miércoles, 5 de agosto de 2009
Las descargas legales...
Las descargas legales se duplican en España a lo largo de un año
La venta de música digital pasó de 17 millones de archivos en 2007 a 32 en 2008 - El año pasado hubo 1.200 millones de actos de piratería en Internet
Cara y cruz para los mercaderes de la venta digital de música en España. A la espera de sumar los datos oficiales de estas Navidades, época clave para la industria, la cifra de descargas legales en Internet se ha doblado en 2008 con respecto al año pasado. ¿La mala noticia? Cae la venta de tonos para móviles.
Con cifras aún provisionales en la mano, Promusicae -compañía privada dependiente de las discográficas encargada de medir las ventas- calcula que este año que acaba se han descargado 32 millones de archivos (por la vía legal, claro) frente a los 17 millones de 2007. Lo que en dinero se traduce en un incremento de cinco a 10 millones de euros recaudados. Unas cifras que, con todo, suponen sólo el 36% del negocio de la venta de música digital (además de en la Red las canciones se pueden escuchar a través del móvil). "Lo que nos coloca muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno, donde la venta por Internet supera el 60% de todas las ventas digitales", explica un portavoz de Promusicae, que adelantó a este diario sus datos oficiales, cuya difusión está prevista para mediados de enero.
En otras palabras, España sigue siendo uno de los países europeos donde más música pirata -sin pagar derechos de autor- se consume. Un estudio realizado en octubre por el Instituto Nacional de Estadística aseguraba que durante los tres meses anteriores sólo el 6% de los usuarios de Internet habían pagado por consumir música o cine.
El aumento de descargas legales a través de Internet contrasta con el descenso de un 10% de la venta de canciones y tonos a través del móvil, que aún es el canal de venta digital más importante y rentable de España.
"Esto sólo acaba de empezar", explican desde iTunes España, gran tienda online de Apple. "Cada año las descargas legales en Internet suben y en 2008 se ha notado un incremento importante. Aun así nuestro gran competidor siguen siendo las descargas ilegales". Éstas últimas, que se realizan a través de programas de intercambios de archivos con la tecnología P2P (eMule, Ares, Torrent), son muy difíciles de cuantificar. Pese a lo cual, Promusicae hablaba en 2007 de 1.200 millones de descargas (recuerde, frente a las 17 millones por las que se pagó).
Los deseos del Ministerio de Cultura para 2009 son que la tendencia cambie. El Gobierno se ha impuesto 2010 como año límite para poner freno a las descargas presuntamente ilegales. "Todavía no hay nada definitivo", se afirmaba hace unas semanas desde el ministerio, "pero una de las opciones que está encima de la mesa es el modelo francés". Es el también llamado modelo Sarkozy, en honor al presidente de la República francesa. La cosa funciona con un sistema de avisos para controlar y prevenir a los usuarios que descarguen música a través de programas de archivos p2p. Si tras tres avisos el usuario reincide, podría cortársele la conexión a Internet durante un año.
En España, iTunes, con más de ocho millones y medio de canciones disponibles, a 0.99 euros cada una, lidera el mercado de las descargas legales. Y aunque en 2008 han aparecido otras alternativas al gigante de Apple, como Pixbox (Telefónica) o MSN-Music Club (Microsoft) -todas con funcionamiento y precio similares- el verdadero competidor de iTunes siguen siendo los programas de P2P. "La tendencia está cambiando", explican con cierto voluntarismo desde iTunes. "Además de ofrecer música sin virus y en un formato de calidad cada vez se implanta más la idea de que hay que pagar por la música".
Raúl López, que fue hasta 2002 presidente de Sony BMG, mayor discográfica en España, reconoce que la industria musical "estuvo lenta" en ver que el mercado digital era, gustase o no, el futuro de la música. "Uno de los primeros errores ha sido convertir al usuario en un criminal al que había que perseguir. Se le consideraba nuestro enemigo por bajar música", explica. "Pero no es así. El usuario es nuestro aliado. ¿Cómo es posible que la gente joven gaste un euro en echar a alguien [por medio de un mensaje de móvil] de la casa de Gran Hermano y no se le haya inculcado que gaste dinero en bajar música? Hasta ahora no se le ofrecía una oferta variada y completa al usuario, pero eso está cambiando y será la clave para salvar a la industria musical".
Lo que no ha variado mucho en el mundo de las descargas son los gustos musicales de la mayoría. El Canto del Loco, Kate Ryan (autora de lo más parecido a la canción del verano de 2008) fueron, con Estopa y El Arrebato los grupos más bajados este año a través de Internet y móviles, según datos de Promusicae. El nuevo soul de las británicas Duffy y Amy Winehouse son las primeras en la lista española de 2008 en iTunes, que, por otro lado, no ofrece "ni ha ofrecido nunca", las cifras exactas de descargas en cada país.
Pero no sólo de pop vive la música en Internet. La venta de clásica online ha experimentado un importante aumento este año gracias a que la mítica Deutsche Grammophon ha convertido su tienda digital en la segunda más importante de música en el mundo, sólo superada por iTunes. España es el séptimo país que más compra en su web (dgwebshop.com), donde se puede escuchar los discos completos durante una semana antes de pagar por ellos en un formato de mp3 con calidad superior a la habitual.El Gobierno se ha impuesto 2010 para poner freno a las descargas ilegales El nuevo 'soul' de Duffy y Amy Winehouse, primero en la lista
Las cifras del negocio digital
- En 2008 se han descargado 32 millones de archivos por la "vía legal", según Promusicae. En 2007 fueron 17 millones.
- Esta compañía, dependiente de las discográficas, calculó que en 2007 se registraron en Internet 1.200 millones de descargas gratuitas.
- Este año ha caído la venta de tonos para móviles en un 10%. Esta aún continúa siendo la vía de negocio musical digital más importante en España.
- Estopa, Kate Ryan, El Arrebato, Amy Winehouse y Duffy y fueron los superventas digitales de esta año que termina.
- El País -
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario