sábado, 19 de marzo de 2011

Entre el 'e-book' y los 'clásicos'


Estilos Tiempos verbales: Entre el e-book y los 'clásicos'

Los libros pequeños de lujo son la punta del iceberg de un sector editorial que parece inamovible pero que, a pesar de los 357 millones de ejemplares publicados (2007), eppur si muove.

- Era... Dos fenómenos: el de la novela histórica y el misterio esotérico (De Los hijos del Grial, de Peter Berling, y La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, a El código Da Vinci, de Dan Brown), que hizo entrar al sector en el mercado global: por vez primera, un libro era el más vendido en un miríada de países a la vez (desde Dan Brown a Harry Potter), a semejanza de un disco o de un dvd. El libro, pues, de lleno en la industria del ocio, en una época que (ley del péndulo) vio nacer muchas editoriales pequeñas: Libros del Asteoride, Minúscula...

- Es... Empujado por un viento fresco del norte de Europa, la novela negra manda, como constata el fenómeno del sueco Stieg Larsson. No es ajeno a ello la consolidación del formato de bolsillo (6.392 títulos, un 80% más que hace cinco años, en 2002) o en ediciones que se le acercan por tamaño y tapa blanda sin solapa y que, como todos, se venden más ya en cadenas de librerías, hipermercados y quioscos.

- Será... El futuro que ya es presente se llama e-book, a la espera de que se imponga un sistema tecnológico sobre el resto. Empiezan a incluirse en los contratos los derechos digitales de las obras y los editores perfilan plataformas, que en algunos casos (Edi.cat) son comunes de varios sellos. En el contenido, se incrementará la presencia de títulos de clásicos, ya sean de la Antigüedad o modernos, pero indiscutibles. La crisis fuerza: son garantía en tiempos turbulentos y, además, sus derechos cuestan la mitad. Muchos vendrán del Este.

El País

No hay comentarios: