lunes, 24 de diciembre de 2007

Un banquillo sin 'cerebros'...


Como si se tratara de una mala película de acción, el juez Gómez Bermúdez hizo pasar por la pantalla el 'The End', dejando claro que habrá una secuela. La sentencia ha dejado un sabor agridulce a las partes, pero hay muchos espacios para la información y el análisis, donde leer y opinar acerca de la misma, lo que corresponde aquí es estudiarla desde el punto de vista fotográfico.

Hace ahora algo más de tres años, un grupo de desalmados nos obligó a desayunarnos con un gran volumen de imágenes de inmensa dureza. Los terroristas habían disparado en el corazón de Europa con las cámaras en directo, provocando un impacto que ayer se hacía evidente en el número de medios extranjeros apostados frente a la sala especial de la Audiencia Nacional, algunos de los más importantes transmitiendo en directo.

Paco Campos / Pool

Cuando Paco Campos, fotógrafo de la agencia Efe, habilitada para tomar imágenes en régimen de pool, disparó y transmitió nuestra fotografía de esta semana, la lectura de la sentencia todavía no había comenzado. Sin embargo, al encuadrar desde el presidente de la sala hasta la primera fila de los encausados, estaba disparando una de las imágenes que permanecerá como icono del vacío que deja la sentencia: no señala al autor intelectual.

Se trata de una foto con una estructura perfecta: de lectura muy horizontal, pero con varios ejes verticales muy claros. Uno de los pivotes de la misma es la imagen cinematográfica del juez Gómez Bermúdez. Hacia él se dirigen varias líneas que cruzan el cuadro: las miradas del magistrado Alfonso Guevara, varios abogados defensores y el acusado apodado 'el dinamita' (con pelo cano y bigote). Muchos ojos apuntando directamente al juez.

El otro gran sujeto de la fotografía es el espacio vacío del centro. Raramente una imagen con su núcleo hueco se convierte en una buena foto. Pero, en este caso, la silla por la que pasaron durante 57 sesiones acusados y testigos permanece desocupada, dibujando el vacío simbólico que la sentencia ha dejado en torno a los autores intelectuales del atentado. Con la mirada puesta en ese asiento, esperamos la siguiente entrega de una película de terror que acabó con la vida de 192 personas. ¿Veremos entonces la foto de los 'cerebros'?

No hay comentarios: