jueves, 4 de diciembre de 2014

Hora punta, tráfico fluido


Hora punta, tráfico fluido

La movilidad en las grandes ciudades es una pesadilla. Consultar la Red antes de coger el coche para localizar los atascos puede ahorrarnos más de un enfado al volante.

1. De un vistazo (www.trafico.com)
Acceso a los centros de pantallas de las grandes capitales, estado de las carreteras, previsión del tiempo y guías de viaje, son algunos de los recursos que ofrece este directorio sencillo pero efectivo.

2. Algo puntual (www.avancar.es/esp)
Es casi como tener un vehículo propio, pero sin sus ataduras. Lo llaman carsharing. En esta página se puede acceder a una modalidad de alquiler flexible, de tal forma que uno siempre tenga un coche a su disposición, aunque sea para unas horas.

3. Lo más rápido (bicicritica.ourproject.org)
En ciudad, el medio de transporte más rápido es la bicicleta. La web de Bicicrítica ofrece información sobre rutas urbanas, indumentaria, equipación… todo lo necesario para que ir en bici sea algo cotidiano.

4. Retención en los accesos (www.dgt.es/portal/informacion_carreteras/camaras_trafico)
Si vive en la periferia de una gran ciudad, eche un ojo a esta web de la DGT antes de coger el coche. Así sabrá qué rutas evitar o si, directamente, lo mejor es el transporte público.

5. A escote (www.comuto.es)
Este portal está especializado en viajes compartidos: tanto si es para ir a trabajar cada día o para grandes viajes, aquí se puede encontrar a alguien que pondrá el coche (o que busca una plaza en uno). La gasolina se paga entre todos, claro.

6. Bingo (www.aparcaya.com)
Aparcar en una gran ciudad es muy difícil. En esta web se centraliza información sobre aparcamientos de decenas de ciudades, así como un mercado de compraventa de plazas de garaje.

7. A 5 kilómetros por hora (/www.bcn.cat/apeu/es/quanttrigare_calculador.html)
Muchas veces en una gran urbe, en pleno caos viario, lo más rápido y sensato es simplemente caminar. El Ayuntamiento de Barcelona ofrece un servicio para calcular distancias y tiempos cuando uno coge el camino de San Fernando.

8. Lúdico (www.mediometro.com/juegos-trafico.html)
Un motorista que intenta abrirse paso en el atasco o una rana que intenta cruzar una concurrida carretera. Dos sencillos juegos online para conjurar, sin riesgos, las frustraciones que provoca el volante.

9. El origen (motorfull.com/2008/03/video-el-experimento-sobre-atascos-de-trafico)
Esta página examina las razones por las que se forman atascos de tráfico y cuenta con un vídeo que explica de manera científica esos motivos.

10. Planificado (www.llegarasmejor.com/?chgplan=ca)
Este portal permite el diseño de viajes y rutas en coche, tren o avión. También facilita teléfonos útiles, consejos e información sobre gasolineras y cuenta con una zona de perfiles de usuarios, para almacenar rutas y compartirlas.

No hay comentarios: