miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Ha tocado techo Facebook?


¿Ha tocado techo Facebook?

Seis años después, la red social acaba de anunciar que cuenta con 400 millones de usuarios. ¿Podrán un libro, una película o el hartazgo creciente acabar con su hegemonía?

Estoy un poco ebrio, no voy a mentir (...). Son las 22.00 de un martes. El libro de caras de Kirkland está abierto en mi escritorio y algunas de estas personas tienen fotos bastante horrendas. Casi me dan ganas de poner algunas de esas caras al lado de fotos de animales de granja y hacer que la gente vote cuál es más atractiva".

No se trata del comienzo de una novela de Bret Easton Ellis describiendo el vacío existencial de un universitario, sino de las líneas de un blog que documentan cómo empezó todo. El autor es Mark Zuckerberg, 26 años, cofundador y consejero delegado de Facebook. El joven más rico de Estados Unidos. Según acaba de anunciar la compañía en su sexto aniversario, la red social es ya el tercer país más poblado del mundo con sus 400 millones de usuarios.

Zuckerberg también es noticia porque ha inspirado The social network, la próxima película de David Fincher (Seven, Zodiac), con Aaron Sorkin (cerebro tras El ala oeste de la Casa Blanca) como autor de un guión que adapta el libro Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traición (en España, a partir de marzo). Muchos observadores se preguntan si un título tan folletinesco podrá realmente hacer mella en la imagen de una de las compañías más populares del planeta. De momento, el portal no se duerme en los laureles y ha remozado su página "para simplificar y facilitar al usuario el acceso a la información y sus herramientas más utilizadas", anuncia Laura González-Estéfani Ramiro, manager de crecimiento de Facebook España.

"Es verdad que Facebook ya no es ninguna novedad y que es posible que la gente empiece a usarlo menos. Existen, además, preocupaciones legítimas relacionadas con la privacidad, y eso puede llevar a gente a compartir menos información", apunta desde Nueva York Caroline McCarthy, especialista en redes sociales del portal tecnológico Cnet.com. Pero la plataforma ha superado con éxito esa especie de ciclo darwinista que llevaba a unas redes sociales a ser sucedidas por otras, siempre de la mano de usuarios pioneros. ¿Y éstos? ¿Dónde se meten ahora los adictos a las novedades? "No se aburren de Facebook", prosigue McCarthy, "ahora andan como locos con la realidad aumentada y los dispositivos tableta. Y estamos viendo innovaciones interesantes en GPS y geolocalización [como Foursquare, una nueva plataforma llamada, según los medios especializados, a convertirse en nuevo Twitter]". La clave está en que estos sistemas ya no "compiten", sino que se integran.

Así lo piensa Juan Faerman, creativo publicitario argentino y autor de Faceboom, el nuevo fenómeno de masas (Ed. Alienta). Un libro que desgrana con ironía las características del nuevo sistema de relaciones derivado de Facebook, al que considera un simulador social en el que la continua exposición pública esconde una demanda de aceptación y reafirmación. "Los mismos mecanismos de la adolescencia, sólo que ahora estirados más allá de los 30", añade la psiquiatra Lourdes Estévez.

Faerman asegura que, después de cuatro días promocionando su libro en España, vio cancelado su perfil, el de su editor, la asistente de éste y su grupo de fans. Y es que Facebook es muy suyo.

Shut your Facebook, campaña del artista canadiense antiFacebook Leif Harmsen, propone que no olvidamos que "Facebook.com es la página web de Facebook, no es tuya". ¿Cómo reaccionará, pues, la compañía ante la película? Caroline McCarthy, de Cnet.com, no ve motivo de alarma: "A menos que el guión resulte diferente del borrador que he leído, he de decir que la película es puro entretenimiento, no un documental sobre oscuras prácticas empresariales. No creo que pueda poner a Facebook en una posición vulnerable".

La película sobre la red

Es uno de los filmes más esperados de la temporada. ¿También el más polémico?

En la página 258 de la edición estadounidense de Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traición, su autor, Ben Mezrich, desvela que, en los inicios de la compañía, una de las dos tarjetas de negocios de Mark Zuckerberg rezaba para la leyenda: "I'm CEO... Bitch [Soy consejero delegado... Perra]". Joe Eszterhas, guionista de gloriosos excesos como Instinto básico o Showgirls, bien podría haber regresado al cine con una frase como ésa. Pero quien se ha interesado por adaptar al cine un título que incluye la palabra sexo aplicada a una plataforma que se caracteriza por la ausencia de éste es el serio y solvente Aaron Sorkin. Para vértigo de Zuckerberg, a partir de un libro "tan claramente poco fiable que no hay que confundir con un documento serio" -según la crítica de The New York Times-, el proyecto ha ido adquiriendo peso. Caroline McCarthy, quien ha seguido la historia desde la sección The social del portal especializado Cnet.com, opina que "el escándalo es que [Zuckerberg] apuñaló por la espalda a unos cuantos en su ascenso, aunque creo que lo mismo podría decirse de muchos líderes empresariales". Con Kevin Spacey como coproductor, David Fincher en la dirección y protagonizada por Jesse Eisenberg y Justin Timberlake, es difícil no considerar a The social network como uno de los estrenos más esperados del año. Previsto para octubre de 2010, será el momento de preguntarse al respecto del joven más poderoso dEn la página 258 de la edición estadounidense de Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traición, su autor, Ben Mezrich, desvela que, en los inicios de la compañía, una de las dos tarjetas de negocios de Mark Zuckerberg rezaba para la leyenda: "I'm CEO... Bitch [Soy consejero delegado... Perra]". Joe Eszterhas, guionista de gloriosos excesos como Instinto básico o Showgirls, bien podría haber regresado al cine con una frase como ésa. Pero quien se ha interesado por adaptar al cine un título que incluye la palabra sexo aplicada a una plataforma que se caracteriza por la ausencia de éste es el serio y solvente Aaron Sorkin. Para vértigo de Zuckerberg, a partir de un libro "tan claramente poco fiable que no hay que confundir con un documento serio" -según la crítica de The New York Times-, el proyecto ha ido adquiriendo peso. Caroline McCarthy, quien ha seguido la historia desde la sección The social del portal especializado Cnet.com, opina que "el escándalo es que [Zuckerberg] apuñaló por la espalda a unos cuantos en su ascenso, aunque creo que lo mismo podría decirse de muchos líderes empresariales". Con Kevin Spacey como coproductor, David Fincher en la dirección y protagonizada por Jesse Eisenberg y Justin Timberlake, es difícil no considerar a The social network como uno de los estrenos más esperados del año. Previsto para octubre de 2010, será el momento de preguntarse al respecto del joven más poderoso e Norteamérica: "¿Qué estás pensando?".

EL PAIS

No hay comentarios: