jueves, 25 de diciembre de 2014

Un clásico de Stanley Kubrick...


Un clásico de Stanley Kubrick

Poco antes de morir, a los 90 años, Arthur C. Clarke dejó un mensaje a sus seguidores: "Que la humanidad reciba alguna evidencia de la vida extraterrestre, que abandone su adicción al petróleo a favor de otras energías más limpias, y que el conflicto que divide Sri Lanka llegue a su fin y se imponga la paz". El autor de novelas como Cita en Rama o La ciudad y las estrellas siempre fue uno de esos tipos adelantados a su tiempo, mirado por el resto de los mortales como un marciano. Por cierto, vivía en Sri Lanka desde 1956, de ahí su interés por el conflicto asiático, no se trataba de una de esas boutades de geniecillos locos. Pero la mirada de Clarke iba más allá de la tierra, se dirigía al universo, y de ahí que se le considere padre de la ciencia-ficción moderna junto a Isaac Asimov y Robert Heinlen.

La conjunción de dos expertos del relato no siempre es una buena idea en esto del arte. Como si cada uno de los genios que deambulan por ahí tuviesen que seguir su propio camino. Gracias a Dios o a quien se encargue de esto que los senderos de Clarke y Stanley Kubrick, el genial director, se encontraron para firmar una obra maestra del cine: 2001, una odisea del espacio, inspirada en un guión construido a raíz del relato breve titulado El centinela y publicado en 1951. Se habla de un antes y un después en la ciencia-ficción llevada a la pantalla tras ese filme que narra la aventura de un equipo de astronautas que sigue las señales de un misterioso monolito. Nada mejor que arrancar con esta obra, considerada dentro de lo que cabe respetuosa con las leyes de la física, una nueva colección de libros-DVD de ciencia-ficción que reúne los mejores títulos del género.

Quizá Clarke soñase con extraterrestres de un planeta supuestamente lejano, dominado por unos simios que han desarrollado una civilización militarizada. Encima hablan inglés. El planeta de los simios, otro de los grandes títulos de esta colección, arranca con el aterrizaje forzoso de una nave espacial de la Tierra que llega a un lugar desconocido. Dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, Kim Hunter y Roddy Mcdowall, entre otros, se basa en una novela de Pierre Boulle. Tim Burton, genio y figura, hizo un remake en 2001 del filme, con mucho éxito en taquilla, pero con críticas poco amables de los expertos. EL PAÍS ofrece la original, la de 1968, que aunque ha trascendido como una obra intelectual no deja de ser una película de aventuras. Pero no todo va a ser clásicos. La guerra de los mundos, en su versión moderna, también formará parte de la colección de cine de ciencia-ficción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Peliculas relacionadas: Prometeo y La maquina del tiempo.