viernes, 8 de mayo de 2009

Mark Leckey... 01



Mark Leckey consigue el polémico premio Turner

El artista, más conocido por su trabajo audiovisual, se confiesa admirador del Gato Félix

Mark Leckey se ha impuesto en la edición de este año del premio Turner. Al final ha conseguido el galardón más prestigioso, y polémico, del arte moderno frente a la también británica Cathy Wilkes, la polaca Goshka Macuga y Runa Islam, nacida en Bangladesh. Leckey se ha impuesto por su exposición, Industrial Light & Magic, en la que combina la escultura, las proyecciones, el sonido y la interpretación.





Al final el premio de 25.000 libras (29.425 euros) ha sido para un admirador de Félix el gato. Y es que el británico Mark Leckey ha confesado tener cierta fijación con el felino de dibujos animados. También saca su inspiración de las películas de ciencia ficción como Blade Runner. El artista, que es más conocido por sus creaciones audiovisuales, une así su nombre a la polémica lista de ganadores de este premio en la que figuran Damian Hirst, Chris Ofili y Martin Creed.





Leckey era el único hombre en la lista pero al final se ha impuesto a sus compañeras. Sólo 3 mujeres han ganado el Turner desde su primera edición en 1984. El premio Turner ha conseguido suscitar la polémica en sus 24 años de vida por las discusiones entre los críticos y el público sobre si las obras que se presentan son arte o no. En 2001, Martin Creed consiguió la fama con una instalación de luces que se encendían y se apagaban. Tres años antes, Chris Ofili lo consiguió por una pintura con boñigas de elefante.

- El País -

No hay comentarios: