miércoles, 13 de febrero de 2008

El color del dinero...


John Pryke / AP

La economía lleva varias semanas retumbando en las portadas de los diarios de información nacional. Palabras de calibre grueso resuenan con tinta de abultado color negro: crisis o recesión, inflación y deudas, menor crecimiento y suspensión de pagos... Pero, ¿cómo traducir esas palabras y números a un documento gráfico? La información económica y la foto de prensa no combinan bien. Las secciones de economía están sembradas a diario de rostros grises en trajes grises. Por cierto, magnífico artículo en este papel de Carlos Salas, que le pide a los empresarios que sonrían, por favor.

Tan sólo los formatos arevistados, suplementos semanales o magazines de negocios, pueden ofrecer una visión con algo de calidad, gracias al retrato y la fotografía conceptual. Los intentos en un periódico por una puesta en página de fotografía de calidad suelen chocar con la rígida realidad diaria. Ante ese escenario, fotógrafos y editores gráficos suelen apoyarse en el cromatismo y la iconografía, con dos colores como fuente principal de inspiración: rojo y verde.

El rojo es el color de los infiernos, los semáforos cuando hay que esperar, la ira y la sangre derramada.

El verde está en la naturaleza, la fiesta de San Patricio y la ternura de Shrek.

En los tableros de los mercados de valores, verde son compras y rojo ventas, sube y baja, optimismo y deseperación...

Estos días el telefoto está teñido de imágenes de este estilo: de Chicago a Indonesia, gestos de pesimismo con fondo de marcadores. La foto de la semana está tomada en la Bolsa de Sidney (Australia). Un gran banco anuncia un batacazo y todo comienza a ponerse de color rojo, la línea naranja (color complementario del rojo) da fe de ello. El desenfoque de la pantalla obliga a centrar la atención sobre un operador: en mangas de camisa, las manos sobre la cabeza, sus manchas sobre la piel...no hace falta verle el rostro para imaginar lo que está pensando.

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