jueves, 23 de abril de 2009

Los superhéroes...


Los superhéroes del nuevo Andy Warhol
El expresionismo pop de Dave White es la nueva esperanza del arte británic

"Las pinté porque me gustaban, estaban ahí y eran bonitas. Supongo que lo mismo les ocurrió a Andy Warhol y a Lichtenstein. Se enamoraron de objetos cotidianos y los dibujaron". La comparación no es superflua. Dave White plasma en sus cuadros coches, latas de coca-cola y superhéroes. Como a los dioses del pop art, a White le gusta la cultura del entretenimiento.

Sin embargo, la técnica de este británico no es demasiado pop. "Soy un pintor clásico. Estudié pintura en la Universidad John Moores de Liverpool durante 10 años. Y descubrí que lo mío era el óleo. Mi impronta es su textura. Soy muy rápido con el pincel. Algunas partes de mis lienzos tienen hasta ocho centímetros de grosor".

El título de la última serie de White -expuesta recientemente en la Galería Opus de Newcastle- habla por sí mismo: Superheroes and villians (Superhéroes y villanos). Son recreaciones gigantescas de protagonistas de DC Comics o de Marvel Comics, Wonder Woman, Superman, Spiderman o Hulk. "Trasladar un cómic a un óleo va en contra de su esencia. No me malinterpretes, adoro los tebeos, pero son planos y carecen de textura. Los he reinterpretado porque quería investigar las emociones de los héroes y los malos... su psicología". Joker, uno de sus lienzos, homenajea al actor que dio vida al malvado enemigo de Batman en The dark knight (El caballero oscuro). "Cuando vi la película me quedé fascinado con la interpretación de Heath Ledger, rayaba la locura. Supe que tenía que dibujar su mirada de loco... Me encerré durante tres días en mi estudio".

White, de 37 años, habla del tebeo como si se tratara de un mito fundacional. Y apunta un dato biográfico para explicar su obsesión: "Mi padre solía leerme los diálogos cuando era un crío y yo miraba las viñetas". Hasta se enamoró de un personaje. "Dentro de la serie, mi favorito es el retrato de Wonder Woman que he pintado con cara de enamorada... Me enamoré de ella cuando era adolescente".

Los superhéroes no son su único vicio. Su carrera despegó a causa de unas zapatillas de deporte. "Hice cuadros enormes en 2002 con deportivas clásicas de los ochenta

[la serie se llamó Sneakers]. Me gusta mucho el baloncesto y me parece que las zapas son emblemas de tribus urbanas". Al parecer, a los críticos, galeristas y a las empresas también les chiflaron. "Se vendieron muy bien. Y me salieron muchos trabajos. Con Nike he viajado a Nueva York, Pekín, Barcelona o Shanghai... Me contratan para hacer performances, para pintar zapatillas delante de miles de personas". Sus cuadros expresionistas de deportivas también le han abierto las puertas de la industria musical. "Damon Dash, [capo del sello de rap] de Rocafella Records, estaba de paso en Londres. Entró una galería donde colgaban 10 obras de la serie Sneakers. Los compró casi todos...". Esos trabajos se venden como fundas para el iPod.

Los sonidos son la base de Bang Bang, 10 óleos con tanques, pistolas y muchas peleas. "He utilizado cómics sobre la guerra de la década de los cincuenta. Los cuadros se basan en interjecciones, en explosiones y ruidos. Los colores de los originales eran muy agresivos. Los he conservado y he reproducido sus bocadillos".

Cumple a rajatabla los clichés del artista pop: White admite que no puede pintar sin música. "Escucho hip-hop, rock y drum & bass. En el estudio, pincho canciones vibrantes, energéticas... Temas que me obliguen a pintar más deprisa". Aunque no sólo escucha música, también la toca. "He sido scratch dj, y tuve un grupo durante tres años. Nos llamábamos Surreal Madrid. Editamos un disco que funcionó muy bien. Pero luego, un miembro tuvo un hijo, otro se casó... Nos fuimos. Pero antes tocamos en los mejores festivales del mundo: en Reading, Glastonbury. ¿Pero, sabes? El mejor fue Benicássim".
Grandes preguntas

- ¿Quién es? Dave White es un pintor nacido hace 37 años en Liverpool. Sus obras se han exhibido junto a cuadros de Picasso o David Hockney en Sotheby's. Los críticos lo llaman el nuevo Andy Warhol y alaban el expresionismo de su pintura.

- ¿De dónde viene? De Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Los trabajos al óleo de White plasman coches, zapatillas de deporte y personajes de cómics. Ha dibujado la nueva lata de Cherry Coke de Coca-Cola, un diseño del rapero Jay Z.

- ¿Adónde va? Sigue colaborando con Nike y pronto empezará a trabajar para JB Classics. Sus obras se expondrán del 14 al 17 de noviembre en la galería Kunst de Zúrich y luego viajarán a Francfort y a Pekín. www.davewhite.me.uk

- El País -

No hay comentarios: