lunes, 4 de mayo de 2009

3 millones de discos...


3 millones de discos componen la colección privada de música más grande
Si la envidia matase, como dice el refrán, servidor, ya tendría que recogerse en vida, porque al leer la noticia que ahora nos ocupa, como coleccionista y como melómano, el sentimiento de envidia por no llegar ni a una ínfima parte de esa colección, fue lo primero que apareció.

El hombre en cuestión es un estadounidense (para no variar) que empezó a los 12 años a comprar discos, y ahora tiene tres millones de álbums en su colección privada, todos ordenados alfabéticamente y catalogados en una base de datos propia. Vamos, por si no fuera poco tener semejante colección, también está catalogada minuciosamente, tanto, que Paul Mawhinney, el protagonista de la historia, asegura no haber perdido nunca un sólo disco.

La colección se compone tanto de vinilos como de discos y la tiene guardada en su propio almacen de Pittsburgh, Pensilvania. Durante 40 años se dedicó a llevar la tienda de discos RecordRama, cerrada en febrero de este año y por culpa de la situación económica la acaba de poner a la venta por 3 millones de dólares, cuando está valorada en nada menos que 50 millones de dólares.

La cifra es tan baja porque el propietario tiene que hace frente a numerosas deudas y alimentar a su familia, así que quiere el dinero lo antes posible. Entre los logros que tiene Mawhinney a sus espaldas, es haber creado una base de datos perfecta, la más completa de música popular según él mismo y contar con reliquias únicas: el 87% de su colección no está disponible en Internet según un estudio de la Biblioteca del Congreso; por no hablar de su máximo tesoro. Es una referencia única de The Rolling Stones que no salió a la venta y sólo hay 300 copias en el mundo, valoradas en 8.000 dólares cada una.

Sus anécdotas y viviencias son muy interesantes, como la que cuenta sobre David Bowie y cómo le ayudó a publicar Space Oddity. También comenta que en 2002 se retiró del mercado cuando éste empeoró, dejando paso al MP3 y al formato digital, al que crítica y no puede ni ver.

Compradores ha tenido, pero él dice que nunca ponen el dinero suficiente para hacerse con su colección. Yo si lo tuviese no lo dudaría. Como coleccionista, pensar en ver 3 millones de discos juntos en una colección privada es una quimera. Por ahora yo tengo casi 2.000, así que ya sólo me quedan 2.998.000 para alcanzar al estadounidense. Total, nada…

- http://www.hipersonica.com -

No hay comentarios: