viernes, 26 de diciembre de 2008

Los geek dominan el cine...



Todo el poder para los geek (esos aficionados a la cultura de masas). Los taquillazos de Iron Man y The Dark Knight han hecho de 2008 el año de la entronización del público devoto del cine superheroico y de ciencia ficción. El nuevo curso prepara un puñado de títulos (Watchmen, Wolverine, Star Trek, Avatar) que confirmarán a los tebeos y las naves espaciales como el nuevo filón de historias y dólares de Hollywood.

En la mente del enmascarado



Si las disputas entre Warner y Fox en los tribunales lo permiten, Watchmen llegará a los cines en marzo de 2009. El influyente cómic de Alan Moore (V de Vendetta) y Dave Gibbons, que narra las aventuras de un grupo de superhéroes en unos Estados Unidos al borde de la guerra nuclear, está siendo adaptado al cine por Zack Snyder (300) con un reparto sin estrellas. El tebeo era bastante complejo, una introspección en la psique del superhéroe con varios planos narrativos, por lo que la comunidad bloguera ya duda de si Snyder será capaz de contarlo con solvencia o de si por ser fiel a las viñetas la película perderá el ritmo.

Star Trek, los años de juventud



¡Empecemos de nuevo, Scottie! El guionista de Perdidos J. J. Abrams propone una refundación de la teleserie Star Trek, regresando a los años mozos de Kirk, Spock y los demás, cuando todos se peleaban por ponerse a los mandos de la Enterprise. El nuevo enfoque promete tener en cuenta los efectos especiales pero sin descuidar las motivaciones del grupo de cadetes estelares. Las primeras imágenes muestran un giro de 180 grados en la estética de la serie, con una frescura inusitada y que quiere adentrarse más allá de donde sólo han llegado los trekkies. Y con Eric Bana (Munich) en el papel del supervillano.


Lobezno tiene un pasado



El llamado hombre más sexy del mundo, el australiano Hugh Jackman (Australia), se enfunda de nuevo el traje de Lobezno, como ya hizo en la trilogía X-Men, pero esta vez en solitario. Gavin Hood dirige un guión del novelista David Benioff que se remonta a los orígenes del superhéroe de las garras de adamantium cuando aún no tenía un irrompible esqueleto metalizado. Jackman-Lobezno se enfrentará a su archienemigo Dientes de sable, interpretado por Liev Schreiber, y al mercenario bocazas Masacre, a quien dará vida Ryan Reynolds. Benioff, fan confeso de los cómics de mutantes, se ha basado en títulos canónicos del personaje como Weapon X, de Barry Windsor Smith, así como las miniseries de Chris Claremont y Frank Miller. Titulada X-Men Origins: Wolverine.

La batalla final contra Terminator



La cuarta entrega de Terminator regresa al punto de partida. En 2018, la población humana se enfrenta a muerte al supercomputador Skynet. Aquel chico al que los robots venidos del futuro intentaban exterminar en Terminator El juicio final es ahora el líder rebelde, John Connor, que tiene la última oportunidad para salvar a la humanidad. A las órdenes de Joseph McGinty Nichol, el fornido Christian Bale (Dark Knight) interpreta a Connor, junto a un reparto en el que figuran Helena Bonham Carter (Sweeney Todd) Bryce Dallas Howard (La chica del agua) y el joven Sam Worthington. El guión lo coescriben Jonathan Nolan (Dark Knight) y Paul Haggis (Quantum of Solace). Guerrilla urbana contra ejércitos de terminators.

Los marcianos nos duplican



El nuevo proyecto de James Cameron, Avatar, se sitúa en un futuro en el que los seres humanos entran en contacto con una raza alienígena que les permite crear seres dobles, o avatares, genéticamente mejorados. El director de Titanic regresa con un largometraje que promete otro avance en el campo de los efectos especiales de la talla de Terminator El juicio final. Cameron propone un nuevo entendimiento entre humanos y extraterrestres, como el que ya trató en la submarina Abyss. Avatar estará protagonizada por el prometedor Sam Worthington (un nuevo valor que también interviene en Terminator Salvation), y reunirá a Cameron con su musa, Sigourney Weaver, más de veinte años después de Aliens.

Dredd, más allá de 2009



Buenas expectativas son las que ha generado el reciente anuncio de que Danny Boyle (28 días) dirigirá una nueva adaptación cinematográfica de Juez Dredd, el agente de la ley de Mega-City 1, creado en los años setenta por John Wagner y Carlos Ezquerra en las páginas de la revista británica 2000AD. Tras la olvidable versión de 1995 con Sylvester Stallone, ésta puede ser la ocasión de recrear adecuadamente el contenido satírico de la serie y su crítica al abuso de poder y el consumismo.

- El País -

No hay comentarios: