lunes, 16 de diciembre de 2013

Señoras que dominan el mundo...


Señoras que dominan el mundo

Las costumbres de las españolas revolucionan Facebook

Si su madre, esposa o amiga se pone una bolsa de plástico en la cabeza cuando llueve, sepa que tiene casi 150.000 seguidores en Facebook. Y es que las peculiaridades costumbristas de las señoras españolas han revolucionado esta red social. En menos de un año se han abierto alrededor de 500 páginas y más de 200 grupos dedicados a ellas: "señoras que guardan las mejores bragas para cuando van al médico", "señoras que guardan el pañuelo en el sujetador"... De los ocho millones de usuarios que tenía la web en España en enero -cuando se hizo el último recuento oficial-, al menos dos millones eran seguidores de algún grupo de señoras, según Laura González Estefani-Ramiro, directiva de Facebook.

El hecho de que el perfil del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuente con 1.340 seguidores, mientras que "señoras que dicen oyoyoyoy" cuando les cuentan un cotilleo tenga casi 130.000, da idea de las dimensiones del fenómeno. "Todos conocemos a mujeres que son así. Nos despierta ternura las cosas adorables y surrealistas que a veces hacen", explica Marc Crehuet, guionista de Señoras, el corto.

La prueba definitiva del tirón es que se empiezan a utilizar en publicidad. Como la ONG Acción Contra el Hambre que creó el grupo -de discutible gusto- "señoras que ven morir a sus hijos porque no tienen agua potable". "Nos dimos cuenta de la fuerza que tenía este movimiento y pensamos que podría servirnos para llamar la atención", cuenta Carmen Gayo, responsable de la campaña.

"Es que en España las señoras siempre nos han gustado. Piensa en Martes y Trece y su sketch de Encarna de Móstoles y sus empanadillas", argumenta Juan Soto. Este publicista ha creado casi un centenar de grupos. No es vicio sino devoción laboral. "Estaba en una agencia y hacía páginas para ver qué funcionaba más", explica. Y lo que descubrió es que después de los grupos que describían conductas, empezaron a triunfar los de humor posmoderno, como "señoras que en su flashforward vieron el final de Perdidos y no lo cuentan", en referencia a dos series de Cuatro. Y, finalmente, las páginas que responden con humor a la actualidad. De todos los grupos fundados por Soto, el que más éxito tuvo fue "señoras que atizan a Berlusconi". En 24 horas consiguió 20.000 seguidores. "Facebook me pidió que lo retirase".

"La red social es un reflejo de la sociedad. Si en la calle algo te hace gracia, te ríes y se lo cuentas a tus amigos. En Facebook, le das al botón de 'me gusta' o creas un grupo", cuenta la responsable de desarrollo de Facebook.

Pero en Internet los famosos cinco minutos de fama se quedan, como mucho, en cinco segundos, y ya empiezan a surgir grupos de "señoras que están hartas de los grupos de señoras".

No hay comentarios: