martes, 17 de junio de 2008

Los grandes fotógrafos...


Los grandes fotógrafos del siglo XX, a subasta
CHRISTIE'S EXPONE OBRAS DE PENN Y NEWTON, ENTRE OTROS
Los grandes fotógrafos del siglo XX, a subasta
a casa Christie's subastará en el Rockefeller Center de Nueva York, los días 10 y 11 de abril, varios lotes de fotografías de coleccionistas privados que ofrecen un recorrido por algunos de los grandes autores del siglo XX: Irving Penn, Helmut Newton, Peter Lindbergh, Herb Ritts, Frank Horvat, Michel Comte y Leni Riefenstahl, entre otros.

La venta pertenece a una serie de cinco subastas que tendrán lugar en abril y que la casa ha denominado la Semana de la Fotografía. Dicha serie comprende la vasta colección de Gert Elfering; un valioso catálogo de libros de fotografía, muchos de ellos dedicados por los propios fotógrafos; un lote de fotografías de Diane Arbus pertenecientes a la colección de Bruce y Nancy Berman; una muestra del naturalista Ansel Adams, y otro lote de fotografías del siglo XX que acoge la obra de Robert Mapplethorpe, Irving Penn y el mexicano Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

Muchas de las imágenes propuestas para su adquisición son desconocidas para el público no especializado. Otras fueron concebidas para componer la portada de revistas como Vogue, Harper's Bazaar y Rolling Stone.

La sensualidad y el erotismo están ampliamente representados en el catálogo de Elfering, prolijo en cuerpos intuidos o explícitamente retratados, desnudos velados y revelados: las modelos Kate Moss y Christy Turlington atrapan la luz reflejada y devuelven al objetivo —por ende, al afortunado espectador/a— una bella composición en blanco y negro.
El coleccionista alemán Gert Elfering, frente a una foto de Brigitte Bardot, por Richard Avedon. (FOTO: EFE)
Ampliar foto

El coleccionista alemán Gert Elfering, frente a una foto de Brigitte Bardot, por Richard Avedon. (Foto: EFE)

Un cinéfilo podría sentirse atraído hacia el retrato que le hizo Richard Avedon en 1959 a Brigitte Bardot, mientras que los seguidores de Carla Bruni pueden pujar por la instantánea que tomó de la modelo el suizo Michel Comte.

El anonimato de la persona retratada, en ciertos casos, potencia el carácter artístico de la imagen y diluye el carácter voyeurístico; al menos, ésta es una de las posibles impresiones que inspira el languideciente desnudo parisino (1969) de Jeanloup Sieff, titulado 'Nu las sur un lit mou'.

Hay material suficiente en este repertorio para reflexionar sobre si, como apuntara Lynda Nead, el desnudo femenino marca el límite interno del arte y la frontera de la obscenidad, entendida, en una interpretación etimológica, como lo que ocurre fuera de la 'scena', más allá de la representación.

El desnudo, aun siendo un tema recurrente de la fotografía de autor, no es, ni de lejos, el mayor aliciente que representa esta tentación —en forma de subasta— destinada a instituciones artísticas, mitómanos y coleccionistas adinerados, que concede un lugar destacado a la música.
Un empleado de Christie's sostiene una fotografía de Kate Moss realizada por Irving Penn en Londres. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Un empleado de Christie's sostiene una fotografía de Kate Moss realizada por Irving Penn en Londres. (Foto: EFE)
El jazz como inspiración

Por menos de 4.000 euros (6,000 dólares) se puede pujar por una imagen de John Lennon y Paul McCartney fechada en 1965 y realizada por David Bailey.

El perfil de la majestuosa Billie Holiday aparece recortado en la penumbra en una escena captada por Ronny Jaques que refleja a la perfección el poder sugestivo del jazz. Como lo hace, desde un enfoque no intimista sino secuencial, a modo de contactos, Irving Penn en la serie '12 Hands of Miles Davis and His Trumpet', realizada en Nueva York en 1986.

Penn nos ofrece, en la selección de Christie'es, más estímulos inquietantes (por su coste vedado al vulgo): Igor Stravinsky en 1948, Picasso en 1957...

Hasta la ciencia se convierte en objeto de comercio: en el lote de fotos subastadas, figuran las que tomaron los astronautas de la NASA Neil Armstrong y 'Buzz' Aldrin durante el alunizaje de la nave Apollo 11 en 1969.

Si no se tiene los recursos suficientes como para participar en la subasta, no todo está perdido: siempre nos quedará el catálogo.

- El Mundo -

No hay comentarios: