado aspecto.


Nueva Constitución
El 8 de marzo de 2004 el Consejo de Gobierno iraquí aprobó una Constitución provisional para regir los destinos del país hasta que exista una autoridad elegida. El texto garantizaba la igualdad de todos ante la ley y los derechos fundamentales, en una Ley Básica que los expertos consideraron la más audaz del mundo árabe.


Las primeras elecciones
El 30 de enero de 2005 se celebran las primeras elecciones para el Parlamento interino. Los chíies ganan las elecciones pero muchos suníes no acuden a las urnas. Comienza a vislumbrarse la fractura sectaria que desengrará al país en los siguientes meses.


Juicio al ex dictador
El 19 de octubre de 2005 arranca el juicio contra Sadam Husein por crímenes contra la humanidad. Al ex dictador se le acusa del asesinato de 148 chiíes en 1982 después de sobrevivir a un intento de asesinato.


Estalla la violencia sectaria
En febrero de 2006 la destrucción de la cúpula del templo chií de Ali Al-Hadi, en Samarra, acaba por desencadenar la guerra civil en el país entre las diferentes facciones musulmanas. Los chiíes respondieron con el ataque a varios templos suníes.


Muere Al Zarqaui
Con Al Qaeda, antigua enemiga mortal de Sadam, infiltrada en Irak, los atentados mortales se suceden. El 7 de junio de 2006 el Pentágono puede anunciar un éxito, siquiera efímero, en su lucha contra el terrorismo. El líder de la organización terrorista en el país Arabe, Al Zarqaui, muere en un ataque aéreo de EE UU.



Sadam, ejecutado
El 30 de diciembre de 2006 Sadam Husein fue ahorcado. Las macabras imágenes, tomadas con un teléfono móvil, fueron difundidas por testigo de la ejecución.

No hay comentarios: