miércoles, 31 de diciembre de 2008

Por favor, aparte la pistola...


Después de ver Pulp Fiction, me pone nervioso que me apunten con un arma dentro de un coche.

– un malo en Navy: Investigación Criminal -

lunes, 29 de diciembre de 2008

Los reyes Midas...



Los reyes Midas del 2008 editorial

Repaso a los multimillonarios superventas del año - Algunos libros estaban predestinados al triunfo, otros han sido aupados por los lectores

Entre la magia de las reliquias de la muerte, en el crepúsculo de un mundo sin fin como Gomorra y un día de cólera del juego del ángel ha estado reinando, durante año y medio, el niño con el pijama de rayas; hasta que llegaron los hombres que no amaban a las mujeres.

Es la historia que surge de los títulos de los ocho libros que han protagonizado el mundo editorial de 2008 en España y parte del mundo. Entre ellos han vendido casi nueve millones de ejemplares sólo en español.

Cuatro estaban predestinados a triunfar. Traían las cartas marcadas y avaladas por el nombre de sus autores y por las grandes expectativas tanto por parte de editoriales como de los lectores: Un mundo sin fin, de Ken Follet; Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte; Harry Potter y las reliquias de la muerte, de J. K. Rowling; y El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón. Los otros cuatro libros son producto del azar: El niño con el pijama de rayas, de John Boyne; Gomorra, de Roberto Saviano; la saga Crepúsculo, de Stephanie Meyer; y la trilogía Millenium, de Stieg Larsson.

El encargado de abrir el año y confirmar el lanzamiento de grandes libros en la era del espectáculo fue Ken Follet. Lo hizo con Un mundo sin fin (Plaza & Janés), la esperada segunda parte de su eterno best seller, Los pilares de la tierra (ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo desde su publicación en 1989).

Un millón y medio de españoles han leído las 1.184 páginas de esta novela cuya novedad, según el escritor y crítico Justo Navarro, "está en que aplica una trama de la Edad Media y situaciones y personajes contemporáneas de manera natural".

Pero Follet no entró solo en el 2008. Antes que él ya estaba El niño con el pijama de rayas (Salamandra), del irlandés John Boyne. Una novela para jóvenes que recomendaban los adultos desde abril de 2007, y que empezó a conquistar a la gente hasta llegar a las manos de 1.700.000 españoles. La historia de Bruno, el niño alemán a través del cual se narra el Holocausto judío, terminaría por ser libro de colegios, hogares y transportes públicos.

Cerca de ellos, y también herencia de finales de 2007, venía Un día de cólera, de Pérez-Reverte (Alfaguara), novela que transmite el minuto a minuto del alzamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. La edición clásica y la conmemorativa han vendido más de 400.000 ejemplares.

Con la séptima entrega de la saga del niño mago, Harry Potter y las reliquias de la muerte (Salamandra), no quedó ninguna duda de que su autora J. K. Rowling había logrado la serie más rentable de la historia de la literatura: once millones y medio de libros vendidos sólo en España y América Latina.

En vísperas del Día del Libro, el 23 de abril, Carlos Ruiz Zafón fue otro de los escritores que rompió su largo silencio de seis años, tras la exitosa La sombra del viento (diez millones vendidos en todo el mundo). Como una estrella de cine o de la música, fue presentado en el Liceo de Barcelona El juego del ángel (Planeta), "una novela que es una operación de desmontaje de grandes lugares comunes de la literatura popular, e incluso con alusiones a la literatura de éxito", asegura Justo Navarro. Un acontecimiento en todos los sentidos, según su editor Emilio Rosales: "Además de lograr el aplauso de la crítica ha vendido en ocho meses un millón y medio de ejemplares". Planeta espera que en un año la novela esté editada en más de 60 países.

A las puertas del verano, llegó de Suecia la gran sorpresa del año. El 5 de junio aterrizó en las librerías Los hombrs que no amaban a las mujeres (Destino), de Stieg Larsson, primera parte de la trilogía Millenium. La campaña de publicidad fue atípica para este thriller, ya que la editorial prefirió trabajar primero con los libreros uno a uno y propiciar el boca oreja, "con el fin de proteger el libro de algo masivo y llegar a lectores de culto del género", cuenta Silvia Sese, responsable del éxito en Destino. Aunque Sese compró los derechos en 2007 tras ver el éxito en Francia (ha vendido dos millones de unidades), en España empezaron con una tirada discreta de 15.000 ejemplares. Hoy van vendidos más de 300.000. La segunda parte de la trilogía, publicada hace un mes, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, ha sobrepasado las 280.000 unidades. Lo malo es que los seguidores de Larsson, autor de esta única obra, pues falleció antes de disfrutar su éxito, deberán esperar hasta mayo para ver cómo termina la historia de la heroína Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist.

Otro periodista, pero de carne y hueso, es el protagonista de otra sorpresa 2008: Roberto Saviano. Aunque su éxito de ventas se debe, sobre todo, a las amenazas de muerte de la Camorra napolitana por su libro Gomorra (Debate). El periodista y escritor se adentra en el submundo de la Camorra que tiene atenazada su ciudad. La película, del mismo título, ha contribuido a la popularización de un libro que ya lleva 300.000 ejemplares vendidos en España.

El año se despide abriendo una puerta hacia las sombras: la de los vampiros que se debaten entre sentimientos y deseos humanos y las pulsaciones más tenebrosas. Stephenie Meyer los ha puesto de moda entre los jóvenes con la tetralogía Crepúsculo (Alfaguara), una saga que acaba de concluir con Amanecer y cuyos otros tres títulos (Crepúsculo, Luna nueva y Eclipse) han vendido más de un millón de ejemplares en español.

En esa líneas de duelo entre la mortalidad y la inmortalidad se preparan reediciones del legendario Drácula de Bram Stocker o de las novelas de Anne Rice y su glamoroso vampiro Lestat de Lioncourt. El virus de las crónicas vampíricas ha contagiado a otras manifestaciones como el cine y la televisión con series como True blood (Canal Plus). Es el tema cuya larga sombra se proyecta, rojiza, hacia el 2009...

Joyas literarias ocultas y rescatadas

No todo ha sido grandes lanzamientos y ventas millonarias. La encuesta de Babelia, la revista cultural de EL PAÍS, realizada a 57 críticos y colaboradores sobre los libros más destacados de 2008, que publicará este sábado, desvela gratas sorpresas sobre joyas literarias rescatadas y nombres de autores poco conocidos pero con obras clave. Es el caso de La isla (Minúscula), de Giani Stuparich; Las confesiones de un italiano (Acantilado), de Ippolito Nievo; El regreso del soldado (Herce), de Rebecca West; Tynset (El Olivo Azul), de Wolfgang Hildesheimer; Ágape se paga (Sexto Piso), de William Gaddis; El anillo y el libro (La Otra Orilla), de Robert Browning; En lugar seguro (Libros del Asteroide), de Wallace Stegner; y Desde ahora te acompañaré a casa (Lengua de Trapo), de Kjell Askildsen. Entre los libros en español destacan en esta línea Campo de amapolas blancas (Tusquets), de Gonzalo Hidalgo Bayal; Cuentos completos (Bartleby), de Haroldo Conti; La Grande (Seix Barral), de Juan José Saer; o Esa polilla que delante de mí revolotea (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), de la poetisa Olvido García Valdés. Entre los autores contemporáneos, destaca el Nobel portugués José Saramago que, con El viaje del elefante (Alfaguara), ha vendido en tres semanas más de 100.000 ejemplares.

- El País -

domingo, 28 de diciembre de 2008

Ideales...

Si quieres conseguir hacer algo en la vida, el idealismo no es suficiente. Tienes que elegir un método que te permita llegar a conseguir esos objetivos.

– rms (hacker) -

viernes, 26 de diciembre de 2008

Los geek dominan el cine...



Todo el poder para los geek (esos aficionados a la cultura de masas). Los taquillazos de Iron Man y The Dark Knight han hecho de 2008 el año de la entronización del público devoto del cine superheroico y de ciencia ficción. El nuevo curso prepara un puñado de títulos (Watchmen, Wolverine, Star Trek, Avatar) que confirmarán a los tebeos y las naves espaciales como el nuevo filón de historias y dólares de Hollywood.

En la mente del enmascarado



Si las disputas entre Warner y Fox en los tribunales lo permiten, Watchmen llegará a los cines en marzo de 2009. El influyente cómic de Alan Moore (V de Vendetta) y Dave Gibbons, que narra las aventuras de un grupo de superhéroes en unos Estados Unidos al borde de la guerra nuclear, está siendo adaptado al cine por Zack Snyder (300) con un reparto sin estrellas. El tebeo era bastante complejo, una introspección en la psique del superhéroe con varios planos narrativos, por lo que la comunidad bloguera ya duda de si Snyder será capaz de contarlo con solvencia o de si por ser fiel a las viñetas la película perderá el ritmo.

Star Trek, los años de juventud



¡Empecemos de nuevo, Scottie! El guionista de Perdidos J. J. Abrams propone una refundación de la teleserie Star Trek, regresando a los años mozos de Kirk, Spock y los demás, cuando todos se peleaban por ponerse a los mandos de la Enterprise. El nuevo enfoque promete tener en cuenta los efectos especiales pero sin descuidar las motivaciones del grupo de cadetes estelares. Las primeras imágenes muestran un giro de 180 grados en la estética de la serie, con una frescura inusitada y que quiere adentrarse más allá de donde sólo han llegado los trekkies. Y con Eric Bana (Munich) en el papel del supervillano.


Lobezno tiene un pasado



El llamado hombre más sexy del mundo, el australiano Hugh Jackman (Australia), se enfunda de nuevo el traje de Lobezno, como ya hizo en la trilogía X-Men, pero esta vez en solitario. Gavin Hood dirige un guión del novelista David Benioff que se remonta a los orígenes del superhéroe de las garras de adamantium cuando aún no tenía un irrompible esqueleto metalizado. Jackman-Lobezno se enfrentará a su archienemigo Dientes de sable, interpretado por Liev Schreiber, y al mercenario bocazas Masacre, a quien dará vida Ryan Reynolds. Benioff, fan confeso de los cómics de mutantes, se ha basado en títulos canónicos del personaje como Weapon X, de Barry Windsor Smith, así como las miniseries de Chris Claremont y Frank Miller. Titulada X-Men Origins: Wolverine.

La batalla final contra Terminator



La cuarta entrega de Terminator regresa al punto de partida. En 2018, la población humana se enfrenta a muerte al supercomputador Skynet. Aquel chico al que los robots venidos del futuro intentaban exterminar en Terminator El juicio final es ahora el líder rebelde, John Connor, que tiene la última oportunidad para salvar a la humanidad. A las órdenes de Joseph McGinty Nichol, el fornido Christian Bale (Dark Knight) interpreta a Connor, junto a un reparto en el que figuran Helena Bonham Carter (Sweeney Todd) Bryce Dallas Howard (La chica del agua) y el joven Sam Worthington. El guión lo coescriben Jonathan Nolan (Dark Knight) y Paul Haggis (Quantum of Solace). Guerrilla urbana contra ejércitos de terminators.

Los marcianos nos duplican



El nuevo proyecto de James Cameron, Avatar, se sitúa en un futuro en el que los seres humanos entran en contacto con una raza alienígena que les permite crear seres dobles, o avatares, genéticamente mejorados. El director de Titanic regresa con un largometraje que promete otro avance en el campo de los efectos especiales de la talla de Terminator El juicio final. Cameron propone un nuevo entendimiento entre humanos y extraterrestres, como el que ya trató en la submarina Abyss. Avatar estará protagonizada por el prometedor Sam Worthington (un nuevo valor que también interviene en Terminator Salvation), y reunirá a Cameron con su musa, Sigourney Weaver, más de veinte años después de Aliens.

Dredd, más allá de 2009



Buenas expectativas son las que ha generado el reciente anuncio de que Danny Boyle (28 días) dirigirá una nueva adaptación cinematográfica de Juez Dredd, el agente de la ley de Mega-City 1, creado en los años setenta por John Wagner y Carlos Ezquerra en las páginas de la revista británica 2000AD. Tras la olvidable versión de 1995 con Sylvester Stallone, ésta puede ser la ocasión de recrear adecuadamente el contenido satírico de la serie y su crítica al abuso de poder y el consumismo.

- El País -

jueves, 25 de diciembre de 2008

Salva mi navidad...



Salva mi navidad

En mi familia todo va fatal, se odian a tope en la intimidad;
y en plena Nochebuena, van a ver si se envenenan;
yo estoy medio desmayada, sólo tomo una ensalada.
Extrañas sensaciones, junto al árbol de Navidad.

Lo que daría por salir del comedor, eso del plato no parece salmón,
hay cristales y cuchillas, dentro de la ensaladilla;
aquí dentro de un ratom no va a quedar ni el gato.
Todo y más es posible, si no me vienes a buscar.

Los días señalados en mi casa están manchados de rojo,
yo siempre lo intento arreglar, por pura sensibilidad,
no creas que es sencillo... te veo al fondo del salón,
a ver si este año tu amor me redime un poquito,
a ver si este año tu amor salva mi navidad.

El año que viene me la pienso saltar,
su tú me ayudas podré yo encontrar
algún mágico conjuro, que me ponga en el futuro,
a mí no me importa nada, perder media temporada;
basta sólo con no querer algo, para así tener aún más.

Los días señalados en mi casa están manchados de rojo,
yo siempre lo intento arreglar, por pura sensibilidad,
no creas que es sencillo... te veo al fondo del salón,
a ver si este año tu amor me redime un poquito,
a ver si este año tu amor salva mi navidad.

Yo quiero mi propio piso ya,
mañana me iré a trabajar a ver si me emancipo,
no pienso volver a casa nunca jamás.

- TCR -

martes, 23 de diciembre de 2008

He robado...


He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad

Escribo en estas páginas para hacer público que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito.

Escribo en estas páginas para hacer público que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito. Si incluimos los intereses de demora, la cifra actual de la deuda es de más de 500.000 euros que no pagaré.

Ha sido una acción individual de insubmisión a la banca que he llevado a cabo premeditadamente para denunciar al sistema bancario y para destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistémica que estamos empezando a vivir y que intenten construir una alternativa de sociedad.

Se trata de una acción ajena a cualquier tipo de violencia, que reivindico como una nueva forma de desobediencia civil, a la altura de los tiempos que corren. Cuando la financiación al consumo y la especulación son dominantes en nuestra sociedad, ¿qué mejor que robar a los que nos roban y repartir el dinero entre los grupos que denuncian esta situación y construyen alternativas?

¿Cómo he podido conseguir tanto dinero sin propiedades ni avales?
Tras algunas investigaciones y pruebas, en la primavera del 2006, empecé a llevar adelante de manera definitiva esta idea haciendo creer, según el caso, a los diversos bancos, cajas y establecimientos financieros de crédito que me quería reformar el piso o comprar un coche. En algunos casos, también a través de una empresa creada con el propósito de poder justificar determinadas inversiones como la compra de material audiovisual para una productora.

La ventaja de pedir un préstamo desde una empresa es que la deuda como empresa, aunque sea una empresa unipersonal, no aparece en tu historial de deuda personal, de modo que puedes ir aumentando tu endeudamiento indefinidamente sin que el CIRBE (sistema de información sobre deudas del Banco de España) lo detecte. Existen otras maneras de engañar al CIRBE que explicaré a quien quiera realizar una acción con una finalidad similar a la de la mía.

Estos préstamos eran solicitados sin ninguna garantía ni de otra persona ni de ninguna propiedad, simplemente con mi firma. Con una profesión inventada y una buena nómina falsa que hacía creer que ganaba de sobras para acceder a la financiación. El quid de la cuestión es que los bancos no tienen manera alguna de comprobar si una nómina que les presentes es real o no, siempre y cuando la empresa y la persona existan realmente.

También había que presentar los extractos bancarios adecuados, que conseguía haciendo circular el dinero de cuentas de empresa a cuentas personales a través de transferencias de nóminas para simular ingresos personales, que los bancos se creían. En algunos casos me pedían el contrato de trabajo, la declaración de la renta o la vida laboral. A mis empresas les pedían las declaraciones del IVA trimestral y, cuando ya tenían más de un año, el impuesto de sociedades.
A todo esto se puede responder adecuadamente, y a veces con información real. Si no, con una impresora, fotocopiadora, tijeras y celo, ¡se hacen maravillas!
En algunos casos, tuve que comprar el coche para el que había solicitado el préstamo, y después me lo tuve que vender todo antes de dejar de pagar para que no me lo pudiesen embargar i así tener más fondos para financiar las luchas.

Sorprenderá que haya conseguido esto, 492.000 euros sin avales ni garantías, en un contexto de contracción del crédito. Es una demostración de cómo la banca promueve el endeudamiento de las familias por encima de cualquier control y de cualquier medida de prevención de riesgos y de sentido común. Como conclusión, hay un hecho que nos puede ayudar a entender las posibilidades y oportunidades que hay para este tipo de acción: los bancos y las entidades financieras necesitan conceder créditos, porque es una de sus maneras principales de obtener beneficios y porque, como ya hemos explicado en otro artículo anterior, el sistema financiero necesita que cada vez se firmen más créditos para poder crear cada vez más dinero. Es una rueda que no se detendrá hasta que colapse el sistema. Nosotras, en lugar de seguir ayudando a que la rueda gire pidiendo créditos para producir o para consumir, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ponerle trabas, heciéndoles creer que queremos créditos y que así podrán crear este dinero gracias a nosotras. Después, al no devolver los préstamos, hacemos desaparecer este dinero y el que se había creado de la nada, con la garantía que habíamos firmado de devolución de las deudas. Este sistema funciona a partir de la confianza y si mediante formas de actuación como estas, conseguimos sembrar desconfianza, podremos abolirlo (destruirlo?)!

¿Por qué esta acción?
Esta crisis que se ha explicado en artículos anteriores, especialmente en su vertiente energética, era de prever. Hace tres años conocí las refleciones acerca del cénit del petroleo y pensé que en el momento en que se desencadenara la crisis sería fundamental que estuviésemos preparadas. Ésta podría ser una oportunidad para el cambio social, un momento que se tenía que aprovechar. Pero si no nos preparábamos, el futuro podría llegar a ser incluso mucho peor de lo que tenemos ahora, dado que la gestión de la escasez dirigida desde poderes económicos y políticos podría llevarnos hacia un nuevo fascismo.

A menudo, uno de los inconvenientes que encontramos cuando hablamos de transformación social en la actualidad es que nos cuesta identificar a los enemigos principales. No en vano, ya juegan bien sus cartas para que cueste identificarlos. Como hemos visto en el artículo que hablaba del sistema financiero, hay mecanismos escondidos y perversos que hacen que una minoría controle la creación de dinero y, a partir de ello, hacen que el sistema económico se mueva al ritmo que más les interesa. Desenmascarar a esta minoría, a este sistema bancario que nos lleva al colapso ecológico, me parecía fundamental y fue una motivación clara para llevarme a realizar esta acción de insumisión financiera y hacerla pública.
Otra razón de peso fue el poder fortalecer a los movimientos sociales para que se pudiesen preparar para la crisis, ensayando las alternativas que pueden convertirse en el ejemplo de una forma de vida viable cuando ésta estalle. Creía que para esto hacía falta más dinero del que podemos conseguir por otros medios, ya que, según mi experiencia en los movimientos sociales, uno de los factores limitadores importantes de los proyectos transformadores ha sido siempre la falta de capacidad económica para echar adelante proyectos estratégicos que se puedan iniciar cuando se crea conveniente y mantener con el tiempo.

Hay alternativas de sociedad que empiezan a ponerse en marcha desde la práctica y sin ideas demasiado preestablecidas. Hay muchas iniciativas que, desde la autonomía y la autogestión, están empezando a practicar formas de vida en las que creen como alternativa al sistema capitalista actual. Hay esfuerzos claros y decididos para coordinarse y organizarse conjuntamente en red, para empezar a poner en práctica otro modelo de sociedad. El camino ya ha empezado, ahora hay que mantenerlo y darle fuerza.

¿A quién ha ido el dinero?
Una vez pagadas comisiones, intereses, notarios, impuestos y gastos varios relacionados con la acción y que no forman parte del dinero disponible para el cambio social, quedaron unos 360.000 euros que se han destinado, entre otros, a la publicación que tienes entre tus manos1. Los demás destinos han sido diversas acciones e iniciativas destinadas tanto a concienciar sobre la crisis sistémica (energética, alimentaria, económica...) como, especialmente, a impulsar un anplio movimiento social que ponga en marcha otras maneras de vivir en sociedad mientras se enfrenta al modelo capitalista actual, teniendo como objetivo el de sustituirlo.

No daré detalles en este escrito para no poner en problemas a los proyectos que han recibido este dinero sin ser responsables de ello, pero confío que la memoria de las personas con quien he compartido momentos en los últimos tiempos activará el boca-oreja que hará que mucha gente pueda saber con seguridad que el destino de los fondos ha sido orientado en este sentido.

Un llamamiento a la acción
Esta acción quiere ser sobre todo un llamamiento para que cada una se plantee qué es lo que puede y lo que quiere hacer para cambiar el estado de las cosas dentro de lo que sea posible o incluso de lo que podría parecer imposible...
Si yo he llevado a cabo esta insumisión financiera, arriesgando mi libertad para demostrar que el sistema económico es más vulnerable de lo que parece y para conseguir todo este dinero para la construcción de alternativas, quizás muchas otras personas podrán hacer alguna cosa más si creen en sí mismas, si saben librarse de los falsos miedos en que se nos educa premeditadamente dentro del sistema y si piensan decididamente que sólo la gente, desde abajo, podemos cambiar el estado de las cosas.

Poniendo como ejemplo el estilo de acción que yo he llevado a cabo, quizás cada uno, según su contexto personal y económico, pueda darse cuenta de que hay cosas que están a su alcance:

Los arrendatarios, que padecéis el encarecimiento de los precios (que acostumbra a venir tras el encarecimiento de los precios de compra) podéis juntaros para iniciar una huelga de alquileres como la de los años 1930 y 31; me consta que ya hay gente que está pensando en ello...

Si estáis pagando una hipoteca desde hace pocos años y os queda mucho tiempo de trabajo en un puesto que no os gusta, quizás podéis dejar de pagar la hipoteca y okupar vuestra casa. Si lo hacéis solos quizás tendréis un problema (aunque no más grande que el que ya teníais y además os podréis plantear dedicaros a lo que os guste y que sea coherente con vuestras ideas y vocaciones) pero si mucha gente se organiza, será la banca la que tendrá el problema...

Si sois personas comprometidas y queréis colaborar con los movimientos sociales, ahora ya sabéis que tenéis la opción de solicitar algunos préstamos y no pagarlos para así financiar las luchas, a la vez que ponéis trabas al sistema financiero. Hay maneras de hacerlo sin recibir por ello ninguna acusación penal, sería cuestión de hacerlo a una escala más pequeña que la mía y de no hacerlo público. En esto os puedo echar una mano, jeje.

Si ya vais camino de tener que vivir sin cuentas bancarias porque os han puesto una pena-multa (de esas que tanto abundan actualmente) que no queréis pagar, ¿por qué no expropiáis algo de dinero a la banca antes de que llegue el momento de dejar de tener cuentas corrientes?

Eso sí, con estas diversas opciones y otras que se os puedan ocurrir seréis morosos toda la vida (o mientras aguante este sistema financiero en crisis...), de modo que sería aconsejable que os lo pensaseis como idea acompañana de un plan personal para vivir de otra manera, sin cuentas corrientes ni propiedades.

De todos modos, si no podéis o no queréis llevar a cabo ninguna de las acciones anteriores, hay dos cosas más sencillas que todo el mundo puede y debería hacer lo antes posible: no solicitar ningún crédito y sacar el dinero del banco.

Al mantener préstamos, tarjetas de crédito y cuentas corrientes, estamos siendo cómplices de unos bancos que representan el corazón de un sistema capitalista que está sembrando la destrucción del planeta, la pobreza y la esclavitud de nuestras vidas por doquier.
Sacar el dinero del banco es una cosa que cualquier persona puede hacer si simplemente se organiza un poco para gestionar sus pagos y cobros de otro modo.

Y si este llamamiento te llega tarde porque hay deudas que no has podido pagar y ya apareces en listas de morosidad de los bancos... por qué no te pones en contacto conmigo y montamos un sindicato de morosos? Que hay más personas inscritas en las listas de morosos que en las del paro... ¡y vivir sin cuentas corrientes es un arte que valdría la pena compartir!

Lo que voy a hacer a partir de ahora.
Mientras escribo este comunicado público aún no hay ninguna acusación penal contra mi persona, hecho que prueba que he podido llevar a cabo la acción hasta el final afuera de cualquier control o sospecha policial.
De todos modos, según el sistema judicial del estado español (y sin contar con su motivación ética), a partir de esta confesión se me tendría que acusar de estafa mayor (que se considera a partir de 50.000 euros) y de insolvencia punible (también denominada levantamiento de bienes). Por la primera acusación se me pueden pedir entre 2 y 6 años, y por la segunda entre 1 y 3 años. Así que he preferido reivindicar esta acción públicamente como desobediencia civil para que todo el mundo pueda saber lo que se puede hacer y para cuestionar al mismo sistema financiero en vez de esconderlo como me recomendaría cualquier persona que pensase primero en su integridad personal.

Pero dado que mi postura es claramente de reconocimiento y de defensa moral y política de los hechos y dado que no pienso que el sistema judicial está legitimado para juzgarme (como parte de un sistema político totalmente antidemocrático en cuanto a dependencia de los mismos poderes económicos a los que denuncio con mi acción), he decidido acompañar esta explicación pública de los hechos con mi desaparición física. De ese modo evitaré que posibles represalias contra mi libertad o mi cuerpo me impidan seguir defendiendo y explicando estos hechos públicamente y seguiré activo en los movimientos sociales catalanes a partir de la participación virtual mientras me encuentre físicamente en algún otro lugar del mundo desde el que pueda también participar en las luchas sociales.

Más adelante, me reservo la posibilidad de volver a aparecer físicamente en territorio catalán, si se demuestra que la sociedad civil catalana está preparada para defender la libertad de aquellas personas que nos enfrentamos públicamente a los poderes económicos y políticos de nuestra sociedad.

Y si algún día, por voluntad propia o no, soy juzgado, aviso que el único veredicto que aceptaré será la absolución por consideración del tribunal de que mi acción no es constitutiva de delito, a causa de su motivación ética y solidaria en contra de los actores que más daño hacen a esta sociedad y en pro del bien común. Aparte de esto, no negociaré penas menores para evitar cumplir condena, ni pagaré una fianza, ni multa, ni negociaré la deuda. Si el estado es incapaz de salir de la presión de los poderes fácticos, que todo el mundo lo vea manteniendo a una persona como yo en prisión.

Desde este momento, podréis conocer mi identidad y contactar conmigo a través de la web http://www.17-s.info donde también podréis encontrar información más detallada.



(((((((((((((((despiece)))))))))))))))))))))))))))))

La fusión entre dos tradiciones activistas
Esta acción de Enric, aún siendo innovadora, no sale de la nada; históricamente, activistas de muchas tendencias se han arriesgado por el bien común desde afuera de la legalidad vigente, ya sea realizando acciones contra la banca para financiar las luchas, ya sea realizando acciones públicas de desobediencia civil para transformar algo. En el campo de las expropiaciones bancarias, la tradición arranca a principios del siglo XX, en países como Francia e Italia, y también en el estado español, por ejemplo con el espectacular atraco al Banco de España en Gijón por el grupo de los solidarios, en 1923.

Personajes míticos de nuestra historia como Durruti, Quico Sabaté o Salvador Puigantich han participado en acciones de este tipo, las cuales siempre son peligrosas ya que se pone en juego la vida tanto de los participantes como de los trabajadores de las sucursales. Otros métodos clandestinos, más seguros para las personas pero complicados han sido la falsificación de moneda o de cheques de viaje, por esta última acción contra el Citybank se dio a conocer al mundo Lucio Urtubia, quien todavía vive y recientemente ha realizado varias conferencias en el territorio catalán para presentar el documental Lucio, el anarquista irreductible.
La estrategia de la desobediencia civil arranca en el siglo XIX de la mano de Henry Thoreau y se hace conocida mundialmente a través de figuras como las de Gandhi y Martin Luther King. En el estado español no empieza a valorarse la desobediencia pacífica como posibilidad hasta después de la muerte del dictador Franco, dado que cuando la violencia del estado goza de completa inmunidad, la desobediencia no violenta se hace imposible. Desde los 70 hasta ahora, algunos de los movimientos sociales más reconocidos como la exitosa insumisión al servicio militar y el movimiento de okupaciones se basan en esta premisa desobediente.
Una de las dificultades del punto de encuentro radica en que parten de situaciones opuestas. La primera necesita de clandestinidad; la segunda es una acción pública que basa su fuerza en su apoyo social y en la legitimidad de sus acciones. La acción que nos ocupa hoy las puede fusionar porque tiene dos partes: la parte de acción directa (ya se ha llevado a cabo y su carácter secreto ha permitido el éxito de la acción) con la parte de desobediencia civil (que empieza hoy, con la confesión y defensa pública que hace el autor, cuestionando seriamente la legitimidad moral de la banca).

Si este ejemplo quedará como un caso aislado o si será la semilla para una nueva estrategia de acción, ya sea pública o escondida, el tiempo nos lo revelará. La palabra la tenemos cada una de las personas que queremos cambiar las cosas.

http://www.17-s.info

- KAOSENLARED.COM -

lunes, 22 de diciembre de 2008

La paradoja del pavo...

La paradoja del pavo – Un pavo es alimentado durante mil días. Cada uno de esos días le confirmaba a su departamento de estadística que la raza humana se preocupaba por su bienestar, «con significancia estadística cada vez mayor». El día 1.001, el pavo recibe una sorpresa.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Muere...


Muere a los 95 años Mark Felt, la 'Garganta Profunda' del Watergate

Informó a los reporteros de 'The washington Post' Woodward y Bernstein del escándalo que costó el puesto a Nixon en 1974

EE UU se ha quedado hoy sin una de las figuras más legendarias de la historia del periodismo y sin un personaje clave, tanto que, sin que nadie conociera su identidad, forzó la dimisión de todo un presidente, el único entre los 43 inquilinos de la casa Blanca. Esta noche ha fallecido, a los 95 años, Mark Felt, Garganta Profunda, la fuente de Bob Woodward y Carl Bernstein, reporteros de The Washington Post, sobre el caso Watergate, el escándalo que costó el puesto a Richard Nixon en 1974.

Ha sido su familia la que ha informado de la muerte de Felt en su casa California, a la edad de 95 años. Lamentablemente, Felt ya no era consciente de su importancia, de su leyenda, porque padecía una demencia desde hace años.

Durante 30 años, mientras Felt envejecía en California, medio mundo especulaba con la identidad de Garganta profunda, ese alias tomado de una película porno que designaba a la fuente anónima que puso en manos de Bernstein y Woodward la mayor exclusiva de la historia. Los reporteros juraron no revelar la identidad de su fuente hasta su muerte, pero en 2005, la revista Vanity Fair dio la segunda mayor exclusiva de la historia, la identidad de esa Garganta que derribó a Nixon por espiar al partido demócrata. "Soy el tipo al que solían llamar Garganta Profunda", escribió Jonh O'Connor, su abogado.

Se supo entonces que la fuente se llamaba Mark Felt y que era número dos del FBI en la época del Watergate. Watregate era el nombre del complejo hotelero de Washington donde se celebró la Convención Demócrata de 1974. Hombres enviados por Nixon allanaron las oficinas del partido Demócrata en la Convención. Ese intento de espionaje al partido demócrata fue objeto de una serie de reportajes e informaciones de Woodward y Bernstein que, finalmente, terminaron con la dimisión de Nixon.

Durante muchos años, Felt nego ser Garganta profunda, aunque su posición como número dos de la policía federal le convertía en un claro candidato y pese a que el propio Nixon sospechó de él. Según contó Woodward años después de los hechos, Felt "sólo sentía desprecio" hacia la administración de Nixon y pensó que el deber del FBI, pese a ser parte de la administración, era denunciar los abusos del presidente y su gabinete, que no se limitaban a haber entrado en las oficinas del partido rival.

Así, fue dando a los reporteros las instrucciones para destapar el escándalo: Woodward y Felt se comunicaban con un complejo sistema que incluía mensajes cifrados en los anuncios por palabras o citas en garajes subterráneos. El resultado fue la dimisión de Nixon y la condena de hasta 30 miembros de su administración, incluyendo el fiscal general, John Mitchell, condenado a 19 meses de cárcel por conspiración, obstrucción a la justicia y perjurio.

El mes pasado, Woodward y Bernstein visitaron a Felt en Santa Rosa (California). Era la primera vez que Bernstein se encontraba con él, ya que sólo se comunicaba con su compañero. Nacido el 17 de agosto de 1913 en Twin Falls (Idaho), Felt llegó a Washington a principios de los años 40 y entró en el FBI en 1942. Trabajó en la sección de espionaje de la agencia durante la II Guerra Mundial y posteriormente en otras secciones. Ascendió a número tres del FBI en 1971 y quedó frustrado cuando Nixon nombró a L. Patrick Gray como jefe de la agencia después de la muerte del mítico J. Edgar Hoover, in 1972.

No todo fueron buenas noticias para él tras el Watergate. Fue condenado en 1980 por autorizar allanamientos ilegales en cinco viviendas de Nueva York y Nueva Jersey como parte de una investigación del FBI al grupo radical ecologista Weather Underground. Fue multado con 5.000 dólares, pero el presidente Ronald reagan le indultó en 1981. Felt estaba casado y tenía dos hijos.

- El País -

jueves, 18 de diciembre de 2008

La danza del fuego...


La danza del fuego
Los nacionalismos y la fotografía son buenos amigos. Todo en el universo patriótico parece inventado por Kodak: coloridas banderas, himnos que no se oyen pero se ven, solemnidad... Probablemente los más entusiastas guardan en el fondo del armario señeras y otros abalorios esperando el día marcado para dar rienda suelta a los mensajes de siempre: lo malo viene de fuera, lo propio nos une, los de fuera nos quitan el dinero... Esas viejas joyas dialécticas, aunque estén pasadas de moda, siempre dan un toque muy chic. Visten muy bien el sentimiento de colectivo, siempre tan apañado para unir a la tribu.

También el fuego es muy fotogénico. Su gama de colores llena muy bien el cuadro y su progresión parece pensada para una secuencia de fotos o un clip de vídeo. Una pequeña parte de ciudadanos, que forma parte de una minoría que vive en el territorio catalán, que se encuentra encuadrado en España, país integrado en la Unión Europea, que es un club de países de Europa, continente de la Tierra, uno de los planetas del Sistema Solar... ha vuelto a quemar un retrato del Rey y su esposa, persona que sustenta la Corona en una Democracia Parlamentaria, etc. etc. etc. O sea, una mota de polvo insignificante en un mundo inmenso movida por una minúscula parte de ciudadanos que pretenden así construir una nueva realidad. Al margen de lo absurdo de quemar un papel con la figura de algo o alguien y que esa combustión o el pisoteado con un zapato (como hacen los árabes) mueva al fervor de un grupo de gente, hay que reconocer que el resultado gráficamente es impactante.

El 11 de Septiembre, mucho antes de ser el día marcado por los iluminados de Al Qaeda, se celebra la Diada Nacional de Cataluña. Al final de esa jornada, los más fervorosos aprovechan para liarla a su manera, convirtiendo el final de una jornada de reivindicación festiva en cenizas de fotos y banderas españolas (también alguna francesa). Nuestra imagen de la semana muestra a dos muchachos que parecen bailar al son de los vítores de quienes les observan, tras quemar una foto de los Reyes. Sobre un escenario montado por un grupo denominado Maulets, jóvenes que se definen como independentistas revolucionarios, danzan los incendiarios vistiendo una camiseta con la palabra Independencia y la famosa estrella roja, que igual sirve para un roto como para un descosido. Uno de ellos porta una pequeña botella de líquido inflmable que sirvió para la ignición. El rostro del Monarca mira a cámaras con una serenidad que parece fuera de lugar.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Muere...


Muere el escritor Francisco Casavella

El autor, de 45 años, ganó este año el premio Nadal por 'Lo que sé de los vampiros'

El escritor catalán Francisco Casavella ha muerto hoy a los 45 años por por un ataque al corazón, según ha informado a la agencia Efe la editorial Destino. Nacido en Barcelona, Casavella (cuyo auténtico nombre era Francisco García Hortelano), ganó este año el prestigioso premio Nadal por su novela Lo que sé de los vampiros, una obra ambientada en el siglo XVIII, durante la expulsión de los jesuitas de España.

Colaborador habitual de EL PAÍS, aquí puedes leer su último artículo , aún inédito, logró gran reconocimiento con la trilogía de El día del Watusi (2002), un retrato panorámico de la ciudad de Barcelona. En 1995 firmó el guión del filme Antártida, de Manuel Huerga. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine. Un enano español se suicida en Las Vegas, titulada Volverás en su versión cinematográfica, y El triunfo.

Su primera novela fue publicada cuando Casavella contaba con 28 años. La Chica Ye-Yé ganó en 1990 el premio Tigre Juan, que concede el Ayuntamiento de Oviedo.

El escritor no descartaba adaptar alguna de sus propias obras al cine, por su interés por las diferencias entre esta disciplina y la literatura. "Cada vez me doy más cuenta de que la novela que prefiero es una forma elaborada de la tragicomedia", afirmó el autor catalán al recibir el Premio Nadal la última noche de Reyes.

- El País -

martes, 16 de diciembre de 2008

Necesidad de posesión...


"Cuanto más celoso te pongas, más alejarás a la otra persona de ti y destruirás aquello que quieres conservar. El miedo al mañana destruye tu día de hoy. Antes o después tu compañera se irá a buscar a otro porque tú eres un pesado"
- Juntos pero no atados -

lunes, 15 de diciembre de 2008

No me pidas que te bese...


No me pidas que te bese, porque te besaré
A los cancerosos, en cualquiera de sus estadios -latente, en progresión o remisión total-, nos están permitidos los chistes sobre el cáncer, una palabra cuya sola mención ensombrece cualquier rostro, pero que otros pronunciamos con optimismo. Una de esas voces es la de Albert Espinosa, un renacentista de la cultura que vivió enfermo de los 14 a los 24 años, perdiendo una pierna y un pulmón, pero ganó la visión de la vida que impregna todas sus obras. Ahora se lanza al ruedo con 'No me pidas que te bese, porque te besaré', una comedia acerca de gente tan rara, que es normal.

Los besos pueden tener mil caras: en la mejilla o carnosamente líquidos, fríos o ardientes, distraídos o condensados, acto de amor o compromiso, afecto o pasión... Pero también pueden ser de Judas o de cartón piedra. Los asesores de John McCain han marcado un riguroso protocolo que marque la relación entre el candidato republicano y su compañera de ticket, Sara Palin. Ese mapa de la relación indica qué hacer cuando ambos coincidan ante las cámaras: ¿besarse?, ¿darse la mano?, abrazarse?... No tuvo tantos probemas Gordon Brown para besar a su esposa durante el Congreso Laborista. Tiene problemas en su país y la reunión de Manchester no ha aportado la solución, pero los Brown tuvieron su momento ¿íntimo?

Brown posa apaciblemente su mano (¿se come las uñas?) sobre el brazo de su esposa, que a su vez apoya la mano derecha sobre el hombro de este mandatario con aspecto de dar el pésame a diario. Ambos se besan con aparente candor. El color violeta aparece en su corbata y en el fondo del escenario. Probablemente los problemas políticos del Premier sean la causa de que bese con pasión a su esposa Sarah en el estrado. Como si fuera una tabla en mitad del océano, el dirigente británico cierra los ojos por unos instantes para ofrecer generosamente un gesto que suele ser íntimo y que cuando se produce sobre un estrado, indica con frecuencia que estamos en un teatro... o similar.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El suicidio es...


El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 10 y los 14 años

La salud mental en los niños de países desarrollados preocupa a los expertos

La salud mental de los preadolescentes (entre 10 y 14 años) está en peligro. La prueba más llamativa es el aumento de los suicidios, que son ya la tercera causa de los fallecimientos en este grupo de edad en los países desarrollados. Si el transcurso es el normal, esta situación se extenderá al resto del mundo, como pasa con casi todo. A un nivel menos grave, el 20% de los menores de 14 años sufre depresión, ansiedad, problemas de conducta o hiperactividad. Una proporción creciente, según especifica el primer informe que presentó ayer el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia, una iniciativa del hospital infantil de Sant Joan de Dèu, en Barcelona, en el que se ha realizado un metanálisis que recoge datos de varios organismos como la OMS, la UE o la Encuesta Nacional de Salud, sobre la situación de la infancia.

Los hábitos y estilos de vida explican que una cuarta parte sea obesa
En los países desarrollados, las enfermedades mentales son, tras las alergias y el asma, las que tienen una mayor prevalencia entre niños y adolescentes de 0 a 14 años. Según el informe, sólo los accidentes de tráfico y la leucemia linfoblástica se cobran más vidas en entre los chicos de 10 a 14 años.

La situación es algo diferente en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 en España murieron 454 chicos de 10 a 14 años. De ellos, nueve (la undécima causa) se suicidaron. El primer motivo de fallecimiento es el tumor maligno de labio, cavidad bucal y faringe, informa Emilio de Benito.

Según la experiencia de Jaume Pérez Pallarols, responsable del estudio, cada semana, entre tres y cinco niños ingresan en las urgencias psiquiátricas del hospital infantil de San Joan de Dèu, en Barcelona. De hecho, cada vez son más frecuentes los ingresos hospitalarios infantiles a causa de un amplio abanico de trastornos mentales. Los que más aumentan son la reacción grave al estrés y los trastornos de adaptación, las alteraciones de la conducta, los trastornos depresivos y la hiperactividad.

Los cambios sociales y culturales podrían estar detrás de este aumento de la patología mental infantil, señala Pallarols, aunque también es cierto que se diagnostica con mayor frecuencia, ya que hay una mayor conciencia y vigilancia por parte de padres, profesores y personal sanitario.

El informe destaca que, aunque la mortalidad infantil en los países desarrollados ha bajado extraordinariamente, cada vez más enfermedades tienen un componente sociocultural o ambiental.

En esta línea, el estudio también muestra que 7 de cada 10 niños son fumadores pasivos. Los hábitos y los estilos de vida están tras el hecho de que un 27% de los niños tienen sobrepeso. No tan sólo a causa de la ingesta de dietas hipercalóricas, sobre todo refrescos azucarados, sino también porque los niños cada vez hacen menos ejercicio durante su tiempo de ocio. Por ejemplo, la mitad ve la televisión entre dos y tres horas diarias.

El estudio también desvela que la mitad de las muertes infantiles ocurren en bebés menores de 1 año. La mayoría está relacionada con la prematuridad y la inmadurez al nacer. A partir del primer año, y hasta los 14, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte. Aunque el 96% de los padres utiliza sistemas de seguridad para los más pequeños, cuando el niño se hace mayor las medidas se relajan sobre todo cuando se circula por ciudad.

Los expertos también han observado un incremento de los ingresos en los servicios de urgencias por neumonía. Pallarols lo atribuye a la aparición de cepas bacterianas resistentes a causa del abuso a los antibióticos y a la vacunación.

- El País -

viernes, 12 de diciembre de 2008

Ha muerto...


Muere Bettie Page, legendaria 'pin-up' de los cincuenta

La ex-modelo, de 85 años, ha fallecido en Los Ángeles tras sufrir una neumonía

Bettie Page, quizá la pin-up más célebre de los años 50 en Estados Unidos, ha fallecido en Los Ángeles a los 85 años tras sufrir una neumonía, según ha informado su agente. Page fue un icono casi omnipresente en la sociedad estadounidense de los años 50. Su salto al estrellato lo consiguió con un posado como Miss Enero en la revista Playboy en 1955. Rápidamente, su cabellera negra y sus curvas generosas se estamparon en posters, álbumes de cromos y juegos de cartas en todo el país.

Hace cuatro semanas, Page fue ingresada en un hospital de Los Ángeles tras sufrir un infarto y ya no recuperó la consciencia, según señaló a la agencia Reuters su agente, Mark Roesler. Page no tenía hijos.

Con su melena morena, sus atractivos ojos azules y su amplia sonrisa, Page se creó una imagen de chica cercana. En sus imágenes aparecía comedida y traviesa a la vez. Eso sí, muchos de sus posados incluían escenas de fetichismo, bondage (práctica sexual que emplea ataduras) y spanking (azotes). Su imagen dio expresión a las fantasías eróticas de varias generaciones. Su imagen inspiró un modelo de voluptuosidad que inspiró personajes femeninos de películas y cómics.

Sexualidad oculta

"Bettie Page encarnaba el estereotipo del optimismo de los cincuenta y al mismo tiempo la sexualidad que se agitaba oculta bajo la superficie", según señalan Karen Essex y James L. Swanson en el ensayo Bettie Page: The life of a pin-up legend (1996). Page se confesaba abrumada por toda la atención que suscitaba, y aseguraba que no se sentía especialmente guapa. De hecho, añadía, tenía que ponerse grandes cantidades de maquillaje para cubrir su grandes poros.

Todo aquello quedó a un lado en cuanto se volcó en la religión. Incluso llegó a avergonzarse de haber posado desnuda. "Pero ahora casi todo el dinero que tengo se lo debo a que posé desnuda", señaló Page en una entrevista con la revista Playboy el año pasado. "Así que ya no me avergüenzo de aquello, pero sigo sin entenderlo".

Ascenso de un icono

Bettie Mae Page nació el 22 de abril de 1923 en Nashville, Tennessee (Estados Unidos) y se crió junto a otros seis hermanos. Siendo niña, su padre fue encarcelado y como su madre no podía hacerse cargo de sus vástagos, la pequeña Bettie y dos de sus hermanas fueron entregadas a un orfanato. Muchos años después, Page describiría a su padre como un obseso sexual que empezó a acosarla sexualmente cuando ella tenía 13 años.

Page fue a la universidad. Consiguió un título de humanidades en el Peabody College, de Nashville. Pronto se trasladó a San Francisco y empezó su carrera de modelo en los años 40. Posaba para el que sería el primero de sus tres maridos. Tras el divorcio, en 1947, Page se trasladó a Nueva York para continuar su carrera. Allí conoció a la fotógrafa Bunny Yeager. Una de las instanténeas que le tomó acabó en las páginas de Playboy.

Un hito en 'Playboy'

La imagen mostraba a una Page que guiñaba un ojo a la cámara. Como única indumentaria llevaba un gorro de Santa Claus, mientras decoraba un árbol de Navidad. Fue un momento clave. "Un hito en la historia de la revista", según indicó tiempo después el fundador de la publicación, Hugh Hefner. Para la propia Page no resultó tan rentable. La modelo lamentaría años después que Yeager amasara una fortuna con aquellas fotos. Y, sobre todo, que nunca la compensara.

Sus aptitudes artísticas, sin embargo, no convencieron a algunos legisladores americanos. Page fue citada a comparecer ante el Senado estadounidense. Se trataba de descubrir si había alguna conexión entre la pornografía (en la que se incluían sus imágenes) y la delincuencia juvenil. La aludida nunca acudió, aunque poco después desapareció de la escena pública.

Luego llegaron dos matrimonios más y, lo que fue más grave, la lucha contra la esquizofrenia que se le declaró a principios de los 70. Su regreso a la escena pública tuvo un breve momento de gloria con la película sobre el cómic Rocketeer (1991), en la que la novia del protagonista, Jenny Blake (encarnada por Jennifer Connelly), se inspiraba en Bettie Page.

Tras aquello proliferaron los clubs de fans y las páginas web, y Page consiguió algo de dinero gracias a la firma de autógrafos y la asistencia a salones y convenciones. Aun así, en las escasas ocasiones en las que concedía entrevistas, pedía explícitamente no ser retratada.

- El Pais -

jueves, 11 de diciembre de 2008

Errores que no debes cometer...


Diez errores que no debes cometer en la cena de empresa

Muchas empresas llevarán a cabo su cena de empresa, o al menos deberían, la pague quién la pague, pero en este tipo de eventos socio-laborales debemos tener en cuenta ciertas normas y comportamientos que debemos evitar a toda costa. A grandes rasgos la lista puede ser esta:

* El día de la cena, salir de trabajar e irte directamente con los compañeros de trabajo de vinos o cañas, sin pasar por casa.
* No probar bocado de la comida y colocarnos al lado la botella de vino.
* Hacer de reportero oficial del evento, cámara en mano, olvidando a la mitad de la mesa y realizando fotos horribles.
* Ponerle cuernos a la gente en las fotos y colocar caras estrambóticas cuando el jefe coge la cámara.
* Armar follón, reirte como un poseso y contestar mal a determinados compañeros que no soportas por su ineptitud laboral.
* Realizar exaltaciones de amistad excesivas con determinados miembros de la empresa.
* Darle la vara a los jefes de manera incontrolada sobre sabe Dios qué tema.
* Terminar la cena, irte a un pub o discoteca y comenzar a beber copas sin llevar la cuenta.
* No es información pública que “López” tu compañero de departamento se acuesta con “Lola” la recepcionista.
* El jefe no es ni el más cabrón del mundo ni el más Santo. Recuerda antes de hablar que los excesos se pagan.

- pymesyautonomos.com -

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Si me engañas...

Si me engañas, la primera vez es culpa tuya. Si me engañas por segunda vez, es culpa mía.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Es un puto...


¡Es un puto zorro!
Seguramente harto de oir una y otra vez la historia / medio-leyenda de que el logotipo de Firefox aunque parece un zorro es un panda rojo, y dado que en inglés firefox puede aplicarse a ambos bichos, el biólogo Copépodo realizó un detallado trabajo de investigación y publicó sus impresiones: Sobre la verdadera identidad de la mascota de Mozilla Firefox: sí que es un zorro.

Científicos de todo el mundo deberían aprender de sus conclusiones:

"Aunque pueda tratarse de un panda rojo «conceptual» (…) ¡Es un puto zorro!"

- Diario de un cepépodo -

domingo, 7 de diciembre de 2008

Dios es...

Dios es una patología...

- Pintada -

Quien usa la violencia en nombre de Dios es una patología de la religión, venga de donde venga.

- Benedicto XVI -

viernes, 5 de diciembre de 2008

Mujeres imperfectas...


Mujeres imperfectas, conflictos de todos los días y sentido del humor

Las editoriales españolas se lanzan a buscar a su propia Bridget Jones

Una treintañera desastrosa pero encantadora. Una crisis vital. Un grupo de amigos-hada madrina que la ayudan a afrontarla. Inseguridades, decepciones y meteduras de pata (borracheras incluidas). Catarsis y un final feliz. Ésta es la historia de Bridget Jones.

Una treintañera desastrosa pero encantadora. Una crisis vital. Un grupo de amigos-hada madrina que la ayudan a afrontarla. Inseguridades, decepciones y meteduras de pata (borracheras incluidas). Catarsis y un final feliz. Ésta es la historia de Bridget Jones. Pero también podría ser la de Carrie Bradshow, la columnista de Sexo en Nueva York; la de Andy Sachs, la secretaria de El diablo viste de Prada o la de casi cualquier protagonista de una novela chick lit (chick es como se dice "chica" de manera coloquial en Estados Unidos, y lit, la abreviatura de literatura). Un género que ha encontrado en este esquema la receta casi infalible del éxito comercial y que ahora busca actualizarse a través de un subgénero español y de argumentos adaptados a un público más maduro.

Los tres títulos anteriores vendieron más de 20 millones de ejemplares cada uno y han sido llevados al cine con resultados de taquilla millonarios. Un lenguaje sencillo, rápido y fresco, altas dosis de sentido del humor y unas heroínas "imperfectas y que se enfrentan a conflictos reales" completan el secreto de sus lucrativos resultados, según Deborah Blackman, de Plaza & Janés. Su editorial publica las obras de Marian Keyes, una de las autoras más prolíficas y que en España ha vendido casi un millón de libros.

No explotar esta oportunidad parece poco menos que locura, como reconoce Esther Escoriza, directora de Esencia, el sello especializado en chick lit que acaba de lanzar Planeta. Y si el grupo editorial más grande de España apuesta por este género es que hay negocio. "Estas novelas funcionan muy bien porque son como la alternativa a ver una comedia romántica", explica Cristina Armiñada, editora de DeBolsillo.

Pero la fórmula chick lit no es inagotable. Desde que en 1996, Helen Fielding inventara a Bridget y con ella al género, han desfilado por las librerías treintañeras desastrosas pero encantadoras con problemas con las compras (Becky Bloomwood, Loca por las compras, de Sophie Kinsella, Salamandra), con la fidelidad (Romper la rutina, de Adele Parks, Esencia), con las drogas (Rachel se va de viaje, de Marian Keyes, Plaza y Janés) y hasta con los blogs, como la protagonista de One Fifth Avenue, la última novela de Candance Bushell que acaba de publicarse en Estados Unidos entre una gran expectación.

Pero las lectoras "están empezando a cansarse de lo de siempre", anuncian desde Esencia. Así que las editoriales ya han comenzado a pensar en cómo darle una vuelta de tuerca al género. Y si uno de los secretos del éxito del chick lit es, como apunta Balckman, que las lectoras puedan identificarse con las protagonistas, no hay mejor forma de que las españolas se vean reflejadas que crear un personaje que compre en Zara y beba cañas. Así es Sabrina, la publicista a la que Rebeca Rus hace pasar por mil peripecias en Sabrina: 1. El Mundo: 0 (Esencia). "Es una chica con los mismos problemas que tienen las mujeres todos los días", explica la autora.

En su editorial lo tienen claro: el objetivo a partir de ahora es "conseguir autoras españolas". Y en ello están. Mientras Rus prepara la vuelta de Sabrina, la editorial trabaja con Marta del Riego, redactora jefe de la edición española de Vanity Fair, en un nuevo título chick lit.

No son los únicos. Hace un año Aguilar se acercó a la presentadora de canal Cuatro Raquel Sánchez Silva con una propuesta bajo el brazo: "Tenían la idea de un chick lit más clásico como Manual de la perfecta cabrona (Aguilar), pero yo les hice una propuesta diferente". Nada de mujeres infalibles, despiadadas y que buscan triunfar a toda costa, como las que retrata Elisabeth Mills. En Cambio príncipe azul por lobo feroz (Aguilar), Sánchez Silva quiere volver a una protagonista en la que le sea fácil reconocerse. "Bridget fue un alivio porque metía la pata y era un desastre. Después de años en los que a las mujeres sólo se las bombardeaba con ideales de perfección demostró que la empatía era muy importante", comenta.

En Tacones urbanos, Tacones urbanos II y Besos con sabor a Kir Royal (DeBolsillo), Mariana Jara echa mano de sus propias experiencias y las de sus amigas para narrar amores y desamores, sobre todo desamores, con mucho sentido del humor. Jara es la Candance Bushell hispana. De la misma forma que Sexo en Nueva York salió de una columna que la estadounidense escribía en The New York Observer, Tacones urbanos surgió de la que ideaba semanalmente la chilena para el diario Metro. El éxito fue inmediato, vendió 6.000 ejemplares y escribió una segunda entrega. "El mensaje de mis libros es siempre de esperanza porque para dura ya está la vida", explica la escritora.Rebeca Rus cuenta los problemas de todos los días que agobian a Sabrina Raquel Sánchez Silva busca una mujer en la que sea fácil reconocerse

Nuevos horizontes

La renovación del chick lit pasa necesariamente por un cambio de temática. Las lectoras, que se engancharon con Bridget Jones cuando tenían la edad del personaje de Fielding (32 años), han crecido. Pasados 12 años, sus preocupaciones y sus problemas son distintos. Y en un género donde la identificación protagonista-lectora es tan importante, la respuesta es adaptar los argumentos a este nicho de fans que no pueden perder.

El hen lit (de mujer y literatura, en inglés) es la versión del chick lit creado para ellas. "Muchas de estas lectoras están casadas, tienen hijos y disyuntivas sentimentales distintas", explica Cristina Armiñana, de DeBolsillo. "Como la de saber si han elegido al hombre adecuado, que es el argumento más recurrente en este tipo de novelas". Lo trata El club del adulterio (Esencia), de Tess Stimson, y la nueva novela de Marian Keyes, Un tipo encantador (Plaza & Janés), que aborda también un tema menos frívolo: los malos tratos.

Luego está el chick lit de no ficción, una fórmula a medio camino entre el libro de autoayuda y el reportaje. Es el caso de Ex in the city (DeBolsillo), de Alexandra Heminsley (cuenta el protocolo para superar una ruptura), y de Citas en Manhattan (Planeta Fábula), de Emma Reverter, que indaga en el mundo de los solteros y sus estrategias para encontrar pareja

- El Pais -

jueves, 4 de diciembre de 2008

martes, 2 de diciembre de 2008

Más malos que la tele...

Vuelve a Cuatro Factor X, un programa que versa sobre un jurado más o menos cruel con un concurso de talentos de fondo. Un momento para recuperar a nuestros villanos catódicos, clásicos y modernos, favoritos.

SER malo en la tele ya no es lo que era. Antes del advenimiento de los reality shows, los concursos de talentos o incluso la prensa rosa, el campo de juegos para la maldad en la pequeña pantalla se circunscribía a la ficción, con pequeños cameos en los concursos y los programas infantiles. Hoy, cuando las series de televisión son el nuevo cine y los realities, el nuevo apocalipsis, el formato de malo se ha sofisticado. "El ejemplo de malo de ficción contemporáneo más notable es el de Tony Soprano", apunta Pepe Colubi, periodista experto en televisión y escritor. "Es ese malo que, en el fondo, admiras. Es un mezquino y un cabrón, pero no puedes evitar disfrutar con sus historias. Es un malo protagonista absoluto, ya no es el antagonista de un bueno, como sería, por ejemplo, Falconetti [villano de Hombre rico, hombre pobre, interpretado por William Smith], tal vez el gran malo de la historia de las series".

"Lo mío no es un personaje, sino un rol", explicaba Risto Mejide en una entrevista concedida a este medio con motivo de la presentación de su libro, Acierta mal y pensarás, que ya va por la sorprendente octava edición. "A la gente le gusta pensar que soy un buen tipo, pero eso a mí no me importa. Es un espectáculo y yo juego mi parte. No hay demasiada realidad en estos programas de telerrealidad". Risto encarna uno de los patrones más omnipresentes en la maldad televisiva contemporánea. Es el jurado cruel que dice lo que muchos piensan, pero que el miedo a perder el trabajo, la corrección política, o lo que sea, les impide verbalizar. Con su presencia, OT ha recuperado el tirón perdido tras su época de gloria, cuando hasta miembros del PP ejemplificaron en los concursantes del programa los valores que el partido defendía entre la juventud. "El papel de Risto es enganchar a los que miramos el programa, pero lo odiamos. Nos reafirma en todo lo chungo que vemos en OT, pero, a pesar de ello, somos incapaces de cambiar de canal", recuerda Colubi. Lo de Risto, como lo de Miqui Puig en Factor X, programa que arranca ahora su segunda temporada, es algo así como crítica televisiva dentro de la televisión. Simon Cowell, productor y manager musical, padre putativo de toda esta maldad, es un tipo capaz de recriminar a una aspirante que no le quitara la etiqueta del precio a la suela de sus zapatos, algo tremendamente relevante cuando estamos hablando de saber cantar o no."Es que pensaba devolverlos a la tienda después del casting", le respondió la cándida aspirante. No pasó ronda.

Finalmente, la telerrealidad más pura, dura y claustrofóbica, ha creado un engendro de malvado casi real. La sublimación del vecino que pone alta la música, riega las plantas cuando sales al balcón a leer la prensa, deja la basura maloliente en los descansillos y, aunque te vea correr hacia el ascensor, cierra la puerta y sube solo. El formato está agotadísimo, los guiones ya flojean y las carreras posteriores de villanos icónicos como Aída Nizar o Sonia Arenas ponen en cuarentena las capacidades de promoción de la nueva camada de conejillos de Indias. "Me da igual que seamos el único país que va a emitir la novena edición de Gran Hermano, o que la dirección del programa tenga preparadas 'grandes sorpresas', o que el casting sea 'fiel reflejo de los jóvenes españoles', algo que me niego a creer por mi propia felicidad", escribía el crítico televisivo Ferran Monegal al respecto de este programa, que no es que tenga malos entre sus concursantes o que haya redefinido la maldad cotidiana, es que representa en sí mismo la maldad posmoderna. "La existencia de un tipo como el militar ese de la pierna, Jorge [Berrocal], en Gran Hermano, un malo atontado, abrió la veda, y creo que por ahí se han colado muchos malvados de pacotilla. Los realities son como las series, necesitan también de su antagonista, un elemento que distorsione la realidad", apunta Colubi. Así pues, desde la complejidad emocional de Tony Soprano hasta la verdad disfrazada de juicio al talento ajeno de los hijos de Cowell, pasando por el vecino malo cuya velada aspiración es acabar compartiendo plató con Jaime Cantizano, la maldad domina la parrilla. A veces, incluso la podemos encontrar donde menos se espera: "El doctor Torreiglesias [Saber vivir, de TVE] es un tipo malvado, un personaje que va a crear una generación de ancianos fibrosos que dominarán el planeta. Es terrible, como Cocoon hecho realidad", recuerda Colubi, mientras en pantalla aparecen Los Lunnis y un sudor frío nos recorre la espalda.


El Coyote
El Coyote es el malo patoso y frustrado que todo el mundo ama. En esta serie de la Warner, creada en 1949 por Chuck Jones, este coyote con semblante de perdedor perseguía sin suerte alguna al Correcaminos, cuya irritante sonrisa de ganador e insufrible “bip, bip” jamás logró empatía. Ambientada en el más árido desierto, homenaje a las series del gato y el ratón y definida por su creador como “su realidad”, en contraposición a Bugs Bunny, que era “su meta”, la serie, tan repetitiva que hasta el Equipo A parecía Twin Peaks comparada con ella, se ha quedado como metáfora de la frustración capitalista por perseguir tus sueños y jamás ser capaz de alcanzarlos. Pura subversión roja.


La Ruperta
Un ser despreciable, cruel y traicionero. Bajo su inocente apariencia, amargó la vida y terminó con las esperanzas de poseer un apartamento en Torrevieja (Alicante) de muchos espectadores que empezaban a descubrir la crueldad de los concursos televisivos. Como las enfermedades venéreas, salía donde menos te lo esperabas. Así, mientras los Supertacañones y demás malvados de opereta ejercían de maniobra de despiste en 1, 2, 3… responda otra vez, el gran invento televisivo patrio —vendido a infinidad de países—, ella esperaba agazapada para acabar con la posibilidad del español medio de tapar agujeros. Por su culpa, incluso el inofensivo Naranjito tuvo que luchar contra los tópicos, debido a la mala imagen que había creado Ruperta de todo lo que fuera redondo y anaranjado. La frase “dar calabazas”, llevada hasta las últimas consecuencias.


Angela Channing
“Decías que no salías, porque tenías un examen y te veía con otro… eres mucho peor… ¡Que Angela Channing!”. Esto cantaban los Hombres G en No, no, no, un hit de 1987. Jane Wyman, ganadora de un Oscar por Belinda, primera esposa de Ronald Reagan y fallecida el pasado año, interpretaba a esta malvada latifundista del valle de Tuscany en Falcon Crest, la respuesta de la cadena televisiva estadounidense CBS al éxito de Dallas. A diferencia de su hijo, Richard Channing, un malo bueno de aquellos que tanto se llevan ahora, Angela era una malvada vintage, por edad y por idiosincrasia. Su pasión por el dinero, la propiedad y la familia, la emparentaban con los clásicos de la mafia, con coetáneos de la época como Margaret Thatcher y con clásicos del cine como Arsénico por compasión.


La Bruja Avería
Esta suerte de mutación genética, gorda, con un cutis pésimo, colmillos asimétricos y un amasijo de rastas en forma de cableado multicolor, fue el más guay de todos los malos habidos y por haber. Salida del programa La bola de cristal, su esencia revolucionaria sigue intacta, cuando los malos infantiles no pasan de ser Teletubbies. La Bruja era mala, provocaba interferencias y demás avatares de la era de las antenas de cuernos. Antes del apagón analógico y del directo con seis segundos de retraso, ella ya saboteaba emisiones. Defensora del mal y del capital, es recordada con cariño por una generación que aprendió a ser de izquierdas con ella, hasta que lo dejó. La generación de los anuncios de cola, las versiones de Spandau Ballet y los vaqueros nevados, gusta pensar que la tele era genial cuando eran pequeños, no ahora, cuando la hacen ellos.


El Conde Lequio
El noble italiano se debate entre su condición de ser superior y su cercanía con el pueblo llano. Cortesano posmoderno en el reino de Ana Rosa, Lequio es un tertuliano que, cuando debe ponerse soez, se pone; cuando debe marcar distancias y recordar que su sangre es de otro color, lo hace, sin pudor y obviando sus histrionismos. El problema es que su soberbia le hace creerse inmune a la mugre, olvidando que quien con la prensa rosa se acuesta, con caspa se despierta. Como el abusón del patio de colegio, el conde Obregón es capaz de robarle el bocadillo de mortadela a la Esteban, mientras es siempre el voluntario que va a por las tizas de la maestra A. R. Es uno de esos tipos que cada vez que abre la boca cree que está inventado la rueda o el fuego. Capaz de convertir las obviedades en titulares, el conde se gusta mucho.


Aída Nizar ('Gran Hermano')
Aún hoy, muchos nos preguntamos si realmente existe gente como ella, o si todo es un magistral montaje a lo Show de Truman. “El personaje más odiado de la televisión”, según una encuesta de un programa odioso, es un verdadero caso clínico. Habla de ella en tercera persona y, a pesar de todo y todos, de acumular fracasos, escarnios públicos y vergüenzas al aire, sigue dale que te pego, encantada de conocerse. Esta ex concursante de Gran Hermano, tras abandonar la casa por razones de salud pública, pronto se convirtió en cronista rosa y en cheerleader televisiva. Llegó a tener su propio programa en una tele y hoy se dedica a producir comentarios mordaces contra el devenir de la Liga de Fútbol Profesional en una radio. En su web da todo una pena tan grande que no puedes más que pensar que Darwin era un farsante.


María Patiño
“Para mí es como un perro faldero de esos que te muerden el pantalón y no te sueltan”, comenta Pepe Colubi sobre la más malvada del consejo de sabios que preside cada viernes ¿Dónde estás corazón? En el reparto de roles, Patiño parece que sacó la pajita más corta. Uno se quedó con ser un paparazzi con traje de buzo; otro, con ser un simplón bienintencionado; otra, con ser amiga de la Pantoja, e incluso a una le tocó decir que se dedicaba al periodismo. La vena de la Patiño es uno de los grandes iconos televisivos de la década. Periodista de raza, capaz de morir en el talión antes de revelar sus fuentes (muchos dirán que no las revela porque no existen, pero éstos son unos descreídos que no saben nada de periodismo), esta pequeña bomba sexual que anuncia planchas es el ejemplo de la tele que fue.


Risto Mejide
Este ejecutivo de publicidad seguramente llegó a la mesa de jueces sin saber distinguir un re sostenido de un fa, pero teniendo muy claro que todos aquellos chavales pensaban que la música empezaba y acababa en Luis Miguel y debían ser severamente castigados por ello. Como la ley había eliminado el castigo físico, se dedicó con fruición a la tortura moral. Los estilismos, los arreglos, la decoración y, sobre todo, la falta de talento de los participantes, le pusieron en bandeja de plata el papel de malo de esta sitcom. Utilizando su bagaje publicitario para valorar a los cantantes como lo que eran, marcas blancas, y para convertir cada frase suya en un eslogan o un titular, Mejide reventó las audiencias de un formato en capa caída. Por primera vez, nuestra versión era incluso más bestia que la del modelo anglosajón, el inefable Simon Cowell.


Miqui Puig
Un tipo fantástico, con cultura y un puñado de grandes canciones editadas. Con o sin Los Sencillos, se forjó un nombre en el pop nacional. Colaboró en la tele catalana para, luego, dar el salto. El autor de Bonito es ejerce de juez malote en Factor X. Menos confrontacional que Mejide, más circunspecto y con cuentas pendientes con sus compañeros de jurado, Puig se sabotea dando temas maravillosos que nadie entiende a sus grupos (los que menos, ellos) y asegurándose así de que el público los eliminará. Entre el hombre de empresa y el trabajador que debe pimplarse una botella de bourbon cada vez que sale del curro, Miqui aguanta, odiado por bastantes televidentes, recriminado por algunos viejos fans y adorado por los que siempre que le vemos nos preguntamos “¿de dónde ha sacado esa americana tan chachi?”.

- El Pais -