martes, 8 de febrero de 2011

Asesinar el MP3...


Asesinar el MP3

DNA, un nuevo formato de música digital previsto para el verano, pretende luchar contra la piratería con una experiencia más completa.

"Lo que hemos hecho es coger una idea ya existente y convertirla en algo mucho más valioso, algo que le da mucho más al usuario. Es como transformar una casita en una mansión". Stefan Kohlmeyer es miembro de Bach Technology, los creadores de Music DNA el formato que se supone acabará con el MP3, y explica así la esencia del penúltimo invento digital, que llegó para enriquecer la vida del usuario y alargar un poco más la agonía de la industria.

DNA (las siglas de ADN en inglés) sería algo así como la opción digital para quienes valoran la posesión física. No iguala el sonido a huevos friéndose del vinilo, ni la experiencia de ir de la tienda de discos directo al bar a quitarle el celofán a lo que acabas de comprar, pero se antoja un buen formato puente. En un mismo archivo se encontrará el álbum entero del artista, vínculos a páginas con información relacionada con el artista y con el sello al que pertenece, letras, juegos, ilustraciones Si se conecta uno a Internet, el archivo se actualizará inmediatamente con nuevas informaciones, remezclas, versiones o lo que sea de los temas contenidos en el archivo. "Lo que buscamos es devolverle al usuario la experiencia completa de la música, algo que se perdió con la llegada de la era digital". En la configuración del artefacto ha participado el Instituto Fraunhofer, creadores del MP3, ese paquidermo tóxico que para algunos todavía sabe a revolución. Nadie mejor que los que lo ensalzan para destruirlo. "Lo que se busca es enriquecer la experiencia de la escucha de la música digital y combatir de forma creativa la piratería, mal que genera las grandes pérdidas millonarias de cada año", recuerda Kohlmeyer.

El precio de los discos en este formato será más o menos el doble de lo que cuesta un álbum en MP3 y, al parecer, todavía no se ha valorado la posibilidad de ofrecer un regalito extra a quienes tengan la osadía de pagar por descargárselo, ni tampoco se ha comentado algo tan tangencial como si la calidad del sonido será superior a la del MP3. De momento, lo que sí se sabe es que el mes próximo circulará una versión beta, mientras que el lanzamiento mundial llegará de manera escalonada a partir de verano (en España se espera que llegue el próximo invierno). Los sellos indie pertenecientes al Beggars Group ya han anunciado su adhesión, mientras que las multis dudan, aunque deberían estar encantadas, pues el formato es de esas cosas que les gustan, cosas que llegan para cambiar todo, pero en esencia son lo mismo de antes, aunque más caro y con más colorines.

EL PAIS

2 comentarios:

monstruobot dijo...

O sea, que además de cerrar garitos, ahora mandarán al CSI a buscar DNA en las salas. De puta madre.

Charles Smith dijo...

¡Váyase usted a la mierda! ¡A la mierda! ;P