viernes, 15 de agosto de 2008

La historia de la fotografía...

Escribir, reescribir... pintar, fotografiar

Esta semana hemos chocado contra un titular que habrá hecho temblar al lector más sensible: 'La historia de la fotografía se reescribe'. Una frase que viene con sonido: el de una losa que cae y se destroza en el suelo, un pavimento granítico sobre el que queda esparcida la demoledora frase. Un temblor de gama alta en la escala de Richter. Un escalofrío propio de un verano-invierno sin otoño.

La fotografía no ha hecho otra cosa a lo largo de la historia que reescribirse. Fotografía es comunicación gráfica y su embrión hay que buscarlo allá atrás, en las cavernas. Desde entonces los cruces no han cesado, dando lugar a criaturas de aspecto diverso. Pintura y fotografía, fotografía y vídeo, vídeo y pintura, pintura y fotografía. Y así rotando a diario desde entonces. Información, opinión, reflexión, placer, inspiración... tanto para el emisor como para el receptor.

Vivimos un mundo de plataformas cruzadas y fronteras desdibujadas: el papel comienza a confundirse con internet, internet con la televisión y la televisión con el papel. Para quien dude de esto último que piense en la televisión a la carta. Un círculo vicioso en el que nuestra necesidad de etiquetar las cosas nos obliga a replantamientos continuos.



Nuestra imagen de la semana retrata a Heath Ledger, actor australiano que triunfó en Hollywood con su interpretación en 'Brokeback Mountain'. Ledger murió a principios de este año en su apartamento de Nueva York. El autor sitúa su melancólica mirada en el eje central, para luego dibujar mediante una luz lateral los detalles de su torso desnudo, sus tatuajes y la posición de los dos hombres que aparecen en la escena cubriendo sus bocas con el dedo índice, tal vez susurrando. Una bella foto. Por cierto, en realidad es un óleo hiperrealista que ha sido elegido esta semana como el retrato más popular en Australia en este momento.

- El Mundo -

No hay comentarios: